¿Que ver en Polonia en 10 días? Así podría titularse este post donde hablaremos sobre los lugares imprescindibles que hay que ver en Polonia. El problema es que jamás he estado 10 días seguidos en Polonia, país que he tenido la suerte de poder recorrer en dos ocasiones, pero siempre durante el transcurso de 1 semana.

Las dos veces que he visitado Polonia he recorrido Cracovia y los dos lugares imprescindibles que hay que ver en sus alrededores (Auschwitz y Wieliczka). Sin embrago, si bien la primera vez seguí el viaje en dirección norte hasta llegar al Mar Báltico (para visitar Varsovia y Gdansk entre otros lugares), la segunda vez que recorrí Polonia seguí en dirección oeste para dejar el país por Wroclaw.

En este post os hablaré, en breve, de nuestras 10 visitas favoritas de Polonia. Si queréis visitar el país ya os dejo que vosotros que elaboréis vuestro itinerario. Y si queréis algún consejo, me lo pedís!

QUE VER EN POLONIA. NUESTRAS 10 VISITAS FAVORITAS.

CRACOVIA

La antigua capital de Polonia es, para la mayoría de visitantes, la ciudad más bonita del país. La plaza del mercado es, además, una de las más bellas de Polonia e inicio de un recorrido que nos llevará, a través de la que es conocida como la Vía Real, hasta la colina de Wawel. Allí se localiza la Catedral de Wawel, el templo más importante del país y que desempeñara las funciones de lugar de coronación real así como de Panteón Real. También en la colina de Wawel se alta el renacentista Palacio Real.

Igualmente tiene interés el barrio judío de Kasimierz así como el antiguo gueto judío de la Segunda Guerra Mundial.

Cracovia merece, al menos, de dos días enteros para poder ser visitada con un mínimo de profundidad. Además, es el lugar idóneo para ser utilizado como base para visitar el cercano campo de concentración de Auschwitz y las minas de Sal de Wieliczka. Si queréis saber más sobre Cracovia podéis leer este post.

Que ver en Polonia

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ

El más doloroso de los lugares que hay que ver en Polonia pero, desde luego, un sitio de obligada visita. Los campos de Auschwitz I y Birkenau (están juntos) se convirtieron en auténticos campos del terror nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Prisioneros políticos, resistentes polacos, homosexuales o gitanos fueron recluidos Auschwitz durante los años que estuvo en funcionamiento. Sin embargo, la peor parte se la llevó la comunidad judía, exterminada en serie en uno de los genocidios sistemáticos más espeluznantes de la historia de la humanidad.

Si queréis saber más sobre el Campo de Concentración de Auschwitz podéis leer este post.

campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CRACOVIA


hotel Si vas a visitar CRACOVIA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:

hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a CRACOVIA

MINAS DE SAL DE WIELICZKA.

Durante muchos siglos se estuvo extrayendo sal de estas fabulosas Minas de Sal de Wieliczka, que se sitúan también muy cerca de Cracovia y que suponen otro de los lugares que hay que ver en Polonia de forma imperativa.

Durante la visita a las minas, que dura unas tres horas, se pasa por muchísimas cámaras que son testimonio del trabajo miles y miles de esforzados trabajadores que durante siglos se dejaron su vida aquí. Pero lo más curioso es que algunos de ellos labraron una suerte de esculturas de sal que convierten la visita las minas de Sal de Wieliczka en una visita artística de primer orden.

Entre las muchas cámaras que se visitan, la capilla de Santa Santa Kinga, varios centenares de metros bajo suelo, es la más espectacular. Si queréis saber más sobre las Minas de Sal de Wieliczka podéis leer este post.

IMG_4860

IGLESIAS DE MADERA DE MALOPOLSKA

Merece la pena dedicarle un día a las muchas iglesias de madera que se distribuyen al sur y al este de Cracovia, en dirección a las fronteras eslovaca y ucraniana. Las hay a decenas y varias de ellas forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La verdad es que son pequeñas iglesias parroquiales con varios siglos a sus espaldas (alguna de ella fueron construidas en el siglo XIV y XV) que deben ser consideradas como verdaderas obras de arte. Entre las más bellas, están las de Lipnica Murowana, Brunary y Binarowa. Eso sí, para llegar a ellas os hará falta alquilar un coche, pues el transporte público es muy limitado en esta región. Si queréis saber más sobre las iglesias de madera de Malopolska podéis leer este post.

Iglesias de madera de Polonia

KALWARIA ZEBRZYDOWSKA

Otro de los lugares que hay que ver en Polonia es uno de los más importantes puntos de peregrinación del país: Kalwaria Zebrzydowska. Tan importante como el propio monasterio bernardino resulta el increible conjunto de 42 capillas que se extiende colina abajo y que están dedicados a las distintas etapas de la Pasión de Cristo. Forman uno de los calvarios más impresionantes del mundo y un importante lugar de peregrinación durante todo el año, aunque es durante el jueves y viernes santo cuando Kalwaria Zebrzydowska se llena de fieles polacos dispuestos a revivir las últimas horas de la vida de Jesús.

El conjunto del monasterio barroco junto al calvario ha sido incluido por la Unesco dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Otra posibilidad es visitar el no menos importante Santuario de la Virgen Negra de Częstochowa, quizá el más importante de los lugares de peregrinación polacos.
Si queréis saber más acerca de Kalwaria Zebrzydowska podéis leer este post.

Que ver en Polonia

WROCLAW

Wroclaw fue una de las grandes sorpresas durante nuestro segundo viaje a Polonia. Además, el hecho de que existan vuelos de bajo coste desde varias ciudades españolas hasta Wroclaw la convierte en un lugar ideal para disfrutar de esta región del país. Además, supone una estupenda base de operaciones para visitar la Baja Silesia o la cercana población de Poznan.

Wroclaw es una ciudad universitaria con muchísimo ambiente, una formidable plaza central que nada tiene que envidiar a la de Cracovia y un montón de iglesias, museos y otros lugares de interés que la convierten, a nuestro parecer, en una visita imprescindible de Polonia.

En Worclaw se localiza, además, el lugar turístico más visitado del país por los polacos. Me refiero al zoo de Poznan, uno de los mejores que hemos conocido. Justo enfrente, se sitúa el Centro del Centenario, una curioso pabellón obra de Max Berg, considerado como una de las obras más importantes de la arquitectura moderna europea y que ha sido incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad

Hay que dedicarle un mínimo de un día entero a Wroclaw y otro, al menos, para visitar la región de Silesia del Sur, aunque serían más aconsejables dos días. Si queréis saber más sobre Wroclaw podéis leer este post.

Que ver en Polonia

POZNAN

Desde Wroclaw es fácil acceder a Poznan, la quinta ciudad del país en tamaño, ya sea en coche de alquiler o en tren.

Se trata de otra bonita ciudad universitaria que dispone de un excelente casco histórico que se localiza alrededor de una monumental plaza del mercado. Poznan fue la primera capital del país en tiempos de Boleslao I el Valiente, aunque pronto perdió la capitalidad en favor de Cracovia.

Sin embargo, pasear por la plaza del mercado, donde se sitúa uno de los más bellos ayuntamientos de Europa así como las renacentistas Casas de los Pescaderos y recorrer los alrededores de la misma, repletas de iglesias (como la de San Estanislao) y museos (como el de arqueología) merecen que Poznan sea incluido también en esta lista de 10 lugares que hay que ver en Poznan.

Que ver en Polonia

VARSOVIA

No podría faltar dentro de una lista de lugares que hay que ver en Polonia la capital del país. Cierto que la ciudad fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no menos verdadero es que el programa de reconstrucción fue francamente sorprendente, de manera que la ciudad luce hoy en día practicamente igual que antaño.

Estos trabajos de reconstrucción propiciaron que la Unesco incluyera a Varsovia dentro de la lista del Patrimonio Mundial. El Centro histórico de la ciudad, con su coqueta plaza del Mercado y el Castillo Real, son el lugar más interesante de la capital de Polonia. En este artículo podéis leer acerca de los lugares imprescindibles que ver en Varsovia.

IMG_0507

CASTILLO DE MALBORK

La Orden Teutónica se asentó en Polonia durante la Edad Media y fundó con el fabuloso Castillo de Malbork su asombrosa sede. Se trata de una inmensa fortaleza construida en ladrillo visto, a orillas del río Nogat y a solo unos 60 kilómetros de Gdansk.
Se trata del castillo gótico más grande del mundo y de la construcción en ladrillo de mayor tamaño de toda Europa y la verdad es que es una visita que no os debéis perder si visitáis el norte del país.

Los patios centrales, el impresionante refectorio, las distintas salas, los estrechos pasadizos, las robustas torres o la monumental muralla que rodea una superficie cuatro veces superior a la del castillo de Windsor de Londres, son algunas de las señas de identidad de este castillo que también forma parte de la lista del Patrimonio Mundial. Si queréis saber más acerca del Castillo de Malbork podéis leer este post.

IMG_0724

GDANSK

Gdansk supuso el punto final de nuestro primer viaje a Polonia y debería ser incluído también entre los lugares que hay que ver en Polonia. Aunque, bien es cierto que, o le dedicáis más de 12 días al país o por algún lado habrá que recortar.

Gdansk fue una importante ciudad en la Época Medieval que formó parte de la Liga Hanseática, una unión de ciudades comerciales del norte de Europa que se favoreció del tráfico entre todas ellas. Lubeck, Brujas, Bergen o Riga formaron también parte de aquella federación de carácter comercial.

Ello enriqueció la ciudad de Gdansk que se convirtió en una de las más bellas y ricas del norte de Europa. Muchas de sus plazas, paseos y monumentos corresponden a aquella gloriosa época. De todos ellos, quizá sea la iglesia de Santa María, el más impresionante de todos, aunque no menos sorprendentes son la inmensa grúa situada en los muelles de la población, el viejo arsenal, la Torre de San Jacinto o el antiguo molino.

Sin embargo, la Vía Real de Gdansk a la que accedemos tras superar la Puerta Alta, supone el paseo más bello de la ciudad. Si queréis saber más acerca de Gdansk podéis leer este post.

Que ver en Polonia

Y con la ciudad de Gdansk terminamos esta lista de los 10 lugares que hay que ver en Polonia, un país que poco a poco se ha ido popularizando entre el turismo español y que os aseguro que merece mucho la pena.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

13 comentarios en “Que ver en Polonia. 10 visitas imprescindibles.


Isabella
19 de abril de 2018

El arte polaco es único, y los artistas polacos son reconocidos mundialmente. La industria del cine ha hecho un gran progreso, pero las producciones no han perdido su carácter único. Me encantan las películas de Andrzej Wajda, mi favorita es la apasionante película histórica «Katyn». Mientras buscaba artículos sobre Wajda, encontré información sobre el proyecto llamado Wajda Art. Y en ese momento pensé: ¿qué tal sería ir a Polonia? Un viaje cultural dedicado al famoso director polaco es una gran idea, y al apoyar el proyecto Wajda Art, puedes realizar ese viaje a un precio muy económico. Fui a la página del proyecto en Indiegogo de inmediato. ¡No puedo esperar a que llegue la fecha del viaje!

Francisco
29 de junio de 2018

Hola,

Estoy intentando hacer una ruta de 7 días como máximo por Polonia y por lo que leo este país merece mas de una visita. Principalmente visitar ciudades con sus monumentos y museos.

Tengo la idea de llegar en avión a una ciudad y regresar desde otra, según precios.

Creo que subir al norte del país sería mucho, también tengo dudas en que medio de locomoción hacerlo.

Serías tan amable de hacerme una ruta mínima?

Muchas gracias y felicidades por tu web.

    Jordi
    12 de julio de 2018

    Hola Francisco.
    Disculpa, se me había pasado por completo tu mensaje.
    El pasado año estuvimos por segunda vez en polonia. Estuvimos 7 días. Cuatro de ellos en Cracovia y tres en Wroclaw. Desde Wroclaw regresamos a españa.
    Yo creo que esto puede ser una buena idea. Desde Cracovia podéis dedicar de 2 días a la ciudad, un día a visitar Auschwitz y otro a visitar las minas. Tienes información en el blog.
    Desde Wroclaw también podéis hacer una excursión a poznan. Se puede ir de Wroclaw a Poznan en bus o en tren. Un poquito más fácil, en tren.
    Para ir de Cracovia a Wroclaw podéis utilizar tanto el tren como el bus.
    Aquí te dejo el post sobre las excursiones desde Cracovia.

Nacho
6 de mayo de 2019

Hola, estoy organizando un viaje de 6 días por Polonia. A ver que os parece. Seria llegando por la noche a Breslavia. Al día siguiente hacer una excursión organizada por baja Silesia y pasar la tarde y la mañana del día siguiente en Breslavia, para por la tarde coger un tren a Cracovia. Al tercer día hacer Auswitzh y minas de sal en un solo día con tours organizados. Al cuarto, dedicarle todo el día a Cracovia,que creo que lo más importante se puede hacer en un día si no te paras a comer y excluyendo algunas visitas interiores porque por lo que veo en el mapa te puedes recorrer todo el centro y llegar al barrio judio en apenas una hora. Al día siguiente coger temprano un tren a Varsovia y dedicarle la tarde y toda la mañana del día siguiente para ver lo principal, cogiendo el avión de vuelta por la noche. Gracias

    Jordi
    6 de mayo de 2019

    A mi me parece un buen programa. Algo apretado, eso sí. Pero os permitirá ver lo más importante de estas tres ciudades y la excursión por la baja Silesia. Si quieres hacer los tours oganizados para ahorrar tiempo te recomiendo las opciones de Civitatis que puedes mirar aquí. También hacen el tour de Silesia.

Agnieszka
2 de septiembre de 2019

¡Hola! Muy interesante el artículo, me alegro de que te haya gustado mi país 🙂 Solo una cosita: la primera capital de Polonia fue Gniezno (está a unos 50 km de Poznan). Que, por cierto es un lugar muy bonito con las famosa catedral con sus puertas de Gniezno y el museo de los principios del país polaco. 🙂

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.