¿Cuáles son las mezquitas más bonitas de Estambul? ¿Qué mezquitas hay que visitar en Estambul de manera imprescindible? En la antigua Constantinopla hay centenares de mezquitas. Algunos eslóganes turísticos hablan de la existencia de, al menos, 1 mezquita para cada día del año. Otros vas más allá y definen Estambul como de la ciudad de las 1000 mezquitas. Pues bien, la realidad supera todos los folletos publicitarios, pues a día de hoy existen más de 3300 mezquitas censadas en toda la ciudad.

Sea como sea, la verdad es que es difícil pasear más de cinco minutos seguidos sin toparse con un minarete.

En este post os vamos a hablar sobre 6 de las mezquitas más bonitas de Estambul. Se trata de aquellos templos que no os podéis perder de ninguna manera en vuestro viaje a esta ciudad.

Si vas a visitar Estambul igual te interesa leer nuestro post acerca de los 15 lugares que hay que ver en Estambul. Es una guía con las visitas imprescindibles de la antigua Estambul, incluyendo un mapa.

ALGUNAS COSAS QUE DEBES SABER AL VISITAR LAS MEZQUITAS DE ESTAMBUL.

Antes de detallaros cuáles son las 6 mezquitas más bellas de Estambul os contamos algunas cosas que merece la pena saber.

  • Las mezquitas de Estambul son de libre acceso tanto para los musulmanes como para los que no lo son, a diferencia de la mayoría de países árabes, donde la entrada está vetada a los infieles.
  • Las mezquitas de Estambul son de acceso gratuito. A lo sumo se podrá dejar una propina al salir de la misma, aunque en realidad nadie os va a obligar a ello (ni os mirarán mal si no lo hacéis).
  • Como es obvio, durante las celebraciones se recomienda no entrar (en las más turísticas, directamente no os dejarán).
  • Como en todas las mezquitas del mundo, hay que descalzarse para entrar. Podréis dejar los zapatos en la entrada. En algunas mezquitas os dejarán una bolsa de plástico para que los llevéis con vosotros.
  • Las mujeres deben cubrirse el pelo y no pueden entrar ni en shorts ni con los hombros desnudos. En algunos casos también pedirán a los hombres que se ponga un pareo en caso de llevar bermudas.

LAS 6 MEZQUITAS MÁS BONITAS DE ESTAMBUL.

MEZQUITA AZUL.

Para muchos viajeros es la mezquita más bonita de Estambul. Lo que está claro es que es la más famosa y visitada por los viajeros. Ya hablamos de la Mezquita Azul en este artículo, de manera que solo os recordaré aquí algunos datos que merece la pena recordar.

La Mezquita Azul se llama, en realidad, mezquita del Sultan Ahmet, pues fue este mandatario quien mandó construirla en el siglo XVII. Se construyó justo enfrente de Santa Sofía, la extraordinaria basílica bizantina. Su arquitecto, Sedefkar Mehmet Ağa, tomó como modelo las mezquitas imperiales ideadas por Mimar Sinan, el más importante arquitecto otomano de la historia.

Si este templo es reconocido como la mezquita más bella de Estambul no es solo porque sea la única que dispone de 6 minaretes o porque tanto su patio como su sala de oración sean inmensos, si no por el maravilloso conjunto de baldosas azuladas que revisten su interior. Son los azulejos de Iznik, cuyo color es reponsable de que este lugar sea conocido como Mezquita Azul.

El patio porticado con su fuente de les abluciones ocupa una área igual a la de la sala de oración. El juego de cúpulas y semicúpulas dela Mezquita Azul resultan maravillosas, como también os enormes pilares elefantianos que las sustentan.

Mezquitas más bonitas de Estambul

que ver en Estambul

IMG_5614

¿Quieres HACER UN TOUR GRATUITO EN ESPAÑOL POR ESTAMBUL?
Recuerda que en este tour gratis por Estambul:
  • Visitarás el centro histórico de Estambul.
  • El tour se realiza enteramente en español.
  • Tienes que reservar con anticipación.
  • Web en castellano

Mezquitas más bonitas de Estambul

MEZQUITA NUEVA O YENI

Otra de las mezquitas más bonitas de Estambul está situada junto al puente de Gálata y enfrente del Bazar de las Especies. La mezquita Nueva recuerda muchísimo a la mezquita azul, aunque en más pequeño. No es extraño, pues su arquitecto fue Davut Aga, discípulo de Mimar Siman. Por tanto, se inspira también en las mezquitas imperiales que construyó el maestro. Y de hecho, esta mezquita recibe el nombre de Nueva porque lo es en relación a la Mezquita de Süleymaniye (de la que hablaré luego), pues fue alzada antes de la Mezquita Azul, a finales del XVI.

También aquí encontraremos un gran patio con su fuente de las abluciones en el centro y una bonita sala de oraciones, decorada igualmente con azulejos. El conjunto de cúpulas y semicúpulas es, como en la Mezquita Azul, francamente sorprendente, aunque en este caso solo encontraremos 2 minaretes.

Mezquita Nueva
Mezquita Nueva 2
Mezquita Nueva 3

MEZQUITA SÜLEYMANIYE

La Mezquita Azul es para la mayoría de viajeros la mezquita más bonita de Estambul. Sin embargo, para los expertos, la más importante de todas ellas es la Süleymaniye.
Esta mezquita se sitúa en lo alto de una colina, de manera que es visible desde muchos lugares de la ciudad (y particularmente desde la otra orilla del cuerno de oro). Es aquí donde el gran arquitecto Mimar Sinan llegó al punto culminante de su modelo de mezquita imperial.

Esta mezquita fue alzada en solo 7 años a partir de 1550 y por orden del Sultán Suleiman el Magnífico. El prototipo usado fue el de la Basílica de Santa Sofía que, por aquel entonces, ya había sido reconvertida a mezquita. Se trata de la mayor de las mezquitas de Estambul, aunque casi la totalidad de la decoración original, obra también de Sinan, se perdió en el incendio de 1660.

El estilo es semejante a las 2 mezquitas anteriores, con su gran patio columnado y repleto de cupulillas y su enorme sala de oraciones. El color grisáceo, tanto de la piedra como de las cúpulas, es también semejante a la de las mezquitas Nueva, Azul o tantas otras de la época imperial de Estambul. En este caso, sin embargo, la decoración interior resulta bastante más austera, debido a buen seguro a la devastación de 1660. 4 minaretes de estilo otomano decoran el templo.


Suleimaniye
Suleimaniye 2

MEZQUITA RUSTEM PASHA

Otro templo de Mimar Sinan aunque, en este caso, mucho más pequeño. Llegar a ella puede resultar un pelín más complicado, pues está un poco escondida entre callejuelas, por detrás del Bazar de las Especies.

Se trata de una de las mezquitas más bonitas de EstaMbul, aunque en esta ocasión quien la mandó construir no fue un sultán, si no el Gran Visir Rüstem Paşa. Para llegar a ella hay que superar unas escaleras, pues el templo se sitúa en unas terrazas. Lo que os encontraréis tras ellas, es realmente sorprendente.

El pórtico de entrada a la sala de oración y ésta misma son de belleza deslumbrante. Ambos espacios están repletos de los famosos azulejos otomanos de Iznik, que muestran motivos geométricos y florales, como suele ser también habitual.

Aunque esta mezquita solo dispone de una cúpula y un minarete, no hay duda que es una de las más bellas mezquitas de Estambul.

Rustem Pasha
Rustem Pasha 2

MEZQUITA DE EYUP

Ya os hablé de la Mezquita de Eyup en este post. En este caso, no solo se trata de una las mezquitas más bonitas de Estambul, si no también de uno de los templos donde la religiosidad está más arraigada.

No es de extrañar, pues en el mausoleo adjunto, se honra la figura de Abu Ayyub al-Ansari, jefe militar del ejército árabe que intentó, en el año 670, la conquista de Constantinopla y amigo personal del profeta.

La mezquita es el epicentro del barrio de Eyup, uno de los más tradicionales de la ciudad, de manera que hay que ser especialmente respetuosos al visitar esta mezquita. El templo es el más antiguo de los que hemos comentado, pues fue la primera gran mezquita alzada tras la toma de Estambul por parte del ejército otomano. Sin embargo, en la actualidad podemos visitar la reconstrucción llevada a término en el siglo XIX después de que la mezquita original resultara dañada en un terremoto.

En este caso, el color grisáceo característico domina tanto el exterior como el interior del templo. Este último, es mucho más oscuro que el de las otras mezquitas así como mucho más austero. En el patio encontramos una preciosa fuente así como la citada turbe o mausoleo, ornamentado con azulejos.

Si este templo es una de las mezquitas más bellas de Estambul lo es, sobretodo, por el enorme misticismo que se vive tanto en el mausoleo como en la misma sala de oraciones.

IMG_5668

Mezquita de Eyüp

MEZQUITA DE ORTAKOY.

El último templo que hemos escogido entre estas 6 mezquitas más bonitas de Estambul es el más moderno de todos. Y, además, es de un estilo radicalmente distinto.

Situada en el barrio homónimo y a los pies del Bósforo, la Mezquita de Ortakoy fue mandada construir por Abdülmecit I. Se trata de un templo neobarroco, como el palacio de Dolmabahce erigido por el mismo sultán. La mezquita de Ortakoy es un templo de una sola nave y con una sola cúpula, más esbelta que las mezquitas imperiales. El interior de la misma está revestido de mármol blanco.

Istanbul153
Foto: Stijn Nieuwendijk

Y hasta aquí esta lista de las 6 mezquitas más bonitas de Estambul, aunque desde luego no van a ser las únicas que vais a visitar si recorréis la ciudad. Durante vuestros paseos os vais a topar con cientos de ellas. La curiosidad os hará entrar, a buen seguro, en otros bonitos templos como la Mezquita de Beyacit, la Sehzade o la Fatih.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.5 de 5.0 (2)

Comentarios:

4 comentarios en “Las 6 mezquitas más bonitas de Estambul.


Abel
7 de diciembre de 2018

Y Santa Sofia?. Fue reconvertida pero se considera mezquita no activa ya.

    Jordi
    12 de diciembre de 2018

    jejeje, estuve tentado de incluirla! Pero, en realidad, Santa Sofía solo fue mezquita durante un periodo de tiempo. Se construyó como templo Cristiano y así fue durante casi un milenio. Y en la actualidad, hace ya décadas que fue desacralizada y se le considera un museo.
    ¿Te gustó Estambul, Abel?

Zen H
10 de diciembre de 2018

Jo, qué preciosidad, alucino con todas estas mezquitas. Las fotos de la Mezquita Azul me han impresionado especialmente; tiene que ser una pasada verla en directo.
Ya tenía ganas de conocer Estambul, pero después de leer vuestro post, aún más!

    Jordi
    12 de diciembre de 2018

    Seguro que te encanta Estambul, si tienes la oportunidad de conocera. No conozco nadie que no haya disfrutado de esta ciudad.
    Un abrazo, Zen.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.