Las estaciones más bonitas del metro de Moscú.

Las estaciones más bonitas del metro de Moscú se han convertido en uno de los atractivos de la capital rusa. No es de extrañar, porque aunque el moscovita no se encuentra entre los más antiguos metros del mundo (fue inaugurado por Stalin en 1935, casi 40 años más tarde que el de Budapest), ya desde el primer momento se diseñó para que fuera, en si mismo, una verdadera obra de arte.

No es de extraño, por tanto, que el metro de Moscú sea conocido como el Palacio del Pueblo. Además, hay que saber que no solo se trata de uno de los metros con las estaciones más bellas que podemos encontrar si no que es también uno de los más densos y que más viajeros transporta día tras día, con una media que supera los siete millones de pasajeros por jornada.

Durante vuestra estancia en la ciudad podréis visitar algunas de las estaciones más bonitas del metro de Moscú casi sin proponéroslo, porque la mayoría de ellas son realmente céntricas y las usaréis para visitar algunos de los monumentos más importantes que ver en Moscú. Sin embargo, merece la pena conocer la existencia de otras que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas.

Una buena manera de visitar las más bellas estaciones del metro de Moscú es realizando alguna ruta guiada por el mismo el español. No solo conoceréis las mejores estaciones del metro si no que también os hablarán de la historia y las anécdotas de este medio de transporte que dispone de 200 estaciones repartidas en 12 lineas y que con una longitud total de 339 kilómetros es el tercero más largo del mundo, tras los de Londres y Nueva York.

estaciones más bonitas del metro de Moscú

ESTACIONES MÁS BONITAS DEL METRO DE MOSCÚ.

No quiero hacer un compendio interminable acerca de las estaciones más bonitas del metro de Moscú, de manera que voy a limitar el post a las 6 que más nos gustaron. Yo creo que son las que “tenéis que ir a buscar” si visitáis Moscú. Además, como el metro es bastante utilizado durante una visita a la capital rusa, resultará que más allá de las que os comento tendréis la oportunidad de conocer varias más que seguro que también merecen la pena.

LA LINEA CIRCULAR

La linea circular es la que dispone de más terminales consideradas entre las estaciones más bellas del metro de Moscú. Se identifica con el color marrón o número 5. Estas son nuestra paradas favoritas, en el sentido de las agujas del reloj en el mapa: Kiyevskaya, Belorusskaya, Novoslobodskaya y Komsomolskaya. No son las únicas que merecen la pena, de manera que si vais sobrados de tiempo podéis parar también en Prospekt Mira o Kurskaya, por ejemplo. Al fin y al cabo, se trata de ir bajando en las estaciones para disfrutarlas y subirse al siguiente convoy (o, en horas puntas, al cabo de dos o tres trenes).

hotel NOVEDAD. Desde hace poco tiempo es posible CONTRATAR EXCURSIONES EN MOSCÚ desde España. La mayoría de ellas con guía en español y sin ncesidad de perder tiempo en colas. .

Estas son las opciones más interesantes:

1. Kiyevskaya

Una de las más bellas estaciones del metro de Moscú y que conmemora la amistad entre Rusia y Ucrania. De cuando esto era cierto, desde luego, pues parece que en la actualidad esta amistad se ha desvanecido casi por completo.

Destacan el conjunto de 18 mosaicos que nos recuerdan esta unión fraternal entre los dos pueblos y que sitúan a ambos lados del pasadizo central. Los motivos comunistas son constantes en las estaciones más bonitas del metro de Moscú, de manera que la hoz y el martillo se repiten una y otra vez ya sea en mármol, mosaico o bronce.

KYEVSKAYA
estaciones más bonitas del metro de Moscú

2. Belorusskaya

Otra de las estaciones más bonitas del metro de Moscú es la Belorusskaya, dos paradas posterior a la Kiyevskaya, en la misma linea marrón. La decoración de esta estación es mucho más clásica, con una bóveda repleta de casetones que recuerdan a la arquitectura clásica. Sin embargo, cada pocos metros esta bóveda está decorada con mosaicos que hacen referencia a la historia de la ex-república soviética de Bielorrusia. Las lámparas, que no penden del techo si no que se ubican en los laterales a modo de apliques, también están decoradas con mucho estilo.

BIELORUSSKAYA 2
BIELORUSSKAYA

3. Novoslobodskaya

La siguiente parada, en esta misma linea circular, es otra de las más bellas estaciones del metro de Moscú. La parada Novoslobodskaya es conocida como la de las vidrieras. Las 32 vidrieras que se ubican en el corredor central, a ambos lados de las salidas son obra de varios artistas letones, de nombres Veylandan, Krests y Ryskin. Para nada son vitrales clásicos si no todo lo contrario, bien contemporáneos y con vivos colores.

más bonitas estaciones del metro de Moscú
Novoslobodskaya (2)

4. Komsomolskaya

Dos paradas más allá nos encontramos con la que para muchos en la más bonita de las estaciones del metro de Moscú. La verdad es que el apelativo de Palacio del Pueblo le viene que ni pintado a la Komsomolskaya porque sus formas barrocas así nos lo hacen recordar.

Los motivos que hacen referencia a la URSS, casi siempre en dorados, se repiten aquí y allí, pero particularmente en los laterales de la bóveda y rodeados de barrocas volutas. Las lámparas que penden del techo son también espectaculares.

Al fondo, no puede faltar un busto de Lenin, uno de los héroes de la Revolución de Octubre.

estaciones más bonitas del metro de Moscú
Komsomolskaya 3
estaciones más bellas del metro de Moscú

OTRAS LINEAS DEL METRO DE MOSCÚ.

Aunque varias de las estaciones más bonitas del metro de Moscú se ubican en la linea circular, también encontraréis muchas paradas de interés en otras lineas. Particularmente en la linea 3 o azul y en la 2 o verde.

Estas dos que comentaré a continuación no os las podéis perder, pero ya os digo que son únicamente 2 ejemplos.

5. Plóshchad Revolutsii.

Pasaréis varias veces por esta estación porque es una de las más céntricas (en realidad es la que utilizaréis para llegar a la Plaza Roja de Moscú, si no lo hacéis a pie). Esta estación corresponde a la linea 3, pero tiene intercambiadores con las lineas 1 y 2.

Aquí encontraréis, a ambos lados del pasillo central y custodiando las salidas de la estación, un conjunto de 76 figuras de bronce que nos muestran los distintas gentes y profesiones comunes de la extinta Unión Soviética. Aquí no encontraréis burgueses y empresarios, desde luego. Pero sí todo tipo de carpinteros, obreros varios, campesinos, marineros o ingenieros. Tampoco faltarán los deportistas y es que la Unión Soviética daba una gran importancia al deporte.

Desde luego es una de las estaciones más bonitas del metro de Moscú y no os la podéis perder.

estaciones más bonitas del metro de Moscú

6. Elektrozavodskaya.

También corresponde a la linea 3 otra de las más bonitas estaciones del metro de Moscú y, a la vez, de las más innovadoras y diferentes. Ello es debido a la tremenda iluminación proporcionada por multitud lámparas circulares situadas en la bóveda del techo. En los laterales del pasillo central encontramos un conjunto de esculturas que a modo de grandes metopas contemporáneas ornamentan la estación. Estos altorelieves hacen referencia a la lucha en el frente interno durante la Segunda Guerra Mundial.

Tampoco aquí han desaparecido los elementos decorativos que hacen referencia a la Unión Soviética y es que en el metro de Moscú es el lugar de la ciudad donde este pasado más reciente se hace más evidente.

ELEKTROZAVODSKAYA

Y con esta parada terminamos esta relación de algunas de las estaciones más bonitas del metro de Moscú, aunque ya os digo que durante vuestra estancia seguro que tendréis la oportunidad de conocer varias más.

Por último recordaros que si queréis hacer una ruta por el metro de Moscú de la mano de una guía en español, esta es la que tiene mejores críticas y está a muy buen precio.

Y si queréis leer acerca de los lugares imprescindibles que hay que ver en Moscú, aquí está el post.

16 thoughts on “Las estaciones más bonitas del metro de Moscú.

  1. Son alucinantes!!!, estuve el pasado verano en San Pertersburgo y pude ver algunas muy “currada”, pero lo de Moscu es realmente digno de visitar.

    Gracias
    GranPumuki

    • Si, la de San Petersburgo también molan muchísimo. A ver si puedo regresar a la antigua Leningrado más pronto que tarde…
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *