El Montserrat Classic Express es el nuevo tren histórico de Montserrat cuya línea se ha inaugurado este fin de semana. Se trata de una nueva propuesta de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que unirá la población de Sant Boi de Llobregat con la montaña mágica de Montserrat en un tren histórico modernista.
El Montserrat Classic Express se une, de este modo, a otros seis trenes históricos que recorren las comarcas catalanas como, por ejemplo, el Tren del Ciment, del que ya hablamos en el post dedicado a los Jardines Artigas de la Pobla de Lillet.
En esta ocasión, este tren histórico de Montserrat lleva el nombre de Montserrat Classic Express 1890 y tiene una capacidad máxima de 157 plazas repartidas en cuatro vagones históricos recuperados y restaurados para la ocasión. Los 4 coches, diseñados en nobles maderas, relucen como el sol para la ocasión gracias a la última capa de barniz que habrán recibido en los últimos días. Se trata, como explicaba, de un tren histórico cuyo vagón más antiguo corresponde a 1893 (de ahí que el proyecto sea conocido como Montserrat Classic Express 1890). Las otras tres vagonetas fueron diseñadas en la década de los veinte del siglo pasado, de manera que tienen a sus espaldas casi 100 años de historia.
El Montserrat Classic Express o Tren histórico de Montserrat está tirado por una locomotora diésel MO1003, fabricada en la localidad francesa de Belfort a principios de los años 50. De la serie de 100 locomotoras que se fabricaron en aquél momento solo 6 siguen en funcionamiento.
Hemos tenido la oportunidad de acudir a la inauguración del Montserrat Classic Express que ha tenido lugar este fin de semana y poder disfrutar de este viaje en el tiempo que supone este trayecto en este Tren histórico de Montserrat de manera que os explicaremos cómo ha sido nuestra experiencia.
Montserrat Classic Express. Nuestra experiencia.
Llegamos a la estación de Sant Boi de Llobregat a las 9 de la mañana, media hora antes de que el Montserrat Classic Express 1890 parta por primera vez destino a Montserrat, tras un largo trabajo de restauración.
El Jefe de estación, vestido de época, así como varias jóvenes azafatas, también dispuestas a la moda de principios del siglo pasado, son las encargadas de recibir a los viajeros. Ellas serán también las responsables de guiar y dar las explicaciones pertinentes a los pasajeros. Se trata, pues, de un trayecto teatralizado.
Antes de acomodarnos en nuestro asiento, aprovecho para dar una vuelta por los 4 vagones de los que consta el Montserrat Classic Express. Sus nobles maderas relucen especialmente en el día de su inauguración. Está claro que Ferrocarrils de la Generalitat se ha esmerado en la restauración. Los 4 vagones son semejantes, aunque el C-36 es el único del siglo XIX. El diseño corresponde al de la época, con mucho encanto y con compartimentos abiertos con mesas para 4 viajeros. Estos tres coches de principios de siglo XX disponen de una pequeña barra de bar.
El recorrido con el Tren histórico y modernista de Montserrat empieza puntual, a las 9.37, destino a la montaña mágica de Montserrat. El tren no dispone de más aire acondicionado que el que prestan sus ventanas, aunque la joven cabinera nos muestra un rudimentario sistema de refrigeración existente en el techo del convoy.
El ruido del tren al tomar las primera curvas no es más que el testigo de que nos recuerda que nos encontramos en un tren con mucho encanto e historia a sus espaldas. Una primera parada en la estación de tren de Martorell, a los pocos minutos, nos permite hacer una rápida visita al Museo del Vapor sito en la propia terminal. La colección nos muestra un reducido número de artilugios que nos recuerdan aquella pasada época donde estos vagones eran tirados por locomotoras de vapor. Por desgracia, no existe un solo tren histórico en toda España que siga funcionando en este sistema.
En esta parada, además, se sirve una pequeña degustación de productos típicos tradicionales catalanes, como los afamados carquinyolis, aderezados con un vino dulzón, la Malvasía de Sitges.
Es momento para los parlamentos de las autoridades pues, como os comentaba, se trata del trayecto inaugural de este Montserrat Classic Express 1890.
Retomamos la ruta con el Tren histórico de Montserrat destino a la población de Monistrol de Montserrat, localizada a las faldas de la montaña. Es aquí donde se realiza el transbordo al no menos histórico, aunque moderno, Tren Cremallera de Montserrat. En no más de cinco minutos, los pasajeros nos vemos subiendo las empinadas cuestas de esta vía que en unos cinco kilómetros asciende unos 550 metros para llegar, en muy pocos minutos, a pie de monasterio.
Una hora y media para recorrer Montserrat.
Ha llegado el momento de disfrutar de la Montaña de Montserrat, aunque el tiempo que nos dan para ello nos parece un poco escaso: solo una hora y media. Es algo que parece que Ferrocarrils de la Generalitat debería subsanar, pues aunque nosotros tenemos la montaña cerca (en realidad, habíamos visitado Montserrat hace unos pocos días, ya os hablaré de ello en otro post) para muchos visitantes puede ser esta la única ocasión en que tengan la oportunidad de conocerla y el tiempo dispuesto nos parece un poco escaso.
En cualquier caso, quien quiera puede entrar a la Basílica de Montserrat a fin de mostrar su respeto a la Virgen Negra, la Moreneta, la más querida de las vírgenes catalanas, auténtico símbolo nacional. Otros viajeros se distribuyen por la rica pinacoteca del Museo de Montserrat e incluso hay quienes toman el funicular de Sant Joan para disfrutar de unas bellas vistas del monasterio desde lo alto de la montaña sagrada, aunque el tiempo se nos antoja ciertamente corto.
Regreso y experiencia gastronómica con el Montserrat Classic Express.
Tras la visita es hora de regresar, con el Cremallera de Montserrat, hacia la Estación de Monistrol donde el Montserrat Classic Express aguarda nuestra llegada. Al retornar tenemos la sorpresa de que las mesitas de los vagones han sido convenientemente paradas para disfrutar, en el viaje de regreso a Sant Boi, de un almuerzo.
Efectivamente, el Montserrat Classic Express procura convertirse, también, en una experiencia gastronómica de manera que durante el retorno a la estación de origen se sirve un almuerzo consistente en productos kilómetro cero. Se trata de una propuesta de productos catalanes, deliciosos todos, marinados con vinos y cavas catalanes y que no podría terminar sin el afamado mató de Montserrat, un requesón que supone una auténtica institución culinaria.
Se trata de un lunch sencillo pero apetitoso y un buen momento para que los viajeros nos relajemos durante los kilómetros finales de este tren histórico Montserrat Classic Express.
Precio y posibilidades del Montserrat Classic Express.
El Tren histórico de Montserrat recién empieza su andadura pero la propuesta inicial es que realice el trayecto entre Sant Boi de Llobregat y Montserrat cada mañana, los miércoles y los domingos.
Se trata de un Tren histórico, con un servicio personalizado y con unos precios acordes con la oferta. Existen dos tarifas:
- Tarifa A: 130€. Vagones C117, C103 y C31
- Tarifa B: 80€. Vagón C36
Ambas tarifas comprenden el viaje en tren histórico de Montserrat, los snacks y la bebida durante la parada de Martorell y el trayecto de ida y vuelta con el Cremallera de Montserrat.
Además, en la tarifa A se incluye el servicio de lunch gastronómico en el regreso del Montserrat Classic Express.