La Pequeña Polonia o Malopolska es una de las 16 provincias o voivodatos polacos. Se localiza en el sur del país, haciendo frontera con Eslovaquia. Su capital es Cracovia, la ciudad más interesante de Polonia.
Son más de 50 las iglesias de madera que se localizan en la Pequeña Polonia. Sin embargo, hay que comentar que el patrimonio arquitectónico en madera no se circunscribe al ámbito religioso. Viviendas de todo tipo, granjas y otras construcciones fueron diseñadas a lo largo de los últimos cinco siglos utilizando la madera como material único de construcción.
Seis de las muchísimas iglesias de madera de la Pequeña Polonia han sido incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad: Debno, Binarowa, Blizne, Haczow, Lipnica Murowana y Sekowa. Tres de ellas las hemos podido conocer durante una primera jornada de ruta por la Pequeña Polonia. Además, una cuarta (Debno) la hemos visitado durante una segunda jornada que nos ha llevado hasta Zakopane, la capital invernal de Polonia. Por si fuera poco, durante ambas jornadas hemos podido conocer varias iglesias más, todas preciosas aunque no formen parte del Patrimonio de la Humanidad. En algunos casos visitando también su interior y en otros, recorriendo solo su parte externa por encontrarse cerradas. Y es que un buen número de pequeñas poblaciones de Malopolska disponen de su iglesia parroquial de madera.
Por otra parte, no quisiera cerrar esta introducción sin comentar que, a parte de estas iglesias que suelen ser de rito católico, se localizan también un buen número de iglesias ortodoxas de madera. Son las conocidas como Tserkvas. Las hay a decenas y 16 de ellas han sido incluidas igualmente en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Ocho de ellas se encuentran en Polonia y el resto en Ucrania, tratándose de una inscripción transnacional. Hemos visitados dos de ellas: las de Owczary y Brunary.
Por último, quisiera comentar un par de particularidades de estas iglesias de madera Polonia. La primera es que fueron construidas, en su práctica totalidad, sin uso de clavos de metal. La segunda es que su interior están bellísimamente decoradas con pinturas murales que sin llegar a la espectacularidad de la de algunas iglesias y monasterios ortodoxos como los dela región de Bucovina en Rumanía o los del pueblecito de Arbanasi en Bulgaria, merecen mucho la pena. En este sentido, la iglesia de Binarowa es la más bella y espectacular de todas.
VISITA A LAS IGLESIAS DE MADERA DE POLONIA. DOS RECORRIDOS POR MALOPOLSKA.
Como dije, se pueden visitar muchas iglesias de madera en Polonia. Particularmente, en la región de la Pequeña Polonia, desde Cracovia. Nosotros dedicamos dos jornadas a este objetivo. Estos fueron los recorridos realizados, por si alguien quiere tomarlos como base.
- Primera jornada: Lipnica Murowana, Brunary, Oczwary, Sekowa, Binarowa.
- Segunda jornada: Debno, Trybsz, Zakopane.
DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR CRACOVIA
Estas son las opciones más interesantes:
-
- Excursión guiada a Auschwitz-Birkenau con guía en Español (sin colas).
- Excursión guiada a las Minas de Wielickza con guía en Español (sin colas).
- OFERTA ESPECIAL: Campo de Auschwitz + Minas de Sal en español con entrada prioritaria
- Visita guiada en Español por la fábrica de Schindler
- Traslados en Cracovia desde el aeropuerto (MUY BARATOS).
- Tour GRATUITO por CRACOVIA en ESPAÑOL (3 tour gratuitos).
IGLESIAS DE MADERA DE MALAPOLSA. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS MÁS BELLAS.
LIPNICA MUROWANA. SAN LEONARDO.
Es una de las iglesias de madera más importantes de Malopolska y, además, de las más antiguas de la región, pues su fundación debemos encontrarla en el siglo XV. Tiene la clásica estructura con una sola nave que se cierra por un tejado a dos aguas con una pequeña torreta en el centro. La iglesia está soportalada y dispone de una portalada en la fachada oeste que es un añadido bastantes posterior, del siglo XIX.
El interior de la iglesia de San Leonardo de Lipnica Murowana está repleto de pinturas y policromías. Algunas realizadas con el uso de patrones, algo que se repetirá en distintas de las iglesias de madera de Polonia que tendremos la oportunidad de conocer y otras con pintura mural, de bello diseño. En la parte posterior de la iglesia se localiza un bucólico cementerio, algo que iremos viendo que es bastante común en estos templos parroquiales.
SEKOWA. Iglesia de los santos Felipe y Jacobo.
La visitamos el primer día después de conocer también dos Tserkvas (Brunary y Owczary) de las que hablaré posteriormente. Una iglesia igualmente preciosa con un techo si a caso más esbelto que el anterior, a dos aguas como casi los de todas las iglesias de madera de Polonia y con su pequeño torrecilla en el centro del mismo.
También se trata de un templo alzado en el siglo XVI aunque fue dañado de forma bastante importante durante la Segunda Guerra Mundial. El interior de esta iglesia es más sencillo del de la de Lipnica, con mucho menos decoración pictórica en las paredes.
BINAROWA. Iglesia de San Miguel Arcángel.
Para nosotros, la más bella de las iglesia de madera de Malopolska que hemos tenido la oportunidad de visitar. Particularmente su interior, pues quizá su aspecto externo sea un pelín más simple que el de las iglesias de Sekowa y Lipnica.
Sin embargo, el interior de la iglesia de San Miguel Arcángel de Binarowa es un auténtico festival de pintura mural y de decoración policromada. Parece que no quede un solo hueco en sus muros huérfano de pintura, con todo tipo de escenas de la vida de Jesús, de los Santos y Apóstoles y de decoraciones realizadas mediante el uso de patrones. No solo la decoración pictórica es fastuosa en esta iglesia. También merece la pena disfrutar de sus varias obras de arte, ya sea su hermosa pila bautismal o algunas de las esculturas góticas.
Para nosotros ha sido la más bella de las iglesias de madera de Polonia que hemos tenido la oportunidad de visitar.
DEBNO. Iglesia de San Miguel Arcángel.
Visitamos la iglesia de Debno durante nuestra segunda jornada por los campos de Malopolska, de camino a la bella población de Zakopane, que se localiza en las primera estribaciones del macizo de los Tartras.
Y si Binarowa ha sido la cara, la iglesia de Debno ha sido la cruz entre estas iglesias de madera de Malopolska que hemos podido visitar. Y no porque la iglesia no sea bonita, que lo es. Si no por la sensación que hemos tenido de que, como visitantes y viajeros, sobrábamos. Ha sido la única iglesia donde no se nos ha permitido fotografiar el interior y donde hemos realizado la visita completamente a oscuras (pese a que el templo, como todos los demás, dispone de iluminación; tanto el cura que lo custodia como la vigilante que hace lo propio, no accedieron a abrir las luces, aunque se lo pedimos educadamente). Con ello poco pudimos disfrutar de la pintura interior que, sin ser tan espectacular como la de Binarowa, sí que parece que está bastante bien considerada.
Por lo demás, se trata de uno de los templos más antiguos entre las iglesias de madera de Polonia, pues fecha de finales del siglo XV, con una cúpula piramidal añadida un siglo más tarde.
En la parte posterior de la iglesia de Debno podemos encontrar un buen número de viviendas particulares diseñadas por completo a base de madera, como es típico de toda esta zona montañesa.
TRYBSZ. Iglesia de Santa Isabel.
Una iglesia mucho más sencilla, localizada en un pequeño pueblo, justo enfrente del cementerio y que visitamos también de camino a Zakopane. No es la más espectacular, pero la verdad es que merece la pena echarle un vistazo también.
Comentar que durante el recorrido (tanto el primero como el segundo día), paramos también en distintas poblaciones para visitar otras varias iglesias que iban saliendo a nuestro paso.
Son templos, la mayoría, algo más modernos, aunque francamente preciosos y que merece la pena echar un vistazo aunque no formen parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
– Traslado desde el AEROPUERTO al HOTEL: solo por 22€ por coche (4 persona). Míralo AQUÍ.
– Excursión al CAMPO DE AUSCHWITZ en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.
– Excursión a las MINAS DE WIELICZKA en ESPAÑOL. La más recomendada. Míralo AQUÍ.
LAS TSERKVAS DE MADERA DEL SUR DE POLONIA
Entre las muchas iglesias de madera de Malopolska existe un buen número de ellas que ofrecen el rito ortodoxo. Son las conocidas como Tserkvas. De todas ellas, ocho forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad conjuntamente con ocho Tserkvas localizadas en territorio ucraniano.
Aunque la mayoría de estas iglesias de madera se alzan en el sureste del país, ya cerca de la frontera con Ucrania, también en el sur del mismo hemos podido conocer dos de ellas que, además, están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial. Son las de Brunary y Owczary.
BRUNARY. Iglesia de San Miguel Arcángel.
La primera de las iglesias de madera de Polonia que visitamos dentro de esta categoría de Tserkvas. Fue alzada a finales del siglo XVIII, aunque se sabe que anteriormente habrían existido al menos un par de templos, también de madera.
Como la iglesia de Owczary, fue transformada en iglesia católica a partir de 1947 en un movimiento que se conoció como Operación Vístula. La distribución se conoce como estilo lemko (al igual que la iglesia de Owczary), con tres cúspides que se culminan con una cupulilla acebollada, la más alta de las cuales es la que corresponde a la torre que queda por encima del vestíbulo.
En el interior se conservan pinturas murales de interés. Sin embargo, lo que diferencia este templo del resto de iglesias de madera de Polonia que hemos visitado hasta el momento es el precioso iconostasio que, sin ser expertos en la materia, nos parece una auténtica obra maestra. El altar queda situado, lógicamente, por delante del iconostasio pues, como explicaba, actualmente aquí se rinde rito católico.
OWCZARY. Iglesia ortodoxa de la Protección de la madre de Dios.
Aunque bastante restaurada, se trata de una iglesia construida a mediados del siglo XVII. Hay que comentar que aunque originariamente se trataba de un templo ortodoxo, actualmente pertenece al rito católico. Lo más bello de la iglesia es el conjunto de tres cupulillas acebolladas que le dan un aspecto francamente precioso.
Estas son las dos únicas Tserkvas es decir, iglesias de rito ortodoxo (aunque como hemos comentado actualmente se ha acabado imponiendo el rito católico) que hemos podido visitar.
Definitivamente, dedicar uno o dos días a disfrutar de las distintas iglesias de madera de Polonia merece muchísimo la pena y supone una de las mejores excursiones que pueden realizarse desde Cracovia.
Por último comentaros que en este post podéis leer acerca de los mejores lugares que hay que ver en Cracovia.