Acudir a uno de los mejores baños turcos de Estambul es tarea casi imprescindible si se visita la vieja capital otomana. Cierto que aunque los lugareños siguen visitando los antiguos baños turcos de la ciudad, la mayoría de los mejores baños turcos de Estambul (particularmente, los más históricos) son ocupados en la actualidad por turistas de todo el mundo. Entre otras cosas, porque los precios en estos baños turcos son más propios de Europa que de Turquía.

NOTA: si vas a visitar Estambul quizá te interese leer nuestro post acerca de los 15 lugares que hay que ver en Estambul.

En este post te vamos a contar los que para nosotros son los 2 mejores baños turcos de Estambul y que hemos tenido la oportunidad de visitar. Además, también os contaremos acerca de un tercer baño turco, también histórico, aunque con algo menos de fama, de manera que es también más barato. Es el Aga Hamami, que cuesta menos de la mitad y que se puede reservar on line aquí.

LOS MEJORES BAÑOS TURCOS DE ESTAMBUL.

HAMAM CEMBERLITAS

Nuestro favorito entre los mejores baños turcos de Estambul es también uno de los más antiguos e históricos. Más de 400 años de historia tiene este hamam a sus espaldas. Además, se trata de un proyecto de Mimar Sinan, el más importante de los arquitectos otomanos de toda la historia y autor de un buen número de mezquitas en Estambul, con la Suleimaniye a la cabeza.

Como prácticamente todos los baños turcos de Estambul a los que acuden los turistas, dispone de salas de baño y tratamiento separados por sexos. Hombres y mujeres pueden disfrutar de Cemberlitas, desde luego, pero jamás se mezclarán en el interior del baño turco.
La experiencia en Cemberlitas (y en general en todos los baños turcos de Estambul) es la siguiente: tras pagar la entrada y los servicios por anticipado, el cliente es llevado a unos pequeños cuartitos individuales donde uno de cambia y deja sus pertenencias.
Saldréis de estos vestidores con una tela tradicional que cubre las partes nobles, el peshtemal, así como unas zapatillas de madera que también están incluidas en el precio. La entrada también comprende el kessa, el guante-manopla exfoliante.

Posteriormente, uno de los masajistas os llevará hasta en interior del baño turco. La luz penetra por los agujeros de la bóveda del edificio, mientras el vapor nubla buena parte del espacio. No tardaréis en empezar a sudar de lo lindo. En medio de la sala está dispuesta una enorme pila de mármol caliente, en la que os debéis tumbar y relajaros. Alrededor de la sala existen un buen número de fuentes de las que sale agua fría y caliente, con unos cuencos para que vosotros mismos os desparraméis el agua a vuestro gusto.

Si habéis contratado el masaje (todos los mejores baños turcos de Estambul lo ofrecen) este es un buen momento para empezarse a arrepentir, porque os aseguro que cuando uno de los hombretones se pone a trabajar sobre tu cuerpo el mundo se te cae encima.

El tellak es el personaje que se encarga del masaje turco en cuestión. Se trata de un masaje que nada tiene que ver con los masajes con aceite balineses. Aquí vais a descubrir que vuestro cuerpo tiene muchos más huesos y músculos de los que sospechabais. Y además, que éstos huesos crujen de lo lindo. He de reconocer que, aunque he repetido en varias ocasiones y me gustan los baños turcos, la palabra relax no es la que mejor define la experiencia. Al menos, en lo que hace referencia al momento del masaje. El masajista no solo te masajea sí no que también de lava, tanto cuerpo como cabeza, y te saca la roña que llevas acumulada en los últimos 25 días.

Los mejores baños turcos de Estambul
Posteriormente se pasa a una segunda sala, con menos vapor y donde permaneces sentado. Aquí te vuelven a lavar tanto el pelo como la cara y el cuerpo con mucho, muchísimo jabón. La verdad es que el tipo está un buen rato en el asunto hasta que decide que ya estás suficientemente limpio y te desparrama agua por encima.

Posteriormente, puedes pasarte el rato que quieras en las distintas salas del hamam, tirándote agua por encima, relajándote en la enorme piedra de mármol (esto es lo mejor) o frotando tu piel con el kessa.

Cuando ya te has hartado es momento de salir del baño turco, más limpio de lo que habrás estado en toda tu vida. Os darán una toalla seca, os cambiaréis en vuestro cubículo y podréis disfrutar de un relajante te, como mandan los cánones.

La verdad es que el Cemberlitas es uno de los mejores baños turcos de Estambul y os aseguro que merece la pena. Eso sí, el servicio completo con masaje supera los 50 euros al cambio.

Algunos datos del Cemberlitas:

  • Donde está el Cemberlitas: en el cruce entre Verizhen Cd y Divan Yolu Cd (es la calle principal de la zona vieja de Estambul). A 200 metros del Gran Bazar. Tranvía Cemberlitas.
  • Lo mejor: no solo es uno de los mejores baños turcos de Estambul si no también uno de los más históricos.
  • Lo peor: precios elevados para el servicio completo con masaje. No aceptan reservas, de manera que si coincides con un grupo puedes tener que esperar.

mejores baños turcos de Estambul

AGA HAMAMI

Es otro de los más históricos baños turcos de Estambul y fue construido en época de Sultan Mehmed el Conquistador en 1454. De hecho, fue construido como baño privado para el uso del Sultan y sus hijos.

Se trata, en realidad, del primero de los baños turcos construido por los otomanos al conquistar Estambul. El espacio fue renovado a mediados del siglo XIX, en tiempos de Abdulmecid, aunque no fue abierto al público en general hasta 1923.

El servicio que se ofrece en el Aga Hamami de Estambul es similar al del Cemberlitas y Cagaloglu, de manera que no lo repetiré, ofreciendo los servicios de baño simple e igualmente, los tradicionales masajes turcos. La gran ventaja es que se trata de un hamam bastante menos concurrido por los turistas y bastante más barato.

¿Quieres RESERVAR EN EL AGA HAMAMI Y SALTARTE LAS COLAS?
Recuerda que si compras las entradas por anticipado:
  • Pagarás el mismo precio que en la entrada (en realidad, un ligero descuento).
  • No tendrás que hacer colas y te asegurás la visita al baño turco histórico.
  • Puedes llevar el cupón impreso o en el móvil.
  • Web en castellano

  • Donde está el Aga Hamami: en la calle Turnacibasi Cd, a 400 metros de la Plaza Taksim, en el corazón de la Estambul moderna.
  • Lo mejor: otro de los mejores baños turcos de Estambul a nivel histórico, pero sus precios son mucho más económicos. Además puedes reservar con antelación para asegurarte el servicio aquí.
  • Lo peor: no es tan popular a nivel histórico como el Cemberlitas.
SEGURO DE VIAJE PARA TURQUÍA
Mientras piensas en los baños turcos, que no se te olvide algo más importante. Ni se te ocurra viajar a Turquía sin tener un buen seguro de viaje. Nosotros recomendamos el seguro de IATI de IATI Seguros. ¿Por qué recomendamos el seguro de IATI?
  • Es una empresa española, lo que facilita el acceso, en caso de necesidad.
  • No hay que avanzar dinero en caso de necesitar usar la cobertura médica.
  • Disponen de distintos planes (nosotros recomendamos el IATI estandar, excepto si viajáis al USA, que recomendamos el IATI estrella y si viajáis con niños, que recomendamos el IATI familia).
  • Buenos precios y si contratáis a través de nuestro blog os lleváis un descuento del 5%.

HAMAM CAGALOGLU

El Cagaloglu es otro de los mejores baños turcos de Estambul. También es un hamam tradicional e histórico, aunque un poquito más moderno que el Cemberlitas. En este caso fue construido en 1741 en época del Sultán Mahmut I y está considerado el último baño turco histórico que fue construido en Estambul.

La disposición es muy semejante a la del Cemberlistas, con las distintas salas con cúpulas y orificios que dejan pasar la luz, la gran piedra de mármol en la sala principal donde el visitante recibe el masaje y posteriormente puede relajarse y el conjunto de fuentes de agua fría y las fuentes de agua caliente repartidas por los alrededores. Además, la sala principal del Cagaloglu hamami es especialmente escénica con un conjunto de columnas de mármol con capiteles que se encargan de sustentar la cúpula.

El sistema de masaje y demás es similar al del Cemberlitas y, cómo en la mayoría de baños turcos de Estambul, con secciones separadas para hombres y mujeres. Comentar que al Cagaloglu solo entro Isa, porque yo me quedé con Marc esperando fuera.

  • Donde está el Cagaloglu: en la calle Ismail Gurkan, a 200 metros de la Basílica Cisterna y a 300 metros de Santa Sofia. Tranvía Sultanhamet.
  • Lo mejor: otro de los mejores baños turcos de Estambul a nivel histórico. Incluido en el libro 1000 lugares que tienes que ver antes de morir de Patricia Schultz.
  • Lo peor: también precios elevados para el servicio completo con masaje. Quizá sea el más turístico entre los mejores baños de Estambul.

mejores baños turcos de Estambul
Y hasta aquí esta lista de 3 de los mejores baños turcos de Estambul, una experiencia que tiene que disfrutar de forma obligada si vas a visitar la vieja capital otomana.

 

NOTA: las fotografías están extraídas de las páginas de facebook de cada uno de los 3 baños turcos de Estambul

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

5 comentarios en “Los mejores baños turcos de Estambul.


Cristina
8 de octubre de 2018

¡Qué buen artículo, y cualquier consejo para relajarte es aún mejor! Me lo apunto para la próxima vez que viaje a Estambul, esa ciudad que me tiene enamorada.

    Jordi
    8 de octubre de 2018

    Así es Cristina. Un paso por algunos de los baños turcos de Estambul es un imprescindible de esta ciudad.
    Un saludo.

Viajando el Mapa
12 de octubre de 2018

Nos encantan los hamam. Los probamos en Marrakech, aunque el procedimiento es ligeramente diferente. El Cagaloglu nos encanta, la sala central es preciosa.

    Jordi
    15 de octubre de 2018

    Así es, a nosotros también nos encantan los hamam. Hasta en Uzbekistán los hemos probado!

William
19 de enero de 2021

voy a visitar Estambul por 13 horas. Que me recomiendan hacer? Que restaurante típico me pueden sugerir? No soy muy fan de sitios turísticos abarrotados por turistas.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.