Salir de tapas por Santiago de Compostela es uno de los alicientes que presenta la capital gallega. Lo curioso, al menos para mí, es que en buena parte de las tabernas y bares del centro histórico de Santiago, las tapas son gratis. O, como mínimo, las tapas que acompañan a las consumiciones. Y otra característica de esta Ruta de Tapas por Santiago de Compostela es que en la mayoría de establecimientos tienen lo que podríamos llamar la “tapa de la casa” que, en ocasiones, es la única que sirven y que a menudo vienen haciéndolo desde hace décadas. Una tapa, por cierto, que en no pocas ocasiones se trata de un plato bastante elaborado. Es decir, que raramente se trata de un simple pincho como a veces nos sirven en otras latitudes.
En otras tascas, sin embargo, tras pedir nuestra consumición nos piden qué tapa gratis queremos degustar. El camarero enumera las 4 o 5 tapas gratuitas de las que disponen y en comensal escoge.
Es esta una costumbre, como digo, bastante arraigada en la ciudad. Hay quien dice, incluso, que si algún bar del centro de Santiago de Compostela dejara de servir las tapas gratis perdería buena parte de su clientela. No sé si será o no así, porque lo cierto es que parece que no todos los bares sirven la tapa gratuita y buena parte que los que sí lo hacen, se trata de tascas y tabernas de toda la vida con una larga historia a sus espaldas.
RUTA DE TAPAS POR SANTIAGO DE COMPOSTELA (GRATIS). MI EXPERIENCIA.
De las tres noches que pasé en Santiago, dos las dediqué a recorrer las distintas tascas del centro histórico de la ciudad. Para la tercera noche, reservé lugar en una marisquería, como no podría ser de otra forma en Santiago. Lo cortés no quita lo valiente. Y es que si Santiago de Compostela es conocida, a nivel gastronómico, por su Ruta de Tapas gratis, no lo es menos por ser una de las capitales mundiales del marisco.
La primera noche conté, además, con la ayuda de una cicerone de excepción. Se trataba de una compañera bloguera, Eva, autora de la bitácora Una idea un viaje, que me acompañó por algunos de los bares de Santiago a la vez que me instruyó sobre esta Ruta de Tapas de Santiago y sobre los distintos vinos de la región, los cuáles no dejé de disfrutar. Aunque no soy, en general, muy amante de los vinos, sí que me suelen agradar los blancos suaves y afrutados. Los Ribeira Sacra, Alvariño y Godello cumplieron estupendamente con su cometido.
Os dejo, pues, con algunos de los bares y tascas que pudimos disfrutar durante esta Ruta de Tapas por Santiago de Compostela. Intentaré ser lo más conciso con la consumición escogida, la tapa gratis y el precio pagado. Veréis que con 4 tapas de acaba cenando en Santiago por un muy buen precio.
Antes de recomendaros las mejores tapas de Santiago, os recomiento también este tour gratuito en español por el centro histórico.
¿Quieres HACER UN TOUR GRATIS POR SANTIAGO DE COMPOSTELA? |
Recuerda que en estos tours gratuitos:
|
DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR SANTIAGO
Si vas a visitar SANTIAGO DE COMPOSTELA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas entradas por anticipado. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.
Estas son las opciones más interesantes:
- Tour del Camino de Santigao (MUY BARATO)
- Tour GASTRONÓMICO con tapas, almuerzo, merienda y visita a la Catedral.
- Visita guiada en ESPAÑOL al Museo y Catedral de Santiago.
- Excursión an ESPAÑOL a las Islas Cíes (paraíso natural).
Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a SANTIAGO
CABALO BRANCO
Fue este la primera parada de nuestra Ruta de Tapas por Santiago de Compostela, en pleno centro histórico de la ciudad. Aquí pedimos una cerveza mediana y una caña. Y como tapa gratis nos sirvieron un plato con una cazuelita con una deliciosa sopa de alubias, una croqueta y un pincho. 4,5 euros entre los 2. Es este un lugar más moderno que algunos que visitaría posteriormente, ya sin la compañía de Eva. Pero por lo visto, es todo un clásico entre jóvenes y viejos del lugar.
SAN CLEMENTE
Otro clásico de esta Ruta de Tapas. Pedimos 1 vino godello y una cerveza mediana. Nos sirven como tapa gratuita una tempura de verdura, unos pinchos de tortilla de patatas y unas croquetas. Y además, nos piden que escojamos otra tapa de cinco que canta el camarero: Eva se decanta por un cocido y yo por un salpicón. 5.2 euros entre los 2.
LA TITA
Parece que este otro de los locales que no puede faltar en la Ruta de las Tapas de Santiago de Compostela. Es de estos bares donde la tapa gratuita es siempre la misma. En este caso una tiernísima tortilla de patata, que es una institución en Santiago. Otras tascas han intentado imitar la fórmula aunque no han llegado al nivel de destreza de la Tita que debe servir centenares de tapas de tortilla, noche tras noche. Caña más tapa de tortilla por 1.8 euros.
BAR TRAFALGAR
Otro de los bares del centro histórico de Santiago especializados en una única tapa gratuita. Se trata de un bar de los de antes, de nula elegancia pero sobrado de solera. La tapa que sirven es el Tigre Rabioso, un mejillón algo picante, pero delicioso. Me sirvieron dos. Copita de Ribeiro y tapa por un solo euro. Justo al lado, otro bar sirve la misma tapa gratis.
ABELLA
Otro de los bares del centro histórico de Santiago de Compostela que sirven desde hace lustros la misma tapa gratis. Se llama cocodrilo y cuenta la leyenda que es precisamente esto, carne de cocodrilo. El camarero me lo confirmó con seriedad, asegurándome que disponían de viveros en Nicaragua. Le seguí la guasa para no romper el encanto del momento. Este trocito de lomo va servido encima de una base de patatas chips artesanales, algo grasientas, pero riquísimas. También se acompañó de un pincho de tortilla. Todo ello, junto a una caña, por 2 euritos.
RÁPIDO
En este restaurante que hace las veces de marisquería también se puede disfrutar de una tapa gratuita. En esta ocasión, desconozco si se trata siempre de la misma o van cambiando. Lo cierto es que mi caña vino acompañada con un plato donde había un pincho de queso, un trocito de empanada y un mejillón. Pagué 2,1 euros.
LA ORELLA
Otro de los clásicos de esta Ruta de Tapas por Santiago de Compostela que viene sirviendo, desde hace décadas, la misma tapa gratuita. Se trata de un plato de oreja de cerdo, que es precisamente lo que da nombre a este bar con muchísima solera y que parece anclado en el siglo XX.
La verdad es que jamás había probado la oreja de cerdo. Y de no ser porque me encontraba realizando esta Ruta de Tapas por Santiago, hubiera seguido sin comerla. Lo curioso es que mientras yo me limitaba a comer el trocito de carne que acompaña al cartílago auricular, los lugareños se lo comían entero. En fin, que yo seguí con la mía. Me cobran 2 euros por la tapa y la consumición.
O BIGOTES
Fue en la Orella donde al preguntar sobre otro local donde ofrecieran siempre la misma tapa de la casa nos sugirieron que visitásemos O Bigotes. Algo más reformado que los anteriores, en este bar es típica la cazuelita de garbanzos. Y precisamente ello, junto a unos pinchos, fue lo que me sirvieron junto a mi consumición. En este caso, una generosa caña. Todo ello, por 1.9 euros.
EL AVIÓN
Tras haber recorrido un buen número de tabernas, tascas y bares del centro histórico de Santiago de Compostela decidí buscar un último local algo más alejado. Se trata del Bar el Avión. Quería comprobar si era verdad la leyenda que explicaba que cada viernes, con la consumición, se servía una nécora. ¿Una nécora entera como tapa gratis? ¿Es esto posible? Pues no salí de mi asombro al comprobar que, efectivamente, mi Alvariño se acompañó de una nécora.
Pagué 2 euros por el vinito y la nécora de marras. Tres lugareños me enseñaron a destripar el marisco en cuestión, pues la técnica requiere de su arte. Ver para creer. La mala noticia me la dio la misma propietaria. Según parece, el Avión bajará definitivamente sus puertas en vistas a una cercana jubilación. Una pena.
Y con esta última tapa gratis di por terminada mi Ruta de Tapas de Santiago de Compostela. Puedo certificar que, efectivamente, el rito de la tapa gratuita con cada consumición sigue vigente en la Compostela del siglo XXI y que con cuatro o cinco paradas se cena pero que muy bien, habiendo degustado varias de las especialidades locales de algunos de los bares y tabernas con más historia de Santiago. Per último, comentaros que en este post podéis conocer las mejores visitas que hay que hacer en Santiago de Compostela.
DÓNDE DORMIR EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Comentarios:
20 comentarios en “SANTIAGO DE COMPOSTELA. Tapas gratis en la Ruta de las Tapas de Santiago de Compostela.”
Menuda Ruta! Estaré en Santiago de Compostela poir Semana Sanata y no me voy a perder la ruta de Tapas. Tampoco una buena mariscada, desde luego!
Pues lo vas a disfrutar mucho. Ya te lo digo ahora. Y no dejes de visitar toda la ciudad. Merece mucho la pena!
Muchas gracias Jordi, hemos aprovechado tus consejos y hemos disfrutado de una grata y sabrosa ruta de tapas gratis.
Es de agradecer este tipo de guías para los viajeros más trotamundos.
Saludos,
Judith.
Me alegro Judirh de que te haya sido útil. A nosotros nos encantó la ciudad y la ruta de tapas!
He de decir que estoy en la taberna O Bigotes que mencionas y NO dan tapa ni pincho alguno con la consumición. Es más, he pedido una coca cola y me han servido el tamaño pequeño. Las sillas y mesas que tienen en la calle se mueven y no parecen nada seguras. Asi que, caro y malo
Caramba! Aquí servían la cazuelita de garbanzos. ¿has preguntado que se ha hecho de ella?