ISLANDIA. Una pequeña guía con consejos para viajar a Islandia.

Viajar a parece que se ha puesto de moda. Hasta hace apenas una década, solo algunos aventureros se atrevían a visitar la isla más grande de . Uno de los motivos era la enorme carestía del viaje que ya empezaba por los propios vuelos desde España.

Sin embargo, en el último lustro los billetes de avión hasta Islandia han ido bajando de precio de manera que cada vez más viajeros han decidido disfrutar del enorme espectáculo natural que ofrece este agreste país.

En esta pequeña guía de viaje os contaremos algunos .

ALGUNOS CONSEJOS PARA VIAJAR A ISLANDIA

CUANDO VIAJAR A ISLANDIA

Islandia tiene dos momentos estelares: el verano y el invierno. En verano, particularmente a partir de junio y hasta mediados de septiembre, es cuando las temperaturas suelen ser más suaves (media de 10-12 grados a lo sumo) y los días se alargan hasta el infinito gracias al fenómeno del sol de media noche. Durante esta época, podréis disfrutar de la naturaleza en Islandia en su máximo esplendor, con los ríos y cataratas luciendo su máximo caudal producto del deshielo y con las carreteras prácticamente libres de nieve de forma universal.

El segundo momento para viajar a Islandia es en invierno. El motivo principal no es otro que el de poder disfrutar del fenómeno de las auroras boreales. La mejor época para ver las auroras boreales es de finales de septiembre a mediados de abril. Algunas webs permiten predecir la posibilidad de disfrutar de auroras boreales en cada momento. Eso sí, en esta época os encontraréis carreteras con nieve o directamente cerradas y tendréis que vadear ríos, lo que siempre es bastante incómodo si no sois conductores expertos en estos terrenos. Sin embargo, durante esta época tendréis la oportunidad de ver cascadas completamente heladas, lo cual es un auténtico espectáculo por sí mismo.

IMG_3796

CÓMO LLEGAR A ISLANDIA.

Para llegar a Islandia necesitaréis tomar un vuelo, pues se trata de una isla lo suficientemente apartada como para llegar en barco. Eso sí, en algunas ocasiones se programan algunos cruceros que parten de Islandia para dirigirse a Groenlandia.

Existen vuelos directos desde España con distintas compañías, como Wow Air, Norwegian Iberia o Icelandair. Si reserváis con tiempo podéis conseguir vuelos por debajo de los 300 euros ida y vuelta en temporada alta.

CÓMO MOVERSE POR ISLANDIA. ¿COCHE O TRANSPORTE PÚBLICO? ¿ES NECESARIO 4X4?

Aunque existe transporte público en Islandia (particularmente autobuses), muchos de los atractivos del país se localizan en plena naturaleza y no siempre son accesibles sin disponer de coche. Y si los son, los horarios no siempre permiten la libertad que requiere el país. Esta es la web oficial del transporte en bus de Islandia. Pero, a no ser que no tengáis carné de conducir, no os lo aconsejo.

Pienso que alquilar un coche en Islandia es algo indispensable. Ahora bien, ¿es necesario contratar un 4×4?. Mi opinión es que para un viaje de 8 o 10 días en verano y donde se visiten los lugares más turísticos cercanos a las carreteras principales (particularmente la Ring Road), no es necesario alquilar ningún 4×4. Sí que será necesario alquilar un todoterreno si queréis transitar por carreteras secundarias como las que llevan a Landmannalaugar. Sin embargo, el 4×4 es bastante más caro de manera que quizá os compense contratar una excursión concreta si queréis visitar este lugar y para el resto del país, alquilar un utilitario.
Eso sí, si viajáis a Islandia en invierno olvidaros de conducir un turismo. Requeriréis de un todoterreno adaptado para conducir sobre nieve o hielo (allí todos lo están).

Otra posibilidad es moverse por Islandia en bicicleta como hizo mi amigo Diego, autor del blog Donde te metes. Eso y acampar permite abaratar costes de forma ostensible, pero el esfuerzo me parece titánico.

¿Necesitas MONEDA ISLANDESA para viajar a Islandia?. Merece saber que con el servicio de cambio de moneda extranjera de Ria Cambio de Divisa tendrás el envío a domicilio gratuito para el equivalente a más de 500€. Y con el código promocional MILVIATGES tendréis un descuento adicional.

NIVEL DE VIDA. ¿ES CARO ISLANDIA? ¿MERECE LA PENA LLEVARSE LA COMIDA DESDE ESPAÑA?

Islandia es un país entre caro y carísimo. Al menos, para los españoles. Sin embargo, cuando se cuenta esto a menudo no se explica algo que abarata muchísimo el viaje. En Islandia prácticamente no pagaréis nada en entradas, excepto algún museo que queráis visitar en Reikiavik o en alguna otra ciudad. En efecto, los parques naturales son completamente gratuitos (en África, por ejemplo, pagábamos 50 o 60 USD diarios en este concepto).

Algo que también abarata el viaje a Islandia es la posibilidad de prepararse la propia comida. Los restaurantes son carísimos. Una comida de dos platos con bebida en un restaurante local raramente bajará de los 60 euros. Sin embargo, lo habitual en Islandia es prepararse un bocadillo para la hora de comer que podréis disfrutar en plena naturaleza, probablemente enfrente de un glaciar, unas cascadas o haciendo senderismo por algún parque. Eso, una bebida y un par de piezas de fruta os solucionaran casi todas las comidas.

¿Y para cenar? Pues hay que tener en cuenta que en Islandia están muy extendidas las guest-houses, que están de forma universal equipadas con cocina. En este sentido, os podréis preparar vuestra propia cena, de manera que abaratar costes será fácil. También están extendidas lo que allí llaman granjas, que no son más que casas de huéspedes contiguas (o no) a granjas de animales o los típicos bungalows de madera, que también disponen de cocina. En Reikiavik u otras ciudades encontraréis hostels, mucho más caros que en el resto de Europa pero mucho más baratos que los hoteles y donde también podréis preparar la cena (y el desayuno).

Entre los consejos sobre viajar a Islandia no puede faltar un cláisco: ¿es necesario llevarse la comida desde España? Bueno, hemos visto algunos viajeros que se llevan un par de maletas llenas de comida desde España. Yo os diría que tampoco hay que exagerar. Cierto que la comida en los supermercados es algo más caro que en España, pero hay una cadena de supermercados bastante extendida, la Bonus (lo distinguiréis por su logo, que es un cerdito de color rosa), donde los precios no son nada caros o no mucho más que en España. Allá os será fácil abasteceros de pasta, arroz, conservas, sopas, pan o comidas para vuestro desayuno a precios más que aceptables.  

Consejos para viajar a Islandia

El precio de la carne es también más caro que en España, pero la verdad es que en estos hipermercados Bonus podréis comprar pollo o salchichas a precios que no os arruinarán. Al fin y al cabo, no se trata de cenar sopa y pasta cada noche.

Mi consejo sería que os llevéis 3 o 4 envases de embutido envasado al vacío por persona y que lo utilicéis allá. El embutido sí que es más caro en Islandia y además la verdad es que el del país no es muy apetitoso en comparación al que estamos acostumbrados. Hay que saber que existe cierto riesgo en que se os lo queden en la aduana, pero ni a nosotros nos registraros ni tampoco a la totalidad de viajeros con que hemos hablado sobre este tema tampoco.

IMG_3798

MONEDA. ¿SE PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO?

La moneda de Islandia es la Corona Islandesa. No esperéis poder pagar con dólares o euros, porque esto no es lo habitual. Nosotros cambiamos dinero en un banco de Reikiavik, para llevar algo de metálico, pero hay que tener en cuenta que en Islandia se puede pagar con tarjeta de crédito en prácticamente cualquier lugar por alejado de la civilización que parezca y aunque se trate de cantidades pequeñas. En España a casi nadie se le ocurriría comprar una coca cola en un supermercado con una tarjeta de crédito. En Islandia es lo habitual. 

También deberéis pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de gasolineras. De hecho, son automáticas y no admiten pago en metálico.

Consejos para viajar a Islandia

CUANTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VIAJAR A ISLANDIA

Para dar la vuelta entera a la isla, por la Ring Road, son necesarios 8 días. Con esto podéis armar un buen viaje a Islandia y si tenéis suerte con los vuelos, no os va a salir nada caro. Aquí podéis leer nuestro presupuesto de 8 días para un viaje a Islandia barato.

Si queréis profundizar y llegar hasta la Península de Snaefelness, los fiordos del noroeste o entrar un par de días por Landmannalaugar serán necesarios más días.

IMG_3852

¿MERECE LA PENA CONTRATAR LOS SERVICIOS CON ANTELACIÓN?

Esta pregunta solo merece una respuesta rotunda: si, mucho. Los vuelos van aumentando de precio a medida que llega la fecha de partida. Pero, además, la relativamente escasa oferta turística en relación a la galopante demanda de alojamiento provoca que a medida que avanza el año cada vez sea más difícil encontrar alojamiento a precios aceptables.

Mi consejo es que si tenéis previsto viajar a Islandia en verano os pongáis a mirar vuelos y alojamiento a principios de año. No penséis que más adelante los precios puedan bajar, porque seguro que no será así.

Y con esto termino esta serie de consejos para viajar a Islandia, todos bien básicos, con la finalidad de que os animéis a visitar este maravilloso país. Os aseguro que merece mucho la pena.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ISLANDIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

26 thoughts on “ISLANDIA. Una pequeña guía con consejos para viajar a Islandia.

  1. Islandia una buena propuesta. Por lo que veo en tus fotos los paisajes espectaculares. Nosotros cuando viajamos tambien buscamos la cadena de supermercados abaratan mucho el viaje y se come más a nuestro gusto. Un post muy completo

    • Así. Comprar en supers y hacerse la cena abarata la estancia. Y en Islandia es básico, porque los restaurantes son realmente caros.
      Un beso, Mar.

  2. Tiene que ser una pasada Islandia, solo con ver las fotos te quedas enamorado. No se porque pensaba que los precios serian similares. Muy interesante el tema de cambiar dinero directamente en el destino, nosotros últimamente lo hacemos así. Nos resulta mas cómodo. ¡Saludos! 🙂

  3. Buen post, sólo un comentario a vuestro “si viajáis a Islandia en invierno olvidaros de conducir un turismo”. Estuve las pasadas navidades y me hice casi 1600 km en un Toyota Yaris.
    Por supuesto, no me metí por carreteras F, no era mi intención. Pero para ver el sur en invierno, con un vehículo no sólo normal, si no pequeño y no 4×4, es más que suficiente.
    Un saludo

    • Gracias por tu comentario, Isabel. Eres una valiente! Yo no se si me hubiera atrevido a conducir ni tan solo un 4×4 en invierno.
      Un abrazo y gracias por leernos.

  4. ¡Artículo super completo, como siempre! Este artículo nos viene perfecto porque estamos valorando la opción de ir a Islandia y resumes todo lo que necesitábamos (duración, tiempo, precio, …). Por lo que hemos leído, Islandia tiene todo lo que nos gusta.

    Saludos Jordi! 🙂

    • Yo creo que es un destino que no debe decepcionar a nadie. Estou seguro que lo disfrutaríais mucho, chicos.

  5. Buena guía con unos cuantos consejos prácticos. Con las ganas que tengo de ir a Islandia!! Creo que me atrae más la idea de ir en invierno para ver las auroras boreales, pero tomaré en cuenta tus recomendaciones sobre los problemas que se pueden encontrar en el camino en época.

    • De verdad que te encantaría! A mi también me atrae visitarla en invierno, aunque sooy muy friolero!
      Un beso Mauxi.

  6. Muchas gracias Jordi por incluirme
    Islandia fue toda una experiencia para los sentidos, sobretodo al ser mi inicio en el tema bici/acampada
    Lo recomiendo a todo el mundo. Dormirse oyendo la cascada es una pasada!

    • Faltaría más. Me encanrço seguir tu viaje en bici. te felicito por la iniciativa y por llevarla a cabo.
      Un abrazo, Diego.

    • Que no hace tanto frio!! para friolera yo, os lo aseguro, y en el sur las temperaturas fueron entre 5 y -5. Sólo hay que ponerse buena ropa termica y a disfrutar

  7. ¡Enhorabuena por el post, Jordi! ¡Está genial! ¡Vaya maravilla de paisajes! ¿Me podrías decir si sabes si está permitido utilizar drones en Islandia? ¿Has visto a alguien volando un dron durante el viaje?

    ¡Un saludo!

    • Así es. La naturaleza es de todos. Esta es la idea que tienen. Y para ello no hay que pagar. Solo cuidarla.

  8. Gràcies per el consells. Algun conegut que ha viatjat a Islàndia comenta que es molt solitari i desèrtic davant l’eventualitat d’algun contratemps, accident, etc.
    Que en penses, Jordi?
    M’agradaría anar-hi el setembre

    • Hola, Frances. Nosaltres no vam anar amb gens de por. Cert que nos és un lloc amb embussos, però si aneu per les rutes més habituals aniran passant cotxes.
      Una abraçada.

    • Hola, Montse. La veritat es que no vam haver d’utiliztzar el movil durant els trajectes, pel que no recordo si la cobertura era total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *