MINSK. Datos prácticos para viajar a Minsk y Bielorrusia.

puede convertirse en una de las sensaciones para los próximos 2 o 3 años. La verdad es que hay pocos artículos en español acerca de . Ello es debido a que las trabas burocráticas eran muchísimas hasta hace bien poco y solo un puñado de atrevidos consideraban la posibilidad de .

Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado en los últimos meses (y particularmente, desde julio de 2018) de manera que viajar a y a Bielorrusia entera se ha convertido en algo verdaderamente fácil.

En este post os vamos a contar algunos datos prácticos para viajar a Minsk, la capital de Bielorrusia, una ciudad que os animo a conocer y que tiene suficiente interés como para dedicarle un mínimo de 2 o 3 días.

VIAJAR A MINSK. DATOS PRÁCTICOS.

REQUISITOS DE ENTRADA PARA VIAJAR A BIELORRUSIA. PROGRAMA VISA GRATIS DE BIELORRUSIA.

Las cosas han cambiado recientemente, de manera que se puede decir que el Presidente Lukashenko parece decido a abrir el país al turismo, algo que parecía poco menos que imposible hasta hace bien poco.

En la actualidad (desde julio de 2018) es posible visitar es país sin necesidad de visado hasta 30 días, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Es el programa Visa free o Visa gratis de Bielorrusia.

  • Estar en posesión de un pasaporte válido de 74 nacionalidades distintas (incluida España). El pasaporte debe tener una validez mínima de 90 días.

  • Llegar por vía aérea al país vía el aeropuerto de Minsk.

  • Estar en posesión de dinero en efectivo de, al menos, el equivalente a 2 días de salario de Bielorrusia por cada día de estancia (esto no nos lo pidieron).

  • Disponer de un seguro de viaje válido para Bielorrusia que cubra un mínimo de 10.000 euros en gasto médico. En caso de no disponer de este seguro se puede adquirir en unas garitas existentes allí mismo.

Hay quien explica que en inmigración le han pedido la reserva de vuelo de regreso o del hotel en Bielorrusia. A nosotros no nos pidieron nada.

Si se visita el país por más de 30 días, no se ingresa al país vía el aeropuerto de Minsk o no se dispone de un pasaporte en vigor de alguna de las 80 nacionalidades incluidas en el decreto, es necesario la obtención de un visado.


SEGURO PARA VIAJAR A BIELORRUSIA

Como os he comentado, estar en posesión de un seguro que cubra un mínimo de 10.000 en gasto médico es obligatorio para viajar a Bielorrusia. Tanto el seguro IATI Básico como el IATI Estándar cubren de sobra estas constingencias, son baratos y están bien valorados por los viajeros. Podéis mirar los precios y contratarlo desde aquí.


CÓMO LLEGAR A MINSK.

VÍA AÉREA. Es lo habitual para los viajeros con pasaporte español. Barcelona y Minsk están conectados gracias a los vuelos directos de Vueling y Belavia. Al menos durante la temporada de verano. También Madrid está conectado con Minsk garcias a los vuelos veraniegos de Vueling.

También se puede llegar por vía aérea desde Kiev. Moscú o Vilnius.

VÍA FÉRREA. Otra posibilidad es llegar en tren, desde Vilnius (solo 4 horas separan la capital lituana de la bielorrusa) o San Petersburgo. Sin embargo, esto tiene importantes implicaciones en cuanto a los requisitos de entrada (ver el apartado anterior).


COMO IR DEL AEROPUERTO DE MINSK A MINSK.

EN AUTOBÚS. El bus 303Э realiza el trayecto desde el aeropuerto hasta la estación de buses Centralny de Minsk, situada al lado de la estación de trenes. Dependiendo del tráfico, el trayecto dura entre 40 y 50 minutos. A medio camino, el bus para en la estación de metro Urucca. Aquí podéis mirar los horarios.

SERVICIO PRIVADO DE TRÁNSFER. Si llegáis de noche o partís de Minsk a primera hora de la mañana, como fue nuestro caso, podéis contratar un servicio de transfer puerta a puerta. Nosotros lo hicimos con Sergei, que tiene una excelente fama en Tripadvisor y, por lo que experimentamos, excelentemente merecida. Recomendamos el servicio. Aquí está su web.


MONEDA DE BIELORRUSIA. CAMBIO DE MONEDA.

La moneda de Bielorusia es el Nuevo Rublo de Bielorusia (BYN). Debido a la inflación galopante, en 2016 se decidió substituir el Rublo por el Nuevo Rublo, lo que a la práctica significó quitarle 3 ceros a la moneda. Cada BYN se divide en 100 kopeks.

En julio de 2018 el cambio oficial es de 2.32 BYN por cada euro.

Podéis obtener BYN en:

  • Oficinas de cambio del aeropuerto: sin ser el atraco de otros aeropuertos, aquí el cambio es algo peor (2.25 BYN/euro durante nuestra visita).

  • Oficinas de cambio en Minsk: el los almacenes Centralny, en la Avenida Independencia ofrecían un excelente cambio (2.30 BGN/euro).

  • Cajeros automáticos: los hay a patadas. También los encontraréis en el aeropuerto.

En Minsk se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de restaurantes, hoteles o tiendas. Vimos pagar con tarjeta de crédito incluso un helado.


DONDE DORMIR EN MINSK.

Cada vez son más las opciones de alojamiento existentes en Minsk. El país se va abriendo al turismo de forma progresiva y también a la inversión extranjera, de manera que cada vez es más habitual encontrar hoteles con estándares europeos.

APARTAMENTOS PRIVADOS. También es posible alojarse en apartamentos privados. Nosotros nos alojamos en un precioso apartamento situado a 50 metros de la plaza de Octubre, el verdadero centro de Minsk (allí se encuentra el kilómetro 0). El apartamento es nuevo, limpio, espacioso y con todo tipo de utensilios. Ideal para hasta 4 personas. La verdad es que jamás hemos estado en un apartamento tan céntrico y tan bien cuidado. No es de extrañar que tenga una nota en Booking superior a 9.5. Lo podéis contratar aquí.

minsk hotel 1

HOTELES. Como digo, poco a poco se van situando en los estándares europeos. Estos son algunos de los hoteles mejor valorados por los viajeros.


TRANSPORTE PÚBLICO EN MINSK.

El transporte público en Minsk es eficiente y muy barato. El precio del metro, autobús, trolebús y tranvía es el mismo: 65 kopeks por trayecto.

El metro dispone de 2 líneas, la roja y la azul. Podéis llegar en metro a varios de los lugares más importantes que debéis visitar en Minsk. Algunas de las estaciones más importantes en este sentido son:

  • Plosca Lenina: Plaza Independencia e Iglesia Roja.

  • Kupalauskaja: Plaza de Octubre, Ciudad Alta de Minsk.

  • Plosca Pieramohi: Plaza de la Victoria.

  • Plosca Jakuba Kolasa: Mercado Kamarouski.

  • Uschod: Biblioteca Nacional.

Los billetes de bus (y de tranvía y trolebús) se compran al conductor. Estos son 2 de los buses que más os pueden interesar:

– Autobús número 1: permite llegar al Museo de la Gran Guerra Patria y hasta el Minsk Arena.

– Autobús número 100: trascurre a lo larga de la Avenida Independencia hasta más allá de la Biblioteca Nacional.


SEGURIDAD PARA VIAJAR A MINSK

Pocos países debe haber en Europa tan seguros como Bielorrusia. Podéis andar sin miedo, pues el nivel de delincuencia es mínimo en este país. Sin embargo, no está de más andar con cuidado en lugares en que puede haber aglomeraciones. Algo lógico en cualquier gran ciudad.


QUÉ VISITAR EN MINSK.

Si vais a viajar a Minsk os recomiendo leer este artículo acerca de las visitas más interesantes de Minsk. Contad un mínimo de 2 días para visitar Minsk, algo más si queréis profundizar en sus museos.

IMG_2330


EXCURSIONES DESDE MINSK.

Si estáis más de 2 días en Minsk quizá podáis dedicar una jornada a conocer los alrededores de Minsk.

Una de las mejores excursiones es la que os llevará a los castillos de Mir y Nesvizh. Ambos forman parte del Patrimonio de la Humanidad y son accesibles en transporte público.

Podéis llegar a Mir en tren y bus y a Nesvizh en bus. Sin embargo, si queréis visitar los 2 castillos en el mismo día quizá os compense realizar una excursión organizada con guía. Nosotros realizamos el tour con White Wings. Lo recomendamos.

IMG_2479

Bueno, hasta aquí esta pequeña guía de Minsk. Estoy seguro que viajar a Minsk se va a convertir en algo bastante habitual en os próximos años, aprovechando las facilidades burocráticas introducidas en los últimos tiempos.

CLICA AQUÍ PARA LEER TODOS LOS POSTS SOBRE BIELORRUSIA

7 thoughts on “MINSK. Datos prácticos para viajar a Minsk y Bielorrusia.

  1. Muy chula la entrada. Hace un par de años busqué información para visitar el país y la verdad es que en castellano apenas había nada

    • Así es Rafael. Yo creo que en unos años va a ser bastante más común visitar Bielorrusia. Al menos si las trabas burocráticas siguen en los niveles de ahora, que han pasado a ser mínimas o casi nulas.
      Un abrazo.

  2. Pues yo he venido desde hace 4 años y esta es la primera vez que me ahorro lo de la visa,les falto decir que es muy fácil ir a la cárcel aquí y mas si eres turista!

    • Minsk no es caro. Vais a pasear mucho y vais a tener que comprar pocas entradas. Podéis comer entre 5 y 10 euros, muy bien (incluso menos si os ajustáis) y el transporte público es muy muy barato (menos de 0.5 euros por trayecto). El apartado más caro es el alojamiento.
      Un saludo, Marcelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *