Viajar a Cracovia 4 días. Una pequeña guía para viajar a Cracovia, día a día.

Viajar a Cracovia es una posibilidad muy apetecible para cualquier puente de 4 o 5 días. Se trata de una de las ciudades más bellas de Europa, con un centro histórico compacto y fácil de recorrer a pie en un par de días y bastante barata aún.

Además, se pueden hacer varias excursiones desde Cracovia de mucho interés, lo que permite alargar la estancia hasta al menos 4 días.

En esta pequeña guía para viajar a Cracovia os voy a indicar algunos aspectos prácticos para visitar este destino, además de proponeros un posible recorrido día a día para que no os perdáis no más importante de esta ciudad.

GUÍA DE VIAJE A CRACOVIA ASPECTOS PRÁCTICOS.

CÓMO LLEGAR A CRACOVIA.

Podéis viajar a Cracovia de las siguientes maneras:

AVIÓN: es lo más habitual si hacéis un viaje a Cracovia durante un puente. Podéis mirar vuelos low cost desde España en este link.

TREN: puede que combinéis Cracovia con otros destinos y que lleguéis a esta antigua capital polaca en tren. Cracovia está unida por vía ferroviaria con las principales ciudades de Polonia (incluida Varsovia y Wroclaw) y de Europa.

COCHE: si queréis alquilar un coche en Polonia podéis mirar este metabuscador de alquileres de coche donde hacen descuento medio del 15% en las principales compañías de alquiler de coche de Europa.

Viajar a Cracovia


COMO IR DEL AEROPUERTO A CRACOVIA

El Aeropuerto Internacional Juan Pablo II se encuentra a unos 11 kilómetros de la ciudad. Existen varias maneras de desplazarse desde el Aeropuerto hasta vuestro alojamiento en Cracovia.

SERVICIO PRIVADO DE TRÁNSFER: un servicio que no es nada caro (22€ por vehículo). Os estarán esperando a vuestra llegada al aeropuerto (con un cartelito) y os llevarán a vuestro alojamiento. Servicio puerta a puerta. Muy cómodo y prepagado, de manera que no tendréis que cambiar dinero en el aeropuerto a precios abusivos para tomar el transporte público. Si contratáis con esta web el transfer suele hablar español.

TRANSPORTE PÚBLICO. El tren Balice Ekspres os llevará del aeropuerto hasta la estación central de Cracovia. Frecuencias entre 30 y 90 minutos según hora del día y temporada. Los autobuses 208 y 252 también conectan el aeropuerto de Cracovia con Cracovia. Destino final en la estación central de buses, que está al lado de la de trenes. Tendréis que cambiar dinero en el aeropuerto y pagar con moneda local y posteriormente tomar otro transporte desde la estación de buses/tren hasta vuestro alojamiento.

TAXI: tiene un precio medio de entre 20-25€ a pagar en zloty polacos. Entre 25 y 30 minutos de desplazamiento según donde tengáis el alojamiento.

IMG_4627


DONDE DORMIR EN CRACOVIA.

Hemos estado dos veces en Cracovia. Una vez nos alojamos en centro de la ciudad y la otra vez en el Barrio Judío de Kasimierz. Los dos alojamientos son 100% recomendables. Quizá el del centro de la ciudad te queda todo más a mano, pero alojarse en el Barrio Judío, sobretodo en temporada alta, es una muy buena opción. Hay mucho ambiente y restaurantes, así como lugares donde se programan espectáculos judíos como música klezmer, bastante interesantes.

  • BARRIO JUDIO: HOTEL KLEZMER HOIS. Un hotelito precioso en Kasimierz
  • CENTRO DE LA CIUDAD: INGO APARTHOTEL. Un apartotel muy cómodo y limpio en el centro de Cracovia.

FREE TOUR POR CRACOVIA.

Veréis que se pueden reservar hasta 3 free tour por Cracovia (los podéis mirar en esta web). De hecho son muy recomendables y los vamos a comentar en nuestra propuesta de guía para viajar a Cracovia en 4 días.


TRANSPORTE PÚBLICO EN CRACOVIA.

En realidad, para viajar a Cracovia y a no ser que os alojéis en las afueras de la ciudad, vais a tomar muy poco transporte público. Todo el centro histórico es muy compacto y se recorre a pie. En cualquier caso, tenéis que saber que en Cracovia encontraréis tranvías y autobuses.

