5 excursiones desde Málaga que se pueden hacer en 1 día.

En este post os voy a hablar acerca de  5 excursiones desde Málaga que se pueden hacer en 1 día. Recientemente he tenido la oportunidad de regresar  a esta ciudad andaluza y la verdad es que la he encontrado sorprendentemente muy mejorada. Al enorme ambiente que ya percibí en otras ocasiones se le sumó una oferta cultural inmejorable, con un buen número de museos de arte de reciente inauguración y nivel internacional que para sí quisieran muchas capitales europeas. Si queréis leer acerca de los lugares más importantes que ver en Málaga pinchad aquí.

Sin embargo, también aproveché para hacer algunas excursiones desde Málaga, además de realizar un pequeño recorrido por la provincia para visitar algunos de los lugares más bonitos del sur de España.

Estos son 5 de las mejores excursiones de 1 día que se pueden hacer desde Málaga.

5 EXCURSIONES DESDE MÁLAGA.

  1. LA AXARQUÍA: NERJA Y FRIGILIANA

La Axarquía es una de las más bonitas comarcas de la costa malagueña, cuya capital es la ciudad de Vélez Málaga. Algunos de los enclaves más interesantes de la comarca se pueden disfrutar en una excursión de 1 día desde Málaga.

Excursión a Nerja desde Málaga

En mi caso, tome el coche de alquiler para acercarme hasta la costera población de Nerja, que ha sido pionera de la industria turística española desde que en 1960. En aquel año se acondicionaron para las visitas la cueva que cuatro jóvenes habían descubierto un año antes. Me refiero a la popular cueva de Nerja. Se trata de una enorme gruta repleta de estalagmitas y estalagtitas y con grandísimas estancias. Una de las columnas de la cueva (que se forman por la unión de una estalagmita con una estalagtita) está incluida en el Libro Guiness de los Récords como la mayor del mundo jamás descubierta.

Además de la cueva, merece la pena echar un vistazo a este pueblo repleto de rincones con encanto, viviendas pintadas de blanco y pequeñas calitas. Dos son los lugares que me parecieron imprescindibles en Nerja: el balcón de Europa, desde donde se disfruta de unas fabulosas vistas del Mediterráneo y de la costa nerjeña, y el popular barco de Chanquete, la copia del navío utilizado en una de las series más populares de la España de los ochenta: Verano Azul.  

Excursión a las Cuevas de Nerja

A 15 kilómetros de Nerja se ubica la población más bonita de La Axarquía. Encaramada en lo alto de un promontorio se alza Frigiliana, un precioso pueblo blanco que con razón forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España. No esperéis encontrar aquí grandes museos o monumentos, porque la esencia de este lugar la encontraréis paseando por sus estrechas y peatonales callejuelas dispuestas en pendiente.

En este post te explicamos nuestra visita a Nerja y Frigiliana.

¿Quieres realizar una EXCURSIÓN A NERJA Y FRIGILIANA DESDE MÁLAGA?
Recuerda que con esta excursión se incluye:

  • Recogida y traslado de regreso al hotel y autocar climatizado.
  • Visitas Nerja y Frigiliana con guía en español.
  • Entrada incluida a la Cueva de Nerja.
  • Web en castellano

CONTRATA AQUÍ LA EXCURSIÓN A NERJA Y FRIGILIANA DESDE MÁLAGA

Excursiones desde Málaga de 1 día

  1. ANTEQUERA

Antequera se ubica a solo 50 minutos de Málaga. Yo la visité en coche, tomando la ruta a esta ciudad desde el mismo aeropuerto malagueño donde aterricé. Sin embargo, también se puede hacer en una excursión de 1 días desde Málaga.

La verdad es que Antequera fue una verdadera sorpresa. Más allá de pasear por sus calles y entrar en algunas de sus muchas iglesias (la más bonita es la del Carmen), tres son las visitas imprescindibles que hay que hacer aquí: el conjunto de la Alcazaba y la Colegiata, en lo alto de un promontorio desde donde se domina toda la población; el Museo de Antequera, que dispone de una riquísima colección desde la prehistoria, al arte romano (excepcional el Efebo de Antequera) o al barroco; y el conjunto de los Dólmenes de Antequera, una auténtica maravilla del arte fúnebre de la Prehistoria que se ubica a la entrada de la población. En este post os explico más detalladamente los lugares que hay que ver en Antequera en día.

¿Quieres VISITAR LOS DÓLMENES DE MENGA DESDE MÁLAGA?
Recuerda que CON ESTA EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE MÁLAGA:

  • Visitarás los Dólmenes de Menga pero también El Torcal de Antequera.
  • La visita se realiza con un guía especializado en español.
  • Se incluye un Aperitivo Antequerano (2 tapas y una bebida).
  • Web en castellano

CONTRATA AQUÍ LA EXCURSIÓN A ANTEQUERA DESDE MÁLAGA

IMG_4488

IMG_4610

Mejores excursiones desde Málaga

Excursiones desde Málaga

Por desgracia no me dio tiempo a disfrutar del paisaje de El Torcal, que se localiza a media hora de la ciudad y del que todos hablan maravillas. Por lo visto se pueden hacer aquí varias rutas senderistas. La mayoría de ellas, bien facilitas.

  1. RONDA

Desde luego, otra de las mejores excursiones desde Málaga.  Tampoco resulta de extrañar que Ronda esté incluida en casi todas las listas de los pueblos más bonitos de España. Ronda se encuentra enclavada justo en un paraje de excepcional belleza como es el Tajo de Ronda, que es salvado desde el siglo XVIII por el Puente Nuevo.

En esta población no os podéis perder su maravillosa Colegiata de Santa María la Mayor o sus palacios, como el Palacio de Mondragón (sede hoy del Museo Municipal) o el Palacio de Don Bosco, una preciosa mansión modernista de principios del siglo XX.

Ronda es un muy buen lugar para disfrutar de uno de los mejores manjares de las tierras malagueñas: el rabo de toro. En el nuevo ensanche abierto más allá del Puente Nuevo no os debéis perder ni la Plaza del Socorro, ni la Plaza de Toros, famosa por ser donde se celebra la popular corrida de toros goyesca.

En este post podéis leer más acerca de los lugares que hay que ver en Ronda.

¿Quieres VISITAR RONDA EN UNA EXCURSIÓN DESDE MÁLAGA?
Recuerda que CON ESTA EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE MÁLAGA:

  • Se incluye en transporte ida y vuelta desde Málaga.
  • La visita se realiza con un guía especializado en español.
  • Entrada a la Plaza de Toros de la Maestranza y a las Bodegas La Sangre de Ronda.
  • Web en castellano

CONTRATA AQUÍ LA EXCURSIÓN A RONDA DESDE MÁLAGA

Visitas imprescindibles de Ronda

Excursiones desde Málaga

IMG_4773

  1. SETENIL DE LAS BODEGAS

Setenil de las Bodegas es un encantador pueblecito blanco que se ubica ya en la provincia de Cádiz, aunque a solo 15 kilómetros de Ronda. Una de las mejores excursiones desde Málaga es, en realidad, la que combina la visita a Setenil de las Bodegas y Ronda. De hecho, yo visité esta pequeña villa de camino a Ronda.

Lo más curioso de este pueblo es que está localizado justo en el profundo tajo que ha originado el río Guadalporcún. La cuestión es que los lugareños aprovecharon este desfiladero para construir ahí sus viviendas, que a modo de cuevas se ubican en ambas laderas del cañón en cuestión.

Se trata de un lugar de sorprendente belleza, de manera que varias de las callejuelas de la villa se encuentran justo por debajo de la gran roca. La verdad es que resulta algo inquietante pasear por ahí, pero os aseguro que se trata de una de las poblaciones edificadas en una situación más excepcional que jamás haya visto. Como una imagen es mejor que mil palabras, os dejo con varias fotos.

Aquí podeís mirar los precios y contratar una excursión a Setenil de las Bodegas y Ronda desde Málaga.

IMG_4649
IMG_4645
IMG_4638
IMG_4640

  1. EL CAMINITO DEL REY

La del Caminito del Rey es una de las mejores excursiones desde Málaga, sin duda alguna. Sin embargo, no la pude realizar. El motivo no es otro de que las plazas para recorrer las pasarelas que se ubican a más de 100 metros de altura del descollante Desfiladero de los Gaitanes, que el río Guadalhorce ha horadado en el término municipal de Álora, son realmente escasa y se reservan muy pronto. De esta manera, si no realizas una reserva previamente (el cual no fue mi caso), te quedas sin plazas.

Con mucha pena tuve que renunciar al Caminito del Rey. Para otra ocasión quedará realizar este recorrido de unas tres o cuatro horas de duración y unos 8 kilómetros.

Si disponéis de coche para recorrer la provincia, consultad en la página oficial del Caminito del Rey la existencia de entradas disponibles. Si no disponéis de coche propio podéis realizar esta excursión organizada que os garantiza la entrada.

Y hasta aquí esta lista de 5 de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Málaga. Pero, desde luego, hay muchas más: Cordoba y Granada, no están a más de dos horas de coche, por ejemplo. Y la Costa del Sol está repleta de lugares de interés, como la misma Marbella.

9 thoughts on “5 excursiones desde Málaga que se pueden hacer en 1 día.

  1. Buenisimas recomendaciones para cuando visitemos de nuevo Málaga y sus alrededores. Desconocíamos el tema de las Reservas en el Caminito del Rey, Tomamos nota para cuando decidamos visitarlo. Gracias! Olga

  2. Siempre tengo muy en cuenta tus recomendaciones, hace años que tengo en mente la provincia de Málaga. No hace mucho estuvimos por Frigiliana y Nerja, pero desde Almería. Tengo muchísimas ganas de conocer Antequera, a Ronda fui de pequeña, pero estoy deseando volver a recorrer esas calles. Y Setenil parece impresionante.
    Gracias por compartir.

    • Pues precisamente a mi me falta conocer Almería y su provincia. Antequera y Ronda merecen una revisita, desde luego. Y Setenil me pareceió uno de los pueblos más curiosos, con este enclave tan sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *