¿Merece la pena el Japan Rail Pass si vas a viajar a Japón? Esta es la gran pregunta que nos hacemos todos los viajeros antes de visitar el país del sol naciente.
Este va a ser un post eminentemente práctico con la idea de desgranar si realmente merece la pena adquirir el Japan Rail Pass antes de viajar a Japón. Porque, algo que debéis saber, es que este bono para disfrutar de los trenes bala de forma ilimitada debe comprarse antes de llegar a Japón.
Vayamos paso a paso.
¿Que es el Japan Rail Pass?
El Japan Rail Pass es una suerte de “interrail” para Japón. Con el Japan Rail Pass podréis hacer viajes ilimitados en todos los trenes de JR, que son los que cubren los principales lugares turísticos que visitarás en Japón. Es decir, Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima y muchos otros.¡
Ello incluye los famosos trenes bala Shinkansen, que permiten plantaros en Kioto desde Tokio en unas 2 horas.
Sin embargo, para valorar si merece la pena comprar en Japan Rail Pass tenéis que saber que además de los trenes balas también tendréis incluidos un buen número de medios de transporte que utilizaréis varias veces, sin ningún género de dudas, durante vuestro viaje a Japón.
Estos son algunos de los medios de transporte incluido en el Japan Rail Pass:
- Trenes nacionales JR, incluyendo los trenes bala.
- Narita Express (del aeropuerto de Tokio Narita a la ciudad).
- Autobuses locales JR.
- Ferry JR Miyajima: que os llevará a la isla de Miyajima
- Lineas JR del metro de Tokio (Yamanote Line, Chuo Line).
- Tokyo Monorail en Tokio (para el aeropuerto de Haneda)
- Lineas JR del metro de Osaka (Kanjyosen Line).
Qué duración tiene el Japan Rail Pass.
Para valorar si merece la pena comprar el Japan Rail Pass tenéis que tener en cuenta cuantos días estaréis en Japón. En este sentido, existen pases de 7, 14 y 21 días.
Puede, por ejemplo, que estando 11 días en Japón os salga más a cuenta comprar un pase de 7 días y en Tokio, los primeros días, comprar los billetes de metro que requiráis, en lugar de adquirir el Japan Rail Pass de 14 días.
Tenéis que saber, además, que existen 2 tipos de Japan Rail Pass: de 2a clase y de 1 clase o Green Pass. La verdad es que creemos que el suplemento a pagar por la Green Pass no está justificado. Nosotros utilizamos el Japan Rail Pass de 2a clase y los vagones y el servicio era perfecto.
Aquí podéis mirar los precios de la Japan Rail Pass en una agencia autorizada, fiable y con domicilio en España.
¿Merece la pena comprar el Japan Rail Pass?
Solo hace falta mirar lo que cuesta el tren bala entre Tokio y Kioto para darse cuenta que sí, que comprar el Japan Rail Pass merece la pena.
Este tren de ida y vuelta a Kioto, que seguro utilizaréis, tiene un precio de 8210 Yenes por trayecto, más 5390 Yenes para hacer la reserva. Es decir más de 13.500 Y o lo que es lo mismo, 102 euros por trayecto con el cambio actual. O sea, solo con el trayecto ida y vuelta a Kioto ya amortizaréis el Japan Rail Pass. Pero, desde luego, utilizaréis muchos más trenes bala y otros transportes JR.
Nosotros utilizamos los siguientes Shinkansen o trenes bala gracias al Japan Rail Pass: Tokio-Kioto, Kioto-Hiroshima, Hiroshima-Himeji y Himeji-Tokio.
Luego tomamos muchos más transportes JR, como el ferry a la isla de Mihayima desde Hiroshima o los trayectos Kioto-Inari-Nara-Osaka-Kobe con la JR Nara Line. Además de buses locales y metros.
En este sentido, nosotros contamos que el coste de todos los trayectos comprado de forma individualizada fue de casi 600 euros, de manera que nos ahorramos más de 350 euros con nuestro Japan Rail Pass de 7 días.
Desde luego, el ahorro es mayor si tenéis que estar más de 14 días en Japón y adquirís el bono de 14 días.
Cuándo comprar el Japan Rail Pass.
Esto sí que tiene mucha importancia, porque es importante saber que el Japan Rail Pass solo se puede comprar antes de llegar a Japón. Es decir, lo tenéis que comprar desde España en una agencia que tenga la concesión. Una vez realizado el pago, el Japan Rail Pass os llegará a vuestro domicilio en pocos días. El envío está incluido en el precio en algunas de las agencias que los venden.
Cómo funciona el Japan Rail Pass.
Al comprar el Japan Rail Pass recibiréis un bono timbrado. Con este documento os tenéis que dirigir, una vez en Japón, a alguna de las oficinas de JR Japón que os proporcionarán el billete definitivo.
Hay muchas oficinas de JR, pero lo más importante que debéis saber es que lo podéis hacer en el mismo aeropuerto. Por ejemplo, en el Aeropuerto Narita de Tokio existen oficinas de JR tanto en la terminal 1, como en la 2 y la 3. Pero también en las principales estaciones de metro de Tokio, incluidas Shibuya y Shinjuku así como en el aeropuerto de Tokio Haneda o en las ciudades de Kioto, Osaka, Nara o Hiroshima.
En estas mismas oficinas ya podréis reservar todos los trenes bala que requiráis. Por ejemplo, nosotros, al llegar al aeropuerto de Narita fuimos a la agencia, cambiamos el bono por el Japan Rail Pass definitivo y reservamos asientos para los trayectos en tren balaTokio-Kioto, Kioto-Hiroshima, Hiroshima-Himeji y Himejo-Tokio.
Particularmente para los trayectos más concurridos merece la pena reservar los trenes con tiempo a fin de asegurarse la plaza. La reserva está incluida en la Japan Rail Pass. Es decir, no hay que hacer ningún gasto extra.
Bueno, creo que esto es lo que debéis saber acerca de si merece la pena comprar la Japan Rail Pass. Lo único que os añadiría es que si viajáis a Japón y optáis por adquirirla, lo hagáis con una agencia de total confianza para no tener problemas.
Por último os dejo algunos enlaces que os pueden interesar si viajáis a Japón:
- Nuestro post sobre las mejores visitas que hay que hacer en Tokio.
- Las 6 visitas imprescindibles de Kioto.
- Web de Hyperdia. Horarios de todos los trenes de Japón.