Qué ver en el Born de Barcelona. En este post os vamos a contar qué visitar en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona. En realidad, el Born no es estrictamente un barrio, sí no un sector que se localiza en el distrito de la Ribera de Barcelona, que su vez pertenece al barrio de Ciutat Vella. El centro del Born de Barcelona lo constituyen la Rambla del Born y la iglesia de Santa María del Mar, y estaría delimitado por la Calle Princesa en la parte que da a montaña y el Paseo de Isabel II y la Avenida del Marques de Argentera en la parte que da a mar. Vía Layetana y el Paseo Picasso cierran el Born de Barcelona por los lados.
Sin embargo, muy a menudo se habla del Born como un sector algo más amplio, de manera que en este post os hablaremos de algunos otros lugares que no os debéis perder si visitáis la que es una de las zonas más atractivas de Barcelona.
QUÉ VER EN EL BORN.
SANTA MARÍA DEL MAR
Una de las joyas del gótico catalán, con una acústica que la convierte en un lugar ideal para los conciertos. Sus esbeltas columnas y una decoración francamente sobria la convierten en una de las obras emblemáticas del gótico mediterráneo. Fue construida a partir de 1329 en época de Alfonso el Benigno.
En la fachada principal destaca su gran portalada y un enorme rosetón. En el interior, la esbeltez de las columnas que delimitan las tres naves y la existencia de una girola, pero no de transepto. Todo ello cubierto con bóveda de crucería como corresponde al gótico. Es posible subir a los terrados de Santa María del Mar mediante visitas guiadas.
FOSSAR DE LES MORERES
Si os gusta la historia tenéis que saber que este es uno de los lugares más emblemáticos de la Barcelona de la Guerra de Secesión. Aquí encontraréis el memorial que recuerda a los caídos durante el sitio de Barcelona de 1713 y 1714. Y es que fue aquí donde se situó la fosa común adyacente a la iglesia de Santa María del Mar, donde se sepultaron aquellos que no sobrevivieron al sitio borbónico.
Una suerte de gran pebetero mantiene la llama eterna en uno de los lugares más sentidos por los barceloneses.
MUSEO PICASSO
Uno de los museos que hay que ver en el Born de Barcelona de forma ineludible es el Museo Picasso. Se trata de uno de los museos más visitados de Barcelona y presenta una amplísima colección del que es uno de los pintores del siglo XX más universales.
Además, el Museo Picasso se ubica en un conjunto de palacetes góticos que ya de por sí mismo merecen una visita. Si no os gusta la obra del pintor malagueño, al menos echadle un vistazo a los patios interiores a los que podréis acceder desde la Calle Montcada sin tener que pagar entrada.
MUSEO DE LAS CULTURAS DEL MUNDO
Casi tan imprescindible como el Museo Picasso resulta el otro gran museo que hay que ver en el Born. Se trata del flamante Museo de Culturas del Mundo, que abrió sus puertas hace apenas tres años.
Este museo muestra una amplísima colección de arte étnico con piezas llegadas desde todas las latitudes. El Museo de las Culturas del Mundo se localiza en otros dos bonitos palacetes góticos de la Calle Montcada: los palacios Nadal y Marqués de Llió. Los fondos de este espacio cultural proceden, sobretodo, de la Fundación Folch y del antiguo Museo Etnológico de Barcelona.
Nuestra parte favorita es la que hace referencia a África, con sus tallas de madera y sus bonitas máscaras tribales. No menos interesante resultan las zonas dedicadas al arte oceánico o asiático.
BORN CENTRE CULTURAL
El Born Centre Cultural es otro de los grandes espacios que hay que ver en el Born de manera indispensable. Se sitúa en el antiguo Mercado del Born, que ha sido reconvertido en espacio de memoria histórica que nos recuera el barrio que fue derrocado en tiempos de Felipe V.
Además, el antiguo Mercado del Born alberga uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Barcelona. Aquí se ha podido recuperar lo que fue un barrio medieval, con sus palacetes, sus calles empedradas, sus talleres y sus viviendas comunes.
MERCADO DE SANTA CATERINA
El mercado de Santa Caterina queda, en realidad, fuera del espacio que correspondería al Born, pero habitualmente se considera igualmente parte del barrio.
Se trata de uno de los mercado smás emblemáticos que ver en Barcelona. Es uno de aquellos mercados de Barcelona que, más allá de los turistas, sigue viviendo del lugareño de toda la vida, sabedor de que en este mercado puede encontrar la mejor material prima de toda la ciudad.
Su techo ondulado y decorado con la técnica del mosaico es uno de los grandes atractivos arquitectónicos que hay que ver en el Born y corresponde a la remodelación llevada a término a principios del siglo XXI.
No se terminan aquí los lugares que hay que ver en el Born. Se trata de uno de los barrios con más ambiente de la Ciudad Condal, con múltiples tiendecitas, talleres artesanales, bares, tabernas y restaurantes donde disfrutar de un ambiente distendido. Y con otros muchos equipamientos culturales como el Museo Europeo de Arte Moderno. Sin embargo, más allá de sus museo, es paseando por el Born cuando le encontraréis el verdadero sentido a este barrio barcelonés.