La zona 1 es la que cubre todo el centro de Cracovia. Los billetes tienen un precio de 3,80PLN. Hay un billete para máximo 20 minutos que tiene un coste de 2,80PLN. El billete se compra tanto en el tranvía/bus como en máquina expendedoras.

Para llegar al Barrio Judío de Kasimierz no necesitaréis transporte público (20 minutos andando desde el centro). Sí que podéis necesitar el transporte público para llegar al gueto de Cracovia de Podgorze (Tranvía: parada Limanowskiego, líneas 6, 13, 23), aunque si venís de Kasimierz lo tenéis a solo 20 minutos de camino.

IMG_4653


GUÍA PARA VIAJAR A CRACOVIA EN 4 DÍAS. JORNADA A JORNADA.

PRIMER DIA. CIUDAD VIEJA Y COLINA DEL CASTILLO.

MAÑANA.

Un buen consejo puede ser apuntaros a un Free tour por Cracovia, de la mano de un guía en español. Tiene unas 2.5 horas de duración y pasa por los principales lugares de la Vieja Cracovia: las puertas de Cracovia (incluida la Barbacana y la Puerta de San Florian), la Plaza del Mercado con la Lonja de los Paños y la Basílica de Santa María, la Vía Real o la iglesia de San Pablo y San Pedro. Finalmente subiréis a la Colina del Castillo. Este tour se realiza tanto por la mañana (10.15) como por la tarde (16.00). De esta manera, una posibilidad es hacer este tour el día anterior por la tarde. Es una muy buena manera de ubicarse. Lo tenéis que reservar con anticipación para aseguraros las plazas.

Plaza de Cracovia

TARDE.

Hay que profundizar con los lugares que no se han visitado durante el free tour, puesto que éste no suele incluir a los lugares a los que hay que pagar entrada. En la Colina del Castillo no os podéis perder la visita a la Catedral de Wawel, auténtico panteón real polaco, y al Castillo Renacentista.

En la parte baja de la ciudad resulta imprescindible entrar a la Basílica de Santa María y subir a la torre desde la que se disfruta de las mejores vistas de la Ciudad Vieja de Cracovia.

guia viaje a Cracovia


SEGUNDO DÍA. AUSCHWITZ.

MAÑANA.

Viajar a Cracovia y no dedicarle un día a conocer el Campo de Concentración de Auschwitz sería dejar este viaje extremadamente cojo. Aseguraros de que cuando visitéis el Campo coincida con visita guiada en español (a no ser que dominéis perfectamente el inglés, claro está).

Si queréis aseguraros la visita a los 2 campos en español (Auschwitz y Birkenau), podéis contratar una excursión especializada que incluye el transporte con la entrada y el guía especializado en español. Casi siempre es por la mañana y os tocará madrugar un pelín, pero resulta francamente imprescindible. Particularmente el puentes y vacaciones reservad con antelación. Podéis leer las distintas maneras de ir a Auschwitz desde Cracovia en este post.

Guia Viajar a Cracovia

TARDE.

Podéis seguir paseando por la Ciudad Vieja de Cracovia. Quizá no habéis visitado aún el Colegium Maius, que es la Universidad fundada por Casimiro III y considerada una de las obras cumbres del gótico civil europeo.

Los amantes del arte tienen una cita indispensable con una de las obras cumbre de Leonardo Da Vinci: la Dama del Armiño. Mientras el Museo Czartoryski está en obras se exhibe en el Museo Nacional.

Viajar a Cracovia


TERCER DÍA. LA CRACOVIA JUDÍA.

MAÑANA. KAZIMIERZ.

El Barrio Judío de Cracovia o Kazimierz es otra de las visitas indispensables de esta ciudad. Aquí encontraréis la huella de la antigua Cracovia judía, pues los hebreos se instaron aquí durante la Edad media cuando fueron expulsados de la Ciudad Vieja.

Para llegar a Kazimierz basta con dar una paseo de unos 20 minutos desde la Ciudad Vieja. Una muy buena manera de descubrir Kazimierz es realizando un free tour por el Barrio Judío de Cracovia en español, de la mano de un guía especializado. Tiene una duración de unas 2.5 – 3 horas y se realiza en horario de mañana y de tarde.

Tras la visita os recomiendo que profundicéis en el barrio, entrando en alguna de las varias sinagogas que aquí encontraréis. Las más interesantes son la Sinagoga Remuh con su cementerio (es la única que permanece abierta al público) y la Vieja Sinagoga, del siglos XV aunque remodelada en tiempos del Renacentismo.

Kasimierz es un muy buen lugar donde almorzar, de manera que una muy buena idea puede ser el buscar uno de los restaurantes bohemios de este barrio (o quizá uno de los que sirven comida kosher).

Viajar a Cracovia

TARDE. PODGORZE.

Desde Kasimierz habría que desplazarse hasta el barrio de Podgorze, donde se ubicó el antiguo gueto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí podéis visitar algunos restos del muro que aisló a los hebreos del resto de la población. La Plaza de los Héroes del gueto, con su conjunto escultórico contemporáneo, resulta imprescindible.

Al viajar a Cracovia muchos se preguntan dónde fue rodada la película de Spieberg, La lista de Schindler. Pues fue rodada en este barrio, de manera que seguro que reconoceréis algunas de sus localizaciones.

Una visita indispensable para los amantes de la historia y del cine es la visita a la Fábrica de Oscar Schindler. Merece mucho la pena realizar una visita guiada en español, pues de lo contrario no os va a ser fácil interpretar lo que vais a ver. Se tiene que reservar con anterioridad en esta web, para garantizar la disponibilidad. Hay sesiones de mañana y de tarde.


CUARTO DÍA. LAS MINAS DE SAL DE WIELICZKA.

La segunda excursión imprescindible desde Cracovia es la que os llevará a las minas de Sal de Wieliczka, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar hasta allí podéis tomar el tren o un bus hasta esta ciudad y luego un taxi o un bus local para llegar a las minas. Otra posibilidad es contratar un tour con un guía en español, donde se incluye el traslado el autobús privado y la guía de habla española. Si contratáis a través de esta web se incluye un regalo extra para cualquier día de la semana: un Pub Crawl visitando 4 clubs. Se hace cada día e incluye un chupito en cada club.

Si queréis ampliar información para viajar a Cracovia, quizá os interesen algunos de nuestros posts.

Mejores excursiones desde Cracovia

36 thoughts on “Viajar a Cracovia 4 días. Una pequeña guía para viajar a Cracovia, día a día.

  1. Hemos hecho un viaje muy parecido visitando el campo de concentración y las minas de sal.
    Cracovia me sorprendió muy gratamente, me quedé con ganas de más.
    Hicimos una visita guiada en tuk tuk al barrio judio que nos hizo trasladarnos a ese tiempo. Fue muy educativa

    • A nosotros también nos gustó mucho Cracovia. E incluso, en algunos años, hemos reptido. 100% recomendable.
      Un abrazo, Mar.

  2. ¡Gran entrada! Sin duda, Polonia es uno de esos grandes destinos que tengo aún pendiente… por desgracia no he tenido el grato placer de disfrutar de una escapada allí. Me apunto lo de las minas de sal, todo el mundo dice lo de los campos de concentración pero nunca habia escuchado nada sobre las minas…

  3. Muy parecido a lo que nosotros hicimos en Cracovia aunque cuando nosotros lo visitamos el tema free tours yo creo q ni existía 😉

    • Y la verdad es que estos free tours suelen ser muy interesantes y sirven para ubicarse y empezar a conocer la ciudad.
      4 o 5 días es ideas, con sus excursiones, ¿verdad Kris?

  4. Nosotros volvimos enamorados de Cracovia. Fuimos en el año 2010 y nos pareció un descubrimiento increíble. Queríamos visitar Auschwitz y encontramos una cuidad con un montón que ofrecer. La excursión a las minas de sal de Wieliczka también nos parece un impresindible. Volveremos sin duda. Saludos 🙂

    • No me extraña que queráis repetir. Así lo hicimos nosotros. Tras nuevo años, hemos regresado a la ciudad. Casi hemos hecho las mismas visitas, porque regresar a Auschwitz y las Minas de Sal nos parecía imprescindible también.
      Un abrazo, chicos!

  5. Cracovia es una de mis ciudades favoritas de Europa, TOP 5 exceptuando las grandes urbes, claro.Me encantaría volver porque es un sitio alucinante…las minas de sal, los campos de concentración, el barrio judío…precioso e impactante

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Héctor. Y aun contando con las grandes capitales europeas, se mete en el top 10.

  6. Me ha encantado tu miniguia sobre Cracovia. Se acerca el puente de todos los santos y me has dado una idea para hablarlo con mi costilla ya que tengo muchas ganas de visitas Auschwitz.. a ver si puedo usar tus post en breve 😬

    • Así es Netikerty. Yo creo que Cracovia es ideal para una escapada de 4 o 5 días. La ciudad es preciosa, pero además en sus alrededores hay varios lugares supertop.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *