Qué ver en Nápoles y la Campania en 6 días. Visitar los alrededores de Nápoles.

Qué ver en Nápoles y la Campania en 6 días. La Campania es una de las veinte regiones de Italia. Su capital, Nápoles, es una ciudad suficientemente interesante como para dedicarle un mínimo de 2 jornadas. Sin embargo, nosotros dispusimos de algunos días más para hacer varias excursiones por los alrededores de Nápoles.

De aquí nace este post acerca las visitas más interesantes que ver en Nápoles y la Campania en 6 días. Aunque también os digo que este tiempo se nos quedó, incluso, corto. En este sentido, por ejemplo, no tuvimos tiempo de visitar Capri o tuvimos que sacrificar parte de la Costa Amalfitana.

Los atractivos de la Campania comprenden, además de la ciudad de Nápoles, varios yacimientos romanos y helénicos de primer orden (como Herculano, Pompeya o Paestum), espectáculos naturales primorosos (como el volcán Vesubio o el cráter de la Solfatara), una bellísima costa trufada de pueblecitos con encanto (como Sorrento, Positano o Arezo) o, incluso, extraordinarios palacios barrocos como la elegante Regia de Caserta.

De estos lugares y mucho más vamos a hablaros en este post acerca de los 8 lugares que hay que ver en Nápoles y la Campania en 6 días.

Que ver en Nápoles y la Campania

CÓMO LLEGAR A NÁPOLES

Lo habitual es llegar a Nápoles por vía aérea. Encontraréis vuelos de bajo coste desde los principales aeropuertos de España.


CÓMO DESPLAZARTE POR LA CAMPANIA.

Nosotros llegamos a todos los lugares que hay que ver en Nápoles y la Campania en transporte público. Principalmente en tren (Herculano, Pompeya, Caserta, Pozzuoli, Sorrento o Paestum), pero también en autobuses (Costa Amalfitana).

Esta última, la de la Costa Amalfitana, fue la más pesada de recorrer en transporte público, pues los autobuses eran poco numerosos, iban muy llenos y, a menudo, debías esperar dos o tren buses para poder tomar asiento.

Quien prefiera tener más libertad de horarios y comodidad puede alquilar un coche.  Desde este metabuscador de alquiler de coches de Rentalcars, se obtiene un 5% de descuento medio sobre las mejores tarifas.

Si vas a visitar Nápoles, seguro que vas a hacer una excursión a Pompeya. No olvides de comprar tu entrada por avanzado, si no quieres quedarte sin ella o hacer largas colas. Estas son las posibilidades.

QUE VER EN NÁPOLES Y LA CAMPANIA EN 6 DÍAS. NÁPOLES Y LOS ALREDEDORES DE NÁPOLES.

  1. NÁPOLES

Como decía, hay que dedicarle un par de días a la capital de la Campania. Y, en realidad, hay tanto que hacer y que ver en Nápoles que, probablemente, se nos quedará corto este tiempo. Eso sí, con su desorden y su anarquía, a Nápoles se la ama o se la odia. Y nosotros optamos por lo primero.

En este post os hablaremos solo por encima de los lugares más interesantes que ver en Nápoles (en realidad, merece un post monográfico). El Centro Histórico de Nápoles está jalonado de un buen número de plazas y plazoletas, así como grandes avenidas y majestuosas iglesias que enseguida permiten darte cuenta de que se trata de una ciudad ciertamente relevante.

La Plaza del Plebiscito es la más importante de las plazas que ver en Nápoles. Aquí se ubica el Palacio Real de Nápoles, del siglo XVII y la Basílica de San Francisco de Paula, que sorprende con sus formas neoclásicas y su bella cúpula.

Uno de los lugares más impresionantes de Nápoles es la del Castel Nuovo, que es solo una de las tres fortalezas de la ciudad. Fue alzado en tiempos de Carlos de Anjou en únicamente tres años. Ello permitió transformar un antiguo convento franciscano en una fortaleza. En la actualidad es la sede del Museo Cívico de la ciudad.

Bien cerquita, otro lugar memorable son las Galerías Umberto Primero, que corresponden a principios de siglo XX y que nos recordarán mucho a uno de los lugares que hay que ver en Milán: las Galerías Vittorio Emanuele II. Aquí encontraréis elegantes tiendas y restaurantes, pero lo más interesante es la distinguida arquitectura, que se completa con un suelo bellamente ornamentado con mosaicos o esta cúpula vidriada tan habitual en la época.

La Basílica de Santa Clara y la Catedral son otras dos iglesias que hay que ver en Nápoles de forman ineludible.  La primera fue construida justo encima de lo que eran unos baños  romanos del siglo I y es la mayor iglesia gótica de Nápoles. Por su parte, en la Catedral no os debéis perder la Capilla de San Genaro, uno de los personajes más venerados de Nápoles (con permiso de Maradona). La última de las iglesia que no debéis perderos es la del Jesús Nuevo, quizá la más espectacular de la ciudad. El interior barroco es un compendio de dorados, querubines, frescos, retablos, órganos, estatuas, mármoles y columnas que nos permiten entender porqué el barroco ha sido el más esplendoroso de los estilos artísticos.

En cuanto a museos, la capital de la Campania es también prolífica. El más importante de los museos que hay que ver en Nápoles es el Museo Arqueológico. Se trata de uno de los mejores de Europa en su género y guarda muchos de los tesoros traídos desde las cercanas Herculano y Pompeya. El mosaico de la Batalla de Alejandro Magno es quizá su obra más famosa, pero no le van a la zaga el Toro Farnesio, la copia romana de uno de los originales griegos más célebres. La obra fue restaurada por Miguel Ángel. Como pinacoteca, el Museo Campodimonte, que alberga algún Caravaggio, resulta también memorable.

Sin embargo, más allá de sus plazas e iglesias; más allá de sus castillos, galerías y museos, es en el devenir cotidiano donde encontraremos el verdadero pulso de la ciudad. En sus callejuelas repletas de imperfecciones, en sus fachadas desconchadas y con ropa tendida, en sus mercados donde se grita a viva voz acerca de los precios y la mercancía, en sus tabernas y sus cafeterías… ya os sigo en su día a día, Nápoles es una ciudad que no deja indiferente a nadie.

IMG_5244

  1. POMPEYA

El segundo de los lugares que hay que ver en Nápoles y la Campania es el más importante de los yacimientos de época romanos que se localizan fuera de Roma. Me refiero a Pompeya, la ciudad que quedó sepultada bajo la lava y las cenizas que el volcán Vesubió emanó el 24 de agosto del año 79.

Sin embargo, la recuperación de la ciudad bajo los escombros, nos ha permitido saber cómo era una ciudad romana de provincias, con sus calles, sus tabernas, sus tiendas, la parte dedicada al culto o la zona dedicada al entretenimiento, incluyendo termas, anfiteatros, teatros y hasta burdeles.

En Pompeya podréis conocer algunas de las villas romanas que mejor han llegado a nuestros días, como la Villa de los Misterios. Podéis leer más acerca de nuestra visita a Pompeya aquí.

¿Quieres VISITAR POMPEYA SIN HACER COLAS?
Recuerda que si compras las entradas por anticipado:

  • Pagarás el mismo precio.
  • Podrás entrar sin tener que esperar a las colas.
  • Puedes llevar el cupón en papel o en el móvil.
  • Web en castellano

COMPRA AQUÍ LA ENTRADA A POMPEYA SIN COLAS

Que ver en Nápoles y la Campania

Alrededores de Nápoles

  1. HERCULANO

Otro de los yacimientos arqueológicos que no os debéis perder en la Campania, también se localiza en los alrededores de Nápoles y de muy fácil acceso desde la capital. Herculano fue igualmente borrada de un plumazo tras la erupción del Vesubio y, ciertamente, poco o nada tienen que envidiar sus ruinas a las de Pompeya.

La “hermana pequeña” de Pompeya dispone de un buen número de viviendas de dos pisos, casi todas articuladas alrededor de un patio central que suele dispone de su fuente ornamental. En Herculano encontraremos un buen número de villas que conservan su primorosa decoración a base de frescos y mosaicos. Contad que requeriréis de un mínimo de dos horas para visitar este yacimiento, pero os aseguro que merece mucho la pena.

IMG_5178

  1. VESÚBIO.

No puede faltar en esta lista de lugares que hay que ver en Nápoles y la Campania la visita al omnipresente volcán Vesubio. Su silueta es visible desde decenas de kilómetros y la verdad es que, situado a en los alrededores de Nápoles, observarlo allí altivo, tan cerquita, resulta incluso algo inquietante.

Si disponéis de poco tiempo podéis contratar una excursión conjunta a Pompeya y el Vesubio. En cambio, si vuestro viaje es más relajado podéis tomar un minibús desde la estación de Herculano para que os acerque hasta el último lugar accesible en coche. Desde allí, un ascenso de una media hora os permitirá llegar hasta el mismísimo cráter del Vesúbio. Os aseguro que se trata de un lugar fascinante y que no os debéis perder en vuestro viaje a Nápoles y la Campania. Algunas fumarolas permanecen activas, en una imagen ciertamente amenazante.

Desde los 1300 metros de altitud de la cima volcánica, las vistas del Golfo de Nápoles son igualmente espectaculares. Podéis leer aquí acerca de nuestra excursión al Vesubio desde Nápoles.

Que ver en Nápoles y la Campania

Alrededores de Nápoles

  1. SOFATARA

El del Vesúbio no es único cráter que merece la pena conocer en los alrededores de Nápoles. El cráter de la Solfatara es otro lugar que merece la pena visitar y está repleto de fumarolas que desprenden un tremendo olor a azufre.

Este cráter se sitúa a la afueras de la población de Pozzuoli, donde merece la pena que le echéis un vista a los restos del que fue uno de los anfiteatros más grandes de la Antigua Roma.

La Solfatara es, a diferencia del Vesubio, un cráter llano, recordando algo así como un paisaje luna,r pero dejándonos claro que el subsuelo de la Campania está vivito y coleando.

IMG_5483

  1. SORRENTO Y LA COSTA AMALFITANA

Un viaje a Nápoles y la Campania no debería olvidarse de la Costa Amalfitana. Se trata de una zona agreste que comprende la vertiente sur de una pequeña península que se sitúa a unos 50 kilómetros de Nápoles.

Nosotros fuimos a Sorrento en tren y de Sorrento a Positano en autobús. Pero la verdad es que, al menos en verano, perdimos mucho tiempo en transporte público, lo que nos impidió llegar hasta Amalfi, otro de los pueblecitos más bellos de la zona.

Sorrento, famosa por su limoncello, es una de las ciudades más elegantes de la región. Pero en este pueblecito, más que buscar elementos patrimoniales y monumentos de primer orden se trata de pasear por sus estrechas callejuelas para disfrutar de la que es una de las ciudades más turísticas del sur de Italia. Eso sí, los precios en la Costa Amalfitano están acorde con la fama de la región, de manera que tomar un café o comer en alguno de los restaurantes más afamados os costará bastante caro.

Positano, con sus viviendas pintadas en suaves colores encaramadas al acantilado es otra de las poblaciones más singulares de la Costa Amalfitana y uno de los lugares que hay que ver en Nápoles y la Campania.  Ladera abajo y por estrellas callejuelas terminaréis por bajar hasta la playa del Fornillo. Eso sí, tras antes tendréis que superar los más de 400 escalones que nos llevan hasta ras de mar y que luego se convertirán en un camino de ascenso. Os aseguro que las vistas desde este punto merecen la pena.

IMG_5111

  1. LA REGGIA CASERTA

¿Un Palacio Real en la Campania? Pues sí. La Reggia de Caserta es uno de los palacios reales barrocos más extraordinarios de Europa, de manera que no es de extrañar que forme parte del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una de las mejores excursiones por los alrededores de Nápoles.

Se trata de una obra faraónica mandada construir por Carlos VII, Rey de Nápoles, deseoso de rodearse de un palacio a la altura del Hofburg vienés o el Versalles parisino. Eran los tiempos del barroco, es decir de la exuberancia llevada al máximo extremo.

Tras subir por la escenográfica escalera real, la Scala Regia, tendremos la oportunidad de visitar un conjunto de salas, a cual más esplendorosa. Particularmente espectaculares resultan las que forman parte de los Apartamentos Reales. Excelentes frescos, dorados por doquier, riquísimos mármoles, elegantes estucados y hasta un bello teatro es lo que encontraremos en este palacio.

No menos elegantes resultan los jardines de la Reggia, uno de los más memorables entre los de los grandes palacios de Europa, quizá solo superados por los de Versalles. Si os gustan este tipo de edificaciones os aseguro que el Palacio Real de Caserta no os defraudará. Podéis leer nuestro post completo sobre la Reggia de Caserta aquí.

Alrededores de Nápoles

IMG_5441

  1. PAESTUM

El último de los sitios que os comentaré en esta lista de lugares que hay que ver en Nápoles y la Campania es uno de los mejores recintos arqueológicos helénicos de Italia. Nos remite a la época de expansión colonial de la Antigua Grecia.

Paestum fue uno de los enclaves más importantes de la Magna Grecia y hoy conserva parte de su encanto en un recinto arqueológico de primer orden, donde la estrella son tres espectaculares templos, dedicados a Hera, Apolo y Atenea, construidos en travertino y que poco tienen que envidiar a algunos de los mejores templos que se conservan en la mismísima Grecia.

Tras visitar el yacimiento y también sus museos, merece la pena acercarse hasta alguno de los caseificio cercanos donde se elabora la famosa mozzarella a partir de la lecha que producen las búfalas de la región. Varias de las granjas son visitables y alguna de ellas sirve un menú completo a base de productos elaborados a partir de la carne y leche de búfula. Podéis leer nuestra experiencia en Paestum en este post.

IMG_5386

Y con Paestum terminamos esta lista de 8 lugares que hay que ver en Nápoles y la Campania en 6 días, aunque como ya os dije, alargar algo más la estancia nos hubiera permitido conocer otros lugares. Son varias las excursiones desde Nápoles que nos quedaron en el tintero, como la famosa isla de Capri, por ejemplo. Quedará para otra ocasión.

CLICA AQUÍ PARA LEER TODOS LOS POST SOBRE LA CAMPANIA

12 thoughts on “Qué ver en Nápoles y la Campania en 6 días. Visitar los alrededores de Nápoles.

  1. Qué ganas tengo de volver a esa zona de Italia. Conocí Napoles durante el interrail, hace un siglo más o menos, y me encantó porque es muy diferente al resto del país.
    Visitar Pompeya fue un sueño cumplido, pero me quedaron pendientes sitios como Paestum o Herculano.
    Me has traído buenos recuerdos 🙂 Un abrazo Jordi.

    • jajaja, nada de hace un siglo. Que tu eres una bollycao aún! 😉 A mi también me encantó Nápoles. Es de estas ciudades que no deja indifirente. Superauténtica y con mucho carácter.

  2. Qué bonito se ve todo, le tengo unas ganas infinitas a esta zona, sobre todo a las ruinas, ¡tiene que ser alucinante! Paestum y la Reggia Caserta no los conocía así que me los anoto para que no se me olvide. Genial post y muy completo 🙂

    • Paestum es un lugar muy interesante. Y no solo por las ruinas! Visitar uno de sus caseificios y conocer las búfalas y como se elabora la famosa mozarella merece mucho la pena.
      Un beso Sandra!

  3. Hola Jordi!

    Andre sí que ha estado en Nápoles y en Pompeya, yo no ¡y me muero de ganas! Lo que más me llama es la ciudad (aunque solo sea para comer!! jaja!) y la costa Amalfi, pero creo que para una semana o 10 días dará tiempo a ver todo lo que nos enseñas en el post, no?

    Paestum no la conocía, así que me la anoto.

    Saludos!

    • Nosotros estuvimos solo 7 o 7 días, y la verdad es que nos quedamos cortos. Algún día más para Nápoles hubiera sido estupendo, así como poder visitar la Costa amalfitana con más calma. Y llegar hasta Capri, que debimos sacrificar…
      Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *