Arquitectura en Hierro. La Nueva Edad de Hierro del siglo XIX.

La Arquitectura en Hierro fue un estilo arquitectónico y constructivo originado a finales del siglo XVIII. Desde luego, en bien contadas ocasiones un material ha sido utilizado para denominar un estilo arquitectónico.

Y el estilo que hemos escogido para este nuevo reto con el gran viajero y bloguero Florencio Moreno, autor del blog de viaje Mundandy.

DE LA EDAD DE HIERRO AL SIGLO XX.

Lo curioso es que, en el caso del hierro, no se trataba del advenimiento de un nuevo material, pues sabido es que distintas civilizaciones de la antigüedad ya utilizaron el hierro y las técnicas metalúrgicas desde tiempos inmemoriales.

Parece que habrían sido los indios o las tribus anatólicas quienes primero habrían hecho uso del hierro. Posteriormente, las técnicas metalúrgicas que permitieron el uso de este metal se expandieron por el este de Europa, a partir del siglo XI aC aproximadamente, no llegando hasta Europa central y occidental hasta bastante más tarde.

Desde luego, con la denominación de arquitectura del hierro no nos referimos a aquellos momentos, pues aunque ya los antiguos chinos alzaron algunos edificios de hierro, fue la llegada de la Revolución Industrial lo que propició la construcción de enormes edificios y estructuras que utilizaban el hierro como material casi único de edificación. O mejor dicho, del acero. Es decir, la mezcla de hierro y carbono, con una concentración éste último, de hasta el 1.8% de la aleación.

Fábricas, hangares, puentes, estaciones de tren y mercados fueron las estructuras protagonistas de aquella arquitectura en hierro, aunque también se alzaron otro tipo de edificios, algunos de los cuales tenían poca función práctica, más allá de la ornamental. La popularidad del hierro fue tal que ello propició una verdadera segunda Edad del Hierro.

En este post os vamos a contar alguno de los mejores ejemplos de arquitectura en hierro que hemos podido visitar alrededor del mundo. Algunos de ellos se encuentran entre los más famosos del mundo, con la Torre Eiffel a la cabeza.

LA ARQUITECTURA EN HIERRO Y LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES

Antes de hablar sobre 10 de las mejores obras de la arquitectura de hierro quiero hacer un pequeño comentario acerca de la importancia que tuvieron las Exposiciones Universales en la difusión de esta nueva manera de crear.

Uno de los hitos de la arquitectura de hierro es el proyecto que Joseph Paxton realiza para la Exposición Universal de Londres, de 1851. Se trata del fabuloso pabellón llamado Cristal Palace, hito de la arquitectura de hierro y vidrio. Tras el certamen, el Crystal Palace se trasladó al sur de Londres donde fue pasto de las llamas en 1936.

Tampoco ha llegado a nuestros días el célebre edificio vienés de la Rotunde. Era una estructura de hierro en forma de cúpula alzada para el desarrollo de la Exposición Universal de 1873 de la capital austríaca. Fue la cúpula más grande de la historia, con un diámetro de 108 metros. La gran aceptación de la Rotunde la salvó de que fuera demolida tras el certamen. Sin embargo, al igual que el Crystal Palace, la Rotunde fue pasto de las llamas en 1937 y hoy es solo un recuerdo.

Otro monumento indispensable de la arquitectura de hierro fue presentado durante la celebración de la Exposición Universal de París de 1889. Me refiero a la Galeria de Máquinas, un enorme pabellón que tenía unas medidas de más de 400 metros de largo por más de 100 de ancho, edificado básicamente en hierro forjado, aunque con una pequeña parte de acero también. Por desgracia, esta joya de la arquitectura de hierro fue demolida a finales de la primera década del siglo XX.

Por último, esta relación entre arquitectura de hierro y Exposiciones Universales no se entendería sin la gran dama de hierro. Y no me refiero a Margaret Thatcher, si no a la Torre Eiffel, que fue la estrella indiscutible de aquella misma exposición universal parisina de 1889.


10 OBRAS MAESTRAS DE LAS ARQUITECTURA EN HIERRO

  1. TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel es la más importante representante de la Arquitectura en Hierro. O, al menos, la estructura más famosa y que más ha hecho para la difusión del estilo. Se trata del monumento más icónico de París, fue alzada con motivo de la exposición Universal de París de 1889 y su autor fue el ingeniero francés Gustave Eiffel.

