Excursión al Valle del Duero desde Oporto y pequeño Crucero por el Duero.

patrimonio humanidadRealizar una excursión al Valle del Duero era algo que nos había quedado en el tintero en la anterior ocasión en que habíamos visitado Oporto. Por este motivo, esta vez se convertía, al igual que visitar Guimaraes, en uno de los objetivos de este viaje a Oporto y la Región norte de Portugal.

La importancia del Valle de Oporto reside, sobretodo, en que es aquí donde se elabora uno de los vinos más famosos del mundo. Me refiero, claro está, en el Vino de Oporto que, una vez elaborado, envejece en las barricas de Vila Nova de Gaia (en este post ya os contamos la visita a las bodegas de Oporto).

Gran parte del Valle del Duero, concretamente la región conocida como Región Vitícola del Alto Duero, fue incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial en 2001. Se trata de una región de importancia capital dentro de la historia del vino, pues viene produciendo caldos desde hace más de 2000 años. Sin embargo, no solo esta relevancia histórica le ha servido para ser incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad al Alto Duero. También ha tenido importancia capital en esta nominación, la excepcional belleza del paisaje que tendremos la oportunidad de visitar en esta excursión al Valle del Duero desde Oporto, donde los bancales escalonados de vides y las distintas fincas vitivinícolas son los protagonistas absolutos del tour. Y también el pequeño crucero por el Duero que se puede disfrutar desde la población de Pinhao.

IMG_5656

CÓMO HACER UNA EXCURSIÓN AL VALLE DEL DUERO DESDE OPORTO.

Hay 2 maneras de realizar una excursión al Valle del Duero desde Oporto.

  • POR VUESTRA CUENTA: La primera es en coche propio o de alquiler y contactando previamente con alguna de las fincas o quintas que realizan visitas guiadas, lo cual resulta esencial para disfrutar de la jornada, claro está. Si queréis alquilar un coche en Portugal podéis mirar la página de Rentalcars, que ofrece descuentos del 15% desde aquí.

De esta manera, el relato que os presento a continuación es el del tour organizado al Valle del Duero que hicimos nosotros.

¿Quieres REALIZAR UNA EXCURSIÓN AL VALLE DEL DUERO EN ESPAÑOL?
Recuerda que si contratas esta excursión por anticipado, tendrás:

  • Visita a 2 fincas productoras de vino de Oporto con catas incluidas.
  • Recogida en el hotel y traslado de regreso.
  • Crucero por el Duero, en Pinhao.
  • Transporte en minubús y guía en español.
  • Puedes llevar el cupón impreso o en el móvil.

CONTRATA AQUÍ EL TOUR DEL VALLE DEL DUERO EN ESPAÑOL

NUESTRO TOUR AL VALLE DEL DUERO DESDE OPORTO.

Salimos a las 8.15 de la mañana desde Oporto. Somos un grupo de 8 personas y el tour se realiza en español. Se presenta el guía, André, que resultó de lo más competente.

El día está bastante neblinoso por lo que tenemos dudas de que podamos disfrutar de los bellísimos paisajes repletos de vides que todos los folletos muestran. Nuestro guía nos asegura que al llegar a la región de Tras-os-montes, donde se ubica el Valle del Duero, el día será soleado. Y la verdad es que acertará.

Al cabo de 1 hora de viaje realizamos una primera parada, de no más de 30 minutos, en la población de Amarante. No es más que un receso a fin de no hacer el viaje de una tirada, aunque la verdad es que el centro de esta población, con la preciosa iglesia de San Gonzalo y el escénico puente de piedra que queda justo enfrente, resulta de lo más atractiva.

IMG_5645

Tras esta parada tomamos nuevamente la buseta para dirigirnos  hasta la región del Alto Duero. Cuando pasamos un largo túnel que permite ahorrarte el paso por la cordillera que separa la región occidental de la oriental de esta Región Norte de Portugal, hemos accedido a la región de Tras-os-montes e Alto Douro. Es decir, “detrás de los montes”. Es el momento donde, por arte de magia, el día neblinoso ha dado lugar a una jornada absolutamente soleada que se mantendrá hasta el anochecer.

Si queréis visitar Oporto, podéis leer nuestro post acerca de los lugares imprescindibles que hay que ver en Oporto. Es una guía con las visitas que nadie se debe perder si visita Oporto por vez primera.

Nuestra siguiente parada es en la finca conocida como Quinta do Portal. Las quintas son los dominios o fincas dedicados a la viticultura. Vienen a ser como los chateaux de las regiones vinícolas de Francia. Por ejemplo, durante el viaje por el Perigord francés pudimos visitar varios Chateuaux. Desde luego, durante la excursión al Valle del Duero desde Oporto pasaremos por delante de centenares de quintas pues, en cierta manera, pasan kilómetros y kilómetros donde los cultivos de vides se suceden sin parar en un paisaje realmente de ensueño.

La Quinta do Portal es una bodega familiar, más bien pequeña, que viene elaborando su propio vino de Oporto desde 1994, aunque ya desde épocas anteriores se encargaban de producir vino para otras marcas. En esta finco, no solo se elabora vino de Oporto, si no también vino Moscatel y Vino del Duero.

Además, la arquitectura de la bodega lleva el sello de Alvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, uno de los arquitectos contemporáneos más importantes de Portugal y galardonado con el Premio Pritzker, considerado en Nobel de la Arquitectura, en 1992.

Una guía de la bodega se encarga de realizar la visita guiada por la misma. Aquí recorremos los distintos espacios, con las enormes barricas de roble francés, a la vez que se nos explica acerca de la elaboración tanto del Vino de Oporto como de los otros caldos que se producen en la quinta. Entre la excursión al Valle del Duero y la visita a las Bodegas de Oporto, este viaje se ha convertido en un máster acelerado sobre el mundo del vino.

Algunas cosas que nos llaman la atención es que el vino de Oporto se produce con la mezcla de varias variedades distintas de uvas autóctonas y que pueden ser, incluso, más de diez. Otra cosa curiosa es que para vender vino de 10 años de envejecimiento, se puede mezclar vino de hace 8 años con vino de hace 12 años, con lo que se consigue un tawny de 10 años. Sin embargo, cuando se habla de un vino de, por ejemplo, 1997, se trata de un vino sin mezcla de años.

Ya nos explicaron en las bodegas de Oporto y aquí nos lo vuelven a contar, que los vinos de elaboran en el Valle del Duero pero envejecen en Vila Nova de Gaia. Para ello, el vino es transportado en tráilers provistos de contenedores de acero inoxidable. Por desgracia, los tiempos donde los rabelos de madera (embarcaciones tradicionales) realizaban el transporte han quedado atrás.

Valle del Duero desde Oporto
Visitar bodegas Valle del Duero desde Oporto

Sólo hay un tipo de vino de Oporto que envejece en la misma botella, pues la mayoría envejecen en barrica y solo se embotellan cuando hay que comercializarlos. Son los vinos vintage, que tienen unas características especiales.

En fin, que tras el paseo por la bodega toca el momento de la cata. En esta ocasión tendremos la oportunidad de degustar un vino del Duero, un vino de Oporto blanco y un moscatel. Aunque nos explican las notas de cata, la verdad es que a nosotros nos cuesta horrores distinguir entre los aromas a caramelo, almendra, chocolate o pimienta. Para los que poco entendemos en vino, los caldos nos pueden parecer más buenos o más malos, fuertes, suaves o dulces… y poca cosa más. Este es nuestro caso, al menos. Y la verdad es que tanto el  vino de Oporto como el Moscatel pasan con nota nuestro examen. El tinto del Duero ya nos parece un poco demasiado fuerte para nuestro gusto, aunque lo cierto es que no suelen gustarnos mucho los vinos tintos. Los expertos que acompañan al grupo, sin embargo, comentan que tienen mucho cuerpo y que está riquísimo. Conste en acta.

Valle del Duero desde Oporto

COMIDA EN PINHAO Y CRUCERO POR EL DUERO.

Tras la cata regresamos a nuestra buseta. El próximo destino es la población de Pinhao, a orillas del Duero, donde tenemos concertada la comida. Dista unos 30 minutos de la Quina do Portal. Un tiempo que se pasa en un santiamén habida cuenta que pasamos por paisajes absolutamente maravillosos, dominados por las interminables terrazas de vides que se inician desde lo alto de las montañas y terminan en la misma orilla del Duero y de sus afluentes. Es este, precisamente, uno de los motivos que han convertido en el Valle del Duero en Patrimonio de la Humanidad. Hacemos alguna parada para tomar fotografías, aunque la pega es que tenemos el sol precisamente de frente y las tomas no reflejan la tremenda belleza de este hipnotizador paisaje.

En Pinhao vamos directamente al restaurante, pues esta excursión al Valle del Duero desde Oporto tiene incluido el almuerzo. Y la verdad es que la comida es abundante y está riquísima. Pensaba que se trataría de comida de batalla y ciertamente pasa con muy buena nota el examen. De primero hay sopa de legumbres (típica de todo el norte portugués) y ensalada y de plato principal, tripas, lomo con patatas o pescado, a escoger. De postre, también se puede escoger entre varias opciones. Y no puede faltar, no podía ser de otra manera, la copita de Oporto de rigor.

IMG_5666
IMG_5671
Valle del Duero desde Oporto

El tour del Valle del Duero desde Oporto continúa con un crucero por el río Duero, a bordo de uno de los rabelos que antaño transportaban el vino de Oporto. El embarcadero está a unos 10 minutos a pie, de manera que nos acercamos hasta allí en un breve paseo a orillas del río.

El recorrido en bote tiene una duración de una hora, aproximadamente. Media hora río arriba y, luego, de bajada. Los paisajes que se abren en cada meando son cada vez más bellos, con las innumerables fincas o quintas dedicada a la viticultura y las omnipresentes vides en terraza que se acompañan, en algunas ocasiones, de campos de olivos. La verdad es que el paseo es precioso.

Crucero Valle del Duero desde Oporto
Valle del Duero desde Oporto

VISITA A LA QUINTA DA ROEDA.

Tras realizar este crucero por el Duero, el siguiente objetivo de esta excursión al Valle del Duero será una segunda quinta o finca. Se llama Quinta da Roêda y se localiza a no más de 10 minutos en minibus. Esta finca pertenece a la vinícola Croft, que se jacta de ser la más antigua que elabora vinos de Oporto. Se estableció en la región hace más de 400 años.

En esta ocasión nos acompañará Gabriela, la guía local de la quinta que es quien nos hará de cicerone y nos paseará tanto por los cultivos de vides como por la bodega. La mejor época para visitar una finca debe ser justo antes de la vendimia, con las cepas de color verde esmeralda y repletas de uvas. Sin embargo, en esta época del año, algunas hojas han resistido a la crudeza del invierno y con su color rojizo hacen especialmente bonito el paisaje.

En la Quinta da Rueda elaboran básicamente vino de Oporto. Como siempre, el proceso de fermentación se para a los pocos días gracias a la adicción de aguardiente, lo que eleva la cantidad de alcohol y de azúcares, hechos que determinan las características del vino de Oporto. Como es tradicional, sin embargo, el vino es transportado hasta Vila Nova de Gaia, donde terminará su proceso de envejecimiento.

Tour al Valle del Duero desde Oporto
Valle del Duero desde Oporto
IMG_5701

La visita a la Quinta da Rueda termina con la obligada cata de tres variedades de Oporto: un blanco, un vintage y un tawny. Nos explican los matices y notas de cata y pasamos a disfrutarlos.

IMG_5710
IMG_5711

Y con esa visita, se nos ha echado la tarde encima y casi que termina nuestra excursión al Valle del Duero desde Oporto. En hora y media estaremos de regreso. Lo cierto es que este tour del vino de Oporto, incluyendo el relajante crucero por el Duero, está verdaderamente bien. No solo hemos disfrutado de unos paisajes soberbios, si no que también hemos conocido como son las fincas que producen el famoso vino de Oporto y hemos gozado de un par de catas, que siempre viene bien. Si tenéis la oportunidad visitar Oporto, la verdad es que os aconsejo que dediquéis una jornada a realizar este tour del Valle del Duero desde Oporto.

CLICA AQUÍ PARA VER TODOS LOS POSTS ACERCA DE OPORTO

21 thoughts on “Excursión al Valle del Duero desde Oporto y pequeño Crucero por el Duero.

  1. Nosotros visitamos toda esta región en coche de paso avGalicia. Dormimos una noche en una Quinta preciosa rodeada de viñedos. También hicimos un crucero aunque es verdad que no me parecia muy especial. Creo que con 1 día y 1 noche es suficiente. Luego a Oporto tengo muchas ganas de volver porque no tuvimos mucho tiempo, una pena porque me parecia encantador

    • Pues dormir en una quinta del Valle del Duero debe ser una chulada, Mecheld. Nosotros no teníamos coche y nos contentamos con este tour de 1 jornada desde Oporto. Y la verdad es que nos encantó!

  2. Ver esos paisajes en uno de los barcos que transportaban vino debe ser una experiencia única. No es lo mismo verlo desde la carretera que inmersos en el mismo Río Duero. Que bueno sabe el vino cunado conocemos su historia!!! Un saludo

    • Así es. Yo creo que es un excelente complemento al visita en los barcos. Merece mucho la pena. Un saludo, Teresa.

  3. Un día de lo más aprovechado y una genial forma de conocer Porto y sus famosos vinos. Recuerdo visitar algunas bodegas cuando era pequeña con mis padres pero nunca he navegado por el Duero, a ver si para la próxima nos animamos.
    Un abrazo.

  4. Sin duda es un viaje que quiero hacer porque es una región que me encanta, varias veces vi estos barcos que durante varios días hacen todo el curso del Duero y me parece una chulada. Me encanta visitar bodegas y esta región es perfecta. Amarante es una chulada y Pinhao es un lugar con mucho encanto. Apuntadas todas estas ideas para un próximo viaje.

    • La verdad es que esta excursión de 1 días desde Oporto para conocer el Valle del Duero nos cundió muchísimo. Un lugar precioso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *