Que ver en Tokio en 4 días. 9 barrios y lugares imprescindibles.

Qué ver en Tokio en 4 días. Este fue el tiempo del que dispusimos para visitar la capital de Japón, una de las ciudades más interesante del mundo entero y que aúna modernidad y tradición como bien pocas.

Tokio no es, en realidad, una de las ciudades más antiguas del mundo. Ni tan siquiera, de Japón. Fue durante la segunda mitad del siglo XV cuando se erigió el que se conoce como Castillo Edo, que sería en germen de la actual Tokio que por aquel entonces y hasta la segunda mitad del siglo XIX recibió el nombre, precisamente, de Edo.

Edo se convirtió a partir del 1603 en capital del país. Fueron tiempos en que el poder nipón lo ostentaba el que es conocido como shogunato Tokugawa, régimen feudal militar que había sustituido al shogunato Ashikaga que había dominado Japón con mano de hierro durante tres siglos.

Que ver en Tokio en 4 días.

Con el establecimiento de Edo como capital imperial empieza el Periodo Edo que se extiende hasta 1868. Fueron años de constante desarrollo de aquella incipiente ciudad pero también de grandes desastres naturales tales como la terrible erupción del Monte Fuji de 1707 o de varios terremotos.

Tras el periodo Edo, es el Emperador Meiji Tenno quien asume el poder de Japón y quien lleva al estado en pos de la modernidad, empezando por la abolición del antiguo régimen feudal. Sin embargo, el siglo XX sigue siendo un periodo de constante lucha contra el destino, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial. Tokio es duramente bombardeada y buena parte de la población debe reconstruirse casi desde cero. Sin embargo, como es conocido, tras la guerra la recuperación económica es meteórica y Japón, con Tokio a la cabeza, se convierte en el paradigma mundial de la modernidad.

Gran parte de los lugares y barrios que hay que ver en Tokio hacen referencia este periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Se trata del Tokio de los neones, los grandes rascacielos o la tecnología punta. Sin embargo, entre tanta innovación, sigue persistiendo un pueblo amante de su cultura y sus tradiciones. Un remanente que podremos disfrutar en la tranquilidad de sus parques y, particularmente, en algunos de los templos de la ciudad.

Sin más os presento 9 de los barrios y lugares que hay que ver en Tokio en 4 días, el mínimo necesario para descubrir los lugares imprescindibles que esta ciudad esconde.

QUE VER EN TOKIO. DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD EN 9 LUGARES IMPRESCINDIBLES.

SHINJUKU

El barrio de Shinjuku es uno de los característicos del Tokio más moderno. Paradigma del neón, de ésta Japón que parece correr a otra velocidad, se trata de uno de los lugares alos que el visitante se acerca enseguida tras pisar por primera vez la capital japonesa.

La estación de Shinjuku es uno de los centros neurálgicos de este barrio, un nudo de transportes que es utilizado, a diario, por varios millones de ciudadanos. Si habéis leído bien: entre 3 y 4 millones de japonesas utilizan la estación de Shinjuku día tras día. En los alrededores de la estación encontraréis a grupos de jóvenes postmodernos, como solo en Japón se pueden encontrar.

Alguno de los más bonitos rascacielos que hay que ver en Tokio se localizan en este barrio. Uno de ellos la famosa sede del Gobierno Metropolitano de Tokio, una mole de 243 metros de altura cuyo punto de observación, a más de 200 metros desde el suelo, es uno de los objetos de deseo de casi todos los viajeros. El motivo no solo son las fenomenales vistas que desde arriba se pueden disfrutar sí no también al hecho de que se trata de una visita gratuita.

Sin embargo, no todo es ajetreo en este barrio, pues también aquí encontramos sus zonas verdes como el Parque Shinjuku Goen, uno de los mayores de la ciudad y donde merece la pena acercarse para disfrutar de unos minutos de tranquilidad entre puentes japoneses y setos bellamente tallados.

¿QUIERES MIRAR EXCURSIONES ORGANIZADAS EN TOKIO? Si tienes poco tiempo, te gusta ir con guía o simplemente prefieres una EXCURSIÓN ORGANIZADA, tienes varias posibilidades. Además tienes la posibilidad de comprar ENTRADAS POR ANTICIPADO para no perder tiempo. Entra en este metabuscador para saber los mejores tours en TOKIO.

Shinjiku
Shinjiku 5
Que ver en Tokio en 4 días.

Si pretendes visitar Japón probablemente te preguntes si merece la pena comprar la Japan Rail Pass. Ya sabes, la tarjeta que te permite utilizar todos los trenes balas y línias JR de Japón durante 7, 14 o 21 días. Aquí te explicamos exactamente en qué consiste la JR Rail Pass y si merece la pena comprarla.

UENO

Aunque también en Ueno encontraremos lugares extremadamente modernos, es este un barrio bastante más tradicional que el de Shinjuku. Desde la Estación de Ueno es fácil acceder al Parque Uoeno, donde encontramos varios templos de interés, tanto budistas como sintoístas. Se trata de un lugar profundamente tradicional al que hay que acudir con respeto. Uno de los templos más bellos es el Kuyumizu Kannon-do. En el parque se localiza también un gran estanque. El centro del mismo es dominado por dos pequeños templos al que se accede por estrechas pasarelas. En este parque encontramos también algunos museos de interés como el Museo de Arte Occidental.

No hay que abandonar el barrio sin visitar otro templo, el budista Benten-do. Desde luego, otro remanso de paz.

Que ver en Tokio en 4 días.
Ueno 5
Ueno 1

DONDE DORMIR EN TOKIO

HOTELAPA Hotel & Resort Nishishinjuku-Gochome-Eki Tower. No resulta fácil encontrar un hotel bueno, en el centro de la ciudad y a precios asequibles en Tokio. Este hotel es ideal, con el metro justo enfrente y con unas muy buenas instalaciones y un desayuno buffet e incluso dispone de una piscina en la azotea!. Es una muy buena opción a un precio razonable. Podéis ver los precios o reservar en este enlace

HARAJUKU Y YOYOGI

Otro de los barrios que aúnan tradición y modernidad. Es en el barrio de Harajuku donde visitaréis el Santuario de Meiji, uno de los más importantes santuarios sintoístas de todo Japón y que recibe el nombre, precisamente, del emperador Meiji del que hemos hablado en la introducción y que es venerado como ideólogo del Japón moderno. En el santuario, que se localiza en el centro de un inmenso parque, podréis disfrutar de sus inmensas Torii y sus variados pabellones. Es un lugar bastante concurrido donde es habitual que se celebren algunas bodas.

Justo al lado, nos encontramos con uno de los parques más populares de Japón, el Yoyogi, que, por cierto, formaba parte de las dependencias de la villa olímpica durante los juegos olímpicos de Tokio de 1964. Aunque parte de los tokiotas vienen al parque a hacer deporte, la mayoría de turistas se acerca aquí para conocer a las jóvenes cosplay, una miríada de chicos y chicas vestidos al estilo manga o anime. La verdad es que se trata de una estética muy peculiar de la que estos jóvenes parecen sentirse muy orgullosos. Un buen momento para conocerlos es el domingo al mediodía, que es cuando se congregan en multitud.

Lo curioso es que no todos los cosplay son japoneses, ni mucho menos, porque también muchas occidentales se acercan hasta aquí vestidos de manga o anime. Está claro que el fenómeno, aunque surgido en Japón, es cada vez más universal.

Del Parque Yoyogi a la Calle Takeshita Dori hay solo un trecho. Se trata de una estrecha calle comercial que se ha convertido en la favorita de toda esta manada de chicos y chicas. Lencerías, disfraces, merchandising de todo aquello que hace referencia a los ídolos juveniles japoneses y todo tipo de tiendas tipo “todo a 100” es lo que encontraremos en esta animada calle. Desde luego, tanto el Parque Yoyogi como la calle Takeshita Dori son lugares que hay que ver en Tokio.

Harajuku 8
Que ver en Tokio en 4 días.
Harajuku 4
Que ver en Tokio en 4 días.

GINZA

En Ginza volvemos a los grandes escaparates y al neón, pero también a la gran arquitectura y al lujo. Se trata de uno de los barrios más caros de Tokio tanto para vivir como para comprar. Es aquí donde los grandes diseñadores japoneses y del resto del mundo tienen sus tiendas más glamurosas, algo así como los Campos Elíseos de Tokio.

Uno de los lugares imprescindibles para los amantes de la tecnología más moderna se encuentra también en Ginza. Hablo del Sony Center o Sony Building, un edificio de 1966 al que se puede acceder desde la propia estación de Ginza y donde podréis encontrar lo último de una de las marcas de electrónica más famosas de Japón.

Que ver en Tokio en 4 días.
Ginza 1

PALACIO REAL DE TOKIO

Por desgracia no podréis entrar dentro de las dependencias del Palacio Real de Japón (o Palacio Imperial), pero pasear por sus jardines es otra de las cosas que hay que hacer en Tokio.

Y es que el Palacio Imperial de Japón se localiza justo en medio de otro de los espacios verdes más grandes de la ciudad de Tokio, una megalópolis que ya hemos visto que une la modernidad con un buen número de espacios abiertos y tradicionales.

El Palacio Real tiene su germen en el Castillo Edo construido por el shogunato de Tokugawa. Tras la restauración, el mismísimo Emperador Meiji que la propició llegó a residir en el castillo antes de que se diera por concluida la nueva residencia imperial.

Merece la pena pasear por los jardines del parque donde se localiza el Palacio Imperial, disfrutar de su vegetación y sus puentes. Sin embargo, la visita del palacio en si mismo no es factible y solo es posible la entrada a los jardines exteriores (de libre acceso) o interiores (tras obtener un ticket).

Palacio Real 2
Palacio Real 1

AKASUSA

Otro de los barrios más tradicionales que hay que ver en Tokio. Particularmente porque es aquí donde encontramos uno de los templos más antiguos de la ciudad y, probablemente, el más interesante de todos. Me refiero al Templo Sensoji al que se accede tras superar una monumental puerta, la Kaminarimon, que destaca con su enorme e icónica linterna de 4 metros.

El Sensoji es un templo budista y está dedicado al Dios de la misericordia, Kannon. Aunque muchos de los pabellones que se visitan fueron reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial, la verdad es que merece mucho la pena visitarlo y supone algo así como una introducción a lo que tendréis la oportunidad de visitar en Kioto, la población más densa en templos de importancia de todo Japón.

Tras superar la puerta Kaminarimon, la calle Nakamise, repleta de puestecillos de souvenirs nos acerca hasta otra monumental puerta, la Hozomon, que es la que da acceso al templo en sí mismo. Dentro del espacio del templo encontramos varias pagodas, pabellones, salones, campanas y puertas, como es habitual en los templos budistas. De todas las construcciones quizá sea la pagoda de cinco pisos la más llamativa de todas. También fue reconstruida tras los bombadeos de la Segunda Guerra Mundial. En el Salón Hondo o Salón Principal, finalmente, es donde localizaremos a los japoneses realizando sus ofrendas, en forma de incienso.

La verdad es que el Templo de Sensoji en Akasusa es uno de los templos más interesantes que hay que ver en Tokio.

Que ver en Tokio en 4 días.

Akasusa 3

AKIHABARA

Y del Japón tradicional al más moderno. Regresamos a la electrónica y a los otaku. Quien venga a Tokio en busca de ordenadores, videojuegos, cámaras y todo tipo de gadgets relacionados con la tecnología tiene en el barrio de Akihabara a su meca. Una vez más, por lo tanto, grandes edificios y neones.

Sin embargo, existe otra cosa que atraerá tanto como la electrónica a los viajeros que visiten Tokio. Nos referimos a los otaku es decir, a todo aquello que hace referencia a la cultura del anime y el manga, que con origen en Japón se ha extendido por el mundo entero.

Aquí nos encontramos con decenas de librerías dedicadas por completo a este tipo de cómics. Nos sorprende que en su interior no solo encontramos a jóvenes devorando esta literatura, si no personas adultas recién salidas de la oficina con corbata y maletín e, incluso, bastantes abuelos. También nos sorprendemos con que parte de estos cómics están dedicados, simple y llanamente, a la pornografía. A menudo, para mayor sorpresa, con protagonistas que parecen recién entradas en la adolescencia, algo bastante incomprensible para nuestra mentalidad occidental. En el barrio nos cruzamos con bastantes chicas vestidas a la manera otaku, en plan lolita, que trabajan como reclamo para todo tipo de establecimientos dedicados a este tipo de consumidores.

Akihabara 2
Akihabara 1
Akihabara 4

SHIBUYA

El famoso paso cebra de Shibuya es otro de los lugares que hay que ver en Tokio e, incluso, uno de los lugares más populares. Un buen lugar para tomar una fotografía del famoso cruce es el Starbuks que domina, desde lo alto, este famoso punto.

Otro de los momentos que casi ningún turista desea perderse en Shibuya es el de la fotografía con la estatua de Hachiko, famoso protagonista de un acontecimiento convertido ya en hecho legendario ocurrido hace más de 80 años. Se trata de la típica historia de lealtad de un perro a su amo. En este caso del perro Hachiko al profesor Eisaburo Ueno. El can en cuestión acompañaba a su amo hasta la estación de Shibuya cada día, cuando éste se marchaba a trabajar por la mañana. A su regreso, el perrito siempre esperaba a su dueño en la misma estación. El final no es difícil de suponer: tras la muerte del profesor acontecida en la Universidad donde trabajaba, Hachiko esperó durante 9 largos años a que su dueño regresara del trabajo.

Pues bien, la estatua de Hachiko se ha convertido en algo así como un punto de peregrinaje para todos los viajeros que visitan Tokio. Y su historia, ha sido llevada en distintas ocasiones al cine.

Un último punto cercano a este famoso cruce y que no hay que perderse es el de la colina del amor. O mejor dicho, de los Hoteles del Amor. Se trata de un conjunto de hoteles de extravagante estética y que se alquilan por horas. Se trata de lugares discretos hasta el punto que para contratar alguna de las habitaciones no hay que hacer nada más que teclear en una pantalla que nos ofertará las distintas habitaciones disponibles.

Shibuya 1
Shibuya 3
Shibuya 2

TSUKIJI

El último de los lugares que os presento en esta lista de barrios y lugares imprescindibles que hay que ver en Tokio en 4 días es el de su famoso mercado de pescado: el Tsukiji. Para ello, eso sí, se debe madrugar.

Aunque en Tsukiji se pueden encontrar otros productos como frutas y verduras, lo que ha hecho famoso a este mercado en el mundo entero es su enorme lonja, convertido en uno de los mercados de productos marinos más grandes del mundo entero, con un volumen de negocio bárbaro motivado por las más de dos mil toneladas de pescado que se venden día tras día.

Lo más interesante del Tsukiji es la subasta diaria que acontece a las 5.30 de la mañana. Hay que decir que la entrada es gratuita pero las plazas son limitadas y, además, el registro para los 120 sitios disponibles se abre a las 2.30 de la madrugada. Nosotros fuimos al lugar de las subastas sobre las 5 de la mañana y pudimos entrar en uno de los dos grupos de unos 60 turistas que se forman para el evento. Sin embargo, otros visitantes no han tenido suerte pese a madrugar más.

Tras la subasta, merece la pena dar un buen paseo por el mercado y aprovechar para desayunar en la misma lonja. Desde luego, el plato estrella es el pescado fresco. Es decir, el sushi y las distintas variedades.

Habrá quien no le compense madrugar tanto para ver la subasta de pescados, con los enormes atunes tendidos en el suelo a la espera de compradores. En cualquier caso, a nosotros nos parece que, con o sin subasta, el Tsukiji es otro de los lugares que hay que ver en Tokio.

Que ver en Tokio en 4 días.
Tsujiki 3

Y con este mercado terminamos nuestra lista de 9 barrios, monumentos o lugares que hay que ver en Tokio. Desde luego la lista podría ser poco menos que infinita, pero tampoco se trata de hacer una guía completa de Tokio. Y para vosotros, ¿cuál es el lugar imprescindible de Tokio?

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE JAPÓN CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

25 thoughts on “Que ver en Tokio en 4 días. 9 barrios y lugares imprescindibles.

  1. Tengo muchas ganas de conocer Japón. Cada vez me llama más la atención su historia, cultura y lo que voy conociendo con post como éste.
    Tokio sería parada imprescindible, me encantaría disfrazarme y creo que no dejaría de alucinar con los modelitos…
    Otro post que me guardo y espero releer pronto 🙂

    • jejeje, esto de los disfraces te lo dejo para tí. Aunque mira que le propuse a Isa comprarse un vestidito de colegiala… pero ni así. Japón te encantaría, es la mezcla perfecta entre pasado y presente.
      Un beso!

  2. Muy buen itinerario para conocer los barrios imprescindibles de Tokio. Nosotros también estuvimos 4 días en la ciudad, aunque nos habríamos quedado 10 más ??? ¡Hay tantas cosas por ver y hacer en Tokio! ??

    Saludos.

    • Eso es verdad. Tokia da para mucho más que los días de que solemos disponer los viajeros.
      Tendremos que regresar!

  3. En principio no tengo previsto visitar Japón (aunque me encantaría) pero has hecho una guía muy chula para saber que ver en Tokio en 4 días. Ojalá pueda usarla algún día

    • Seguro que visitas este país más pronto que tarde. Tradición, modernidad, naturaleza, cultura y mucho frikismo es lo que tien. Hay de todo!

    • La verdad es que Japón nos encantó, Aitor, como a vosotros. Esperamos poder regresar algún día porque nos quedó mucho país por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *