Asistir a un espectáculo de fado en Oporto es algo que nadie se debería perder al visitar esta ciudad (a no ser, claro está, que ya hagáis disfrutado de fado en la capital lusitana, Lisboa, o en cualquier otro lugar).

Lo cierto es que nosotros no habíamos asistido jamás a un espectáculo de fado de manera que nos propusimos no terminar el viaje sin cumplir con este debe. Hay varios lugares donde se puede acudir a un concierto de fado en Oporto. En algunos bares o restaurantes, incluso, programan espectáculos de fado en ciertas ocasiones, por ejemplo.

Sin embargo, habíamos leído buenas críticas acerca del espectáculo de fado ofrecido a diario por Casa da Guitarra, de manera que esta fue nuestra opción. Además, la posibilidad de reservar de manera anticipada, algo que puede resultar imprescindible en épocas vacacionales o puentes, nos animó a que fuera éste el espectáculo al que asistiríamos.

IMG_5402

EL FADO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Antes de hablaros acerca del espectáculo de fado en Oporto, dejadme que os cuente algo acerca del esta música. Se trata, ni más ni menos, que la más famosa e internacional de las formas musicales portuguesas. En cierta manera, el fado es a Portugal, lo que el flamenco a Andalucía, el sirtaki a Grecia o la bossa nova a Brasil.

Los temas expresados en un espectáculo de fado suelen ser de corte nostálgico o melancólico. Canciones a menudo algo tristes y que hablan de historias cotidianas. No hace falta saber portugués para comprender que la melodía que uno oye durante un espectáculo de fado es más bien desconsolada.

El fado suele ser cantado por una sola persona que, dicho sea de paso, suele ser una mujer. Además, lo habitual es estar acompañado por dos músicos: uno toca la guitarra clásica y otro la portuguesa. Este último es un instrumento de cuerda surgido en el siglo XVIII y que tiene una morfología de pera y doce cuerdas, en lugar de la forma de ocho de la guitarra clásica o española.

Aunque nosotros pudimos asistir a un espectáculo de fado en Oporto, lo cierto es que parece que esta música se originó en los barrios humildes y marineros de Lisboa, allá por el siglo XVIII.

Sea como sea, lo cierto es que el fado parece vivir una segunda juventud en los últimos lustros. Lejos han quedado los tiempos de Amália Rodrigues, la más famosa intérprete de fados de las historia. Sin embargo, en los últimos años son legión los jóvenes que entienden el fado como algo propio de la cultura nacional y que hay que preservar, habiendo surgido talentosos intérpretes a lo largo del país. El fado fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.

Espectáculo de Fado en Oporto

ACUDIR A UN ESPECTÁCULO DE FADO EN OPORTO

Como decía, asistir a un espectáculo de fado era una de nuestras prioridades cuando organizamos nuestro segundo viaje a Oporto. Nos decidimos por la representación que a diario se ofrece en Casa da Música, un pequeño local existente muy cerca del Puente de Don Luis. Las entradas tienen un precio de 15 euros y se deben comprar anticipadamente aquí.

Se trata de un concierto en pequeño formato, pues el espacio es reducido y los asistentes no somos más que un par de decenas. La fadista, una chica joven de voz portentosa llamada Ana Margarida, se acompaña de dos guitarristas, como es costumbre. Uno roca la guitarra portuguesa y otro la española. La verdad es que, como decía, no hace falta saber portugués para comprender la nostalgia que Ana Margarida trasmite con su poesía.

Se trata de un concierto de una hora de duración aproximada, que tiene momentos de un lirismo y emoción que pone los pelos de punta y que se organiza en dos partes con un breve descanso de unos diez minutos en medio. En este momento, por cierto, se ofrece a los asistentes una copa de vino Oporto. Algo que, desde luego, siempre se agradece.

La verdad es que este espectáculo de fado en Oporto nos pareció francamente maravilloso, un auténtico acierto. Y, aunque ni somos expertos en la materia ni tampoco podemos compararlo con otros conciertos, la verdad es que creemos que es una experiencia que merece la pena disfrutar si se visita esta ciudad.

Espectáculo de Fado en Oporto

Espectáculo de Fado en Oporto

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

5 comentarios en “Espectáculo de Fado en Oporto. La música más melancólica de Portugal.


Kris
21 de diciembre de 2018

De las veces que he ido a Lisboa o a Oporto nunca me he animado a ir un espectáculo de fado. Debe ser algo emotivo aunque siempre me he imaginado algo muy repetitivo. Pero lo cierto es que a cualquier concierto que vayas, si es de un solo artista, muchas veces todo suena igual. Tomo buena nota de tu sugerencia, y por ese precio creo sin duda debe merecer la pena al menos probar si el fado es de mi agrado o no. Un abrazo y felices fiestas.

    Jordi
    27 de diciembre de 2018

    jejeje, nos sorprendió la variedda de registros que tiene el fado. Pruébalo si regresas a Portugal! Felices fiestas!

Maruxaina Bóveda
24 de diciembre de 2018

Pues mira que he ido veces y nunca he asistido a un concierto de fado. Me encanta, los escuché por primera vez en el coche con mi padre, en cinta de casete jajaja, a la gran Amalia Rodrigues por supuesto.
Gracias por la recomendación, es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida 😉

    Jordi
    27 de diciembre de 2018

    La verdad es que merece mucho la pena. No hace falta entender portugués (aunque quizá a ti te cueste menos) para comprender la belleza del canto. Además, estos conciertos de 1 horita con copita de Oporto incluida pasan muy bien. 100% recomendable.

Patricia Rojas Soto
27 de diciembre de 2018

Pues qué bien me viene este post, Jordi ¡mañana vuelo a Oporto! Y aunque es una ciudad que ya he visitado varias veces, he de decir que nunca he asistido a un espectáculo de Fado y me da la curiosidad, porque me encanta la música y siempre he pensado que es muy bonito (y triste) cuando lo ponen de fondo en una de esas tabernas típicas con vino verde y bacalao 🙂
¡Felices fiestas!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.