MAE KHLONG. El Mercado de las vías del tren desde Bangkok.

Visitar el mercado de las vías del tren de Mae Khlong es algo que nos había quedado pendiente en nuestra anterior visita a Bangkok. Es por ello, que esta vez y aprovechando un stop over de casi 4 días en la capital tailandesa durante nuestro viaje a Myanmar, la visita al mercado de Mae Khlong desde Bangkok se convirtió en una de las prioridades.

La verdad es que visitar en mercado de Mae Khlong desde Bangkok (o mercado de las vías) por cuenta propia es relativamente fácil. Sin embargo, nosotros queríamos combinar la visita con el bastante cercano mercado flotante de Damnoen Saduak, de manera que finalmente realizamos la visita mediante un tour organizado con Mundo Nómada, una empresa española radicada de Bangkok y que ofrece la posibilidad de combinar ambas visitas en un mismo día.

¿Necesitas COMPRAR BAHT DE TAILANDIA para viajar a Tailandia? Con el servicio de cambio de moneda extranjera de Ria Cambio de Divisa te enviarán los la moneda tailandesa a domicilio de forma gratuita para compras de más de 500€. Además, con el código promocional MILVIATGES tendréis un descuento adicional.

Visitar mercado de las vías del tren Bangkok
IMG_2175

QUE ES EL MERCADO DE LAS VÍAS DEL TREN DE MAE KHLONG.

El mercado de las vías del tren se localiza a unos 80 kilómetros de Bangkok. Dado que hay que ceñirse al horario del paso del tren por el mercado de Mae Khlong (que es lo exótico) hay que madrugar bastante a fin de estar a las 8.30 en el mercado en cuestión. En cualquier caso, a las 9.00 pasa nuevamente el convoy, en dirección contraria, de manera que tendréis una segunda oportunidad de sorprenderos con el paso del tren si es que no habéis llegado a tiempo en la primera ocasión. Y es que, el tren pasa llega a Mae Khlong hasta en 7 ocasiones cada día, de manera que la oportunidad de verlo son 14 (7 idas y 7 regresos).

La cuestión es que, a ambos lados de las vías del tren, pero a no más distancia que unos pocos centímetros de las mismas, se sitúan las distintas tiendas, muchas de ellas en el mismo suelo, de este mercado de Mae Khlong. Es por ello que es conocido como el mercado de las vías del tren. De esta manera, la propia vía del tren es lo que forma el corredor por donde pasarán los lugareños para acudir al mercado (y los turistas, desde luego) dispuestos a escudriñar la mercancía. Se trata de un mercado local, para nada enfocado al turismo (al menos, en la actualidad), de manera que los que podréis encontrar aquí es exactamente lo mismo que en un mercado de provincias de Tailandia. Es decir, frutas exóticas, pescado, marisco o carne, principalmente. Los precios en este mercado de Mae Khlong son económicos, dado que el mercado está orientado al lugareño y no al turista. Si no habéis desayunado podéis comprar fruta, como mangostán o rambután, que está riquísima, es fácil de pelar y se vende a muy buen precio.

El Mercado de Mae Khlong es un mercado bastante vital y que, según parece, ya existía desde antes de que se construyera la vía ferroviaria, de manera que se dejó allí, tan cual, tras la instalación de la vía férrea y para asombro de todos los viajeros. La verdad es que desconozco de la existencia de otros mercados semejantes en otras latitudes pero lo que está claro es que mantener uno así en occidente sería absolutamente impensable.

Solo unos 3 o 4 minutos antes de que pase el tren los tenderos retiran unos pocos centímetros las frutas y verduras. En algunas ocasiones sus puestos disponen de ruedecitas para facilitar el desplazamiento. Sin embargo, en algunas de las tiendas donde la mercancía está situada a ras de suelo, ni tan siquiera se hace necesaria que sea retirada, de manera que los laterales de la locomotora pasan literalmente por encima de la fruta o verdura, a no más de un palmo de altura. La verdad es que absolutamente surrealista la velocdtad en que se aparta la mercancía en pocos segundo a fin de dejar pasar el tren.

El convoy pasa por el mercado de las vías del tren de Mae Khlong con absoluta precaución, a una velocidad mínima y avisando reiteradamente de su paso mediante múltiples señales acústicas. Sin embargo, dada la asistencia de bastantes viajeros dispuestos a inmortalizar el momento, hay que ser bastante precavido, a fin de que la excursión no termine en un percance.

Tras el paso se tren, los tenderos recuperarán la posición inicial con la misma rapidez, desplegando nuevamente los toldos, de manera que el espacio volverá a convertirse en un mercado normal y corriente más allá de que en la calzada se sitúan las vías del tren.

De verdad que la experiencia de visitar el mercado de las vías del tren de Mae Khlong desde Bangkok merece mucho la pena.

NOTA: si váis a visitar Bangkok, quizá te interese nuestro post acerca de los lugares más importantes que ver en Bangkok.

Como ir de Bangkok a Mae Khlong
IMG_2166
mercado de las vías del tren Bangkok
Como ir al mercado de las vías del tren
mercado de las vías del tren

COMO LLEGAR AL MERCADO DE LAS VÍAS DEL TREN DESDE BANGKOK.

Como dije, nosotros realizamos la excursión con la agencia local Mundo Nómada, a fin de poderlo combinar con el mercado flotante de Damnoen Saduak (podéis leer nuestro post acerca del mercado flotante aquí).

También es posible realizar la visita al mercado de las vías del tren desde Bangkok por vuestra cuenta.

POR CARRETERA. En este caso, podéis tomar una minivan en la estación de buses del sur, Sai Tai Mai. Tardaréis entre hora y hora y media según el tráfico.

EN TREN. Hay que tomar el tren en la estación de Wongwian Yai en dirección Maha Chai (final de trayecto). Aquí hay que cruzar el río en ferry hasta llegar a la estación de Ban Laem. En esta estación hay que tomar un segundo tren en dirección Mae Khlong. De hecho, llegaréis en el propio convoy que pasa por el mercado de las vías de Mae Khlong.

En este punto os tocará bajar e ir hacia el marcado, antes de que el tren tome el camino de regreso. Se esta manera tendréis la posibilidad de conocer el mercado de las vías de tren de Mae Khlong desde ambos lados: desde el propio tren y desde el mercado. Eso sí, el trayecto total es bastante más complicado y el riesgo de perder el tren, tampoco es despreciable.

IMG_2118

DONDE DORMIR EN BANGKOK

HOTEL MANDARIN. Estupendo. A poca distancia andado del famoso mercado nocturno de Patpong y de Chinatown, dos de los lugares con más ambiente nocturno de Bangkok. Es un hotel de 4 estrellas, moderno, con habitaciones amplias, todo tipo de facilidades incluidas una fabulosa piscina y un desayuno excelente.

En este caso contratamos el hotel con Centraldereservas.com. El proceso fue fácil y el hotel merece la pena. Si os llega el presupuesto no lo dudéis.

IMG_0203
IMG_0199

 

CLICA AQUÍ PARA LEER TODOS LOS POSTS SOBRE TAILANDIA

2 thoughts on “MAE KHLONG. El Mercado de las vías del tren desde Bangkok.

  1. Un mercado sin duda recomendable, porque no conozco otro igual. Además se trata de un mercado NO dedicado en absoluto al turismo , por lo que puedes disfrutar viendo que venden por allí mientras esperas la llegada del tren.
    La pena es que los horarios de los trenes no son siempre fijos y por tanto hay que ir con calma para esperar un rato.

    Luego nosotros lo combinamos con el mercado de Amphawa, perfecto para cenar los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *