¿Cuáles son las obras de arte más famosas de Florencia? Resumir Florencia en 5 obras de arte resulta imposible. De esta bella ciudad, cuna y máximo exponente del Renacimiento italiano, se ha escrito que alberga el 20% del arte mundial de primer nivel. También que fue aquí donde el escritor francés Henry Beyle sufrió los famosos mareos, atribuido al disfrute continuado de tan gran cantidad de obras de arte, y que son conocidos con el mismo nombre con que, en realidad, se conoce al célebre literato: el Síndrome de Stendhal.

Vaya por delante de que ambas afirmaciones me parecen exageradas. Florencia es espectacular, que duda cabe. Pero Roma, sin ir más lejos, es sede de un número de obras de arte bastante superior al de la capital toscana a la par que contempla un periodo de tiempo bastante más amplio. Y por otra parte, en Florencia es bastante más común desvanecerse víctima del calor y la deshidratación que hacerlo por haber disfrutados de demasiados Botticelli o Miguel Ángel.

Sea como sea, en este post os describimos 5 de las muchas obras de arte que no os debéis perder en Florencia. Todos ellas, del periodo que más esplendor ha dado a la ciudad: el Renacimiento.

Si vas a visitar Florencia quizá te interesen estos posts:

5 DE LAS OBRAS DE ARTE MÁS FAMOSAS DE FLORENCIA.

VASARI. FRESCOS DE LA CÚPULA DEL DUOMO.

Cuando se habla de la Catedral de Santa María del Fiore se ensalza, en primer y casi único término, la enorme cúpula diseñada por Brunelleschi. A menudo, los fabulosos frescos del interior del mismo domo, obra mayor de Giorgio Vasari, quedan en un segundo término e, incluso, ninguneadas por muchos turistas. Y es una pena, pues se trata de uno de los frescos de más extraordinaria elaboración del Renacimiento Italiano, en competencia directa con los frescos de la Capilla Sixtina de Roma, obra de Miguel Ángel.

Fue Cosme I de Médici quien decidió que seria un enorme Juicio Final el motivo decorativo de la cúpula y Giorgio Vasari el encargado de llevar a término el encargo, con una obra sublime que ocupa unos 3600 metros cuadrados.

Obras de arte más famosas de Florencia

GHIBERTI. PUERTA DEL PARAISO.

Justo enfrente de la Catedral localizamos el baptisterio, un bonito edificio octogonal ornamentado con mármoles de Carrara y Prato. Sin embargo, los visitantes se agolpan enfrente de una de sus tres puertas de bronce. Es la Puerta del Paraíso, obra suprema de Lorenzo Ghiberti, cuyos paneles describen con todo lujo de detalles distintas escenas del Viejo Testamento.

Giorgio Vasari escribió que era la obra de arte más fina que jamás había conocido y el propio Miguel Ángel fue quien acabó por bautizarla con el nombre de Puerta del Paraíso.

IMG_0434

CELLINI. PERSEO CON LA CABEZA DE MEDUSA.

En la Logiga dei Lanzi, en plena Plaza de la Signoria, localizamos una pequeña escultura que es una de las más delicadas de la historia del arte italiano. Nos referimos a Perseo con la Cabeza de Medusa, obra de Bienvenuto Cellini, polifacético hombre del Renacimiento que no solo destacó como escultor si no también como escritor y orfebre.

En esta obra un estilizado Perseo sostiene en su mano izquierda la cabeza de Medusa. Es una obra de bronce, ya de finales del Renacimiento, periodo que conocemos como del Manierismo.

Obras de arte más famosas de Florencia

BOTTICELLI. EL NACIMIENTO DE VENUS.

La Primavera y El Nacimiento de Venus. Desde luego, dos de las obras de arte más famosas de Florencia. Casi que no se entendería una obra sin la otra, ambas de Sandro Botticelli, uno de los más afamados pintores del primer Renacimiento y ubicadas las dos en La Galería de los Uffizi, el museo más importante de Florencia.

El Nacimiento de Venus es una pintura de gran tamaño, de casi tres por dos metros, donde se describe el mito del nacimiento de esta diosa romana del amor, nacida de los genitales del dios Urano. Sin embargo, en esta pintura ni aparece Urano ni se relata el momento del nacimiento de Venus, como su título haría pensar. Lo representado en este lienzo es la llegada de la diosa a una playa, subida a una cocha, y ayudado por el viento que emerge de los soplos de los dioses alados. Esta pintura es otro de los hitos del Renacimiento italiano.

Obras de arte más famosas de Florencia

MIGUEL ÁNGEL. DAVID.

Terminar esta lista de 5 de las obras de arte más famosas de Florencia y no incluir a la más conocida de todas ellas sería casi un sacrilegio. El célebre David de Miguel Ángel no solo es la más famosa escultura de la ciudad, sí no una de las más conocidas obras de arte del mundo entero.

Conocido es que Miguel Ángel esculpió tamaña belleza en un único bloque de mármol. Fue a partir de 1501 gracias a un encargo de la misma Catedral de Florencia, aunque estuvo expuesta frente al Palacio Vecchio hasta que se ubicó, definitivamente, en la Galería de la Academia, otro de los mejores museos de Florencia. Pocas veces una única obra ha justificado visitar un museo entero.

El David de Miguel Ángel se convirtió enseguida en símbolo de la capital toscana. Es más, en emblema de la República ante los derrocados Médici, que debieron abandonar el poder, por la fuerza, a finales del siglo XV.

El David de Miguel Ángelcrédito

Y con el célebre David terminamos esta lista de 5 obras de arte de indispensable visita en Florencia, una de las ciudades más bellas de Italia y del mundo entero.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


2.5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Florencia en 5 de de las obras de arte más famosas del mundo.


Maruxaina Bóveda
3 de agosto de 2018

Me gustan todas pero entre tus cinco están una de mis esculturas favoritas y una pintura que me encanta desde niña casi tanto como La Primavera. Si el Moisés estuviese en Florencia sería un trío perfecto.
Recuerdo que la primera vez que viajé a Florencia, de Interrail y vi toda esta selección me emocioné…No llegué a nivel Stendhal pero vaya es una buena sobredosis de Arte con mayúsculas.
Precioso post Jordi.

    Jordi
    6 de agosto de 2018

    jejeje, el Moisés es un must mundial! Es una de mis obras favoritas tabién.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.