Que ver en Astaná en 2 días. Este es el tiempo mínimo que se requiere para visitar la capital de Kazajistán. Sin embargo, aunque nosotros estuvimos dos jornadas enteras en esta ciudad, lo cierto es que tuvimos que hacer la visita a Astaná de forma un poco ajetreada y dejando para otra ocasión algunas de las visitas que nos hubiera gustado realizar puesto que media jornada la pasamos recorriendo la Exposición Universal que está teniendo como sede, precisamente, a la flamante capital kazaja.

La visita a Astaná ha supuesto la cara más futurista que nos ha ofrecido este viaje a Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán.

IMG_3392

ASTANÁ EN CUATRO BREVES APUNTES HISTÓRICOS.

Antes de contaros acerca de las visitas más interesantes que hay que hacer en Astaná os relataré cuatro breves apuntes históricos. Cuatro y no más, porque históricamente la capital de Kazajistán no da para nada más.

Basta decir que hasta 1998 no recibió tan siquiera el nombre actual de Astaná. Un topónimo que significa, precisamente, Ciudad Capital. Hasta aquél momento la ciudad era conocida como Akmolá y no era más que una ciudad de pequeñas dimensiones, situada más de mil kilómetros al norte de la hasta entonces capital del estado, Almaty.

La ciudad fue fundada por los cosacos en 1824 y recibió el nombre de Akmolinsk. Durante la época de dominación soviética recibió el nombre de Tselinogrado y adoptó un cierto impulso a raíz de ser nombrada capital de una región de importancia estratégica como productora de grano para la República Socialista de Kazajistán. Con la independencia, en 1991, vuelve a cambiar de nombre para recibir el de Akmolá que es como será conocida la ciudad hasta que la capitalidad es trasladada desde Almaty en 1997.

Desde aquél momento, el crecimiento de la capital ha sido exponencial, de manera que en la actualidad se considera que más de un millón de habitantes son los que pueblan esta radiante capital. Los edificios de carácter futurista diseñados por algunos de los más renombrados arquitectos del mundo entero han sido alzados a lo largo y ancho de un nuevo centro monumental, desplazado de lo que fue el centro de la ya vieja Akmolinsk. No es extraño que Astaná reciba el sobrenombre de la Nueva Dubái. Y la verdad es que el apelativo no se queda corto. Desde luego, son muchos menos los grandes rascacielos que se han levantado en Astaná en relación a la ciudad emiratí. Sin embargo, en cuanto a monumentalidad y espectacularidad de las nuevas construcciones, Astaná bien poco tiene que envidiar a Dubái.

Por si fuera poco, además, Astaná se encuentra solamente a medio camino de lo que debe ser en un futuro reciente. El proyecto es tener la ciudad terminada sobre el 2030 y la verdad es que el gas kazajo no parece que se vaya a terminar de hoy para mañana, de manera que cada uno de los deseos de grandilocuencia del todopoderoso primer y único presidente de la República de Kazajístán, Nursultán Nazarbáyev parece que serán cumplidos. Un presidente, todo sea dicho de paso, que lleva siéndolo desde 1991, aunque ya era presidente de la República Soviética de Kazajistán en la época de la extinta URSS.

Y ahora sí, os comento algunos de los más importantes lugares que hay que ver en Astaná.

IMG_3269

QUE VER EN ASTANÁ EN 2 DÍAS.

La mayoría de lugares que hay que ver en Astaná se sitúan en un eje este-oeste que va desde en Centro Khan Sathyr hasta el Monumento Kazak-Eli. En el centro de este eje, se localiza la Torre Bayterek, una de las más maravillosas construcciones de la ciudad y de indispensable visita pues desde lo alto de la misma se disfruta de unas vistas de excepción.

Luego, otras de las nuevas construcciones surgidas en estos últimos años se desplazan levemente de este eje o se sitúan cerca de las flamantes edificaciones surgidas al calor de la Exposición Universal del 2017.

Os cuento las visitas imprescindibles de Astaná partiendo del este de este eje y dirigiéndonos hacia la zona occidental del eje principal.

MEZQUITA HAZRET SULTÁN.

Una de las más impresionantes mezquitas que hemos tenido la oportunidad de visitar jamás. La más grande del país y la segunda en tamaño de Asia Central. Fue construida en 2012. No se ha escatimado en gastos para este templo capaz de albergar hasta 12.000 fieles.

Una cúpula central de infarto se alza hasta los 51 metros en una sala principal que quita el aliento. Incrustaciones de piedras preciosas, mármoles, bonitas alfombras. Los detalles son siempre de lo más lujosos, aunque sin semejar la opulencia y la ostentosidad de la mezquita de Abu Dhabi, la más famosa entre las mezquitas modernas.

Comentar que en los sótanos del templo se localiza un restaurante donde sirven comida local a muy buen precio. Regresaremos allí tras realizar varias visitas de la zona para disfrutar de un excelente almuerzo bien baratito.

Que ver en Astaná
IMG_3125
IMG_3117

MONUMENTO KAZAK ELI

Se trata de una altísima columna situada justo en la zona más oriental de este eje este-oeste que hemos comentado. La altura de la columna es de 91 metros que representa el año en que Kazajistán adquirió la independencia de la URSS (fue la última república en emanciparse). En lo alto se localiza la estatua dorada de una ave mitológica casi sagrada para el pueblo kazajo: el Samurk de Oro. De ella hablaré posteriormente.

Que ver en Astaná

PALACIO DE LA INDEPENDENCIA.

Otro de los lugares que hay que ver en Astaná es el conocido como Palacio de la Independencia. Con la entrada (400 T) nos realizan una visita guiada de más de 45 minutos. Lo curioso es que da la sensación que debemos ser los únicos turistas de toda la mañana. Hasta el punto de que en la taquilla nos han dicho que no tenían cambio de 2000 T.

Este palacio es algo así como un gran centro de exhibiciones donde se realizan congresos de todo tipo, según nos comentan. Una pequeña colección etnográfica ha sido dispuesta en el interior de algunas de las estancias de manera que nos sirve para conocer los trajes de distintas zonas del país así como los instrumentos nacionales kazajos.

Sin embargo, lo más interesante de este Palacio de la Independencia se localiza en la última planta donde de ha dispuesto una enorme maqueta de lo que tiene que ser la ciudad de Astaná cuando el proyecto que debe terminarse en 2030 concluya. El guía nos va explicando la mayoría de las construcciones ya edificadas así como las que están en obras y los futuros proyectos. La verdad es que merece mucho la pena la visita a este lugar ni que sea por la maqueta en cuestión (seguro que tiene más de 100 metros cuadrados de extensión y me quedo corto). Además sirve para situarse de cara a visitar el resto de la ciudad.

IMG_3146

MUSEO NACIONAL DE KAZAJISTÁN.

Ni cien metros separan el Palacio de la Independencia de el Museo Nacional de Kazajistán, Según todas las guías, uno de los lugares que hay que ver en Astaná. La verdad es que el edificio supone otra extraordinaria muestra de arquitectura moderna, aunque el interior nos decepciona un poco.

Visitamos algunas salas dedicadas a aspectos etnológicos del país. Otras están dedicadas a los hitos más importantes de algunos de los personajes que más gloria han dado al estado kazajo. Entre ellos, varios campeones olímpicos y otros deportistas famosos de este país. También la Era Espacial tiene su espacio en este museo. Encontramos trajes espaciales que algunos cosmonautas han tenido el privilegio de utilizar durante sus misiones, así como un satélite y hasta un cohete que desconocemos si son originales o no.

Sin embargo, lo que más nos decepciona es la zona dedicada al Hombre de Oro de Issyk, que era la que más ansiábamos conocer. Se trata del tesoro hallado en 1970 y que se supone que era el ajuar que vestía una mujer de la antigüedad. Y lo cierto es que aunque la muestra que habla sobre este Hombre de Oro abarca varias salas, muchos de los objetos no son más que reproducciones, incluidos las 3 o 4 del supuesto Hombre (o mujer) de Oro. Lo cuál nos sorprende bastante. Particularmente si tenemos en cuenta de que nos encontramos en el Museo Nacional y que, además, hemos pagado un billete a parte de la entrada general para visitar estas salas.

Que ver en Astaná
IMG_3192

SHABIT O UNIVERSIDAD DE LAS ARTES.

Otro de los futuristas edificios que hay que ver en Astaná es esta curiosa construcción llamada Universidad de las Artes o Shabit. Un edificio de planta circular, diseñado en vidrio de tonalidades azuladas y que nos parece una auténtica maravilla.

Sin embargo, el edificio no está abierto al público en la actualidad por lo que únicamente podemos rodearlo sin entrar a su interior.

Que ver en Astaná
IMG_3226

EL PALACIO DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.

Otro edificio que está en el eje este-oeste. Es uno de los más emblemáticos de la ciudad por llevar la firma de Norman Foster, el afamado arquitecto británico. Fue diseñado con motivo de un Congreso Mundial de Tradiciones y Religiones y tiene forma de pirámide, de manera que es habitual que sea conocido como La Pirámide de Astaná.

En este caso sí que podemos visitar su interior. Además, con la entrada nos ofrecen una visita guiada en inglés donde nos llevan por varias de las dependencias del edificio, incluidos una bonita y moderna Sala de Conciertos ubicada en el sótano. Las vistas de los cuatro edificios comentados con anterioridad son preciosas desde el vértice de la pirámide, que es es donde se localiza la sala donde se celebró el citado congreso.

Que ver en Astaná
IMG_3211
Que ver en Astaná

PALACIO PRESIDENCIAL DEL ASTANÁ.

Con su cúpula azulada, es uno de los más grandes e imponentes edificios de Astaná. Es la residencia del jefe del estado kazajo. No se puede visitar su interior (al menos durante nuestra estancia en Astaná) de manera que debemos imaginarnos lo suntuoso de sus cientos de estancias.

En frente del Palacio presidencial se ubica un bonito jardín con bellos parterres de flores.

IMG_3238
Que ver en Astaná

CENTRO NAZARBAYEB

A poca distancia del Palacio Presidencial encontramos otra construcción de diseño futurista y que lleva el nombre del Presidente de Kazajistán. Parece que es un centro dedicado al desarrollo y la investigación científica. Es otro de los 4 edificios de Astaná que llevan o llevarán la firma de Norman Foster (en construcción está la Torre Abu Dhabi que será el más alto de los edificios que se edificarán en la ciudad).

No tenemos posibilidad de conocer su interior.

KAZAKHSTAN CENTRAL CONCERT HALL

El estado kazajo está dando verdadera importancia a las artes en la nueva capital estatal. Fruto de ello es la construcción de varios museos y edificios dedicados a la divulgación de la música en sus distintas vertientes.

Uno de los edificios que más llaman la atención es este Kazakhstan Central Hall ubicado entre el Palacio Presidencial y el Centro Nazarbayeb. Dicen que las formas de esta sala de conciertos están inspirada en el instrumento nacional, el dombra, una especie de guitarra de dos cuerdas. El diseño corresponde al arquitecto italiano Manfredi Nicoletti.

Que ver en Astaná

TORRE BAYTEREK.

Ahora sí que llegamos al edificio más emblemático de la ciudad, algo así como el símbolo de la capital y la gran construcción que hay que ver en Astana. Se trata de una torre coronada con una suerte de huevo dorado que se eleva a 97 metros de altura, lo que coincide con el año de traslado de la capitalidad a Astaná.

El edificio parece algo así como una gran antorcha coronada por un huevo en lugar del tradicional fuego olímpico y está inspirada en una leyenda kazaja protagonizada por el Samruk, el ave mitológica que os comenté. La cuestión es que el ave en cuestión puso un huevo en lo alto de un álamo. Un huevo que contiene, ni más ni menos, que los secretos de la felicidad para el pueblo kazajo. La torre fue diseñada para que el pueblo kazajo pueda alcanzar los sueños depositados en el huevo.

En fin, el tema está en que si algo hay que hacer en Astaná de forma ineludible es subir a lo alto de la Torre Bayterek. Y para este cometido invertimos casi hora y media de cola. Desde arriba las vistas de toda la ciudad son sublimes. Se pueden distinguir la totalidad de los grandes edificios visitados hasta ahora y muchos de los que nos quedan por conocer.

Las zonas dispuestas alrededor de la Torre Bayterek son muy agradables para el paseo. Particularmente, el tramo que va desde el palacio presidencial hasta la mezquita Nur Astaná, con muchos parterres, montones de esculturas urbanas y mucho ambiente. Se trata de la zona con más ambiente de la ciudad, algo que se echa a faltar en Dubái, donde se echan en falta estos paseos y donde el ambiente se encuentra casi de forma exclusiva en los centros comerciales. La verdad es que pasear por esta zona se hace de lo más agradable.

IMG_3254
Que ver en Astaná
IMG_3280

IMG_3269

IMG_3263

MEZQUITA NUR ASTANÁ

Antes de llegar al final de este trayecto este-oeste nos desviamos solo ligeramente para visitar la segunda mezquita que hay que ver en Astaná. Se trata de la Nur Astaná, que fue construida en 2005. Es decir, al inicio de toda esta vorágine constructiva en que se ha convertido la capital. Fue un regalo del Emirato de Qatar y es un poco más pequeña y bastante menos esplendorosa que la Mezquita Hazret Sultán que ya hemos comentado.

IMG_3301
Que ver en Astaná

CENTRO COMERCIAL KHAN SHATYR

Ahora sí, llegamos al final del trayecto del día. Está empezando a anochecer y llegamos al Khan Shatyr que no es más que un enorme centro comercial diseñado por Norman Foster también. En esta ocasión el arquitecto se inspiró en las formas de las yurtas, las casas nómadas de Asia Central, para diseñar la curiosa cúpula de este centro.

Esta cúpula se suspende a unos 150 metros de altura y está diseñada en Tetrafluoruro de Etileno, un material especialmente especialmente resistente y que evita el paso de los rayos ultravioletas pese a ser traslúcido. Sin ser tan impresionante como algunos de los centros comerciales de Dubái, la verdad es que merece la pena visitarlo.

Los más pequeños, por cierto, tienen su espacio en la penúltima planta, donde un pequeño parque de atracciones cubierto les hará disfrutar de lo lindo. Aunque el cansancio empieza hacer mella en nosotros, Marc también merece tu tiempo tras más de 24 kilómetros de pateo, de manera que nos montamos en un par de atracciones.

En el último piso, se localiza otro lugar francamente curioso. Ni más ni menos que una pequeña playa con toboganes acuáticos incluidos. Ya no tenemos tiempo de conocerlo y solo lo podemos intuir desde el exterior.

Cenamos en la food court del Sathyr Centre y regresamos a nuestro alojamiento en taxi (2000T sin regatear).

IMG_3317
IMG_3331
IMG_3337

ZONA DEPORTIVA. ASTANÁ ARENA Y PALACIO DE HIELO ALAU.

El segundo día teníamos planeado visitar la Expo Universal que está albergando la capital kazaja. A sabiendas, eso sí, que hay mucho que ver en Astaná y que no lo hemos podido disfrutar todo durante nuestro primer día en la ciudad.

Sin embargo, antes de acudir al flamante recinto expositivo nos acercamos en bus público (80T) hasta la zona deportiva de la ciudad donde se disponen varios pabellones, estadios y demás espacios dedicados a la práctica del deporte. Entre ellos, un precioso estadio (Astaná Arena), un velódromo cuyo diseño se inspira en el casco de un ciclista y un pabellón dedicado al patinaje sobre hielo, uno de los deportes nacionales, llamado Alau Ice Palace.

Allí podemos disfrutar no solo de una sesión de skating (1000T) si no también de una horita jugando al tenis de mesa. Por cierto, las casi 20 mesas de ping-pong se llenan en poco más de una hora y la verdad es que el nivel de los jugadores es excepcional. Marc y yo parecemos (y en realidad lo somos) los dos únicos pardillos jugando al ping-pong.

IMG_3344
IMG_3350
IMG_3360
IMG_3369

IMG_3320

OTROS EDIFICIOS QUE HAY QUE VER EN ASTANÁ

Tras disfrutar de un par de horas de deporte en el Alau Ice Palace nos dirigimos a la Expo, donde podemos recorrer los distintos pabellones durante unas seis horas.

Comentar que son muchos más los edificios que hay que ver en Astaná y que no tenemos la oportunidad de conocer por falta de tiempo. Entre ellos, la neoclásica Ópera de Astaná (sorprende encontrar un edificio neoclásico en esta ciudad), el circo (con forma de OVNI) o los distintos parques de la ciudad.

IMG_3394
IMG_3424
Al regresar al Aeropuerto dejamos a nuestras espaldas el Arco Triunfal ubicado en la Avenida Mangilik Yel. La verdad es que la visita a Astaná merece mucho la pena de manera que recomendamos pasar, al menos, un par de días en esta ciudad si se visita Kazajistán.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

16 comentarios en “Que ver en Astaná en 2 días. Visita a la futurista capital de Kazakistán.


Aitor Andreu Villagrasa
16 de septiembre de 2017

Espectacular!!! 😮

    MIL Viatges - Blog de viajes y etnología
    16 de septiembre de 2017

    Sí que lo es. Cada edificio es más espectacular que el anterior!

Carmen Viajes y Rutas
17 de septiembre de 2017

No es la típica ciudad que me gusta aunque he de reconocer que se sale de lo convencional y me llaman mucho la atención sus edificios. Sin embargo de todo lo que he visto me quedo con la mezquita Hazret Sultán, me ha parecido francamente maravillosa. Gracias por compartir tus fantásticas fotos!

Un abrazo
Carmen

Netikerty
18 de septiembre de 2017

Y sigo descubriendo Kazakistan.. me voy a leee enterito vuestro viaje porque estoy alucinando de las cosas que hay por allí. No sé porque pero me imaginaba todo aquello muy diferente y para nada como es. ¿Qué tal con el idioma?

Kris
19 de septiembre de 2017

Lo primero: confieso que no sabía que Astana era la capital de uno de esos países de nombres impronunciables de Asia Central. Y lo segundo, me ha sorprendido mucho, su aspecto de parque temático. Todo parece hecho para impresionar, algunas cosas, al menos en foto, casi parecen de cartón piedra. No te creas que me has convencido con lo que cuentas como para que yo me anime a ir a esa ciudad 😉

MIL Viatges - Blog de viajes y etnología
17 de septiembre de 2017

Seguro que Uzbekistán os trae muy buenos recuerdos!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.