Visitar el Muro de Berlín. La East Side Gallery, el remanente de un mito de la Europa del siglo XX.

Visitar el supone uno de los alicientes más importantes de la capital alemana. Aunque son muchos los lugares o museos que hay que ver en Berlín, quizá sean los restos del muro el lugar más emblemático de la ciudad. Al menos, para los visitantes de mi generación y de la anterior que recordamos, como si fuera hoy, las imágenes de aquellos días donde esta vergonzante barrera que separaba no solo la ciudad si no también dos mundos, fue derribada.

Y es curioso que la visita al Muro de Berlín siga siendo la más deseada por los viajeros si se tiene en cuenta que hace ya casi tantos años que este fue desarmado (26) como los que se mantuvo en pie (28).

Visitar el Muro de Berlín

QUE VER EN BERLÍN EN UN DÍA: del Reichstag a la Catedral de Berlín.

Nuestro recorrido de un día por Berlín tiene una longitud de unos siete kilómetros, que según  google maps, equivale a un paseo de una hora y media. A ello habrá que sumar todas las paradas para tomar fotografías y si se quiere visitar con más profundidad alguno de los monumentos, como el museo del Checkpoint Charlie, subir a la cúpula del Reichstag o entrar a la Catedral de Berlín. Vamos, que el recorrido de queda fácil en 4 horas, visitas interiores a parte.

Empezamos la visita de un día a Berlín con el Reichstag (metro: U-Bahn Bundestag), el Parlamento de Alemania. Se trata de un edificio que se finalizó en 1894 tras 10 años de trabajos. Curiosamente, el Parlamento no fue del gusto del káiser de la época, Guillermo II, que llamó al edificio “Reichsaffenhaus”, que significa literalmente “Casa de los monos del imperio”. Desde luego, después del esfuerzo constructivo, el edificio perduró y no se derribó.

El Parlamento quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial y se empezó a reconstruir a partir de 1961. No es hasta la Reunificación Alemana cuando el Reichstag vuelve a ser la sede del Parlamento y es ampliado por Norman Foster, autor también de la célebre cúpula de cristal. Vale la pena subir a la cúpula del Reichstag, que es gratuito y tiene un horario amplísimo (de 8.00 a 24.00 horas). El acceso es limitado, por lo que hay que hacer reserva previa por internet o en una de las casetas prefabricadas que se encuentran junto a la explanada del parlamento.

Que ver en Berlín en 1 día

Un cortísimo trayecto nos lleva hasta uno de los monumentos más conocidos de Berlín. Si hay algo que ver en Berlín en un día, esto es la Puerta de Brandeburgo. Si los puentes pueden unir o separar ciudades, en el caso de Berlín este honor le corresponde a la Puerta de Brandeburgo. En su momento era uno de los puntos de separación entre el Berlín occidental y el oriental. Actualmente, la Puerta de Brandenburgo es un símbolo de la unión de toda la ciudad. La puerta fecha de 1788 y es una obra de Carl Gotthard Langhans. Su estilo neoclásico es realmente muy efectista y recuerda a la entrada de la Acrópolis de Atenas, cuando después de subir una larga escalinata te encuentras delante de la puerta de los propileos. La Puerta de Brandeburgo está formada por cinco columnas dóricas que se siguen de un travesaño que da lugar a cinco pasillos. No hay que perderse la hermosa cuadriga que corona la Puerta de Brandeburgo, una obra de Johann Gottfried Schadow, contemporánea de la puerta.

DATOS PRÁCTICOS Y EXCURSIONES PARA VISITAR BERLÍN

hotel Si vas a visitar BERLÍN quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir  VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:


hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a BERLÍN

EL MURO DE BERLÍN EN CUATRO DATOS.

El Muro de Berlín conocido en Occidente como “Muro de la Vergüenza” y en la antigua RDA como “Muro de Contención Antifascista” fue construido en 1961 y formaba parte de la frontera entre las dos Alemania surgidas tras la Segunda Guerra Mundial.

La peculiaridad es que el Muro de Berlín separaba no solo dos estados si no una ciudad. 45 kilómetros de Muro de Berlín partieron la ciudad en dos, dejando centenares de familias separadas durante varias décadas. Más allá de estos 45 kilómetros, otros 115 kilómetros rodeaban la parte oeste de la ciudad aislándola de la República Democrática Alemana.

Este enorme muro se construyó en una sola noche, la que iba del 12 al 13 de agosto de 1961, por sorpresa y estremecimiento del mundo entero.

Sabido es que, durante los 28 años que el Muro de Berlín se mantuvo en pie, millares de personas y familias enteras intentaron cruzarlo. Muchas de ellas lo consiguieron, aunque decenas perecieron en el intento.

El Muro de Berlín fue derribado, finalmente, a partir del 9 de noviembre de 1989. Pocas horas fueron suficientes para abatir no solo un muro si no un mundo entero. Con la caída del Muro de Berlín, el antiguo Telón de Acero se desmoronó como un castillo de naipes. Un año después las dos Alemania quedarían unidas en una sola. La Unión Soviética sucumbiría un año más tarde, en 1991, dando por finalizada la Guerra Fría.

IMG_0179

: LA TOPOGRAFÍA DEL TERROR Y LA EAST SIDE GALLERY.

Son varios los lugares de Berlín donde se puede visitar el Muro de Berlín. Uno de los más conocidos es en el lugar conocido como Topografía del Terror, en Niederkirchnerstrasse 8, muy cerca del Check Pont Charlie. Se trata de un espacio abierto, al aire libre, donde se muestra una exposición acerca del aparato de seguridad de Hitler entre 1933 y 1945. Se localiza en un solar de más de 4 hectáreas que, en su momento, ocuparon las sedes centrales de la Gestapo y las SS en Berlín. La exposición merece la pena y el trozo de muro que podemos encontrar en esta ubicación se encuentra en muy buen estado y respetando el aspecto que tenía durante los años en que el muro separó Berlín.

IMG_9863

Sin embargo, casi todos los viajeros que quieren visitar el Muro de Berlín tienen en mente una imagen que podría parecer bastante más festiva. Me refiero al trozo de muro que se halla a orillas del río Spreee, justo en frente del polideportivo multiusos Mercedez-Benz Arena. Es conocido como East Side Gallery.

La East Side Gallery es uno de los sectores más largos que permanecen en pie del viejo Muro de Berlín (desconozco si es exactamente el de mayor longitud) y mide 1.3 kilómetros. Sin embargo, su peculiaridad reside en que no solo se trata de un largo tramo del Muro de la Vergüenza si no de la que está considerada la mayor galería del mundo al aire libre.

Y es que, en la East Side Gallery del Muro de Berlín distintos artistas del mundo entero tuvieron la oportunidad de diseñar todo tipo de grafitis, relacionadas muchos de ellos con los temas de la paz y todo lo que hacía referencia a aquellos años de la Guerra Fría. Los 105 murales pintados por 118 artistas pertenecientes a 21 países se han convertido en una de las imágenes más icónicas de la Berlín del siglo XXI a la altura del Reichstag o la Puerta de Brandenburgo.

Visitar el Muro de Berlín
IMG_0176

Una buena manera de aprender acerca de la historia del Muro de Berlín es realizar alguna visita guiada por los lugares que hacen referencia a este lugar. Culture Touring Berlín realiza una visita gratuita por algunos de ellos, incluida la East Side Gallery y el Memorial del muro de Bernauer Strasse.

Imágenes de viejos Trabant (el coche fetiche de la antigua RDA) se alternan con algunas pinturas más abstractas o que presentan personajes menos conocidos por nosotros. Sin embargo es una la pintura buscada por casi todos los viajeros que visitan el Muro de Berlín. Me refiero a la imagen del beso entre el dirigente soviético Brezhnev y  Erich Honecker , el presidente de la República Democrática Alemana cuanto aconteció la caída del muro de la vergüenza. La cuestión es que este beso que pintó en 1989 el artista ruso Dimitri Vrúvel no es una invención de su mente. Este momento aconteció, tal cual, durante la celebración 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979. Este tipo de besos eran bastante comunes en Oriental pero fue recibido con no poco sarcasmo en occidente. El grafiti en cuestión, por cierto, lleva el nombre de El beso de la Muerte y por subtítulo y rotulado bajo el dibujo, el epígrafe “Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal”.

Visitar Muro de Berlín

Aunque el viajero puede visitar el muro de Berlín en distintos lugares de la ciudad, probablemente sea este de la East Side Gallery uno de los más interesantes.

Finalmente os dejo con nuestra ruta por la capital de Alemania, con los lugares más importantes que hay que ver en Berlín en 1 día.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ALEMANIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

12 thoughts on “Visitar el Muro de Berlín. La East Side Gallery, el remanente de un mito de la Europa del siglo XX.

  1. uf!! Solo leerte me hizo sentir nostalgia. Hace un par de años con boletos en mano y todo planeado cancelamos nuestro viaje a Berlin por motivos familiares. Por años he imaginado lo que es estar parado frente a ese muro contemplando lo que fue y lo que representa hoy para el mundo. Me has devuelto la añoranza de que algún día estaremos ahi. Felicidades por tu Post. Saludos.

    • oh!!! Esto da much rabia. El año pasado nos pasó para Sudáfrica, con todo contratado, incluso vuelos internos. Por suerte, Berlín no se moverá de sitio y lo tenemos a un par de horas de vuelo. Seguro que pronto podéis visitar la ciudad por fin.
      Un abrazo chicos!

    • Te encantará Berlín. Una ciudad mucho más sosegada que Londres o París, pero con muchísimos lugares de interés y excelentes museos.
      Un abrazo, Belén.

  2. La visita al muro no es solo una visita turística. Es sobre todo una visita a la historia reciente de Alemania y Europa. De esa que estuvo separada y por fin pudo unirse. Aún recuerdo las imágenes en la tele de aquel noviembre. Impresionante. No pongamos más muros en el mundo ni levantemos fronteras, ni físicas ni emocionales. Un abrazo.

  3. Recuerdo nuestro recorrido para llegar al trozo de Muro. Hoy en día nos parece increíble que pudiera levantarse un muro en pleno siglo XX. Desgraciadamente, hoy en día estamos a punto de levantarlos de nuevo.

    Es una visita que todos deberíamos hacer en Berlín y aprender de que no lleva a nada bueno.

    Un abrazo.

    • Así es. Y lamentablemente quedan muchísimos muros en el mundo. El de Palestina, el de México-EEUU, las vallas de Melilla… La libre circulación de personas debería estar siempre garantizada.
      Un abrazo Cris.

  4. Curiosamente tengo un trocito del muro de Berlín en casa, con sus grafittis y todo, pero no he visitado Berlín. Es de mi mujer que se fue a Berlín cuando cayo el muro y se unió a las miles de personas que colaboraron para tirarlo.

    Saludos
    GranPumuki

  5. Hasta que no lo he leído en tu post no era consciente de todo el tiempo que ha pasado desde la caída del muro, me parecía más reciente. Lamentablemente, parece que hay quien lo ha olvidado y pretende volver a levantar nuevos muros.
    Fue una buena idea dejar trozos del mismo para no olvidarlo.
    Saludos.

    • Así es, el tiempo pasa rapidísimo. Desde luego, muros se siguen levantando en todo el mundo: el de Melilla, el de Palestina, el de Estados Unidos con México… y muchos otros.

  6. Una visita imprescindible en Berlín. Me vienen geniales tus posts sobre la ciudad porque creo que caerá el próximo año 🙂 El de Berlín en 1 día ya lo tengo guardado en mis favoritos.
    Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *