Icono del sitio Mil Viatges

San Gimignano desde Florencia. Visita a uno de los pueblos más bonitos de la Toscana.

patrimonio humanidadVisitar San Gimignano desde Florencia es otra de las excursiones típicas que se realizan durante un viaje a la Toscana. Se trata de uno de los más bonitos pueblos medievales de Italia, de manera que el tópico podría hacernos sugerir que visitar San Gimignano es retroceder siete u ochocientos años en el tiempo. Eso sería así si la población no estuviera invadida de turistas (particularmente en verano) y buena parte de las viviendas de su centro urbano no hubieran sido reconvertidas en tiendas para la venta de souvenirs, restaurantes y heladerías.

San Gimignano no es, en este sentido y desde luego, ninguna excepción, puesto que esto es algo cada vez más habitual en casi todos los pueblecitos de postal del sur de Europa. Y, al fin y al cabo, ello le quita solamente un pelín de autenticidad a un burgo que nos sigue pareciendo encantador.

San Gimignano se localiza en lo alto de una de las muchas suaves colinas de la Toscana, a una hora de la capital de la región, Florencia. En realidad, es incluso más que posible visitar Siena y San Gimignano en un mismo tour de un día desde Florencia.

BREVE HISTORIA DE SAN GIMIGNANO

Ya hemos comentado la existencia de un trazado evidentemente medieval en San Gimignano. Sin embargo, se sabe de la existencia de una primer población que habría sido fundada por los etruscos durante el siglo III. Hay que recordar que los etruscos habrían sido originarios, precisamente, de la Toscana, y que incluso el topónimo Toscana derivaría de Tuscia, que era el nombre con que se conocía a este pueblo en la antigüedad.

El pueblo va creciendo y es a partir del siglo X cuando recibe el nombre actual de San Gimignano, en honor al obispo que defendió la plaza ante los hunos de Atila. El burgo crece en población e importancia entre los siglos X y XIV al calor del comercio. Muchas de las torres y palacetes que veremos en San Gimignano, de estilo gótico, hacen referencia a aquellos siglos.

Sin embargo, a mediados del siglo XIV la población, como casi toda la región, cae a manos del empuje florentino.


DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR FLORENCIA Y LA TOSCANA

QUÉ VER EN SAN GIMIGNANO

Más allá de grandes edificios y monumentos que ver en San Gimignano, el interés de la población reside en el propio paseo, por calles empedradas y entre edificios medievales construidos en piedra en lo que supone uno de los conjuntos medievales más bellos de Italia.

Sin embargo, el gran atractivo de San Gimignano lo conforman un conjunto de hasta una quincena de enormes torres medievales que se han conservado desde los momentos de mayor esplendor de la población. Son solo una pequeña parte de las más de 70 torres con que contó la ciudad en su época álgida. No es extraño que a alguien le diera por denominar a San Gimignano como la Manhattan de la Toscana. Este conjunto de altísimas torres se debé a una suerte de competición entre las distintas familias nobles o acomodadas del burgo. La altura de la torre familiar se consideraba signo de poder económico de la familia propietaria, de manera que casi ninguno de los clanes familiares quisieron quedarse atrás en esta carrera por llegar al cielo. Hay que fijarse, sin embargo, que esto no exclusivo de la edad media, pues en el siglo XX y lo que va de XXI hemos sido testigos de una carrera similar en forma de altísimos rascacielos. De momento, quien se ha llevado el gato al agua ha sido el Burk Khalifa de Dubái, aunque son varios los planes existentes (particularmente entre las monarquías del Golfo Pérsico) para alzar torres de más de un kilómetro de altura.

Dos son las bonitas plazas que hay que ver en San Gimignano. La primera, la Plaza del Duomo, la más impresionante de San Gimignano, al estar circundada por hasta 7 altas torres medievales. Es aquí donde se localiza la Colegiata, del siglo XII. Merece la pena conocer los frescos de su interior, del siglo XIV, con escenas de Viejo y Nuevo Testamento.

También en esta plaza encontraremos el Viejo Ayuntamiento. Es decir, el Palacio del Popolo. El interés de este edificio no solo reside en que alberga el Museo Cívico de San Gimignano, si no que permite al visitante subir a la única de las torres que está, en la actualidad, abierta al turista. Desde luego el carácter medieval de esta plaza es absoluto, con la piedra como material casi único de construcción.

No menos interesante es la Plaza de la Cisterna, la segunda de las ágoras que hay que ver en San Gimignano y que también está formada por un armonioso conjunto monumental medieval. Esta plaza, que se encuentra a escasa distancia de la del Duomo, recibe el nombre de la cisterna que queda justo por debajo del nivel de la plaza y cuyo pozo se encuentra justo en medio de la misma. Es de finales del siglo XIII.

También encontraréis en San Gimignano otros museos, localizados en antiguos palacetes medievales. Parece que toda población de este tipo disponga de su Museo de la tortura y San Gimignano no es la excepción. En el Museo de Arqueológico encontraréis una pequeña muestra de su pasado etrusco.

El resto del tiempo lo pasamos, en San Gimignano, paseando sin más. Disfrutando de un helado, que siempre apetece aunque no sea verano. Se trata de una población que en dos o tres horas está vista de sobras y que se puede combinar con la visita a Siena. En realidad, nosotros recorrimos la población tras visitar Siena, en un momento en que el flujo de turistas ya había descendido muchísimo. Esto es así particularmente en invierno, que fue cuando visitamos la población.



CÓMO LLEGAR A SAN GIMIGNANO DESDE FLORENCIA.

La verdad es que visitar San Gimignano desde Florencia, en transporte público, es un poco pesado. En cualquier caso, estas son las opciones.

1. Transporte público. Hay que tomar un bus o un tren hasta Poggibonsi. En Poggibonsi hay que tomar un bus hasta San Gimignano. Se tarda hora y media teniendo suerte con los enlaces.

2. Alquilar un coche. Si visitáis la Toscana más allá de Siena y Florencia, quizá os merezca la pena alquilar un coche. De esta manera podréis visitar pequeños enclaves como Volterra o San Gimignano con facilidad. Si lo miráis desde este enlace de Rentalcars os aplican un 15% de descuento.

3. Excursión de un día desde Florencia. Si no queréis alquilar un coche ni queréis pelearos con el transporte público, una muy buena opción en contratar una excursión de día entero en español a Pisa, Siena y Florencia. Está incluido el transporte en autocar privado, el guía en español, las entradas e incluso la comida. Y el precio es muy competitivo. Os dejo aquí el enlace para mirar precios y contratar si queréis.

Por último, os dejo este post con las visitas más importantes que ver en Florencia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil