Visitar Bagan supone uno de los principales alicientes de Myanmar, quizá el más inexplorado de los países del Sudeste Asiático. Bagan es uno de los conjuntos arqueológicos más esplendorosos que existen en el mundo entero. Tanto en tamaño (comprende hasta 4000 templos diseminados en una área de unos 40 kilómetros cuadrados) como en espectacularidad.

Me atrevería a decir que, después de los templos de Angkor Wat de Camboya, se trata del conjunto arqueológico que más me ha sorprendido entre los que he tenido la oportunidad de conocer. Y creedme que persigo los restos de las antiguas culturas allí donde voy.

En este post os voy a contar un poco qué ver en Bagan, como visitar este vastísimo conjunto arqueológico, donde alojarse (o al menos, donde nos alojamos nosotros) y algunos datos prácticos acerca de cómo llegar hasta Bagan y cuánto cuesta la entrada y qué duración tienen los billetes (ojo que esto ha cambiado desde el 1 de julio de 2018).

NOTA: si vas a viajar a Myanmar, quizá te interese leer:

IMG_1110

IMG_0784
IMG_0838

LOS TEMPLOS DE BAGAN EN LA HISTORIA.

Antes de comentaros qué ver en Bagan o qué templos visitar, dejadme que los sitúe en la historia.

Los templos de Bagan, que según las fuentes son entre 2400 y 4000 (parece mentira que no logren ponerse de acuerdo en esto) fueron construidos entre los siglos XI y XIII. Se trata, por tanto, de un conjunto de templos que coinciden históricamente con el otro gran conjunto arqueológico del Sudeste Asiático: los Templos de Angkor. Una de las diferencias entre ambos, sin embargo es que si bien en Angkor predominan los templos hinduístas, en Bagan son claramente mayoría los budistas, aunque en algunos casos conserven elementos transicionales. Y es que la edificación de los templos de Bagan de Myanmar coincide en el tiempo con la época de transición que supone el paso del hinduísmo al budismo theravada en la mayor parte del Sudeste Asiático.

Fueron los reyes de Bagan quienes mandaron construir tal cantidad de templos, empezando por un monarca llamado Anawrahta. Varios de los templos que hay que ver en Bagan corresponden a aquella época. Entre ellos, la Shwesandaw Paya o la Shwezigon Paya.

Los monarcas del que es conocido como Primer Imperio de Birmania se sucedieron y cada uno de ellos construyó más y más templos a la gloria de Buda. Todo ello, sin embargo, se fue al traste a finales del siglo XIII, aunque no se sabe del cierto qué fue lo que ocasionó aquel declive. Una de las teorías más plausibles cuenta que fueron las huestes mogolas quienes conquistaron y destruyeron parte de Bagan. Sin embargo, jamás se ha podido comprobar la veracidad de este extremo.

Eso sí, lo que ha llegado a nuestros días es producto de las reconstrucciones llevadas a término a lo largo de los siglos, pues no solo las batallas destruyeron sucesivamente templos y más templos. También los terremotos, muy proclives en esta zona, hicieron de las suyas una y otra vez. La última de las veces, por cierto, hace tan solo un par de años, cuando centenares de templos se vieron afectados, algunos de ellos de forma grave.

Las restauraciones han sido especialmente relevantes a partir de finales del siglo XX. Incluso habría que hablar de autenticas reconstrucciones surgidas de los escombros, lo cuál ha sido objeto de no escasa polémica. Ello ha conllevado que, por más que parezca imposible, los templos de Bagan no forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un sinsentido a ojos de los no expertos en arqueología, desde luego.

Mejores templos de Bagan

QUÉ VER EN BAGAN.

Creo que más que visitar todos los templos que ver en Bagan, al recorrer este enorme complejo arqueológico uno tiene que tener en cuenta un par de premisas básicas: la primera es que hay una decena de templos que hay que intentar visitar de forma más o menos obligada. Son algo así como los highlight. Luego, si uno o dos de ellos no se visita, pues no pasa nada, tampoco hay que volverse locos.

La otra cosa que hay que tener en cuenta va relacionada con la primera: no hay que ir parando en todos los templos. Eso sería un absurdo, además de imposible. De los contrario se podría entrar en o que aquí denominan el Síndrome de los Templos de Bagan: una obsesión por ir “tachando” templos sin ton ni son. Se trata de disfrutar de los paseos, ver las panorámicas plagadas de templos en todas las direcciones y entrar en los que nos vaya apeteciendo, aunque más allá de los más altos e imponentes, muchos de ellos repiten las formas a ojos de los no expertos. Incluso, muchos templos están cerrados, aunque a menudo algún vigilante cercano se acercará para abriros sin pediros nada a cambio.

Lo dicho, una vez entendido esto, os comento cuatro pinceladas sobre algunos de los templos que hay que ver en Bagan de forma (más o menos) imperativa.

Fuente Visit Bagan (Clica para ampliar)

TEMPLO DE ANANDA.

Empiezo por este templo que lo teníamos a tres minutos andando del hotel y que sin duda es uno de los más bellos que hay que ver en Bagan. Además es uno de los más altos con una reluciente torre central que se eleva hasta los 52 metros.

Fue dañado en el terremoto de hace un par de años pero ha sido restaurado por un equipo indio cuyo país, además, asumió el coste. La verdad es que con su encalado y su aguja dorada, se trata de uno de los lugares más especiales de Bagan. No os perdáis su interior, con cuatro budas que miran a los puntos cardinales. Aunque solo dos son originales, la verdad es que son francamente espectaculares.

Ananda

PAGODA SHWE ZI GONE

Probablemente sea la Shwe zi gone la más espectacular de todas las pagodas que hay que ver en Bagan. No solo se trata de una de las de mayor tamaño, si no que el revestimiento en oro de su zedi, que descansa sobre una triple terraza, la convierten en ciertamente en especia. Particularmente en los días soleados. En cierta manera, y debido a su revestimiento áureo, recuerda a la Pagoda Shwedagon de Yangon. Salvando las distancias, desde luego.

En esta pagoda visitamos un santuario de los 37 nats. Se trata de una suerte de santones de origen animista prebudista, que han sido adaptados por el budismo birmano. Sin embargo, el mejor santuario de los 37 nats lo visitamos en el Monte Popa, una de las mejores excursiones que pueden hacerse desde Bagan.

Como visitar Bagan
Que ver en Bagan

TEMPLO GUBYAUKGYI

El templode Gubyaukgyi se encuentra a escasa distancia de la pagoda Shwe zi gone. Lo que convierte a este templo en otro de los lugares que hay que ver en Bagan son sus frescos interiores, la mayoría de los cuales son originales del siglo XIII. Lástima que parte de los mismos fueran saqueados por un alemán en 1899. Por desgracia, no se permite fotografiar los frescos en cuestión, tan siquiera sin flash.

TEMPLO HTILOMINLO

Otro de los templos de Bagan que sobresale en altura con sus 45 metros. La historia de este templo tiene su intríngulis. Parece que un Rey de Bagan tuvo que elegir entre sus 5 hijos, quien de los cuáles seria su heredero. Los colocó uno junto al otro y detrás suyo, una sombrilla. Uno de los parasoles se inclinó hacia Nantaungmya, que fue elegido sucesor al trono.

Sus dimensiones, pero también su belleza con su diseño escalonado, lo convierten en otro de los templos que hay que ver en Bagan de forma imperativa.

Que ver en Bagan

PAGODA BUPAYA

Esta pagoda es muy pequeña pero, situada en la orilla del río Ayeyarwaddy, disfruta de una situación privilegiada. Se trata de una de las estupas más antiguas de Bagan, pues dataría del siglo IX. Sin embargo el terrible terremoto de 1975 se la llevó por delante y lo que podemos ver en la actualidad no es más que una reconstrucción.

Si hacéis, al atardecer, un recorrido en barco por el río (recomendable) disfrutaréis de unas bellísimas vistas de esta pagoda desde el río, cuando la luz del atardecer hace brillar su forma ovalada.

Bupaya

TEMPLO GAWDAPALIN

Uno de los más altos templos de Bagan con 60 metros de altura. Su belleza es desbordante aunque en algunos puntos nos damos cuenta de lo bizarras de las restauraciones acometidas en Bagan. Por ejemplo, el enbaldosado del suelo parece fuera de lugar.

Que ver en Bagan

TEMPLO THATBYINYU

Con 63 metros de altura, el Thatbyinyu es el más alto de todo el complejo arqueológico y está localizado dentro de las murallas del Viejo Bagan. Este templo tiene forma de cruz, aunque asimétrica, y se dispone en dos pisos.

Mejores templos de Bagan

TEMPLO DHAMMAYANGYI

Se trata de uno de los templos más macizos que hay que ver en Bagan. Tiene hasta seis niveles de terrazas y la verdad es que es visible desde muchos lugares, debido a su enorme tamaño. Sus formas recuerdan algo a los de una pirámide maya. En el interior se conserva algo de sus pinturas originales, así como bonitos estucos.

Como visitar Bagan

PAGODA SHWE SAN DAW

Esta era una de las pagodas más populares de Bagan por ser uno de los lugares elegidos por los visitantes para disfrutar de las puestas de sol. Lo cierto es que ya no es posible subir a ninguno de los templos (está opción se canceló definitivamente a principios de 2018, a fin de evitar un mayor deterioro de los mismos) y, además, la pagoda sufrió daños importantes en la pasada estación de lluvias, de manera que merece la pena ser precavidos durante la visita.

Se trata de una pagoda maciza, de base cuadrada, con escaleras en sus cuatro costados y culminada por una estupa circular. Esta pagoda está emblanquecida, lo que la hace destacar especialmente, pues la mayoría de los templos y pagodas están construidos en ladrillo visto, sin encalado alguno que los decore.

Por cierto, como muchas otras pagodas macizas, también esta dispone de su reliquia. Se trata de otro pelo de Buda. En este caso, un regalo del monarca de Bago al rey de Bagan.

SHWE SAN DAW

PAGODA NANPAYA

Lo que convierte a esta pagoda en uno de los lugares que hay que ver en Bagan no es su tamaño ni u diseño arquitectónico. Lo mejor son los bajorelieves de su interior, quizá los mejor conservados de todo el complejo arqueológico. Muestran la figura de Brahma, con sus tres caras y son, lógicamente, de influencia hindú.

Y hasta aquí esta lista de 10 templos y pagodas que hay que ver en Bagan. Pero como os he dicho, no conviene obsesionarse por ellas, de manera que si alguna no la veis, pues seguro que lo supliréis con otras muchas.

Nanpaya

DÓNDE DORMIR EN BAGAN

En Bagan hay alojamiento para todos los presupuestos. Y, además, mucho. Particularmente durante el verano europeo (de junio a septiembre) los precios son especialmente baratos pues coincide con la temporada baja de Myanmar.
Hay tres zonas donde alojarse en Bagan:

  • Old Bagan: nosotros nos alojamos en esta zona, en un muy buen hotel que en temporada baja tiene precios excelentes para lo que ofrecen (luego os cuento). Enfrente del hotel había varios restaurantes que ofrecían comida birmana, tailandesa, china y occidental. En esta zona están los mejores hoteles.
  • New Bagan: es la ciudad que creció a raíz de que los lugareños fuesen expulsados de Old Bagan. Aquí hay hoteles en cada esquina, a veces uno tras otro. Sobretodo alojamiento de precio medio y hostels. Igual pasa con los restaurantes.
  • Nyaung U: junto al aeropuerto (en realidad, el aeropuerto de Bagan está en Nyaung U). En realidad no está lejos de Old Bagan y no es mala zona para alojarse, pues también aquí hay bastantes templos. Se trata del lugar donde se alojan la mayoría de mochileros, aunque también hay algunos hoteles más apañados, desde luego.

NUESTRO HOTEL EN BAGAN.

THARABAR GATE. Un hotel de lujo que en temporada baja (nuestro verano) tiene precios excelentes. Dispone de todas las comodidades, con amplias e impolutas habitaciones, un bonito jardín con piscina (y os aseguro que os dará tiempo a utilizarla porque tras la comida, a pleno sol, no hay templo que ver en Bagan) y un excelente desayuno. Un pequeño lujo que si os lo podéis permitir no os defraudará.

Este hotel está junto a la puerta de entrada de Old Bagan, a 5 minutos a pie del Templo Ananda (uno de los imprescindibles de Bagan)

Justo enfrente del hotel se alquilan tuk tuk y motocicletas. Y el propio hotel os prestará bicicletas.

Hoteles Myanmar

Hoteles Myanmar

CÓMO VISITAR BAGAN.

Como he comentado, los Templos de Bagan están diseminados en una área de unos 40 km2, de manera que pretender visitarlos a pie supone una tarea imposible. Por tanto, lo primero que tenéis que hacer es procuraros un medio de transporte que os lleve a los lugares más interesantes que hay que ver en Bagan. Estas sol las posibilidades:

  • Bicicleta: teniendo en cuenta las distancias y el asfixiante calor habitual que reina en Bagan, puede ser una opción algo suicida, aunque hasta hace pocos años era la más deseada por los mochileros. Siguen pudiéndose alquilar a muy bajo precio. Algunos hoteles las prestan sin coste alguno (como nuestro hotel). Nosotros dedicamos una tarde a pasear en bicicleta, a partir de las 4 de la tarde, cuando el sol ya empieza a bajar. Fueron dos horas y media de lo más entretenidas, paseando por caminos menos trillados (especialmente en temporada baja) y entre templos a los que casi nadie llega. Sin embargo, creo que pasear todo el día en bicicleta puede ser francamente matador.

Que ver en Bagan

  • Motocicletas: es la versión más moderna y menos cansada que la bicicleta. Encontraréis cientos de lugares que las alquilan, tanto en Nuevo Bagan como en Viejo Bagan. Cuestan menos de 5 euros al día.
  • Tuk Tuk: podéis compartir un tuk tuk entre dos y os saldrá también muy económico.
  • Coche con conductor: ya sea alquilando un taxi, un coche con conductor en cualquiera de las agencias de Old o New Bagan o contratándolo en vuestro hotel. Un poco más caro, aunque con la comodidad del aire acondicionado. Le deberéis indicar a vuestro conductor los lugares que queréis ver en Bagan o decirle que os proponga un itinerario. Sin duda, todos ellos saben acerca de los lugares que hay que ver en Bagan de forma imprescindible.
  • En calesa: hay cientos de calesas transportando turistas y muchas más buscándolos. No preguntamos los precios, pero seguro que son baratas.

Que ver en Bagan

  • A pie: ya os digo que es un absurdo querer abarcar la visita a pie. Sin embargo, la densidad de templos es tal que, particularmente si estáis alojados en Old Bagan, solo con caminar durante 20 minutos desde vuestro hotel, pasaréis por delante de decenas de templos de todos los tamaños.

IMG_0854

PRECIO DE LAS ENTRADAS A BAGAN.

Para visitar todos los lugares que hay que ver en Bagan hay que pagar una única entrada. Desde el 1 de julio de 2018 tiene una validez de 3 días (hasta entonces era de 5 días) y tiene un coste de 25.000 K a pagar en moneda local.

Debéis comprarla porque si bien en la mayoría de templos menores nadie os pedirá el ticket, si que deberéis enseñarlo en los lugares imprescindibles de Bagan, aquellos que no os podéis perder y que son los templos más importantes.

Nosotros la adquirimos en el mismo aeropuerto. Si llegáis en Bus y el automóvil no para en ninguna caseta, preguntad dónde podéis adquirirla.

Que ver en Bagan

CÓMO LLEGAR A BAGAN.

  • En avión: así llegamos nosotros. Volamos desde Yangón con Myanmar Airways, pero hay varias compañías que realizan este trayecto.
  • En barco: Mandalay y Bagan están unidas por vía fluvial. Las opciones son varias. En temporada turística hay servicios diarios y caros (en plan crucero de lujo, con camarotes incluidos). Si sois especialmente aventureros, durante todo el año existen 2 servicios semanales en cada dirección. Eso sí, la comodidades tienden a cero y deberéis dormir en el suelo.
  • En bus: varios servicios diarios unen Bagan con Yangón y Mandalay. Los autobuses son modernos y baratos, aunque lentos debido al estado de las carreteras. Contad con unas 10 horas en hacer en trayecto Yangon-Bagan y algo menos en el Mandalay-Bagan.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

12 comentarios en “Los Templos de Bagan. La joya arqueológica de Myanmar.


Belén (Mis viajes y sensaciones)
7 de agosto de 2018

Muy buena información y muy práctica para los que vayan a viajar por la zona. Tiene que ser espectacular recorrer todos estos templos. Un saludo

    Jordi
    11 de agosto de 2018

    Gracias Belén.

Javier Godinez
8 de agosto de 2018

Bagan fue uno de los lugares que más me gustó de Myanmar! Estuve en 2015, y no sé si lo sigan haciendo, pero en aquel momento se podía visitar con unas bicis eléctricas (que parecían más bien una motillo) con las que no había que pedalear. Eso sí, si te quedabas sin batería te tocaba empujarlas… pero podías llegar a zonas donde no había gente.

Un abrazo viajero!

    Jordi
    17 de agosto de 2018

    Ai, se sigue visitando con bicis eléctrica, que en realidad son moticicletas chinas, ahora… Es un lugar precioso!

Ale Martinez Notte
9 de agosto de 2018

Muy buena data! Se ve que lo disfrutaron mucho. Por mi parte, me debo una visita por estos increíbles lugares… Tendré en cuenta no obsesionarme con conocer cada templo que exista jajaja

    Jordi
    11 de agosto de 2018

    jejeje, eso quisimos transmitir en el post. Que no hay que obsesionarse en llegar a todos los templos. Un lugar precioso, Ale. Te encantaría!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.