La excursión a Sergei Posad desde Moscú es una de las más interesantes que se pueden realizar desde la capital moscovita. Sergei Posad forma parte de lo que es conocido como el Anillo de Oro de Rusia, un conjunto de poblaciones repartidas en 5 oblast o regiones del Distrito Federal de Rusia Central: Kostromá, Ivánovo, Vladímir, Yaroslavl y la región de Moscú.
En estas ciudades que forman parte del Anillo de Oro de Rusia encontramos bellísimos monasterios e iglesias, así como algunos de los más importantes kremlin o fortificaciones del centro de Rusia. Sergei Posad, Suzdal, Vladimir y Yaroslavl son las ciudades más importantes y célebres de este Anillo de Oro de Rusia. De ellas, Sergei Posad, a menos de 80 kilómetros de la capital rusa, es la más cercana a Moscú, de manera que resulta ideal para dedicarle un día de excursión desde la capital.
Si vais a visitar Moscú durante, al menos, 4 días, una muy buena opción puede ser dedicar uno de ellos a realizar la excursión a Sergei Posad. Podéis contratar la excursión en este enlace.
SEGURO PARA VIAJAR A RUSIA
Merece la pena tener en cuenta que para viajar a Rusia es obligatorio estar en posesión de un seguro de viajes homolgado, que os cubra los gastos médicos. Tanto el seguro IATI Básico como el IATI Estándar cubren los requerimientos rusos, son baratos y están bien valorados por los viajeros. Podéis mirar los precios (se aplica un descuento por ser lectores del blog) y contratarlo desde aquí.
SERGEI POSAD Y EL MONASTERIO DE LA TRINIDAD Y SAN SERGIO
La excursión a Sergei Posad desde Moscú tiene como prioridad la visita al Monasterio de la Trinidad y San Sergio, uno de los más importantes para la ortodoxia rusa. La importancia es tal, tanto a nivel histórico como a nivel artístico, que el cenobio fue incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1993.
El Monasterio de la Trinidad y San Sergio de Sergei Posad significa algo así como lo que simboliza el Vaticano para los católicos. Es decir, su centro espiritual. Se trata de un monasterio que sigue en activo como tal y que alberga una comunidad de unos 300 monjes. En este sentido, durante la excursión a Sergei Posad desde Moscú es habitual cruzarse con muchos de ellos, siempre con su hábito negro, su larguísima barba y, a menudo, con su mala uva.
La fundación del Monasterio de la Trinidad y San Sergio de Sergei Posad se remonta al año 1337. Fue Sergio de Radonezh, reformador de la iglesia ortodoxa rusa y uno de los santos más venerados del país, quien procedió a su fundación.
La comunidad monástica creció enseguida, alrededor de la figura de San Sergio, de manera que a la primitiva iglesia de madera de la Santísima Trinidad le sucedieron distintas dependencias que darían lugar al monasterio, tales como celdas, refectorios o cocinas. En pocos años, el monasterio de San Sergio se convirtió en modelo para más de 400 cenobios ortodoxos construidos por toda Rusia, por lo que no es raro encontrar semejanzas entre los distintos monasterios del país. Algo que también sucede, por ejemplo, con los monasterios cistercienses, que siguen todos el conocido como plano bernardiano.
Hay que saber, además, que el monasterio desempeñó las funciones de auténtica fortaleza contra las invasiones extranjeras, como por ejemplo durante el asedio polaco de principios del siglo XVII.
LA VISITA AL MONASTERIO DE SERGEI POSAD
Nada queda, desde luego, de aquella primera iglesia de madera construido por el propio San Sergio. Tras su muerte, Sergio de Radonezh subió a los altares y fue nombrado santo patrón de Rusia. Sin embargo, no fueron los rusos, si no los serbios que encontraron refugio en el cenobio tras la batalla de Kosovo, quienes alzaron la actual Catedral de Sergei Posad.
Posteriormente, otras dependencias e iglesias fueron alzadas en Sergei Posad que, como pasa con el Kremlin de Moscú, acabó albergando un buen número de edificios religiosos de enorme interés. La Iglesia del Espíritu Santo fue alzada a finales del siglo XV, por ejemplo.
Sin embargo, es la Catedral de la Asunción nuestra favorita entre los distintos templos de Sergei Posad. Fue mandada construir por Iván el Terrible, a mediados del XVI. Esta iglesia recuerda, precisamente, a la catedral homónima del Kremlin de Moscú. El interior de la Catedral de la Asunción de Sergei Posad está completamente pintado con frescos, como sucede de forma habitual en las catedrales rusas. El iconostasio es también una obra maestra del arte ruso. Esta Catedral de la Asunción es, quizá, la más icónica de las que encontraremos en Sergei Posad, con sus cinco cúpulas en forma de bulbo de cebolla: dorada y algo más alta la central y azuladas pero con estrellas doradas que la ornamentan las demás. Es la imagen más conocida del complejo.
Al visitarla os daréis cuenta de que no se trata de un sitio turístico si no de un verdadero lugar de sentida veneración y respeto, con muchos fieles orando en silencio, besando los iconos o encendiendo los clásicos cirios.
Al lado de esta Catedral de la Asunción se localizan una capillita que alberga un pozo que emana agua bendita. Es habitual que los fieles hagan largas colas a fin de llevarse sus garrafas repletas del agua en cuestión.
Otro de los edificios más elegantes y espectaculares del Monasterio de la Trinidad y San Sergio de Sergei Posad es el bellísimo campanario barroco, que se alza hasta los 88 metros de altura y fue construido a mediados del siglo XVIII. En este campanario se distribuyen hasta 42 campanas de las que la de mayor tamaño pesa 64 toneladas de peso.
Además de estas tres iglesias, en el complejo monásticos podremos visitar otros templos diversos, como San Zósimo, aunque muchos de ellos están cerrados al público. El Palacio del Zar, el Palacio del Metropolitano o el Refectorio con la iglesia de San Sergio, son otras de las construcciones que se alzan en el monasterio, que está rodeado por completo por una gran muralla que dispone de enormes en sus esquinas, todas ellas construida en el siglo XVII.
EXCURSIÓN A SERGEI POSAD DESDE MOSCÚ. CÓMO LLEGAR.
Para realizar una excursión a Sergei Posad desde Moscú desde Moscú tenéis varias opciones:
1. Excursión organizada
Existe la posibilidad de hacer una excursión a Sergei Posad desde Moscú, en español, de unas 5 horas de duración. Podéis leer aquí los precios de esta visita personificada.
2. En tren.
Hay que tomar un tren en la estación de tren Yaroslavsky de Moscú. Los trenes exprés tardan 1 hora en llegar a Sergei Posad (¡pero ojo que no es el destino final!). El tren suburbano o normal tarda casi 2 horas en llegar a Sergei Posad y hace múltiples paradas. Y resulta una pequeña tortura dada la gran cantidad de paradas que realiza durante el trayecto.
A veces no resulta claro qué tren es express, cuál no lo es y en que plataforma sale cada uno de ellos. No está de más que llevéis escrito en cirílico la destinación, por si tenéis que preguntar.
Desde la parada de tren hay que andar unos 20 minutos hasta el monasterio Monasterio de la Trinidad y San Sergio.