El viaje a Costa Rica fue uno de los viajes del que guardamos mejores recuerdos. Se trata de un país donde la naturaleza es verdadera protagonista. A Costa Rica no se vienen a ver grandes museos o ciudades espectaculares. A este país centroamericano se viene a disfrutar de una naturaleza indómita y protegida gracias a una extensísima red de 28 parques nacionales que se completan con otras muchas reservas que gozan de distintos grados de protección.

Con tantos lugares donde escoger, cuando planteamos qué ver en Costa Rica durante 11 días, sabíamos que muchos de los lugares de interés del país tico se quedarían en el tintero. En este sentido, tuvimos que sacrificar toda la costa oeste del país, incluido el Parque Nacional Manuel Antonio. Sin embargo, no disponíamos de más días puesto que tras viajar a Costa Rica debíamos tomar camino a Nicaragua, donde seguiríamos el viaje.

Que ver en Costa Rica

QUÉ VER EN COSTA RICA EN 11 DÍAS. NUESTRO ITINERARIO DE VIAJE.

Este fue nuestro itinerario de viaje para 11 días por Costa Rica.

1. Llegada a San Jose
2. Volcán Poás y Jardines La Paz
3. San Jose – Tortuguero
4. Tortuguero
5. Tortuguero – Puerto Viejo
6. Cahuita y Manzanillo
7. Cordillera de Talamanca
8. Puerto Viejo – La Fortuna
9. Volcán Arenal y Termas Tabacón
10. La Fortuna – Monteverde
11. Reserva de Santa Elena
12. Salida dirección Nicaragua

Realizamos nuestro recorrido en transporte público o alquilando transporte privado con conductor para algunos tramos. Es decir, no alquilamos ningún coche para conducir nosotros mismos. Sin embargo, bastantes viajeros prefieren viajar a Costa Rica mediante un coche de alquiler, lo que les reporta mayor libertad. En este enlace podéis mirar precios de alquiler con un descuento medio del 15% sobre los oficiales.

Para realizar la visita al Volcán Poás y a los Jardines La Paz contratamos una excursión organizada. No son excursiones baratas porque la verdad es que Costa Rica es un país bastante caro. Podéis mirar aquí el precio de estas excursiones.

En el caso de Tortuguero, también contratamos un paquete de 3 días y 2 noches (incluyendo la estancia en un moderno lodge a un par de kilómetros del pueblo de Tortuguero, con pensión completa y las diversas excursiones por los canales del Parque Nacional).

Aquí podéis mirar los precios de:

Visitar Cahuita y Manzanillo desde Puerto Viejo resulta fácil. Alquilamos una bicicleta para llegar hasta Manzanillo y tomamos un autobús de línea para acercarnos hasta el Parque Nacional Cahuita.

En la Fortuna del Arenal también contratamos una excursión para visitar el parque natural, con la lava petrificada, y el volcán que permanece activo por la noche y sigue soltando bocanadas de lava. Posteriormente visitamos una de las distintas termas que aprovechan la energía geotérmica. Nosotros acudimos a las Termas Tabacón que, por cierto, resultan también bastante caras.

Para llegar hasta Monteverde alquilamos lo que llaman el jeeep-boat-jeep (lo podéis contratar aquí), que en sí mismo ya es una pequeña aventura que te lleva hasta Monteverde por caminos salvajes. En Monteverde visitamos la Reserva Santa Elena, realizando el canopy tour y walk tour.

Si vais a visitar el país aquí os dejo un post con información para preparar un viaje a Costa Rica.

IMG_0079_Small

QUÉ VER EN COSTA RICA EN 11 DÍAS. LOS IMPRESCINDIBLES.

Estas son las visitas que consideramos imprescindibles y que hay que ver en Costa Rica en un viaje de 11 días (como os dije, tuvimos que sacrificar la costa del pacífico).

VOLCÁN POÁS.

El Parque Nacional del Volcán Poás es uno de los más bellos paisajes que hay que ver en Costa Rica y, además, está bastante cerca de San José. Ello permite realizar la visita conjuntamente a otros lugares situados en la misma ladera del volcán, o cerca. Es el caso de alguna de las haciendas cafeteras o los preciosos jardines y cataratas La Paz.

El Volcán Poás forma parte de la cordillera de volcanes que atraviesa toda América Central, desde Colombia hasta Guatemala, que se origina por el encuentro de dos placas tectónicas, la Cocos y la Caribe.

Se puede llegar en coche hasta bastante arriba. Cuando se deja el automóvil solo hay que tomar el sendero que lleva hasta el mismo borde del volcán. Durante el paseo nos cruzaremos con gran cantidad de plantas epifitas hasta llegar al cráter principal, con su laguna sulfúrica de aguas calientes. Incluímos este volcán en nuestra lista de 10 volcanes del mundo que merece la pena visitar.

IMG_0021_Small

TORTUGUERO.

Otro de los lugares que hay que ver en Costa Rica de forma imprescindible es el Parque Nacional de Tortuguero. Aunque este lugar es famoso en el mundo entero por el desove de, al menos, tres de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, Tortuguero es mucho más que esto.

En realidad, nuestra visita a este parque nacional no coincidió en época de desove. Sin embargo, pudimos disfrutar de una naturaleza sin igual, con múltiples senderos, tanto terrestres como por canales, donde pudimos conocer parte de la flora y fauna del lugar. No se hace nada difícil cruzarse con basiliscos, caimanes, cocodrilos, iguanas, buitres, tucanes o distintas especies de monos.

Parque nacional de Tortuguero

IMG_0193

PUERTO VIEJO.

Puerto Viejo es la puerta de entrada del Caribe costarricense. Una población nacida y crecida a raíz de la inmigración (y esclavitud) llegada para trabajar en la construcción de la línea férrea que era utilizada para el transporte de los bananos propiedad de la United Fruit Company nortemaricana.

Puerto Viejo ha sido colonizado por el turismo mochilero. Es un lugar algo más asequible que otros lugares del país, tranquilo y sin pretensiones. Sin embargo, resulta ideal como base para conocer el caribe costarricense, a la vez que se puede disfrutar de su ambiente nocturno.

CAHUITA.

Otro de los parques nacionales imprescindibles que hay que ver en Costa Rica. Resulta de muy fácil acceso desde Puerto Viejo, pues se llega tras un trayecto de unos 20 minutos de autobús desde esta población.

En el Parque Nacional de Cahuita se puede disfrutar del paisaje que cualquier viajero atribuye al Caribe: aguas límpidas, arenas blancas y cocoteros por doquier. La verdad es que, al menos durante nuestra estancia, el Parque Nacional Cahuitano estaba nada masificado, de manera que fue muy fácil bañarnos completamente solos, en cualquiera de las muchas playas que nos encontramos.

Además, en Cahuita existe un sendero de unos 8 kilómetros de longitud, que corre paralelo a la línea costera, pero unos metros en el interior. El recorrido permite disfrutar de la flora y fauna del lugar. En este caso, los protagonistas del lugar son los monos cariblanca o capuchinos.

IMG_0325

PUNTA UVA Y MANZANILLO.

También desde Puerto Viejo, pudimos visitar otro de los enclaves que hay que ver en Costa Rica y una de las playas más bellas del Caribe. Se trata de Punta Uva y Manzanillo, un espacio natural pegado ya a la frontera con Panamá. Nuevamente nos encontraremos con un paisaje caribeño 100% y, como en el caso de Cahuita, para nosotros solos casi de forma exclusiva. Para llegar hasta allí alquilamos una bicicleta en nuestro alojamiento en Puerto Viejo.

Lugares imprescindibles de Costa Rica

RESERVA BRIBRI DE LA SIERRA DE TALAMANCA.

No todo son parques nacionales en Costa Rica, aunque nuestra siguiente visita también está relacionada con la naturaleza. Por desgracia, son bien pocos los grupos étnicos que sobreviven en el país. Uno de ellos son los bribrí, de los que hay unos 100.000 individuos en Costa Rica. Varias familias pertenecientes a esta minoría étnica habitan en la Sierra de Talamanca, de bastante fácil acceso desde Puerto Viejo.

