La excursión a Sitges desde Barcelona es una de las más interesantes que pueden realizarse desde la capital catalana. Esta bella población marinera se sitúa a solo 40 kilómetros de Barcelona, en la comarca del Garraf, por lo que resulta ideal para visitar en una excusión de un día. Sin embargo, otra posibilidad es alojarse en Sitges para descubrir, desde allí, la costa catalana.

En este post os vamos a contar los lugares más interesantes que hay que ver en Sitges, aunque ya os advierto que uno de los encantos de la población reside en pasear, sin más, por su centro histórico y por el agradable paseo marítimo. Y en verano, disfrutar de sus playas, desde luego.


IMG_9007

QUÉ VER EN SITGES.

EL MODERNISMO DE SITGES

Sitges se convirtió a finales del siglo XIX en refugió de burgueses llegados de Barcelona e indianos regresados de América tras hacer fortuna en el Viejo Continente. Muchos de ellos construyeron sus pequeñas villas y mansiones en el estilo imperante en la época: el modernismo. Es esto que ya hemos visto en otras poblaciones de la costa catalana como Canet de Mar.

Además, Santiago Rusiñol, uno de los más importantes pintores modernistas del momento, organizó hasta 5 fiestas modernistas en esta población. Y lo hizo conjuntamente con algunos de sus mejores amigos, incluidos Ramón Casas y Miquel Utrillo.

Hay muchas viviendas que ver en Sitges, aunque la mayoría son de propiedad privada. Es por ello que hay que caminar atentos, pues en muchos rincones reconoceremos las formas curvas y la oda a la naturaleza que el modernismo catalán legó a la ciudad. Entre los edificios modernistas más bellos destacan Can Bartomeu Carbonell, conocida como la Casa del Rellotge, o la esquinera Casa Manuel Planas.

que ver en Sitges
IMG_8937
Modernismo de Sitges

PALAU MARICEL

El Palau Maricel es uno de los lugares más interesantes que hay que ver en Sitges. En este caso, no se trata de un palacete modernista, si no noucentista. Es decir, un estilo mucho más racional, que es el que sustituyó al modernismo. Fue alzado a partir de 1913.

El Palacio toma elementos decorativos de varios lugares de España para alzar este edificio que resulta de lo más llamativo. El portalón gótico isabelino emula, por ejemplo, el del Palacio Villena de Cadalso de los Vidrios de Madrid.

El Palacio es un edificio de enormes dimensiones y formado por varios edificios, que se localiza en la estrecha Calle del Fonollar, a ambos lados. Las estructuras están unidas por un puente. El palacio se puede visitar mediante visitas guiadas, donde se recorren algunas de sus mejores salas. Además, merece la pena visita el adyacente Museo Maricel, donde encontramos obras desde el románico hasta el siglo XX. Autores como Madrazo, Fortuny, Rusiñol, Casas, Llimona o Gargallo están representados en este museo.

que ver en Sitges
que ver en Sitges
IMG_8987

MUSEO CAU FERRAT

El segundo de los museos que hay que ver en Sitges de forma imprescindible es el Museo Cau Ferrat. En realidad, ambos museos son más bien pequeños, de manera que si realizáis una excursión a Sitges desde Barcelona es posible visitarlos ambos en la misma jornada.

Fue Santiago Rusiñol quien fundó el museo en 1893, como casa taller. La idea era trabajar allí y, además, poder conservar en este espacio parte de su ingente colección artística. El polifacético artista, muy apegado a Sitges, legó el palacio a la población, de manera que a partir de 1933 se convirtió en museo público.

La verdad es que se trata de un lugar precioso, que combina los elementos tradicionales de la arquitectura popular en la planta baja, con una primera planta donde destaca un gran salón neogótico de aires modernistas (como sabéis, el modernismo se nutrió de un buen número de estilos artísticos, como el gótico o el historicista). Las paredes y vitrinas del Museu Cau Ferrat están repletas de todo tipo de obras de arte, incluyendo pinturas de algunos de los mejores pintores catalanes de los siglos XIX y XX. No pueden faltar Utrillo y Casas, íntimos amigos de Rusiñol, ni parte de su propia obra. Zuloaga, Picasso e, incluso, el Greco, están también representados en el Cau Ferrat.

Lugares que ver en Sitges
IMG_8995
que ver en Sitges

IGLESIA SAN BARTOMEU I SANTA TECLA

Es la más importante de las iglesias que hay que ver en Sitges. No os penséis que se trata de un edificio monumental de dimensiones catedralicias. Se trata, al fin y al cabo, de una iglesia parroquial de un pueblo marinero que, al fin y al cabo, es lo que fue siempre Sitges.

Sin embargo, situada en una suave colina justo en el paseo marítimo supone una de las imágenes más icónica de Sitges. Se trata de un templo barroco de tres naves y con torres asimétricas. Fue alzada en el siglo XVII justo en el mismo lugar donde ya habían existido sendas iglesias románica y gótica. Podéis echar un vistazo a los retablos renacentistas, las capillas laterales del siglo XIX y el bello órgano.

Visitar Sitges

EL PASEO MARÍTIMO Y LAS PLAYAS DE SITGES

A partir de la iglesia de San Bartomeu se abre un larguísimo Paseo Marítimo, que sigue el litoral de la ciudad y sus distintas playas. Se trata de un paseo de lo más agradable, donde no está de más tomar un vermut en alguno de los varios restaurantes o terrazas que lo ofrecen o, porque no, degustar la xatonada, uno de los platos más típicos de esta región. Se trata de una deliciosa ensalada realizada a base de escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas. Para la salda xató se utilizan ñoras, ajo, almendras tostadas, tomates, pimentón, vinagre y aceite de oliva. Un plato de lo más saludable e imprescindible de Sitges. El famoso Xiringuito sobre el Passeig, de 1913 y que fue el primer chiringuito de España, puede ser un buen lugar para hacer un alto en el camino.

No os perdáis las distintas esculturas de bronce del paseo marítimo de Sitges, como la Bella Sirena de Pere Jou. Tampoco hay que perderse el Monumento al Greco o el que honra la figura de Bacardí: Facundo Bacardí Massó, fundador de la marca Ron Bacardí, era hijo de Sitges.

Mención aparte merece las playas de Sitges, de las mejor cuidadas de la Costa Catalana. En 2018, tres de sus playas (Terramar, Sant Sebastià y Terradolç) disponen de la bandera azul que acredita la calidad ambiental de la misma.

IMG_8962
que ver en Sitges
que ver en Sitges

OTROS LUGARES QUE VER EN SITGES

Más allá de estos sitios imprescindibles de Sitges, lo que aquí se lleva, tanto si pasáis unos días en la población como si realizáis una excursión a Sitges desde Barcelona es pasear, encantándose en los muchos rincones con encanto que la villa ofrece.

Perderse por las estrellas callejuelas de lo que era la población marinera, como el Carrer d’en Bosc, la calle más antigua de Sitges, acercarse al ayuntamiento, donde antes se ubicó el viejo castillo de Sitges o recorrer, una y otra vez, la Calle del Pecado, una de las arterias con mayor ambiente de la ciudad, particularmente nocturno, y epicentro de la cultura Gay de Cataluña (aunque en Sitges, todos son bienvenidos por igual).

SITGES. DATOS PRÁCTICOS.

CÓMO LLEGAR A SITGES.

A parte de en coche, podéis llegar a Sitges en transporte público. Cercanías renfe os llevará desde Plaça Catalunya a Sitges en unos 40 minutos. Desde la estación al centro de Sitges no hay más de minutos andando.

ALOJAMIENTO EN SITGES.

Una muy buena posibilidad en alojarse en un apartamento turístico en Sitges. Podéis mirar en el comprador de alojamiento de Holidu, que dispone de una enorme variedad de alojamientos.

ENTRADAS

Para visitar el Palacio y Museo Maricel y el Museo Cau Ferrat hay que pagar entrada. Os puede compensar pagar la entrada combinada si queréis visitar ambos lugares. Podéis ver los precios actualizados en su página web.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

8 comentarios en “Que ver en Sitges. Excursión a Sitges desde Barcelona.


DinkyViajeros
22 de agosto de 2018

Hemos oído hablar mucho sobre Sitges pero, la verdad, no pensábamos que tuviera tantos atractivos. Tampoco sabíamos que estuviera tan cerca de Barcelona y que se pudiera llegar en tren de Cercanías. ? Así que la próxima vez que hagamos una escapada a la ciudad condal reservaremos un día para hacer una excursión a Sitges. ??

Saludos.

    Jordi
    27 de agosto de 2018

    Así es. Bien cerquita de BCN en tren. E imprescindible si se quieren conocer los alrededores de Barcelona.
    Un abrazo!

Dónde vamos Eva?
24 de agosto de 2018

Una localidad qu ela tenemos a pocos minutos de casa por la que la visitamos muchas veces al año, ya que Sitges merece la pena en cualquier época y estación.
Además, cuenta con el festival de cine de terror que es buen reclamo y su fiesta mayor es una pasada!
Saludos!
Eva y Carmalo

    Jordi
    27 de agosto de 2018

    Pues es una suerte tenerla al lado! Sitges merece la pena por muchos aspectos. Por su ambiente cultural, por su gastronomía, sus playas, su museos, su modernismo. Preciosa es poco!
    Un abrazo, Eva.

Mª José Gragera
31 de agosto de 2018

Es una localidad preciosa simplemente por estar bañada por el Mediterráneo. Los pueblos marítimos me entusiasman.
No tenía ni idea de qué poder visitar en Sitges y gracias a tu post conozco más el pueblo. El Museu Cau Ferrat me parece fascinante. El Palau Maricel debe ser uno de los iconos de la ciudad, junto a la iglesia de Sant Bartomeu son las imágenes que más tengo vistas.

He pasado cerca en varias ocasiones, pero nunca he llegado a ir, así que anotado queda.

Un abrazo.

    Jordi
    31 de agosto de 2018

    Así es. La verdad es que Sitges es mucho más que la playa. Una población con mucha actividad cultura desde que los modernistas de finales del XIX se acercaran allí.
    100% recomendable pasar un día aquí.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.