Este post acerca de los lugares más importantes que hay que ver en Oporto ha sido completado con nuestra segunda visita a la ciudad, en diciembre de 2018.

Oporto es una de las ciudades más atractivas de Portugal y la segunda del país en población tras Lisboa. Un lugar donde perderse por sus recovecos y mercados, donde disfrutar de su ambiente, algo más vital que el de la capital lusitana, pero ciertamente melancólico como todo el país.

Una ciudad, además, donde poder saborear sus famosos caldos, pues tarea obligada supone disfrutar del popular vino de Oporto. Para ello hay que visitar algunas de las bodegas de Vino de Oporto establecidas en la orilla opuesta del Duero, en Vila Nova de Gaia.

En este post os contaremos algunos de los lugares que hay que ver en Oporto si visitáis la ciudad por primera vez. Una ciudad, por cierto, cuyo centro histórico fue incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Si vas a visitar Oporto te puede interesar hacer un free-tour por los lugares más importantes que hay que ver en Oporto. Se realiza en español y solo hay que reservar con anticipación aquí.

QUE VER EN OPORTO EN 9 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

Estación de Sao Bento.

Empiezo esta ruta por los 8 lugares que hay que ver en Oporto por su estación. Y es que, quien sabe, quizá lleguéis a esta ciudad en tren, ¿verdad? Si por algo es conocida la Estación de Sao Bento de Oporto es por los más de 20.000 azulejos que la decoran. Veréis que esto de ornamentar los monumentos con azulejos es marca de la casa en Portugal y, particularmente, en Oporto, como iremos viendo. Pero es que realmente en la estación de Sao Bento se les fue la mano, pues la práctica totalidad del hall está decorado con este arte.

La estación, que data de la segunda década del siglo XIX, presenta 551 metros cuadrados de azulejos. En ellos están descritos algunos de los episodios más importantes del país, como la entrada del Rey Juan I y Felipa de Lancaster a Oporto, pero también escenas del día a día.

IMG_5295

Catedral de Oporto.

Otro de los lugares que hay que ver en Oporto de forma obligada es su Catedral o Se, que como la de Lisboa, tiene ciertos aires de fortaleza y fue edificada en estilo románico. Claro que posteriormente fue modificándose con el paso de los años, como podemos ver con su portalada barroca.

También aquí podéis disfrutar del arte del azulejo y es que su claustro está repleto de este arte tan luso. En realidad, fue lo que más nos gustó de la iglesia.

IMG_5567

que ver en Oporto

Barrio de la Ribeira

El Barrio de Ribeira es uno de los más interesantes que hay que ver en Oporto y, además, un buen lugar para ir a cenar. Como su nombre nos puede hacer pensar, es el que da directamente a la orilla del río, con las viviendas y distintas construcciones cayendo, casi en cascada, hacia el río. Las mejores vistas las tendréis desde la orilla opuesta, en Vila Nova de Gaia.

Aquí no os faltarán buenos lugares para cenar. Entre ellos, varios puestos que sirven mariscos y pescados como platos principales. Sin embargo, no hay que olvidar que el plato típico de Oporto son las tripas o callos, de manera que por poco que os guste este manjar no olvidéis de pedirlo alguno de los días en que visitéis la ciudad.

FADO EN OPORTO. Algo que hay que hacer en Oporto es acudir a una velada de Fado, el canto melancólico portugués por excelencia. Nosotros acudimos a Casa de Guitarra (podéis reservar aquí), donde disfrutamos muchísimo del arte de la cantante y sus 2 acompañantes. Además, es barato, íntimo y te sirven una copita de Oporto.

Que ver en Oporto

Vila Nova de Gaia y sus bodegas.

Es en la orilla opuesta a Oporto donde se localizan la mayoría de bodegas de vino de Oporto. En realidad pertenece a otra población, Vila Nova de Gaia. Pero, desde luego, el vino es conocido como vino de Oporto y no como vino de Vila Nova de Gaia.

Es este el destino final de las uvas que habrán sido recogidas en las vides existentes en los valles del Duero y que fermentarán en las barricas localizadass en las muchísimas bodegas ubicadas aquí. Antes de entrar en alguna de ellas os daréis cuenta que en la orilla suelen encontrarse anclados algunas embarcaciones de vela repletas de barricas. Se trata de los rabelos, que antaño eran utilizados para transportar el vino. Hoy son, básicamente, un reclamo comercial.

Graham’s, Sandeman o Ferreira son solo algunas de las mejores bodegas de de Oporto que se pueden visitar y, desde luego, conocer alguna de ellas es algo que hay que hacer en Oporto sin ninguna duda. Casi todos los recorridos por las bodegas (no son gratis) terminan con alguna cata de las varias variedades de vino que la firma en cuestión produce.

¿Quieres ASEGURARTE HACER UNA VISITA GUIADA A LAS BODEGAS DE OPORTO ?
Recuerda que en este tour por las Bodegas de Oporto es mucho más completo que el habitual e incluye:
  • Visita a las bodega Sandeman en una ruta en español.
  • Degustación de 5 vinos de Oporto con surtido de quesos en la bodega Sandeman
  • Degustación de 3 vinos de Oporto con surtido de quesos locales en la Real Companhia Velha.
  • Web en castellano.

IMG_5472
IMG_5461

Puente de Dom Luis

Quizá hayáis pasado de Oporto a Vila Nova de Gaia por este puente que, a menudo, es conocido como Puente de Eiffel. El Puente de Dom Luís fue inaugurado en 1886 en plena época del hierro pero, al igual que pasa con el elevador de Santa Justa de Lisboa. Sin embargo, su autoría no hay que buscarla en el famoso ingeniero francés si no en un seguidor suyo: Théophile Seyrig.

Este puente dispone de dos pisos. Por arriba pasa el metro y por abajo, los peatones, y es sustentado por un enorme arco, también de hierro, que une las dos orillas. La verdad es que la imagen del Puente de Dom Luis desde Vila Nova de Gaia y con la ciudad de Oporto enfrente es una de las más icónicas de la ciudad.

CRUCERO DE LOS 6 PUENTES. El Puente de Don Luís no es el único de Oporto. El de María Pía, por ejemplo, está diseñado por Gustave Eiffel. Casi todos los viajeros realizan el crucero de los 6 puentes. Bien barato y te llevará por el río durante 45 minutos. Solo tienes que reservar por anticipado aquí, debido a su alta demanda.

que ver en Oporto

Café Majestic.

Todos los viajeros deberían realizar un alto en el camino en el histórico Café Majestic, situado en Rua de Santa Catarina. Se trata de un café de estilo centroeuropeo, con aires belle epoque y modernistas. Está considerado uno de los más bellos y ha sido el lugar escogido por muchos escritores para dar rienda suelta a su imaginación. Entre ellas, J.K.Rowling, popular autora de Harry Potter.

IMG_5572

Torre de los Clérigos.

Volvemos al centro de la ciudad para hablar acerca de otro de los monumentos imprescindibles de Oporto. Me refiero a la barroca Torre de los Clérigo, que además de su belleza supone uno de los mejores miradores de la ciudad.

Esta torre de 74 metros de altura fue alzada a mediados del siglo XVIII y tiene 76 metros de alto. La verdad es que llama la atención por su esbeltez. Es la torre de la iglesia de los Clérigos, aunque ciertamente, la torre tiene entidad propia y es más conocida que el propio templo, que también merece la pena con su fachada barroca.

Lo dicho, sed sufridos, y subid los 240 escalones que os permitirán disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, si no la que más.

Lugares que ver en Oporto

Cada vez son más los viajeros que deciden realizar el Camino de Santiago Portugués. En Oporto da inicio el que es conocido como Camino Portugués por la Costa. Esta ruta cruza el río Miño por en Caminha y termina en Redondela, donde se une al camino portugués por el interior. Podéis organizar el Camino de Santiago en alguna de las webs especializadas.

Librería Lello & Irmao.

Y de lo religioso a lo terrenal, pues resulta que en los últimos años, el monumento más importante que hay que ver en Oporto según las preferencias de muchos turistas resulta ser, ni más ni menos, que una librería.

Cierto que la librería Lello & Irmao, que así se llama el lugar, es un lugar precioso con sus aires neogóticos y, desde hace años, lleva siendo un lugar visitado por muchos viajeros. Sin embargo, desde que J.K.Rowling ambientó parte de la trama de Harry Potter en este lugar (o eso se dice), la librería saltó al estrellato y se convirtió en, casi, la visita estrella de la ciudad. Me atrevería a decir que, en la actualidad, ni tan solo las bodegas de Oporto pueden competir con Lello. La cuestión es que, a fin de rentabilizar la fama, la centenaria librería en cuestión ha decidido, desde hace unos años, cobrar una tarifa de entrada. Eso sí, los 4 euros que debes pagar para acceder a la librería son descontados en caso de adquirir algún libro en la misma.

IMG_5354

Iglesia San Ildefonso.

Y regresamos a las iglesias y a los azulejos, porque no quería dejar de incluir en esta lista de lugares que hay que ver en Oporto esta bella iglesia barroca de San Ildefonso. Fue alzada en el primer tercio del siglo XVIII y destaca por los casi 11.000 azulejos que decoran la fachada principal y que fueron colocados muchos años después de la construcción del edificio, ya en pleno siglo XX. Por cierto el autor de los azulejos es el mismo que se encargó de la decoración de la estación de Sao Bento: Jorge Colaço.

Pero no os quedéis con la fachada pues su interior también merece la pena. Por ejemplo, por su retablo barroco-rococó o por su fabuloso órgano de 1092 tubos, que fue fabricado a principios del siglo XIX.
Que ver en Oporto
Desde luego, son muchos más los atractivos y lugares que hay que ver en Oporto, una ciudad a la que deberéis dedicar un mínimo de dos días enteros. El Palacio de la Bolsa o el Mercado de Bolhao (en 2019 estará en obras) son dos lugares que tampoco os deberéis perder en una ciudad que reúne todos los ingredientes como para dedicarle un largo fin de semana.

GUIA DE VIAJE. UN CORTO VIAJE A OPORTO (GUIARAMA COMPACT). Un guía casi de bolsillo, donde se describen todos los lugares que hay que ver en Oporto en 2 o 3 días. Tambien dispone de un mapa de la ciudad. Asi mismo, tiene un apartado donde se describen algunas de las mejores excursiones quie se pueden hacer desde Oporto. La verdad es que se trata de una guía manejable, ideal para visitar la ciudad.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (1)

Comentarios:

16 comentarios en “OPORTO. Mucho más que vino.


Maruxainaysumochila
14 de junio de 2018

Porto siempre es una buena opción, bueno todo Portugal lo es Muy buenas recomendaciones, además es una ciudad con una oferta cultural que hace que «bajemos» a conciertos a menudo 😉

Anónimo
16 de junio de 2018

Muy de acuerdo! Es buena, bonita y barata!
Perfecta escapada para un finde!! <3

Anónimo
16 de junio de 2018

Oporto me encantó, pasamos allí un día fantástico!

Maleta para tres
23 de septiembre de 2018

¡Genial! estuvimos en 2011, pero en diciembre volveremos, esta vez con la peque. Esperamos que el tiempo sea agradable, ya que la ultima vez era verano. Intentaremos también hacer una escapada a alguna de las ciudades cercanas. Saludos y gracias por la info 🙂

Ricardo Carrasco
24 de marzo de 2021

No sOporto ir algún día visitar Oporto! Bellísima ciudad

    Jordi Martinez Baylach
    25 de marzo de 2021

    jejeje. Es verdad, Ricardo. También es una de nuestras ciudades preferidas. Y qué bien se come!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.