Las familias suelen ser autosuficientes y no suelen agruparse en comunidades. Cada familia está compuesta por los progenitores y sus hijos. Además, disponen de un huerto donde cultivan aquello necesario para su subsistencia, como yuca, plátano, cacao u otros tipos de hortalizas y verduras. También suelen ser propietarios de un pequeño corral, con aves que les proporcionan huevos, aunque también con otros animales, como cerdos.
Para visitar una familia bribrí os tenéis que poner en contacto con ATEC, una asociación para el ecoturismo y la conservación de Talamanca, con sede en Puerto Viejo. Entre otras funciones, se encarga de proporcionar turistas a las familias que están abiertas a las visitas. Ello les proporciona unos ingresos que son necesarios para su supervivencia. Se trata de turismo sostenible.

IMG_0352_Small

IMG_0386_Small

VOLCÁN ARENAL Y CATARATA DE LA FORTUNA.

Otro de los lugares imprescindibles en un viaje a Costa Rica es la zona del Volcán Arenal. El motivo no es otro del de la posibilidad de visitar un volcán activo. Eso sí, no os esperéis encontraros con coladas de lava al rojo vivo y erupciones estrombolianas a tutiplén, pues el nivel de actividad en los últimos años ha bajado bastante.

Otro de los lugares que hay que ver en Costa Rica, aprovechando que estaréis en la zona del Arenal, es la bonita catarata de la Fortuna, que se forma por la caída de las aguas del río homónimo en una poza en la que os podréis bañar. Este paraje se localiza a unos 5 kilómetros de la población de la Fortuna del Arenal y podéis acceder de manera muy fácil, ya sea en taxi o tras recorrer un sendero a pie de una hora de duración.
Por último, una visita a la zona del Arenal no sería completa sin disfrutar de alguna de las muchas termas que aprovechan la energía geotérmica. Las más famosas y caras son las Termas Tabacón, un auténtico paraíso. Sin embargo, existen alternativas más económicas.

Que ver en Costa Rica

Que ver en Costa Rica

RESERVA SANTA ELENA EN MONTEVERDE

La última región que tuvimos la oportunidad de visitar en el viaje a Costa Rica fue la de Monteverde. Se trata de uno de los lugares más agrestes y húmedos del país, donde el bosque nuboso es el verdadero protagonista.

En Monteverde existen varios lugares que se pueden visitar y que son semejantes. Uno de ellos es la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, con sus senderos y puentes colgantes. Sin embargo, nosotros visitamos la cercana Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena, a la que accedimos desde el pequeño pueblo de Santa Elena. Aquí realizamos un circuito en canopy o tirolina, una actividad que hay que hacer en Costa Rica de manera imprescindible, en uno u otro lugar. También realizamos el recorrido por los puentes colgantes. Se trata de disfrutar de un sendero que pasa a través de ocho grandes estructuras de hierro. Las mayores tienen una longitud de hasta 150 metros de largo y se sitúan a 70 metros de altura sobre el suelo, lo que permite gozar de unas sorprendentes vistas del bosque nuboso desde lo alto. El circuito tiene unos tres kilómetros de recorrido y se completa en casi dos horas.

Reserva Santa Elena

IMG_0478
Y hasta aquí es la lista de los lugares que hay que ver en Costa rica en 11 días. Desde luego, los circuitos por este bonito país centroamericano pueden ser muchos otros. El volcán Irazú, el Parque Manuel Antonio, el Parque Nacional Marino Ballena o Corcovado y la Bahía Drake pueden ser otras propuestas, por ejemplo.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

3 comentarios en “Qué ver en Costa Rica en 11 días.


Sergio Otegui
17 de diciembre de 2018

Muy buenas recomendaciones, Jordi. Y muchísimas gracias por incluir nuestro post. ¡Un abrazo!

    Jordi
    17 de diciembre de 2018

    Muchas gracias a ti, Sergio.

Dani B
22 de mayo de 2019

Hola Jordi,
Gracias por compartir vuestra experiencia. Muy interesante el aporte de las familias Bribri.
Un abrazo

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.