Que ver en Bulgaria en 1 semana. Este fue el tiempo del que dispusimos para viajar a Bulgaria. 8 días que nos supieron a muy poco y que nos permitieron visitar solo una pequeña parte del país. Enclaves como Sozopol o Nesebar, en las costas del Mar Negro, quedaron para otra ocasión.

La verdad es que el viaje a Bulgaria nos sorprendió para bien. A menudo, el tópico presenta al búlgaro como un hombre rudo. Y la verdad es que en las distancias cortas, los lugareños salen muy favorecidos. Gente amable, dispuesta a ayudar al viajero y a mostrarle su bello país. Además, se puede visitar Bulgaria con un presupuesto muy ajustado.

En este post os presentar las 7 visitas imprescindibles que hay que ver en Bulgaria en un viaje de una semana (8 días) de duración. Se trató de un viaje en transporte público (ya os digo ahora que de volver a realizar un viaje a Bulgaria lo haríamos con coche de alquiler) realizado en julio. Buen clima, una gastronomía excelente, mucha historia y un montón de lugares de enorme interés es lo que nos ofreció Bulgaria.

Antes de comentares los lugares imprescindibles de Bulgaria os contaré el que fue nuestro itinerario y el transporte utilizado:

1. Barcelona – Sofía
2. Sofía.
3. Sofía – Monasterio de Rila – Sofía
4. Sofía – Veliko Tarnovo
5. Veliko Tarnovo – Arbanasi – Monasterio de la Transfiguración – Veliko Tarnovo
6. Veliko Tarnovo – Triavna – Shipka – Kazanlak
7. Kazanlak – Plovdiv
8. Plovdiv – Sofia – Barcelona

¿Necesitas MONEDA DE BULGARIA para viajar a Bulgaria?. Merece saber que con el servicio de cambio de moneda extranjera de Ria Cambio de Divisa tendrás el envío a domicilio gratuito para el equivalente a más de 500€. Y con el código promocional MILVIATGES tendréis un descuento adicional.

TRANSPORTE UTILIZADO PARA EL VIAJE A BULGARIA.

Para realizar este viaje a Bulgaria hicimos uso, únicamente, de transporte público. En realidad todos los monumentos de importancia que hay que ver en Bulgaria (al menos los de esta ruta) se pueden visitar haciendo uso de autobuses públicos y taxi.

Sin embargo, La pérdida de tiempo es importante y, además, no te permite ni ir a tu ritmo ni parar en algunos pueblecitos con encanto y que merecerían la pena.

Nosotros utilizamos:
– Del Aeropuerto a Sofía: alquilamos un servicio de shuttle.
– De Sofía a Rila: alquilamos un coche con conductor. Pero en este post te contamos las distintas maneras de ir de Sofía al Monasterio de Rila.
– De Veliko Tarnovo a Arbanasi: taxi.
– De Veliko Tarnovo a Monasterio de la Transfiguración: taxi.
– Resto de trayectos: autobús público.

Lo dicho, de volver a realizar el recorrido no tengo ninguna duda de que alquilaría un coche desde el mismo aeropuerto de Sofía. Ahorras mucho tiempo, puedes ir a tu aire, puedes parar en los pequeños pueblitos y no tienes que cargar con las maletas o buscando consignas en las paradas intermedias.

Os dejo la cajita que os permitirá alquilar coche en Sofía con un 15% de descuento medio.

ALOJAMIENTO PARA UN VIAJE A BULGARIA.

Nos alojamos en hoteles en Sofía, Veliko Tarnovo, Kazanlak y Plovdiv. En Kazanlak no acertamos en el alojamiento, pero en los otros 3 lugares, sí (hotel en Sofía y hostales en los demás), por lo que os los puedo recomendar. En este punto os los enumero y luego, en cada apartado, ya os los describo.

Ahora sí, os contamos los 7 lugares imprescindibles que hay que ver en Bulgaria.

DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR SOFIA Y BULGARIA

hotel Si vas a visitar SOFIA quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:

hotel Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar a SOFIA

QUE VER EN BULGARIA EN 1 SEMANA. LAS 7 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

SOFÍA

Sofía es la puerta de entrada al país y, desde luego, una de las poblaciones de más interés que hay que ver en Bulgaria. Merece la pena dedicarle, al menos, día y medio.

Más allá de pasear por sus grandes avenidas, de corte soviético, deberéis visitar algunas de las más maravillosas iglesias del país, como la Catedral de Alexander Nevski o la Catedral de Sveta Nedeyla . También tendréis oportunidad de conocer algunos pequeños templos bizantinos como la Iglesia de la Rotonda de San Jorge y, particularmente, la Iglesia de Boyana, que se ubica a unos diez kilómetros del centro de la ciudad y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Aquí conoceréis los frescos de estilo bizantino más preciados de todo el país.

El barrio de Serdika es, quizá, uno de los más interesantes de Sofía. Aquí se localizan algunos vestigios de su pasado otomano, con la mezquita Banya Bashi, o remanentes del que supuso un destacado bastión cultural de la comunidad judía, con su bella sinagoga. Igualmente interesantes son el cercano Mercado central o los antiguos Antiguos Baños Públicos de Sofía.

HOTEL PLOVDIVBW PREMIER COLLECTION CITY HOTEL. Se trata de un hotel nuevo, de mucha calidad (4 estrellas) y con mucho encanto. Además, está a muy buen precio y se localiza en pleno centro de Sofía, a 10 minutos a pie de las principales atracciones de la ciudad. Ofrece servicio de recogida desde el aeropuerto. Podéis ver los precios o reservar en este enlace.

Catedral de Sofía

MONASTERIO DE RILA

La excursión de medio día más importante que debéis hacer desde Sofía y, sin duda, uno de los más imprescindibles monumentos que hay que ver en Bulgaria. Se trata de uno de los faros de la cultura e identidad búlgara, localizado en un paraje de incomparable belleza, entre frondosas montañas y alegres riachuelos.

El Monasterio de Rila que podemos visitar en la actualidad supone uno de los momentos culminantes del estilo denominado del Renacimiento Búlgaro. La iglesia del Monasterio de Rila se localiza en medio de un patio rodeado por completo por una construcción de cuatro pisos que alberga las más de 300 celdas para los monjes.

Tanto el atrio como el interior de la iglesia están decorados por fenomenales pinturas al fresco que, aunque desde luego no tienen la antigüedad de las de Boyana, sí que son francamente sorprendentes.

Nosotros llegamos a Rila alquilando un coche con conductor, que nos salió más bien caro.Lo ideal es disponer de coche de alquiler a fin de economizar tiempo y no tener que amoldarse a los escasos horarios del transporte público.
Sin embargo, si no disponéis de coche propio merece la pena contratar una excursión organizada en español (mirad aquí). Es realmente barata y visitaréis también la imprescindible Iglesia de Boyana, otro de os lugares que hay que ver en Bulgaria de forma imprescindible.

Copia de IMG_0009

VELIKO TARNOVO

Desde luego, la antigua capital del país es otro de los lugares imprescindibles de Bulgaria. Además, supone una muy buena base para visitar otro de los lugares que hay que ver en Bulgaria y del que os hablaré a continuación: la población de Arbanasi.

Veliko Tarnovo fue capital del que es conocido como Segundo Imperio Búlgaro, entre los siglos XII y XIV. Era desde la Fortaleza de Tsarevets, que domina la población, desde donde se ejercía el poder político del país.

Sin embargo, parte del trazado urbano se debe a los años de dominación otomana, de manera que no es raro encontrar bastantes mansiones de tipo turco. Igual de interesante es el antiguo bazar otomano, el Samovodska Charshiya, convertido en punto de convergencia del movimiento conocido como Resurgimiento Nacional Búlgaro , acontecido a finales del siglo XIX. Varias de las mansiones de este barrio hacen referencia a aquel momento histórico.

En este sentido, no debéis perderos el Museo del Renacimiento Búlgaro y de la Asamblea Constituyente, que se localiza en uno de los más bellos palacetes de aquella época.

Por último, merece la pena pasear por el barrio de Asenova, justo a los pies de la fortaleza de Tsaverets, y donde podremos visitar alguna viejas y bellas iglesias bizantinas, como la Iglesia de los 40 mártires, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la iglesia de San Demetrio.

HOTEL VELIKOHOTEL STAMBOLOV. VELIKO TARNOVO. Situación perfecta, en la calle principal de la población y a tiro de piedra de todos los monumentos que hay que ver. Trato familiar y agradable. Limpio y cómodo y muy buen precio. Fue muy buena elección. Podéis ver los precios o reservar en este enlace.

Fortaleza de Tsarevets

ARBANASI

Muy cerquita de Veliko Tarnovo, al final de una sinuosa carretera, encontramos uno de los más bellos pueblecitos que hay que ver en Bulgaria. Lo más destacado en este pequeño burgo es la alta densidad de pequeñas iglesias bizantinas que conservan un conjunto de frescos de enorme valor. Una visita de 3 o 4 horas os permitirá disfrutar de un buen número de ellas, como la Iglesia de la Natividad, que está considerada la más importante obra pictórica de todo el país, o la Iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel, donde tanto la naos como el nártex están decorados por completo, o el monasterio regentado por monjas de Sveta Bogoroditsa, cuya decoración está algo más deteriorada.

También en Arbanasi podemos visitar algunas bonitas e interesantes mansiones, cuyos diseños recuerdanlos de una pequeña fortaleza y que nos remontan al pasado otomano del país. La más interesante de todas es la Casa Konstantsalieva, que actualmente desempeña las funciones de museo etnológico.

IMG_0174
MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN

Una visita menor pero que merece la pena realizar si estáis hospedados en Veliko Tarnovo (lo cuál os recomiendo). Se trata de un pequeño monasterio localizado a 10 minutos de coche de la antigua capital búlgara y al que llegamos en taxi.

Se trata de un cenobio ortodoxo, cuya decoración a base de frescos no solo se circunscribe a su interior, si no a los muros exteriores del mismo. En este sentido, nos recordó un poco a los monasterios pintados de Bucovina, en Rumanía. Debemos encontrar el origen de este monasterio en el siglo XI aunque el edificio actual es bastante posterior, pues su diseño se atribuye a Kolyu Ficheto, uno de los más destacados arquitectos del Renacimiento Nacional Búlgaro.

IMG_0129

KAZANLAK

Los tracios son uno de los pueblos más desconocidos de Europa. Ocuparon gran parte de los Balcanes a partir del III milenio aC y son varios los vestigios que pueden visitarse en Bulgaria. En Kazanlak podemos conocer una de sus tumbas que, además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un tholos circular al que se accede a través de un corredor. La particularidad es que la cúpula de esta tumba tracia está decorada con pinturas al fresco que se consideran entre las más bellas del arte tracio.

En realidad, lo que actualmente se puede visitar en Kazanlak es una réplica de la tumba tracia original. Sin embargo y pese a ello, sigue siendo uno de los más importantes monumentos que hay que ver en Bulgaria.

Merece la pena también, echar un vistazo al cercano museo de Historia de Kazanlak ni que sea para visitar la célebre máscara de Oro de Teres que recuerda muchísimo a la del monarca micénico, Agamenón.

Tumba Tracia de Kazanlak

PLOVDIV

Quizá se Plovdiv tras Sofía, la más interesante de las ciudades que hay que ver en Bulgaria. Se trata de una de las más antiguas ciudades de Europa. Testigo de ello son varios de los vestigios romanos que nos iremos encontrando durante el paseo por la ciudad y del que el famoso teatro supone el monumento más destacado.

Sin embargo, el barrio más encantador de Plovdiv es el que es conocido como Barrio Viejo del Plovdiv y donde las mansiones y viviendas que hacen referencia al Renacimiento Nacional Búlgaro son la norma. Entre empinadas cuestas de adoquinadas y peatonales callejuelas encontraremos un sin fin de bellísimas viviendas de dos y tres pisos, pintadas todas ellas de vivos colores, que destacan por su vistoso estilo, sus bellísimos balcones y el uso de la madera.

También merece la pena disfrutar de las distintas iglesias y monasterios de la ciudad, como la iglesia de San Constantino y Santa Elena o los vestigios que hacen referencia a su pasado otomano, como la Mezquita Dzhumaya, una de las más bonitas del país.

HOTEL PLOVDIVGUEST HOUSE OLD PLOVDIV. PLOVDIV. Este hotel es una institución. Probablemente se trata del hotel con más encanto de todo Plovdiv, pues se localiza en una mansión de estilo renacentista búlgaro en el meollo de la ciudad antigua. Todo en este hotel rezuma carácter, desde el vestíbulo hasta las habitaciones que están decoradas al estilo nacional. Una elección casi obligada a muy buen precio. Podéis ver los precios o reservar en este enlace.

IMG_0342

Y con esta visita terminamos nuestra lista de 7 lugares que hay que ver en Bulgaria en una semana. Como veis, 8 días en Bulgaria no dan para mucho, de manera que aunque sí que tuvimos tiempo de visitar algunos otros lugares, como Shipka con su bonita iglesia rusa, o la preciosa población de Triavna, al que le dedicamos una breve visita durante el trayecto entre Veliko Tarnovo y Kazanlak, no tuvimos posibilidad de visitar otras poblaciones de sumo interés como las que se localizan a orillas del Mar Muerto.
Quedará para otra ocasión.

 

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

13 comentarios en “Qué ver en Bulgaria en 1 semana. Viaje a Bulgaria en 7 visitas imprescindibles.


Mercedes
1 de septiembre de 2018

Buenas noches. Gracias por todos vuestros comentarios q nos están ayudando a organizar nuestro visje, previsto para la 2° quincena de este mes.
Qué ropa me aconsejais? Frío… calor? Calzado???
Ya os irè haciendo más? Para resolver más dudas.
Gracias

    Jordi
    10 de septiembre de 2018

    Hola Mercedes. En realidad en Bulgaria hace un poco de más frío que aquí, de manera que probablemente empiece a refrescar. Yo te diría que mires la previsión del tiempo unos días antes de partir.
    En cuanto a calzado, depende de tu viaje. Si vas a ciudades, pues leva calzado cómodo. Si pretendes hacer algún trekking, lleva también zapatillas deportivas.
    Un beso y feliz viaje!

Gabriela
24 de enero de 2019

Hola, buenos días! Estoy planificando un viaje a Bulgaria en auto, mis dudas refieren a como es de complicado manejarse con el alfabeto cirílico. Mi preocupación es la cartelera de las rutas, y la complejidad de los mapas de recorrido turístico en las ciudades. Esta información aparece también en nuestro alfabeto? Ya nos paso en Macedonia, que era imposible seguir la cartelera escrita en cirílico, a tiempo para seguir las indicaciones viales. Muchas gracias!

    Jordi
    29 de enero de 2019

    Hola. Nosotros utilizamos siempre GPS. Podemos los nombre con el alfabeto latino y no suele haber ningún problema. Dentro de las ciudades tampoco tendrás mucho problema. Los lugares importantes los localizarás más o menos fácil, y al cabo de 2 o 3 días sabrás reconocdr las mayúsculas del cirçilico, si pones solo un pelín de atención.
    Nosotros, al menos, no hemos tenido jamás problema. Ni en Bulgaria, ni en Serbia, Rusia o Ucrania.

    Luis
    29 de enero de 2019

    Me temo que tengo una opinión algo diferente sobre lo de conducir en Bulgaria 😉 En Bulgaria, en las autovías, los carteles están en cirílico y en latino pero en las ciudades la mayoría está sólo en cirílico. Además en Sofía el tráfico es complicado entre tranvías que aparecen en silencio por donde no te esperas y cruces de calles extraños que no sabes por donde colocarte… No es un destino fácil para conducir creo yo, te lo digo porque ya he conducido por allí muchas veces y me he llevado varios sustos… Y no es por desanimarte pero como dato objetivo te diré que Bulgaria encabeza la estadística europea de accidentes de tráfico… así que como te han dicho en el otro comentario, «mejor que vayas con un buen navegador GPS» y te estudies bien la ruta antes de viajar, o que contrates un chófer local para evitar problemas…

Jordi
15 de julio de 2018

Pues hemos estado hablando con Isa (mi mujer) y no alcanzamos recordar como lo cuadramos.
Lo cierto es que este viaje lo hicimos todo en transporte público y veo que tenemos fotos tanto de Triavna como de Shipka, pero no recuerdo como lo cuadramos y cómo lo hicimos con rl equipaje.
Me sabe mal. Si hago memoria prometo responderte.
Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.