Barrio Judío de Kasimierz

patrimonio humanidadVisitar Kazimierz, el antiguo barrio judío de Cracovia, es casi obligado si se tiene la oportunidad de conocer la antigua capital polaca. Su importancia histórica es tal que la Unesco lo incluyó, en 1978, dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad junto a la Ciudad Vieja de Cracovia y el Castillo Real de Wawel.

Además, los entusiastas del cine podrán reconocer en Kazimierz algunas de las localizaciones utilizadas para el rodaje de la película de Steven Spileberg La Lista de Schindler que utilizó como plató de rodaje el barrio judío de Cracovia.

Merece la pena comentar, sin embargo, que el barrio judío de Kazimierz no fue, exactamente, el gueto judío durante ocupación nazi llevada a término durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que este fue trasladado a la otra orilla del Vístula.

IMG_4595

EL BARRIO JUDÍO DE KAZIMIERZ EN LA HISTORIA

Antes de comentaros los lugares más interesantes que hay que ver en Kazimierz haré un breve repaso histórico de este lugar.

Kazimierz no fue en sus orígenes el barrio judío de Cracovia pues, en realidad, fue una población independiente de la antigua capital de Polonia, fundada en 1335 por el rey Casimirio III, de quien toma el nombre.

La cuestión es que a partir de 1495 los judíos que vivían en la zona occidental de Cracovia fueron expulsados de la ciudad. El motivo expuesto fue la necesidad de crear espacio para la edificación de la Universidad. En aquel momento se ubicó a los judíos en la población de Kazimierz, que desde su fundación había sido habitada por cristianos y, de hecho, en este barrio judío de Cracovia se puede visitar, aun hoy, varias iglesias católicas del siglo XIV, es decir, anteriores a cualquiera de las sinagogas que posteriormente se alzaron y que se mantienen en pie.

Durante más de tres siglos, judíos y cristianos convivieron en Kazimierz de modo pacífico y en proporciones más o menos equiparables aunque progresivamente los judíos más pudientes fueron abandonando la ciudad, quedándose en este barrio judío de Cracovia los hebreos más pobres.

Por otra parte, la progresiva ampliación de los límites de Cracovia acabó por fagocitar la población de Kazimierz que en el siglo XIX acabó por ser incorporada a la capital.
La vida en el barrio judío de Cracovia, el Kasmimerz, dio una nueva vuelta de tuerca durante la Segunda Guerra Mundial. En este momento, los judíos fueron trasladados de forma progresiva al gueto de Cracovia, de manera que el barrio fue despoblándose. El gueto, situado en la orilla opuesta del río Vístula en el barrio de Podgorze, no fue nada más que el espacio temporal donde fue ubicada la comunidad judía antes de ser trasladada a los distintos campos de concentración, como el de Auschwitz, que se localiza a pocos kilómetros de la ciudad.

Son estos los peores años del barrio judío de Cracovia, cuando Kazimierz se convierte en un barrio despoblado y destartalado. Sin embargo, a partir de los años 90 del siglo XX el barrio se reconvierte en un lugar de aires bohemios. Los bares y restaurantes se abren por doquier, intentando recuperar el aire judío de antaño, instalándose varios locales que sirven comida kosher o librerías de nuevo y de viejo. Aunque solo una de las siete sinagogas que quedan en pie sigue abierta al culto, la mayoría se rehabilitaron en pos de la memoria histórica. La llegada del turismo hizo el resto, convirtiéndose el Kazimierz en uno de los barrios de moda de la ciudad de Cracovia, no solo con bonitos hoteles y restaurantes de comida kosher, si no con lugares que ofrecen espectáculos de música klezmer y con bastantes lugares de interés turístico. De hecho, son varios los sitios que hay que ver en el barrio judío de Cracovia, de manera que su visita requerirá, como mínimo, de una mañana entera. Es este, también, un buen lugar para hospedarse, puesto que el ambiente cuando cae la noche es de lo más atractivo.

Aunque en esta última ocasión nos hemos hospedado en el centro histórico de Cracovia, la primera vez que visitamos la ciudad nos hospedamos aquí. De ello os hablaré posteriormente.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CRACOVIA

hotel Si vas a visitar CRACOVIA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:

hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a CRACOVIA

QUE VER EN EL BARRIO JUDÍO DE CRACOVIA.

Y tras este breve repaso histórico de Kazimierz os contaré lo más interesante que hay que ver en el Barrio Judío de Cracovia.

La Calle Szeroka actúa cómo eje vertebrador de Kazimierz, de manera que varios de los lugares que hay que ver en el barrio Judío de Cracovia se localizan aquí. Se trata de una calle amplia y no muy larga, con múltiples bares y restaurantes que sirven comida Kosher, locales que ofrecen música Klezmer, la típica música tradicional judía, al anochecer, algún bonito hotel de aire bohemios, varias librerías situadas en edificios históricos y bastante iconografía judía localizada aquí y allá. Si alguien tiene alguna duda de haber llegado al barrio judío, las Estrellas de David o los Candelabros de 9 brazos que decoran muchos de los espacios de esta calle le sacarán de ella.

Barrio Judío de Cracovia

Justo en medio de esta calle nos fijamos en el discreto monumento dedicado a los mártires del barrio judío de Cracovia y que rinde homenaje a los 65.000 judíos de Kazimierz que fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial. Es el Monumento al Martirio.

Barrio Judío de Cracovia

La Sinagoga Remuh es la primera a la que entramos. Se trata de la única sinagoga abierta al culto entre las siete localizadas en el barrio de Kazimierz que permanecen en pie. Sin embargo, previo pago, la entrada está también permitida a los que no profesan el judaísmo. Se trata de un espacio pequeño que, además, estás siendo rehabilitado en la actualidad. El interior está parcialmente decorado. Justo detrás de la sinagoga se localiza el cementerio.

Barrio Judío de Cracovia
Kasimierz Barrio Judío de Cracovia
IMG_4596

Seguimos por la calle Szeroka, entrando en alguna otra sinagoga que ha sido desacralizada y que en la actualidad desempeña las funciones de librería y de centro cultural, hasta llegar al fin de la calle donde encontramos la más importante de las sinagogas del barrio judío de Cracovia. Su nombre es el de Vieja Sinagoga, cuyo origen lo debemos encontrar en el siglo XV. Sin embargo, el templo actual se debe a una reconstrucción realizada en 1570 siguiendo los cánones de la arquitectura renacentista. Ello la convierte en uno de los escasos ejemplos de sinagoga renacentista que podemos encontrar en el mundo entero.

El interior de esta Sinagoga Vieja de Cracovia es francamente sorprendente, con dos naves separadas por dos columnas de las que parten un conjunto de nervaduras tardogóticas. Actualmente, la sinagoga desempeña las funciones de museo judío, con gran cantidad de objetos relacionados con la práctica de la religión pero también con la cultura hebrea. Sin embargo, podemos reconocer los distintos lugares de importancia en toda sinagoga, como el arca donde se cobijan los libros sagrados o el bima, justo en medio de la sala, que es donde el rabino lee los libros sagrados.

Kasimierz Barrio Judío de Cracovia

IMG_4599
Nos desplazamos ahora por varias de las calles aledañas a esta calle Szeroka, donde encontraremos varias sinagogas más y monumentos que merece la pena conocer en este barrio judio de Cracovia o Kazimierz.

Una de ellas es la Sinagoga Izaaka, en el cruce entre las calles Izaaka y Jakuba. Lleva el nombre de su promotor, un banquero llamado Izaak Jakubowicz y fue alzada a mediados del siglo XVII. Se pude visitar su interior, de una sola nave, aunque actualmente no ofrece culto alguno.

Kasimierz Barrio Judío de Cracovia
IMG_4606

Otra de las sinagogas que merece la pena visitar es la conocida como Sinagoga Tempel. Es una de las más modernas del barrio judío de Cracovia y fue alzada durante el siglo XIX. Se trata del templo que dio cobijo a los judíos pertenecientes a la Sociedad de Judíos Progresistas. También es posible visitar su interior.

Otro lugar por el que merece la pena pasarse es el de la Plaza Nowy o Plaza Nueva, que es otro de los puntos neurálgicos de más importancia en el barrio judío de Kazimierz, junto a la calle Szeroka. En el centro se sitúa una rotonda con puestecitos cubiertos que sirven sopas y comida rápida. Es un buen lugar para disfrutar de una zapiekanka, una suerte de baguette cubierta con champiñones, carne y queso, entre otros ingredientes, y que es muy típica. En los puestos que quedan alrededor de la rotonda se dispone un atractivo mercado, tanto de abastos, como lugares dedicados a la venta de viejo.

IMG_4610
IMG_4609
IMG_4608

DONDE DORMIR EN EL BARRIO JUDÍO DE CRACOVIA

HOTELEn el HOTEL KLEZMER HOIS (nota de Booking: 8.8) podrás alojarte en el barrio judío Cracovia. Se trata del barrio de moda de Cracovia, con gran cantidad de restaurantes con encanto. El Klezmer Hois es un precioso hotelito decorado con muebles de época, con muchísima elegancia. Además, sirven un excelente desayuno que está incluido en el precio. Si queréis mirar los precios aquí tenéis el enlace.

hotel-cracovia2

hotel-cracovia1

EL MUSEO DE LOS JUDÍOS DE CRACOVIA

En este barrio judío de Kazimierz también merece la pena echar un vistazo al Museo Judío de Galitzia. Con este nombre (a veces transcrito como Galicia) se conocía una región del este de Europa de tiempos del Imperio Austrohúngaro que comprendía partes de la actual Polonia o Ucrania.

La cuestión es que este museo nos cuenta como se desempeñaban las distintas comunidades judías del sureste de Polonia y el este de Ucrania antes de la Primera Guerra Mundial.

¿VAS A VISITAR CRACOVIA POR LIBRE? Si es así te recomendamos la posibilidad de tener contratados algunos servicios para hacer mucho más fácil tu visita a CRACOVIA y los ALREDEDORES. Estos son los más interesantes:
– Traslado desde el AEROPUERTO al HOTEL: solo por 22€ por coche (4 personas). Míralo AQUÍ.
– Excursión al CAMPO DE AUSCHWITZ en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.
– Excursión a las MINAS DE WIELICZKA en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.

LAS IGLESIAS DEL BARRIO JUDÍO DE KASMIMIERZ.

Ya hemos comentado que este barrio judío de Kazimierz, en Cracovia, fue durante muchísimos años un barrio mixto donde convivían las comunidades cristiana y judía generalmente sin problemas. Incluso, las distintas iglesias que podemos visitar en este barrio son bastante anteriores a las sinagogas judías.

Las dos iglesias principales y que merece la pena visitar son las iglesias de Santa Catarina y la Basílíca del Corpus Christi. Que Polonia es un país profundamente católico es algo conocido. De manera que no nos tenemos que sorprender si, al fin y al cabo, los dos templos más monumentales del barrio judío de Cracovia no son sinagogas si no iglesias.

Precisamente la Iglesia del Corpus Christi fue la primera que se alzó en Kazimierz, cuando en aquél entonces se trataba de una ciudad diferenciada de Cracovia. Es del siglo XIV. También es del siglo XIV la iglesia de Santa Catalina, gótica igualmente, y que es una de las más monumentales de toda la ciudad.

Sin embargo, más allá de todos estos lugares que hay que ver en el Barrio Judío de Cracovia, la verdad es que lo que más merece la pena en este arrabal de la ciudad es pasear, tomar un te en alguno de sus bonitos restaurantes, disfrutar de la comida kosher en sus restaurantes, husmear en sus varias librerías o disfrutar de alguno de los espectáculos de música klezmer que suelen programarse al atardecer.

Que te parecería hacer un TOUR GRATUITO POR EL BARRIO JUDÍO DE CRACOVIA. Merece que sepas que existe la posibilidad de hacer un tour gratuito EN ESPAÑOL, que tiene una duración de unas 3 horas. También existen TOURS GRATUITOS POR EL CENTRO HISTÓRICO DE CRACOVIA. Esto sí: TENÉIS QUE INSCRIBIROS CON ANTELACIÓN! Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones en español.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

5 comentarios en “KAZIMIERZ. Visita al barrio judío de Cracovia.


Maruxaina Bóveda
4 de noviembre de 2017

Lo visitamos durante nuestra estancia en Cracovia, interesante sin duda para entender un poquito más la historia del país.
Un abrazo!!

belen (Mis viajes y sensaciones)
5 de noviembre de 2017

Pues otra ciudad que quiero visitar. Estoy Tomando nota de todo el viaje por Polonia. 😉

    Jordi
    8 de noviembre de 2017

    Y haces bien en apuntar. Además, hay vuelos económicos a Cracovia a Wroclaw. Un puntito más para visitarlo.

Carmen Viajes y Rutas
6 de noviembre de 2017

Polonia es un país al quw le tengo muchas ganas. Cracovia por supuesto está entre uno de mis sitios a visitar. Me ha gustado mucho lo que nos has enseñado, lástima del día gris. Me ha recordado mucho a Praga.
Un abrazo
Carmen

    Jordi
    8 de noviembre de 2017

    Así es Carmen, Cracovia recuerda bastante a Praga, pero con menos gente y más barato.
    De verdad que merece mucho la pena.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.