Excursión a Sergei Posad desde Moscú.

La excursión a Sergei Posad desde Moscú es una de las más interesantes que se pueden realizar desde la capital moscovita. Sergei Posad forma parte de lo que es conocido como el Anillo de Oro de Rusia, un conjunto de poblaciones repartidas en 5 oblast o regiones del Distrito Federal de Rusia Central: Kostromá, Ivánovo, Vladímir, Yaroslavl y la región de Moscú.

En estas ciudades que forman parte del Anillo de Oro de Rusia encontramos bellísimos monasterios e iglesias, así como algunos de los más importantes kremlin o fortificaciones del centro de Rusia. Sergei Posad, Suzdal, Vladimir y Yaroslavl son las ciudades más importantes y célebres de este Anillo de Oro de Rusia. De ellas, Sergei Posad, a menos de 80 kilómetros de la capital rusa, es la más cercana a Moscú, de manera que resulta ideal para dedicarle un día de excursión desde la capital.

Si vais a visitar Moscú durante, al menos, 4 días, una muy buena opción puede ser dedicar uno de ellos a realizar la excursión a Sergei Posad. 

Sergei Posad004

SERGEI POSAD Y EL MONASTERIO DE LA TRINIDAD Y SAN SERGIO

La excursión a Sergei Posad desde Moscú tiene como prioridad la visita al Monasterio de la Trinidad y San Sergio, uno de los más importantes para la ortodoxia rusa. La importancia es tal, tanto a nivel histórico como a nivel artístico, que el cenobio fue incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en 1993.

El Monasterio de la Trinidad y San Sergio de Sergei Posad significa algo así como lo que simboliza el Vaticano para los católicos. Es decir, su centro espiritual. Se trata de un monasterio que sigue en activo como tal y que alberga una comunidad de unos 300 monjes. En este sentido, durante la excursión a Sergei Posad desde Moscú es habitual cruzarse con muchos de ellos, siempre con su hábito negro, su larguísima barba y, a menudo, con su mala uva.

La fundación del Monasterio de la Trinidad y San Sergio de Sergei Posad se remonta al año 1337. Fue Sergio de Radonezh, reformador de la iglesia ortodoxa rusa y uno de los santos más venerados del país, quien procedió a su fundación.

La comunidad monástica creció enseguida, alrededor de la figura de San Sergio, de manera que a la primitiva iglesia de madera de la Santísima Trinidad le sucedieron distintas dependencias que darían lugar al monasterio, tales como celdas, refectorios o cocinas. En pocos años, el monasterio de San Sergio se convirtió en modelo para más de 400 cenobios ortodoxos construidos por toda Rusia, por lo que no es raro encontrar semejanzas entre los distintos monasterios del país. Algo que también sucede, por ejemplo, con los monasterios cistercienses, que siguen todos el conocido como plano bernardiano.

Hay que saber, además, que el monasterio desempeñó las funciones de auténtica fortaleza contra las invasiones extranjeras, como por ejemplo durante el asedio polaco de principios del siglo XVII.

Sergei Posad007

LA VISITA AL MONASTERIO DE SERGEI POSAD

Nada queda, desde luego, de aquella primera iglesia de madera construido por el propio San Sergio. Tras su muerte, Sergio de Radonezh subió a los altares y fue nombrado santo patrón de Rusia. Sin embargo, no fueron los rusos, si no los serbios que encontraron refugio en el cenobio tras la batalla de Kosovo, quienes alzaron la actual Catedral de Sergei Posad.

Posteriormente, otras dependencias e iglesias fueron alzadas en Sergei Posad que, como pasa con el Kremlin de Moscú, acabó albergando un buen número de edificios religiosos de enorme interés. La Iglesia del Espíritu Santo fue alzada a finales del siglo XV, por ejemplo.

Sin embargo, es la Catedral de la Asunción nuestra favorita entre los distintos templos de Sergei Posad. Fue mandada construir por Iván el Terrible, a mediados del XVI. Esta iglesia recuerda, precisamente, a la catedral homónima del Kremlin de Moscú. El interior de la Catedral de la Asunción de Sergei Posad está completamente pintado con frescos, como sucede de forma habitual en las catedrales rusas. El iconostasio es también una obra maestra del arte ruso. Esta Catedral de la Asunción es, quizá, la más icónica de las que encontraremos en Sergei Posad, con sus cinco cúpulas en forma de bulbo de cebolla: dorada y algo más alta la central y azuladas pero con estrellas doradas que la ornamentan las demás. Es la imagen más conocida del complejo.

Excursión a Sergei Posad desde Moscú
Visitar Sergei Posad desde Moscú

Al visitarla os daréis cuenta de que no se trata de un sitio turístico si no de un verdadero lugar de sentida veneración y respeto, con muchos fieles orando en silencio, besando los iconos o encendiendo los clásicos cirios.

Al lado de esta Catedral de la Asunción se localizan una capillita que alberga un pozo que emana agua bendita. Es habitual que los fieles hagan largas colas a fin de llevarse sus garrafas repletas del agua en cuestión.

Otro de los edificios más elegantes y espectaculares del Monasterio de la Trinidad y San Sergio de Sergei Posad es el bellísimo campanario barroco, que se alza hasta los 88 metros de altura y fue construido a mediados del siglo XVIII. En este campanario se distribuyen hasta 42 campanas de las que la de mayor tamaño pesa 64 toneladas de peso.

Excursión a Sergei Posad desde Moscú

Además de estas tres iglesias, en el complejo monásticos podremos visitar otros templos diversos, como San Zósimo, aunque muchos de ellos están cerrados al público. El Palacio del Zar, el Palacio del Metropolitano o el Refectorio con la iglesia de San Sergio, son otras de las construcciones que se alzan en el monasterio, que está rodeado por completo por una gran muralla que dispone de enormes en sus esquinas, todas ellas construida en el siglo XVII.

EXCURSIÓN A SERGEI POSAD DESDE MOSCÚ. CÓMO LLEGAR.

Para realizar una excursión a Sergei Posad desde Moscú desde Moscú tenéis varias opciones:

1. Excursión organizada

Existe la posibilidad de hacer una excursión a Sergei Posad desde Moscú, en español, de unas 5 horas de duración. Podéis leer aquí los precios de esta visita personificada.

2. En tren.

Hay que tomar un tren en la estación de tren Yaroslavsky de Moscú. Los trenes exprés tardan 1 hora en llegar a Sergei Posad (¡pero ojo que no es el destino final!). El tren suburbano o normal tarda casi 2 horas en llegar a Sergei Posad y hace múltiples paradas. Y resulta una pequeña tortura dada la gran cantidad de paradas que realiza durante el trayecto.

A veces no resulta claro qué tren es express, cuál no lo es y en que plataforma sale cada uno de ellos. No está de más que llevéis escrito en cirílico la destinación, por si tenéis que preguntar.

Desde la parada de tren hay que andar unos 20 minutos hasta el monasterio Monasterio de la Trinidad y San Sergio.

41 thoughts on “Excursión a Sergei Posad desde Moscú.

  1. Ay!!! Amigo a este lugar no hemos llegado!!!!
    Es una buena excusa para volver a Rusia. Aunque en realidad volver a Rusia siempre es una buena opción!!!
    Gracias por tan maravilloso y dedicado post.
    Me lo guardo, obvio!!!
    Saludos Viajeros.

    • La verdad es que sí que merece la pena regresar a Rusia! Yo regré hace solo unos pocos meses y espero que no haya 2 sin 3. Un beso Lilián!

  2. Es precioso ese monasterio. Para no perderselo. Lo hice en tren rapido por nuestra cuenta y madrugando. A las 2 ya estaba de vuelta y feliz. Hicimos otras visitas,creo que atravesamos parque Gorki hasta la Lomonosov,la colina de los Gorriones,tomamos taxi hasta el antiguo hotel Ucrania, hoy de superlujo, nos tomamos unos tragos relajados, ya al aardecer un crucero espectacular,el mejor,por el Moscova. Finalmente paseo a pie hasta Arbat Street,excelente lugar para hospedarse. Es decir,si hay ganas,se puede hacer mucho ese mismo dia. El taxi ayuda mucho en ciertos caso y te ayuda a conocer mejor la ciudad. Mas redondo. Solo un poco mas de dinero pero el fin del mundo. .Saludos.

    • jejeje, tu tuviste más suerte. Yo me confundí de tren y tomé el leno y tardó más de 2 horas. Pero la verdad es que la visita merece mucho la pena. Y Moscú es una ciudad preciosa. ¿cruzas el charco este año, Abel?

      • Pense que te habia comentado. Estuve 10 dias en Japon,3 en Seul,4 en Hongkong, con uno a Macau que me resulto encantadora y fotogenica,otra Asia,y otro a Lantau y la isla de pescadores!!! Todo alucinante! Japon mejor pero Seul me sorprendio! Me enamore de Seul!!!!Que ciudad!. Hongkong maravillosa,a lo bestia,divina,contradictoria y regia!. Tokyo es de otro planeta!! Japon es de otra galaxia!. Nada parecido,ni siquiera lo demas a pesar de ser Asia. Estuve ademas en la increible Kyoto,vi como 9 o 10 lugares,los mas famosos,espectacular es poco!. Kanazawa y el pueblo de Sirakawa-go hermosos,este ultimo de lo mejor de Japon junto con Nikko!!!!!!!!. Kamakura me gusto mucho. Yokohama puerto me relajo subiendo a la Noria y su Chinatown es el mas bonito que he visto!. Tuve un contratiempo en Kyoto con una reaccion a la sauna y el agua caliente y termales. Se me enrogecio una pantorrilla. Decido quedarme en el hotel dos dias mas y no ir a Himeji,Miyahima,Nara y dormir en Dotonbori,Osaka. Me recupere y no pasa nada…..la proxima vez. Regrese feliz.

        • Sí, es verdad! Me comentaste este viaje, pero no sabía que era tan reciente. Verdaderamente espectacular! Varios lugares que comentas los tengo entre ceja y ceja. Por ejemplo, Hong Kong y Seul. Japón me encantó también!

  3. Yo tambien me equivoque y cogi el lento.Pero el tren en si es un espectaculo con la cantidad de vendedores ambulantes “raros” que hay.

  4. Te encantaran HongKong y Seul….garantizado!. Y Macao tiene su encanto,me gusto tambien,es otra cara de Asia!.

  5. Vaya, primera vez que leo algo sobre Sergei Posad, he aprendido mucho, ¿gracias!
    Lo tendré en cuenta porque espero viajar a Moscú algún día y esas cúpulas azules con estrellitas me han encantado 😉
    ¡Un abrazo Jordi!

    • Yo creo que es una excursión imprescindible desde Moscú. Y si tienes 3 días más, puedes hacer todo el Anillo de Oro.

  6. Creo que esta es una de las pocas veces que he leído algo de Rusia diferente a los típicos destinos de Moscú y San Petersburgo. La Catedral de la Asunción me parece realmente bonita y sin duda, sólo por este templo creo que vale la pena “sufrir” un poco al coger el tren 🙂

    • La verdad es que si tienes un cuarto día en Moscú (incluso, un terecero) merece mucho la pena hacer esta excursión. Está cercana a la capital y es un lugar histórico y de gran importancia para el pueblo ruso.
      Un abrazo Mauxi.

  7. Me encantan los viajes que haces, así que una vez más me guardo este post de la excursión de Sergi Posad desde Moscú, porque creo que Rusia será un país que visitaremos no dentro de mucho tiempo.

    • Pues si visitáis Moscú (ue será que sí) esta es una excursión que no os podéis peredr. Es un lugar de suma importancia para el pueblo ruso.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *