El Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat es uno de los más antiguos y, probablemente, el más bello de los pesebres vivientes que se representan en Catalunya durante las fiestas navideñas.
Es esta de los pesebres vivientes una tradición relativamente nueva. Se considera que la primera representación de este tipo tuvo lugar en la localidad andorrana de Les Escaldes-Engordany el 31 de diciembre de 1955. Esta nueva manera de representar los belenes, con figuras humanas, se extendió con bastante rapidez por Cataluña, siendo el de Castell d’Aro, en el Bajo Ampurdán, el primero en celebrarse en el estado español.
El Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat, el que hemos tenido la oportunidad de visitar, es también uno de los más antiguos del estado, pues viene representándose de forma ininterrumpida desde 1962. Además, este pesebre de Corbera de Llobregat incluyó una novedad respecto a los anteriores, ya desde su primera representación. El público tiene, en Corbera, la oportunidad de pasear dentro del mismo pesebre, con la idea de poder vivirlo de forma más presencial.
Desde su primera representación, la nochebuena de 1962, el Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat no ha hecho más que crecer. De esta manera, hoy en día, gran parte de la población se implica de una u otra forma en su desarrollo, año tras año. La asociación Amigos de Corbera es la encargada de organizar maravilloso evento. Una asociación, por cierto, que recibió la Cruz de San Jorge en 1992, quizá la distinción de más alto nivel que entrega la Generalitat de Catalunya tanto a particulares como a instituciones de especial relevancia.
El circuito por donde el público va moviendo, a fin de descubrir las hasta 15 estaciones que forman el recorrido, tiene una longitud de unos 700 metros. No solo se representan en este pesebre viviente las clásicas escenas del belén que todos tenemos en mente, si no que se incluyen, también, diferentes ambientes costumbristas catalanes así como una muestra antiguos oficios.
El Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat se escenifica, además, en un marco incomparable, que sería digno de visitar incluso sin la presencia del belén. Se trata de la Penya del Corb, un maravilloso espacio natural situado en la parte alta del pueblo y formado por un conjunto de grandes rocas de tonalidad rojiza.
Durante los días de representación, más de 200 actores forman parte del espectáculo. Todos ellos ataviados, como no podía ser de otra forma, con los ropajes de la época, pero combinando la tradición hebrea con la propia de los países catalanes. Además, en el pesebre, están reconstruidos una serie de edificios que representan la ciudad de Belén, los mercados de Nazaret y los distintos espacios por los que transcurrió la vida de Cristo durante los primeros años de vida, puesto que el pesebre no se circunscribe, únicamente, al momento del nacimiento de Jesús. Mientras el visitante pasea por los distintos escenarios que conforman los 15 cuadros o escenas del recorrido, los altavoces dan cuenta de los hechos relatados en los evangelios, a la vez que la explicación se completa con distintos comentarios acerca de los momentos representados.
El Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat combina, además, la tradición del pesebre tradicional con el del costumbrismo catalán, de manera que escenas típicas que se pueden vivir en las viviendas catalanas por esta época de Navidad, como la del Cagatió o la de la Cantada de Villancicos, están también representadas.
La verdad es que hemos tenido la oportunidad de visitar otros belenes de este tipo, pero el Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat es que más nos ha sorprendido. Y no es de extrañar, pues desde su primera función, más de 800.000 espectadores han podido disfrutar de este espectáculo.
CUÁNDO VISITAR EL PESEBRE VIVIENTE DE CORBERA DE LLOBREGAT
El Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat suele representarse durante los fines de semana de diciembre y de la primera quincena de enero. Además se realizan algunas funciones adicionales durante el puente de la purísima, el día de Reyes o el día de San Esteban (26 de diciembre), festivo en Cataluña.
En este link podéis ver el calendario para esta temporada 2017-2018.