Que ver en Suiza en 10 días en Suiza. Este fue el tiempo del que dispusimos para visitar este maravilloso país alpino. Se trató de un viaje en coche alquilado con entrada y salida por Berna (aunque otra posibilidad es entrar por Ginebra, por ejemplo).
Las prioridades en este viaje de 10 días a Suiza fueron las de poder disfrutar de los muchos atractivos naturales de los que dispone el país. En este sentido, bastantes de los lugares que hay que ver en Suiza hacen referencia a los Alpes y sus extensos glaciares, abruptos puertos de montaña, pequeñas y grandes cascadas y maravillosos pueblos de montaña.
En este post os hablaré, someramente, de las 12 visitas imprescindibles de Suiza para un viaje de 10 días. Muchos otros lugares de interés quedaron fuera de nuestro alcance, particularmente los localizados en los cantones de habla italiana. Quedará para otra ocasión.
RUTA DE VIAJE A SUIZA DURANTE 10 DÍAS
Antes de hablaros de estos 12 lugares que hay que ver en Suiza os dejo un resumen del itinerario de nuestro viaje a Suiza. Puede parecer un poco apretado, pero excepto algún día concreto no lo es en absoluto. Los días en verano se alargan mucho y varios de los pueblecitos o cascadas que hay que ver en Suiza no requieren de mucho tiempo.
2. Berna – Solothurn – Berna
3. Berna – Lausana – Chillon – Gruyeres – Friburgo – Berna
4. Berna – Jungfraujoch – Interlaken
5. Interlaken – Gargantas Aare – Reichenbachfalls – Grimselpass – Eggishorn – Glaciar Alesch – Interlaken
6. Interlaken – Trummelbachfall – Lauterbrunnen – Giessbachfalls – Interlaken
7. Interlaken – Sustenpass – Furkapass – Zermatt – Gornergratt – Interlaken
8. Interlaken – Lucerna – Cataratas del Rin – Schaffhausen
9. Schaffhausen – Sankt Gallen – Stein am rhein – Schaffhausen
10. Schaffhausen – Basilea – Barcelona
ALOJAMIENTO EN SUIZA
Nosotros centralizamos el viaje en 3 alojamientos: en Berna, en Interlaken y en Schaffhausen. Desde estos tres lugares es fácil acceder a los atractivos más importantes que tiene el país.
BERNA. HOTEL IBIS STYLES. El alojamiento en Suiza es muy caro. Especialmente en el centro de la ciudad, de manera que en Berna escogimos un hotel de la famosa cadena, aunque de su línea Styles, que es un poco superior. Funcional, sin sorpresas, pero con mucho estilo (parece decorado por el mismísimo Piet Mondrian). Está a unos 20 minutos a pie del caso antiguo de Berna, pero es que más cerca del centro, en temporada alta, resulta carísimo. Podéis ver los precios aquí.
INTERLAKEN. HOTEL CENTRAL CONTINENTAL. Un hotel con muchísima historia a sus espaldas. Lo que se conoce como un hotel con solera, pero adaptado al siglo XXI. Perfectamente situado en el centro de Interlaken, a orillas del río. Sirve un desayuno muy correcto. Ideal para recorrer los Alpes Berneses. Podéis ver los precios aquí.
SCHAFFHAUSEN. SORELL HOTEL RUEDEN. Situado en una mansión del siglo XVI en el centro de Schaffhausen, conserva buena parte de su arquitectura tradicional, como si de un auténtico palacete se tratara. Las habitaciones están decoradas con mucho gusto. Un lugar ideal para disfrutar de la región con las Cataratas del Rin, a menos de cinco kilómetros. Podéis ver los precios aquí.
TRANSPORTE EN SUIZA
Podéis mirar este METABUSCADOR de coches de alquiler, que os ofrece los mejores precios con un 15% de descuento ya aplicado.
QUE VER EN SUIZA EN 12 VISITAS IMPRESCINDIBLES.
Estos fueron los 12 lugares que más nos gustaron de este viaje a Suiza, aunque la lista podría ser casi interminable.
BERNA
Unos 100 kilómetros separan Basilea, que fue nuestra entrada al país, de Berna, la que para nosotros es la más bella ciudad que hay que ver en Suiza. El trazado medieval de Berna forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Una buena manera de empezar a conocerla es subiendo hasta el Rosengarten, un parque desde donde se tienen unas vistas fabulosas de Berna. Del parque nos vamos directamente al centro histórico de Berna, que se sitúa por dentro de un meando del río Aare.
Prácticamente todas las calles principales de Berna son soportaladas y están decoradas con un buen número de bonitas fuentes, del siglo XVI, ornamentadas con distintos tipos de figuras alegóricas. Uno de los edificios más característicos es el de su famoso reloj astronómico, también del siglo XVI, y localizado en una torre más antigua, del XI, que recibe el nombre de Torre del Reloj. No puede faltar la visita a la Catedral de Berna, gótica, que domina el casco antiguo con torre que se alza a 100 metros de altura.
CASTILLO DE CHILLON
Son varios los castillos que hay que ver en Suiza, pero de todos ellos el de Chillon es el más bello de todos. Lo curioso es que no se localiza en lo alto de una colina si no a orillas del lago Leman. Se trata de un castillo gótico alzado sobre una estructura anterior, del siglo X. Un lugar históricamente importante pues desempeñó, durante los siglos XV y XVI, una función primordial en tiempos de las guerras entre la casa de Saboya y los confederados.
Finalmente, estos últimos se hicieron con el castillo. Lo visitamos en una excursión de un día desde Berna, donde incluimos también el Museo Olímpico de Lausana. Pero ambos lugares quedan a medio camino entre Ginebra y Berna, de manera que si entráis a Suiza por Ginebra lo podéis visitar en el trayecto a Berna.
GRUYERES
Un pequeño pueblo de montaña, de estos que se recorren en una horita, famoso por haber dado nombre a uno de los quesos más famosos de Suiza y del mundo entero. Se trata de un pueblecito peatonal, adoquinado, que casi parece un decorado irreal.
Al final del pueblo hay un pequeño castillo donde se domina todo el burgo. Merece la pena acercarse hasta Moleson Sur Gruyeres, a solo 5 kilómetros, un lugar bucólico en plena naturaleza que supone el lugar ideal para disfrutar de una fondue de queso, plato estrella de la región.
JUNGFRAUJOCH
Entre los varios paisajes de montaña que hay que ver en Suiza el que se alcanza con el célebre tren de montaña, el Jungfraujoch, es uno de los más excelsos. Se trata del tren cremallera que sube a la estación más alta de Europa. Una excursión que supone una de las imprescindibles de Suiza y que, aunque cara, nadie debería perderse.
Se puede subir hasta lo alto vía Lauterbrunnen o vía Grindelwald. Nosotros subimos por un sitio y bajamos por el otro, desde la estación de tren de Interlaken Ost (dejamos el coche en la misma estación). El recorrido es francamente espectacular, disfrutando de múltiples colosos alpinos como el Monch, la Jungfrau y el Monch. Al final del recorrido nos espera el más largo de los glaciares de Europa continental, el Alesch, en una imagen que perdurará por mucho tiempo en nuestra memoria.
GARGANTAS AARE
Un lugar bucólico y una excursión muy fácil de realizar desde Berna, ya que las Gargantas del Aare se localizan a solo 30 kilómetros de la bonita ciudad medieval de Berna. Se trata de un recorrido muy fácil que transcurre a lo largo de pasarelas de madera dispuestas para facilitar el paso del senderista. A menudo, la garganta del Aare se estrecha hasta dejar un paso de, únicamente, un par de metros. Con la entrada al sendero se incluye la visita a las cataratas Reichenbachfalls, no menos espectaculares.
EGGISHORN
Otro de los paisajes de montaña que hay que ver en Suiza es el que se disfruta desde este pico. Hay que dejar el coche en Fiesch y tomar el teleférico que nos subirá hasta lo alto del Eggishorn. Las vistas desde lo alto son excepcionales.
Nuevamente, con el glaciar Alesch a nuestros pies, cuando este ya ha recorrido buena parte de sus 25 kilómetros. La vista nos alcanza hasta el Eiger, el Monch y la Jungfrau e, incluso, el Montblanc , que se divisa en el horizonte. Son varios los senderos que pueden realizarse desde este punto, como que el que nos llevaría hasta los pies del glaciar para seguir hasta la estación media del telecabina.
TRUMMELBACHFALL
En mi opinión, otra de las visitas imprescindibles de Suiza. Son muchas las cataratas y cascadas que se reparten por el territorio helvético, pero las Trummelbachfall tienen la particularidad de que se trata de unas cataratas interiores, encajonadas en una suerte de garganta a la que se sube gracias a una especie de ascensor-funicular. Desde allí se irá bajando por un sendero-escalera para disfrutar del espectacular estruendo de estas formidables cataratas.