La Torre ostentó el récord de edificio más alto del mundo durante 41 años consecutivos y desde su inauguración ha sido visitada por más de 300 millones de personas. Podéis leer más acerca de la Torre Eiffel en nuestro artículo sobre los lugares que hay que ver en París.

IMG_0090

  1. PUENTE TRANBORADOR DE VIZCAYA

Entre la arquitectura de hierro encontramos un gran número de puentes y viaductos. Sin embargo, el Puente de Vizcaya es algo diferente a la mayoría de ellos. Se trata de un puente colgante que enlaza las poblaciones de Portugalete y Guetxo y que fue alzado a partir de 1890. Este puente tiene una longitud de 160 metros y una altura de 61, pero la característica fundamental, y que lo convierte en realmente original, es la existencia de una barquilla que hace de transbordador de vehículos y personas. Este puente, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, está considerado el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo, pues sigue desempeñando sus funciones más de 130 años después de haber sido inaugurado.

Puente de Vizcaya

Fuente foto: santiago lopez-pastor

  1. MERCADO CENTRAL DE BUDAPEST

La arquitectura en hierro tomo especial relevancia en la edificación de mercados cubiertos. Uno de los más grandes lo encontramos en el Mercado Central de Budapest, de dos pisos, e inaugurado a finales del siglo XIX. Aquí podéis leer más acerca de las visitas imprescindibles de Budapest.

Que ver y hacer en Budapest.

  1. PUENTE DE DON LUIS I DE OPORTO

También son legión los puentes y viaductos edificados en hierro y acero. Uno de los más populares, bellos y estéticos es el Puente Don Luis I de Oporto, que une ésta ciudad con la población de Vila Nova de Gaia, en la orilla opuesta del Duero. Fue inaugurado en 1886 tras 5 años de trabajos y bajo la dirección del ingeniero alemán François Gustave Théophile Seyrig. Se trata de uno de los más importantes representante de la arquitectura de hierro hasta el punto de que este ingeniero  fundó la empresa Gustave Eiffel et Cie, junto al famoso ingeniero francés.

El puente Don Luis I de Oporte posee dos pisos unidos por un gran arco. El piso superior mide unos 390 metros y es utilizado por el metropolitano de la ciudad. El piso inferior, de solo 174 metros, pasan los automóviles. En ambos pisos existen pasarelas que permiten el paso de los peatones. Podéis leer más sobre los lugares que ver en Oporto aquí.

que ver en Oporto

  1. ELEVADOR DE SANTA JUSTA DE LISBOA

Otro de las obras más famosas de la arquitectura de hierro y que no se trata de un mercado o un puente. Me refiero a una torre situada al final de la Calle Santa Justa de Lisboa y que desempeña las funciones de caja del ascensor que permite el acceso al barrio del Chiado desde la Baixa.

Es una obra de 1900 y su autor es el ingeniero portugués de origen francés Raoul Mesnier de Ponsard, quien se especializó en diseñar elevadores para Oporto, Braga, Lisboa o Nazaré.

Esta estructura de hierro tiene un diseño neogótico y una altura total de unos 45 metros. Aunque sigue desempeñando sus funciones, el Elevador de Santa Justa se ha convertido en una de las atracciones turísticas que hay que ver en Lisboa de forma ineludible.

_30_4544

  1. PALACIO DE CRISTAL DE MADRID

A menudo a la Arquitectura de Hierro se la denomina también Arquitectura de Hierro y Cristal. Y aquí tenemos un claro ejemplo de ello. Al fin y al cabo, con algo debía rellenarse el espacio existente entre la estructura de hierro. ¿verdad?

El Palacio de Cristal de Madrid está situado en el Parque del Retiro y estaría inspirado en el desaparecido Crystal Palace de Londres. Fue ideado en 1887 con motivo de la celebración de una exposición. En este caso no se trataba de una Exposición Universal, si no de una Exposición sobre las Filipinas.

Es la actualidad es utilizado para la realización de exposiciones temporales.

Palacio de Cristal

Crédito foto: Duncan Standridge

  1. PUENTE DE AVA, EN MYANMAR

Las distintas potencias europeas construyeron también mediante la arquitectura en hierro en los países colonizados más allá de sus fronteras. Particularmente, muchos puentes que permitían atravesar los enormes ríos asiáticos.

Uno de los más emblemáticos en el Puente de Ava, que une las antiguas capitales birmanas de Ava y Sagaing, bien cerca de Mandalay. Fue construido por los británicos en 1934 aunque ellos mismos lo volaron durante la Segunda guerra Mundial. Sin embargo, en 1954 fue reconstruido y hoy se alza majestuosos permitiendo el paso por encima del caudaloso río Irrawaddy. No menos emblemático resulta el cinematográfico pero también histórico Puente sobre el río Kwai, en Tailandia.

IMG_2012

  1. TORRE DEL FUNICULAR DE MONTJUIC

El Teleférico del Puerto de Barcelona fue construido para la Exposición Universal de 1929 y fue ideado por Carles Buigas. Es decir, nuevamente, una Exposición Universal y la Arquitectura de Hierro se dan de la mano. El Teleférico parte del barrio de la Barceloneta, concretamente desde la Torre Sant Sebastià hasta llegar a la Torre Miramar, en Montjuic. En medio, se detiene en la Torre Sant Jaume, uno de los mejores representantes de la arquitectura de hierro en Barcelona. Se trata de una estructura enorme, que se alza más de 100 metros sobre el nivel del mar.

foto: wikipedia

  1. GALERIA VITTORIO MANUEL DE MILAN

No hay ningún género de dudas que las galerías también pertenecen al estilo de la arquitectura en hierro y vidrio. Me refiero a aquellas estructuras que tanto se popularizaron durante el siglo XIX en las grandes ciudades europeas y especialmente italianas: Nápoles, Torino y Milán son las más conocidas.

Bien cerca del Teatro de la Scala encontramos las Galerias Vittorio Emanuele de Milán. Giuseppe Mengori construyó la que está  considerada la auténtica joya de su tipo. El espacio central se recubre con una cúpula de hierro y vidrio, a 39 metros de altura. Nos recuerda que estamos en plena época dorada del hierro como material de construcción.

IMG_6054

  1. ESTACIÓN DE ATOCHA

No podrían faltar las estaciones en este post acerca de la arquitectura en hierro del siglo XIX. Los ejemplos se encuentran en este caso por decenas, como no podría ser de otra forma, pues estaciones, fábricas, puentes y mercados fueron lo que más abundaron entre la arquitectura del hierro del siglo XIX.

En este sentido, una de las más famosas en España es la madrileña Estación de Atocha, de mediados del siglo XIX. Sin embargo, fueron las remodelaciones llevadas a término a finales del siglo XIX las que la convirtieron en uno de los hitos de la arquitectura de hierro en España. Finalmente, fue una empresa belga quien recubrió la estación, que fue reinaugurada en 1892.

Por suerte, las remodelaciones llevadas a término durante el siglo XIX mantuvieron  la cubierta, que es una de las obras más significativas de la arquitectura de hierro en España.

Estación Atocha #madrid #transportation #travel #renfe #trainstation #train #españa #spain #architecture #architectura

Fuente foto: Sharaf

Nota: las fotos antiguas están tomadas de la Wikipedia

6 thoughts on “Arquitectura en Hierro. La Nueva Edad de Hierro del siglo XIX.

  1. Excelente introducción, aportas algunos datos que desconocía. Y la relación extraordinaria, como siempre.

    Esta vez hemos coincidido en varios, aunque alguno tuyo no lo he visto y de la torre de Montjuic lo desconocía casi todo. Como era de esperar, coincidimos en la opinión sobre la torre Eiffel, el monumento en hierro más representativo que existe. Dudé hasta el último momento sobre si incluir una galería y veo que tú también lo has hecho. La de Milán es extraordinaria, sin duda. Por cierto, pensé que incluirías el magnífico Pont Eiffel de Girona, yo no lo hice porque ya tenía un par de puentes y quería diversificar un poco el tipo de construcciones.

    Un placer, como siempre, y a por el siguiente.

    • Estuve muy tentado de incluir el puente de Girona (y también el de Cuenca), pero al final quise diversificar y poner otras estructuras distintas.
      La Torre del funicular de Montjuic es bien curiosa y bastante menos habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *