La excursión a las Cuevas de Nerja desde Málaga nos permitió conocer uno de los lugares que resultaron clave en el desarrollo turística de la España de los años 60 y 70 del siglo XX, cuanto una incipiente industria del ocio turístico empezaba a dar sus primeros pasos en la costa malagueña.

Nerja es mucho más que sus cuevas, desde luego. Pero la verdad es que las Cuevas de Nerja son las protagonistas absolutas de esta excursión que nos ha llevado no solo a conocer esta población costera si no la cercana villa de Frigiliana, que forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España.

Nosotros realizamos esta excursión en coche de alquiler. Sin embargo, si no disponéis de coche propio existe la posibilidad de realizar esta excursión a las Cuevas de Nerja desde Málaga, junto al pueblo de Frigiliana, con esta excursión organizada. Ideal si no queréis complicaros la vida.

Otra posibilidad es incluir la comarca de Axarquía en un recorrido por el sur de España. Por ejemplo en esta propuesta de Ruta de 14 días por Andalucía.

Excursión a Frigiliana y Nerja desde Málaga

EXCURSIÓN A LA CUEVAS DE NERJA Y FRIGILIANA

QUÉ VER EN NERJA CIUDAD, PIONERA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

Aunque la excursión a Nerja desde Málaga tiene en las cuevas su plato fuerte, antes de visitarlas me dispongo a conocer esta población pionera del desarrollo turístico de las costas andaluzas.

Dejo el coche junto al parque Verano Azul. Recibe el nombre de la célebre serie de televisión que a principios de los años 80 del siglo pasado se emitió en televisión española. Creo que no hay nadie de este país que tenga más de 35 años y que no sepa de esta popular serie y de sus protagonistas. La cuestión es que la trama sucedía en Nerja, como así atestiguan varios lugares que veremos durante nuestro paseo por la población, como la Tasca de Frasco.En este parque se ha dispuesto el Barco de Chanquete. Es decir, la

embarcación del viejo lobo de mar encarnado por Antonio Ferrandis en la serie. Un personaje entrañable y que se convirtió en uno de los más queridos de la televisión por toda una generación. El navío se ha convertido en uno de los lugares más importantes que hay que ver en Nerja, pero no hay que olvidar que se trata de una réplica, pues el original no era más que una maqueta construida en los estudios de televisión.

Excursión a Nerja desde Málaga
Tras visitar el Parque de Verano Azul me dirijo a la Playa de la Torrecilla, justo enfrente de la Plaza de los Cangrejos. La verdad es que estamos a finales de octubre y los turistas han abandonado ya las arenas de Nerja que durante el verano están, a buen seguro, bien llenitas. Son un buen número los arenales que se localizan a lo largo de todo el litoral de la población, como iremos viendo durante nuestro paseo por la villa.

IMG_4883
Nos dirigimos a buscar el Balcón de Europa, otro de los lugares que hay que ver en Nerja. Se lopaliza justo al terminar la Plaza homónima, que es donde se ubica la iglesia del Salvador, la más importante que ver en Nerja. Durante el recorrido ya nos hemos dado cuenta que el blanco es el color predominante en casi todas las viviendas de esta villa marinera, como es habitual en la comarca de la Axarquía, de la que forma parte esta población.

El balcón de Europa se asoma a la inmensidad del Mediterráneo gracias a un precioso mirador. Una estatua del Rey Alfonso XII nos recuerda el paso del monarca por la población tras el terremoto ocurrido en 1884. Por lo visto, fue el rey quien bautizó este lugar como el Balcón de Europa. Desde este lugar podemos observar las dos playas más cercanas al mismo: la Calahonda y la Caletilla.

IMG_4887
IMG_4893
Excursión a Nerja desde Málaga
Desde este punto conviene perderse por las estrechas callejuelas del Centro Histórico de Nerja. Vías como la Pintada, la Carabeo o la Almirante Ferrándiz, agradables y tranquilas en esta época de escaso turismo y de encantadoras fachadas encaladas.

Al final de la Calle Hernando Carabeo se ubica la Playa Burriana, de arena fina y 800 metros de longitud. Es una de las playas más largas de Nerja y de las que dispone de mejores servicios. Sin embargo, quien quiera disfrutar de ella casi en solitario tiene hoy una muy buena oportunidad. El clima desapacible del que estamos disfrutando no resulta el mejor compañero de un día de playa.

IMG_4894
Excursión a las Cuevas de Nerja
Regreso casi por donde he venido para visitar uno de los últimos lugares que hay que ver en Nerja de forma obligada. O al menos en su centro urbano. Me refiero al Museo Municipal de Nerja, que se ubica en la Plaza de España. Este museo depende de la cueva, el reclamo más importante de esta excursión a Nerja desde Málaga y que luego visitaremos.

Aquí encontramos explicada parte de la historia de esta población, desde los primeros pobladores durante la época prehistórica hasta nuestros días. No falta el apartado que habla del descubrimiento de las Cuevas de Nerja, así como otro espacio que nos recuerda la filmación de la serie Verano Azul hace casi 40 años. Desde la Plaza España enseguida regresamos al Balcón de Europa para cerrar este círculo por los lugares más importantes que ver en Nerja. Es hora de buscar el coche para acercarnos hasta las cuevas, el lugar imprescindible en esta excursión a Nerja desde Málaga.

Nerja desde Málaga

¿Quieres realizar una EXCURSIÓN A NERJA Y FRIGILIANA DESDE MÁLAGA?
Recuerda que con esta excursión se incluye:
  • Recogida y traslado de regreso al hotel y autocar climatizado.
  • Visitas Nerja y Frigiliana con guía en español.
  • Entrada incluida a la Cueva de Nerja.
  • Web en castellano

VISITA A LAS CUEVAS DE NERJA

Las Cuevas de Nerja son el lugar más importante que hay que ver en Nerja y se localizan a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad.

Merece la pena que de camino a las cuevas se pasa por un viaducto desde el que se tienen unas vistas fenomenales del Acueducto del Águila. Esta obra se construyó a fin de transportar agua hasta los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Ya hemos visto en el Museo de Nerja la importancia de los Ingenios Azucareros de Nerja durante el siglo XIX. Los cuatro niveles de arcos para salvar el Barranco de la Coladilla resultan francamente espectaculares.

Acueducto Aguilas Nerja
Enseguida llegamos a las Cuevas de Nerja. Como muchos otros lugares de este tipo, las Cuevas de Nerja fueron descubiertas por casualidad el siglo pasado. Concretamente, en 1959, cuando cuatro jóvenes se aventuraron a introducirse por el que era conocido como Pozo de la Mina.

La verdad es que el descubrimiento fue espectacular, de manera que casi desde el mismo momento en que se descubrieron, se empezaron tanto los trabajos científicos como las obras a fin de adecuar la Cueva de Nerja a las visitas turísticas. De esta manera, un año más tarde se abrieron al público, ávido de conocer la que es una de las más espectaculares cuevas de estalagmitas y estalagtitas que hay en la Península Ibérica. Ello propició, qué duda cabe, el desarrollo de una incipiente industria turística que situó a Nerja en el epicentro del boom turístico de los años 60 y 70 del pasado siglo. Y, en realidad, así ha seguido hasta nuestros días.

Excursión a las Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja
En la actualidad, las visitas a las Cuevas de Nerja se realizan mediantes visitas con guía turística, en grupos de unas 40 personas, y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Durante el recorrido no está permitida la toma de fotografías con flash ni separarse del grupo, pero la verdad es que la visita con el guía resulta francamente didáctica y entretenida.

Ni que decir que solamente se recorre una pequeña parte de la Cueva de Nerja. Suficiente, sin embargo, para que el visitante se quede impresionado entre tal profusión de formas kársticas, incluida la que está considerada mayor columna (es decir, la unión de una estalgmita con una estalagtita) descubierta jamás dentro de una cueva. Hablo de una columna de 32 metros de altura con una sección que llega en su parte más amplia, hasta los 13 por 7 metros y que forma parte del Libro Guiness de los Records.

Las distintas formas que encontramos en las estancias dan lugar al nombre que reciben cada una de las salas que iremos visitando: sala del Belén, sala de la montaña o sala de la Lanza, por ejemplo. Sin embargo, la estancia más espectacular es la conocida como sala de la inmensidad. El nombre lo recibe debido a sus proporciones: ni más ni menos que 135 metros de longitud por 95 de anchura.

Merece la pena saber que el hombre primitivo no solo habitó en las cuevas de Nerja sí no que también pinto en las mismas distintas pinturas rupestres. Sin embargo, debido a la fragilidad de las obras, los turistas no acceden a esta parte de la cueva que se destina, únicamente, a los estudios científicos.

La verdad es que merece mucho la pena visitar las Cuevas de Nerja desde Málaga o cómo parte de un viaje más amplio por las costas andaluzas.

Excursión a las Cuevas de Nerja
Frigiliana

FRIGILIANA, EL BROCHE DE ORO A LA EXCURSIÓN DESDE MÁLAGA.

Frigiliana, situada a solo 15 kilómetros de Nerja, está considerada el más bello de los pueblos blancos de la malagueña comarca de La Axarquía. Y no solo esto, si no que este pequeño pueblo colgado de la montaña está incluido dentro de la lista de la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Motivos suficientes para echarle un vistazo antes de regresar a Málaga. El pueblecito, de unos 3000 habitantes, es una auténtica maravilla. Sus impolutas viviendas se encaraman colina arriba. No hay más que perderse por los distintos callejones, sin buscar ningún lugar concreto, para disfrutar de una población preciosa, donde sus habitantes se esmeran en mantenerla atractiva a ellos mismos y a los visitantes.

No voy a indicar ningún lugar imprescindible de Frigiliana, porque en realidad no los tiene. Se trata, tan solo, de disfrutar del momento y el lugar en el que es uno de los pueblecitos más bellos que hemos visitado jamás.

Frigiliana
Visitar Frigiliana
Frigiliana desde Málaga
Frigiliana
IMG_4966
Por mi parte, tras visitar Frigiliana fue momento de tomar rumbo al aeropuerto de Málaga, pues al atardecer tomé el avión de regreso a Barcelona. La verdad es que estos días visitando Málaga y otros destinos de la provincia, como Ronda, Antequera o Nerja, he disfrutado muchísimo. Sin embargo, consciente de que solo he podido conocer un poquito de lo que estas tierras ofrecen, no puedo más que desear regresar pronto por aquí.

CÓMO HACER UNA EXCURSIÓN A LAS CUEVAS DE NERJA DESDE MÁLAGA.

Estas son las distintas maneras de hacer una excusión a las Cuevas de Nerja desde Málaga.

EXCURSIÓN ORGANIZADA. Ya os he comentado la posibilidad de realizar una excursión a las Cuevas de Nerja desde Málaga y que comprende la visita a Nerja, a las Cuevas y al pueblecito de Frigiliana. Podéis mirar los precios y contratar en este link.

COCHE DE ALQUILER. Lo más fácil es alquilar un coche para recorrer los distintos enclaves de la provincia de Málaga. Nosotros realizamos el recorrido con un coche de alquiler de Goldcar des el Aeropuerto de Málaga. Con la cobertura Super Relax tienes asistencia en carretera 24 horas, sin franquicia y sin bloquear ningún depósito de tu tarjeta. Desde luego, es la manera de alquilar con menos preocupaciones.

IMG_4967
TRANSPORTE PÚBLICO. La peor manera de realizar una excursión a Nerja y Frigiliana desde Málaga es en transporte público. Para llegar a Nerja desde Málaga en bus, no hay problema, pues hay varios autobuses cada hora, con ALSA. El trayecto dura entre 1 hora y hora y media. También hay autobuses que os llevarán desde Nerja a las Cuevas y desde Nerja a Frigiliana, pero la verdad es que iréis perdiendo bastante tiempo en cada trayecto y esperando el transporte público.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

4 comentarios en “Excursión a las Cuevas de Nerja y Frigiliana desde Málaga. La Axarquía.


Mª José Gragera
8 de diciembre de 2018

Hace ahora dos años que estuvimos y volvimos encantados. Aunque nosotros nos quedamos en Almuñécar. Nerja es preciosa y las vistas desde el balcón de Europa. Las cuevas son una visita ineludible. ¡Menudo descubrimiento casual! Y pensar que nadie les creía…

Hicimos el mismo recorrido que vosotros. Frigiliana es una verdadera joya, uno de esos pueblos a los que fotografías cada rincón.

¡Cuánto me queda por recorrer! Hay pueblos tan bonitos en esa zona que ya estoy deseando volver.

    Jordi
    12 de diciembre de 2018

    Pues Almuñecar se nos escapó, Ma José. Demasiado poco tiempo para una región que requiere una visita más pausada!

Zen H
10 de diciembre de 2018

Estuve hace algunos años en Nerja y la verdad que me encantó. Fue en plan escapadita de un día desde Granada, así que no pude conocer todo lo que me hubiese gustado, pero, aún así, me pareció preciosa. Espero volver pronto y visitar las cuevas porque en las imágenes se ve que son espectaculares.

    Jordi
    12 de diciembre de 2018

    Hola Zen! Yo también espero poder regresar por estas tierras en veranito, cuando además de disfrutar del paisaje, pueda hacer o propio con las playas. Me pareció un lugar encantador.
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.