Para acceder a las Trummelbachfalls hay que conducir hasta Lauterbrunnen, donde también se localiza un fabuloso salto de agua de varios cientos de metros de altura. Hay que dejar el coche en un párking gratuito, un par de kilómetros pasado el pueblecito.
GORNERGRATT
Otro de los paisajes de montaña que hay que ver en Suiza es el que se disfruta desde la estación superior del Gornergratt, el encantador tren de montaña que parte desde la población de Zermatt, auténtica meca para los esquiadores del mundo entero.
Este tren de montaña te deja a una altura de 3000 metros. Desde aquí es fácil reconocer un buen número de colosos alpinos con sus respectivos glaciares, incluidos el célebre Monte Rosa y desde luego, el Matterhorn, con su pirámide perfecta. Junto al Jungfraujoch, es otro de los trenes de montaña que no os debéis perder durante un viaje a Suiza. Quien quiera, desde luego, puede aprovechar para disfrutar de los múltiples senderos que parten desde lo alto de la estación superior del Gornergratt.
LUCERNA
Tras varios días en la zona de los Alpes Berneses fue momento para trasladarnos hacia el norte. Allí visitamos Lucerna, otra de las poblaciones que hay que ver en Suiza, a los pies de Monte Pilatos, al que no subimos por falta de tiempo.
El centro histórico de Lucerna es uno de los más bellos e interesantes del país. Quizá la imagen más conocida es la de sus bellos puentes de madera, cubiertos, sobre el río Reuss, como el Kapellbrucke. Más allá de ello, es un buen lugar donde perderse por bellas plazoletas.
CATARATAS DEL RIN
Otra de las grandes cataratas que hay que ver en Suiza. En este caso no se trata de una larga caída de agua desde centenares de metros de altura si no un escalón de solo 23 metros de altura desde donde se precipitan un caudal de hasta 700 metros cúbicos de agua por minuto. El estruendo es aterrador y se oye a más de medio kilómetro de distancia, en el párking acondicionado para dejar los coches.
El Rin, en este punto, tiene una amplitud de unos 150 metros, lo que convierte estas cataratas en las más anchas de todo el continente europeo. Merece la pena acercarse hasta una roca que queda justo en medio de este espectáculo, conocida como Rheinfallfelsen, gracias a los barquitos que proporcionan el acceso. Os recomiendo que os llevéis un impermeable por que no saldréis de allí precisamente secos.
ABADÍA DE SANK GALLEN
Y del espectáculo natural de montañas, glaciares y cataratas pasamos al cultural para visitar la abadía de Sank Gallen, mucho más al este, ya de camino a Austria. Lo que nos ha llevado hasta este punto es su maravillosa biblioteca abacial, barroca, que es una de las más bellas de todo el continente.
Aunque los orígenes del cenobio benedictino debemos encontrarlos en el siglo VII, el edificio actual es muy posterior. Sin embargo, ya desde los primeros años de su fundación Sank Gallen se distinguió como referente en el mundo de la cultura y las artes, desempeñando una insaciable labor en cuanto a copistería que convirtió a su biblioteca en una de las más importantes de la Cristiandad. La biblioteca actual, barroca, es una de las más bellas del mundo entero, con sus estanterías de nobles maderas y sus preciosos techos decorados al fresco. Desde luego, otro de los imprescindibles de Suiza.
SCHAFFHAUSEN
Y la última de las visitas que hemos incluido en esta lista de 12 lugares imprescindibles que hay que ver en Suiza es la población de Schaffhausen, una de las más importantes de la región aunque la cifra de habitantes no llega a los treinta mil. Merece la pena subir al Munut, su fortaleza circular desde donde se domina la población.
Posteriormente, recorreremos su trazado medieval, con las bonitas calles Vorstadt y Vordergasse, donde destacan sus vistosas fachadas renacentistas pintadas al fresco, orgullo de la población y verdadero motivo que nos ha traído hasta esta pequeña ciudad.
Shaffhausen, a solo 5 kilómetros de las cataratas del Rin suponen un lugar ideal para recorrer la zona.
Y con Schaffhausen terminamos esta lista de 12 lugares imprescindibles que hay que ver en Suiza en 10 días. Desde luego la lista se queda coja, pero tampoco se trataba de hacer una lista infinita que es casi lo que merecería Suiza. Quien tenga menos días para visitar Suiza puede mirar este Itinerario de 4 días para viajar a Suiza que han escrito los chicos de ruta del Mate.
Lo que sí que os aseguro que en este país se puede disfrutar de algunos de los más bellos paisajes que hemos conocido a lo largo de nuestros viajes.