En este post os hablaremos de 4 excursiones desde Cracovia que podéis realizar si visitáis la antigua capital de Polonia. Todas ellas son excursiones bastante fáciles de realizar, aunque para alguna de ellas requeriréis de coche propio o de alquiler para poder completarla.

Cracovia es la más interesante de las ciudades de Polonia. Son necesarios unos 2 días enteros para disfrutar de los lugares más importantes que hay que ver en Cracovia. Sin embargo, si tenéis la oportunidad de visitar la ciudad durante 3 o más días no está de más dedicarle algunos de ellos a conocer los alrededores.

 

Yo os diría que entre las posibles excursiones desde Cracovia, dos de ellas son casi indispensables. No se concibe visitar Cracovia sin acercarse hasta el Campo de Concentración de Auschwitz o las Minas de Sal de Wielicza. Ambos forman parte del Patrimonio Mundial. Incluso, si vais justos de tiempo, podéis realizar una excursión desde Cracovia que incluya los dos enclaves en el mismo día.

Las otros dos tours desde Cracovia que hemos elegido ya quedarían para los que se alojen un mínimo de 4 días en la ciudad o que repitan visita a Cracovia.

¿VAS A VISITAR CRACOVIA POR LIBRE? Si es así te recomendamos la posibilidad de tener contratados algunos servicios para hacer mucho más fácil tu visita a CRACOVIA y los ALREDEDORES. Estos son los más interesantes:
– Traslado desde el AEROPUERTO al HOTEL: solo por 22€ por coche (4 personas). Míralo AQUÍ.
– Excursión al CAMPO DE AUSCHWITZ en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.
– Excursión a las MINAS DE WIELICZKA en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.

PRINCIPALES EXCURSIONES DESDE CRACOVIA.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ.

Cierto es que se trata de una visita bastante dura, como no podría ser de otra forma para uno de los lugares más infames del mundo entero. Pero también es verdad que nosotros la realizamos con Marc, de nueve años, sin mayores problemas. Quiero decir con ello que el viajar con un niño no os debe impedir realizar la más importante de las excursiones desde Cracovia existentes.

Ya le hemos dedicado un post entero al Campo de Concentración de Auschwitz, aunque aquí os recordaré que este lugar son, en realidad, dos campos de concentración: Auschwitz y Birkenau. Una línea de bus hace de transfer entre los dos lugares.

En Auschwitz visitaréis el campo que fue construido para albergar a los presos políticos del régimen nazi, particularmente miembros de la resistencia. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un campo de concentración donde los judíos se llevaron la peor parte, aunque no fueron la única minoría traslada hasta aquí: gitanos, homosexuales o intelectuales sufrieron la misma suerte.

La verdad es que merece la pena hacer la visita guiada (a ser posible en español), pues de otra forma se hace difícil entender lo que se va viendo en cada momento. Tras visitar las distintas dependencias, incluidos los vergonzantes bloques carcelarios, conoceréis los crematorios, quizá la parte más dura.

Posteriormente, un transfer os trasladará a Birkenau en pocos minutos. Este campo fue construido ya directamente como campo de exterminio. La imagen conocida de Birkenau es la de las vías del tren que, día tras día, traían a miles de prisioneros al campo. Los barracones donde se ubicaban los presos es otra de las imágenes que os dejaran con el corazón en un puño.

Para realizar la más importante de las excursiones desde Cracovia tenéis varias opciones.

  • En transporte público: desde la estación central de autobuses salen los buses en dirección Oswiecim. La verdad es que nosotros realizamos este trayecto hace varios años y fue bastante pesado. El trayecto dura más de una hora y media y el autobús realiza bastantes paradas. Además, en temporada alta (verano, puentes, Semana Santa y vacaciones de Navidad) no es fácil encontrar sitio en los buses públicos. Por último, si visitáis Auschwitz por vuestra cuenta tenéis que tener en cuenta que si no tenéis contratada una visita guiada no se puede acceder al recinto entre las 10.00 y las 15.00.
  • En un tour organizado desde Cracovia. Desde luego, lo más fácil y nada caro. Se incluye el trasporte, el guía de habla española y la entrada a los 2 campos de concentración. Y, por cierto, se regala una comida en un restaurante de Cracovia y un Pub Crowl, con consumiciones incluidas en 4 pubs.
  • En coche propio o de alquiler. Así lo hicimos en la última ocasión, pues visitamos en campo de camino a Wroclaw. Eso sí, recordad que si no habéis contratado una visita guiada o un tour no podréis entrar entre las 10.00 y las 15.00 horas.

campo de concentración de Auschwitz desde Cracovia

Excursión Auschwitz desde Cracovia

MINAS DE SAL DE WIELICZA

La segunda de las excursiones desde Cracovia que se deben hacer en un viaje a la vieja capital polaca es la que os llevará hasta las históricas Minas de Wieliczka, otro lugar que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Se sabe que estas minas de sal han venido siendo explotadas desde el siglo XVII, de manera que los subsuelos de la zona están repletos de cientos de kilómetros de galerías subterráneas que se distribuyen en decenas de niveles.

Durante la visita a Wielicza se realiza una ruta de casi 4 kilómetros de longitud por varias galerías y salas en un recorrido guiado que os llevará unas dos horas de duración. Es solo una pequeña parte de lo existente, desde luego.

Lo más impresionante de la Mina a Wieliczka es, sin embargo, en verdadero trabajo artístico realizado por los propios mineros. Tendréis la oportunidad de conocer decenas de esculturas ejecutadas con la propia sal, muchas de ellas a tamaño real o mucho mayor. Una auténtica maravilla que no os debéis perder y que convierte este lugar en la segunda de las excursiones desde Cracovia que hay que realizar de forma imprescindible.

El momento culminante del recorrido por el subsuelo de estas minas de sal corresponde al paso por la que es conocida como Capilla de Santa Kinga. Se trata de una capilla de 54 metros de longitud, esculpida de forma magistral y donde podréis admirar un buen número de estatuas y bajorrelieves realizados en sal. Os aseguro que os dejará asombrados. Por cierto, en esta capilla se celebran, previa petición, bautizos y bodas. Un lugar realmente impresionante.

Para visitar la que es una de las más populares excursiones desde Cracovia podéis:

  • Acudir en transporte público: el autobús 304 que sale desde cerca de la Galería Krakowska. Un suplicio que se cubre con interminables paradas. Así lo hicimos la primera vez y os aseguro que no repetiremos.
  • En coche propio o de alquiler. Así lo hicimos nosotros en la segunda ocasión.
  • Excursión organizada desde Cracovia. Incluye el autobús desde Cracovia, el guía en español y la entrada a las minas. Os regalarán una cena en Cracovia y un tour por los mejores pubs de la ciudad con 4 consumiciones incluidas.

Mejores excursiones desde Cracovia

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CRACOVIA

hotel Si vas a visitar CRACOVIA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:

hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a CRACOVIA

LA RUTA DE JUAN PABLO II. WADOWICE Y KALVARIA ZEBRZYDOWSKA.

Otra de las más populares excursiones desde Cracovia es la que os llevará a conocer Wadowice y Kalwaria Zebrzydowska. A menudo se considera algo así como una excursión religiosa por tratarse del lugar de nacimiento de San Juan Pablo II y uno de los sitios más importantes de peregrinación en Polonia.

Sin embargo, la verdad es que tanto uno como otro lugar tienen suficiente interés como para dedicarle una jornada. Eso sí, después de dedicarle un par de días a Cracovia y haber hecho la excursiones a Auschwitz y las minas de Wieliczka.

En Wadowice encontraréis una bonita plaza central donde se ubica el lugar donde nació Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, en el año 1920. La casa ha sido reconvertida en museo, como no podría ser de otra forma. Merece la pena entrar también en la Basílica de la Presentación de la Santísima Virgen, donde el futuro Juan Pablo II fue bautizado. Sin embargo, uno de los lugares que no os debéis perder es la pastelería donde se sirven unos célebres pastelitos, los Kremówka, que parece ser que a Karol Wojtyla le encantaban. La verdad es que están deliciosos.

Tras la visita a Wadowice hay que acercarse a Kalwaria Zebrzydowska, que ya comenté que es uno de los lugares más importantes de peregrinación de Polonia, uno de los países de Europa donde la fe católica está más arraigada.

Aquí encontramos un monasterio bernardino fundado en el siglo XVII por Mikolaj Zebrydowsky, voivoda de Cracovia. Pero lo curioso no es el monasterio en sí mismo si no la vía dolorosa construida con una enorme cantidad de capillas que recuerdan cada uno de los últimos pasos de la vida de Jesús. El conjunto ha sido incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

El Monasterio, de estilo barroco, también merece la pena ser visitado. Tendréis la oportunidad, por cierto, de conocer la celda donde se alojó Juan Pablo II en las dos ocasiones que lo visitó. Es por ello que esta excursión desde Cracovia está considerada algo así como la Ruta de Juan Pablo II.

Cómo llegar a Wadowice y Kalwaria Zebrzydowska.

En coche de alquiler. Es como lo hicimos nosotros. Wadowice se localiza a unos 50 km de Cracovia. Kalwaria Zebrzydowska se encuentra a solo 15 km de Wadowice.

En transporte público. Tanto el tren como el autobús os llevará desde Cracovia a Wadowice. Otro tren os llevará al pueblo de Kalwaria Zebrzydowska. Desde allí, o bien tomáis un taxi o subís los casi 3 kilómetros de ascenso hacia el monasterio.

En excursión desde Cracovia. Existen excursiones en español para visitar estos 2 lugares de la Ruta de Juan Pablo II. Este tour para también en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, inaugurada por Juan Pablo II.

Kalvaria Zebrzydowska
IMG_4886
Mejores excursiones desde Cracovia

IGLESIAS DE MALOPOLSKA.

Otra de las mejores excursiones desde Cracovia es la que os llevará a las distintas iglesias de madera de la región de Malopolska. Las hay a decenas, a cuál más bella y varias de ellas forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Algunas iglesias son católicas y otras ortodoxas (a estas las llaman Tserkvas) y la verdad es que muchas de ellas son una preciosidad.

Nosotros empleamos casi 2 días en realizar la Ruta de las iglesias de madera de Polonia. Sin embargo, en un día podéis visitar varias de ellas, como Lipnica Murowana, Brunary, Oczwary y acercaros hasta la población de Zakopane. Este pequeño pueblo tiene la fama de ser algo así como la capital de los deportes de invierno en Polonia. Sin embargo, no es penséis que os encontraréis con una suerte de Zermmat o Chamonix. Eso sí, el paisaje es bonito, pues la ciudad se sitúa en las estriaciones de los Montes Tartras, frontera natural con Eslovaquia. Además, también en Zakopane podréis visitar algunas iglesias de madera además de muchas viviendas y otras edificaciones construidas con este material y en el estilo Zakopane. Se trata de un lugar bastante turístico pero también agradable y donde se podréis degustar la sabrosa comida montañesa.

Entre las cuatro excursiones desde Cracovia expuestas, esta es la más diferente a todas las otras, pues transcurre entre paisajes de media montaña y sobretodo, rurales. Eso sí, para realizar la ruta de iglesia de madera deberéis disponer de coche de alquiler. En caso de que queráis visitar Zakopane sí que existe algún tour en español que os llevará hasta allí.


Iglesias de madera de Polonia

Binarowa 1
Y con esta ruta por las iglesias de madera de Polonia termino esta lista de las 4 mejores excursiones desde Cracovia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

14 comentarios en “4 EXCURSIONES DESDE CRACOVIA.


Netikerty
24 de marzo de 2018

Creo que ya te he comentado en alguna otra entrada que estoy descubriendo Cracovia gracias a ti y la verdad es que me gusta mucho todo lo que cuentas. Me parece muy interesante, desde Auschwitz hasta las minas de sal de Wielicza. Creo que Cracovia va subiendo en mi lista de destinos!

Anónimo
4 de abril de 2018

No quise visitar Austwitch por respeto a todos los que murieron allí … mi esposo estuvo en Dachau !

Javi del Olmo
7 de agosto de 2018

Muy buen post. Estaré una semana entera en Cracovia en septiember y tengo claro de hacer las excursiones de Auschwitz y las Minas de Sal (ya las he contratado), pero dudo entre hacer la de Zakopane o la Ruta de Juan Pablo. ¿cuál me recomiendas?

    Jordi
    17 de agosto de 2018

    Hola Javi. Las 2 me gustaron, pero la verdad es que la arquitectura de madera de Zakopane es muy especial. Si lo que más te mueve es lo religioso, entonces la Ruta de Juan Pablo II también merece la pena.

Juan Antonio
17 de enero de 2020

Estupendo resumen. Estaré 6 días en Semana Santa y haré las excursiones de Auschwitz y las Minas de Sal y dudo entre ir a Zakopane o a Wroclaw. Qué te parece?

    Jordi Martinez Baylach
    17 de enero de 2020

    Pues la verdad es que los dos merecen la pena, Juan Antonio. Wroclaw es una ciudad preciosa, pero creo que para ir y regresar el mismo día quizá te quede un poco corto, porque merece la pena disfrutarla con más tiempo. Zakopane y toa la zona de las iglesias de madera nos encantó.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.