De ciudades con canales alrededor del mundo es de lo que trata este mes el habitual mano a mano que urdimos junto a mi amigo viajero Florencio, autor el blog de viajes Fmanega por el mundo. Es lo que a menudo se ha dado por conocer como las otras venecias. Un eslogan que no dudan en recuperar, casi de manera automática, la mayoría de folletos turísticos que hablan acerca de varias de las ciudades de las que escribiremos. Y, aunque la verdad es que la analogía, aunque muy trillada, es bastante certera (habida cuenta que Venecia es la más famosa de todas las ciudades con canales), casi todas las poblaciones de las que hablaremos tienen un atractivo turístico que va mucho más allá de los propios canales.

Basta una pequeña anécdota para ilustrar esta necesidad de la industria turística de asemejar un buen puñado de poblaciones de Europa Septentrional con Venecia. La misma Wikipedia enumera hasta seis ciudades con canales europeas merecedoras del título de La Venecia del Norte.

Comentar, por último, que entre las ciudades con canales que se encuentran por todo el mundo podríamos considerar que hay dos tipos de poblaciones. Por una parte, las que se asientan sobre archipiélagos y que han acabado por canalizar las aguas que circundaban las distintas islas que componen la ciudad. Venecia es el caso más paradigmático, pero también Estocolmo o San Petersburgo forman parte de este grupo de ciudades. Por otra parte, en muchas otras poblaciones los canales fueron diseñados exprofeso a fin de hacer llegar la vía fluvial hasta el mismo centro de la población. Se trataba de ciudades con importante vocación comercial y que utilizaban los canales para la importación de materia prima o exportación de las manufacturas que la ciudad elaborada. Muchas de las ciudades de Flandes se engloban en este grupo.

Venecias del norte, de oriente o del este, os dejamos con 10 de las ciudades del mundo con canales más atractivas que hemos conocido. Por cierto, en este post no solo ilustraré cada ciudad con una foto de la misma si no que, en varias de ellos, adjuntaré el mapa de google, para que os hagáis una idea de la gran cantidad de canales que las surcan.

12 CIUDADES CON CANALES

AMSTERDAM, HOLANDA

Una de las hasta seis Venecia del Norte, Amsterdam es una de las más famosas ciudades con canales que se encuentran en el viejo continente. Sabido es que parte de los Países Bajos se asienta en terrenos ganados al mar y la propia capital holandesa no es la excepción.

Estos terrenos se asientan a ambos lados de la desembocadura del río Amstel, que podría considerarse algo así como el eje vertebrador de la ciudad. En Amsterdam encontramos la friolera de 165 canales con hasta 1280 puentes que unen sus distintas orillas. Este sistema es una auténtica maravilla urbanística, de manera que no es raro que los canales de Amsterdan estén incluidos dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Este sistema de canales está diseñado de forma concéntrica, siendo el Singel, el Herengracht, el Keisersgracht y el Prinsengracht (es decir, los canales periféricos, de los Señores, del Emperador y del Príncipe) los más importantes. Estos canales principales quedan unidos entre sí por una infinidad de canales mucho más pequeños.

Ni que decir que hacer un crucero por los canales de Ámsterdam es una de las atracciones de la ciudad.

Amsterdam
01 - AMSTERDAM

SAN PETERSBURGO, RUSIA

Otra de las ciudades con canales más famosas del mundo es la antigua capital rusa, San Petersburgo. Una ciudad, especialmente bucólica por la existencia de estos canales, pero a la que no le faltan, desde luego, otros muchos atractivos.

San Peterburgo se asienta sobre una cuarentena de islas y está surcada por unos 60 ríos y canales. Hasta 342 puentes cruzan estos canales, más allá de los 22 grandes puentes que atraviesan el río Neva. Es por ello que San Peterburgo es reconocida, a su vez, como una de las ciudades más románticas del mundo.

La imagen de la iglesia de San Salvador de la Sangre derramada, a la orilla del canal Griboyédoba, es una de las más icónicas de la segunda ciudad más poblada de Rusia.

 

foto 006

02 - SAN PETERSBURGO

ESTOCOLMO, SUECIA

La tercera de las ciudades con canales merecedora del título de Venecia del Norte. Un apelativo que solo hace referencia al hecho puntual de la existencia de un buen número de canales para la que es una de las ciudades más interesantes (y caras) de Europa.

Lo cierto es que la capital sueca se asienta en el archipiélago de Estocolmo, formado por más de 24.000 islas y, en realidad, la propia ciudad es fruto de la unión de hasta 24 ínsulas unidas por 57 puentes, de manera que no es raro que entre ellas se dispongan un buen número de canales.

Estocolm

COPENHAGUE, DINAMARCA

Otra de las más famosas ciudades con canales del norte de Europa es la capital danesa. Aunque la cantidad de canales no se puede comparar a las de Amsterdam o San Petersburgo, en Copenhague encontramos uno de los más bellos canales de toda Europa. Se trata del Canal Nyhavn o del Puerto Nuevo, construido durante el siglo XVII a fin de facilitar la salida al mar desde la ciudad antigua de Copenhague.

Las viviendas (algunos edificios eran antiguos almacenes portuarios) de tres o cuatro pisos pintados de vivos colores suponen el telón de fondo perfecto a un canal que suele estar lleno de embarcaciones varadas y que supone una de las imágenes más icónicas de la ciudad, en competencia directa con la estatua de La Sirenita.

IMG_5373

GANTE, BÉLGICA

Varias son las ciudades con canales que podemos encontrar en Flandes, la más septentrional de las regiones de Bélgica. Una de ellas es Gante, ciudad que vio nacer al Emperador Carlos V. Unos de mayor tamaño que otros, la verdad es que las vistas de los canales de Gante son una delicia con ese conjunto de casas gremiales de los siglos XVII y XVIII que le sirven como telón de fondo.

Uno de los canales más bellos de Gante es el de los muelles de la ciudad, de nombres Graslei y Korenlei, aunque en realidad se tratan de mismísimo río Lys que transcurre por la ciudad encauzado a modo de canal. Otros canales también muy bellos y algo más alejados, son los Leie, el Coupure y el Lieve.

IMG_1416

04- GANTE

BRUJAS, BÉLGICA

La segunda de las ciudades belgas que hemos escogido para formar parte de estas ciudades con canales más bellas del mundo. Quizá sea, de toda ellas, la más bucólica. O al menos, entre las ciudades medievales con canales.

La importancia de los canales en esta antigua ciudad de la liga hanseática fue vital pues de ellos dependían el transporte de entrada de las materias primas y de salida de las manufacturas que esta población, de gran importancia comercial, era capaz de distribuir por toda la Europa civilizada.

Difícil quedarse con uno solo de los muchos canales que el viajero se irá encontrando durante un paseo por esta preciosa población, pero quizá ser el conocido como canal Dijver el más bucólico de todos ellos. Como en casi todas las ciudades con canales, una manera estupenda de recorrerla es a bordo de alguna de las embarcaciones que tienen en este canal Dijver su embarcadero.

IMG_1313

ULM, ALEMANIA

La verdad es que fue Ulm una de las sorpresas durante nuestro viaje a Alsacia y Selva Negra. Llegamos dispuestos a visitar la más alta de las catedrales europeas y nos encontramos, además, con un pequeño barrio plagado de pequeños y románticos canales.

Se localizan en la zona conocida como Fischerviertel. Es decir, el barrio de los pescadores y curtidores. En esta zona, las casitas construidas a menudos gracias a la ayuda de los característicos entramados de madera tan presentes en la Selva Negra, se sitúan a orillas de un buen número de estrechos canales. Es esta una zona llena de pequeños callejones con mucho encanto y que supone, además, una de las mejores zonas para disfrutar de una buena cena.

IMG_0866

ALKMAAR, HOLANDA

Son varias las ciudades con canales que podemos encontrar en Holanda, más allá de Amsterdam. En realidad, durante un viaje por los Países Bajos uno llega a pensar que casi todas las ciudades, desde las más pequeñas a las más grandes, disfrutan de una bien nutrida red de canales repletos, a menudo, de cisnes y todo tipo de ánades.

Delft o Utrecht son dos ejemplos, pero para este post he escogido la bella población de Alkmaar.

Conviene visitar la ciudad, si es posible, durante el famoso mercado semanal del queso que se celebra cada viernes a partir de las 10 de la mañana.

IMG_9399

ESTRASBURGO, FRANCIA

Estrasburgo no es una ciudad de grandes canales como puedan ser Amsterdam, Brujas o San Petersburgo. Sin embargo, en el pequeño barrio de la Pequeña Francia podemos encontrar un buen puñado de ellos y, además, de enorme belleza.

Se trata, con razón, de una de las zonas más turística de la ciudad. Ideal para pasear entre bonitas viviendas construidas con entramados de madera a orillas de los bellos canales estrasburgueses por las que corren las aguas procedentes del Rin, uno de los ríos con fama de ser de los más románticos del mundo.

Este barrio de la Pequeña Francia de Estrasburgo es uno de las mejores para degustar la famosa gastronomía local, como la choucroute alsaciana, en un marco, por cierto, que está incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

IMG_1672

VENECIA, ITALIA

Venecia es, por antonomasia, la ciudad de los canales. A nadie se le ocurriría hablar de Venecia como la San Petersburgo del oeste o la Amsterdam del Sur. De hecho, el 95% de las personas a las que se les pregunte acerca de la ciudad con canales más bonita del mundo responderán, de inmediato, Venecia, una ciudad que fue estado y que se construyó a partir de un archipiélago de hasta 118 pequeñas islas unidas a través de casi quinientos puentes.

Es verdad que la gentrificación ha convertido la antigua capital de la Serenísima en un parque temático. Pero sigue siendo la más bella de las ciudades con canales del mundo entero. Surcar el Gran Canal a bordo de un vaporeto o hacer lo propio por los más pequeños canales, rodeado de viejos palacios góticos, subido en una de las turísticas góndolas venecianas, es una de las experiencias que todo viajero debería experimentar alguna vez en la vida. En este post podéis leer los lugares más importantes que ver en Venecia y aquí una experiencia de El viaje de Mi vida en el Carnaval de Venecia.

Venècia 1
Venècia 2
06 - VENECIA

SUZHOU, CHINA

Después de comentar varias de las ciudades con canales conocidas con el sobrenombre de La Venecia del Norte, toca hablar de la Venecia China, del Este o de Oriente. O esto es lo que te explican cuando te encuentras en la ciudad de Hanghzhou, la gran urbe de más de nueve millones de habitantes del este de china que se localiza a solo veinte kilómetros de la bucólica, aunque también inmensa, Suzhou.

Esta población tuvo su importancia durante la época de esplendor de la Ruta de la Seda. No es extraño, por tanto, que sus canales fuesen parte importante del proceso de importación de materia prima y exportación del material ya elaborado.

Se trata de una de las más bellas ciudades del este de China. Y desde luego los canales tienen mucho que ver en ello. En estas vías fluviales no solo se puede disfrutar de paseos en góndolas chinas si no también descubrir el paso de las enormes barcazas que siguen usando esta vía como la principal para hacer llevar las mercancías donde son requeridas.

foto 005

08 - SUZHOU

BANGKOK, TAILANDIA

La gran urbe tailandesa es también una de las ciudades del mundo que es surcada por mayor número de canales. Canales de todos los tamaños, los mayores de los cuales surgen o desembocan en el río Chao Phraya, auténtica espina dorsal de la capital tailandesa. Aunque el más famosos de los mercados flotantes de Tailandia lo encontramos en Damnoen Saduak, a 80 kilómetros de Bangkok, también en los canales de la capital, a menudo infectos, encontramos varios mercados flotantes, a cuál más bucólico, aunque menos famoso y turístico que el citado.

Algunos ejemplos son los mercados de Taling Chan o de Khlong Lat Mayom, a solo doce kilómetros del centro de la ciudad. La foto que ilustra el post, sin embargo, corresponde al de Damnoen Saduak.

89260019

07 - BANGKOK
Y con los canales de Bangkok termina este reportaje sobre algunas de las ciudades con canales más importantes y conocidas del mundo entero. Sin más os dejo con las 12 poblaciones elegidas por Florencio (en este enlace) . Seguro que esta vez coincidimos en varias de ellas, aunque Florencio siempre nos depara sorpresas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

7 comentarios en “12 CIUDADES CON CANALES DE TODO EL MUNDO. Las otras Venecias.


Abel
27 de marzo de 2017

Ah,tampoco conozco Ulm!saludos

fmanega
28 de marzo de 2017

Una lista excelente, como siempre. Entre las tres que no he estado, a Suzhou le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Alkmaar nunca estuvo entre mis prioridades en los diversos viajes que he hecho a los Países Bajos, aunque por lo que cuentas parece muy interesante. Y Ulm me ha sorprendido, porque desconocía la existencia de canales allí. Parece una buena opción para compaginarla con su famosa catedral.

Un placer este nuevo reto, a ver de que va el próximo.

    Jordi
    6 de abril de 2017

    Muchas gracias Floren. Com siempre una tarea muy entretenida pero que nos sirve para recordar tantos buenos recuerdos. Ulm es muy recomendable. Por sus canales, por su catedral y por la biblioteca de Wiblingen que se encuentra a muy pocos kilómetros.
    Un abrazo!

Carlos Alberto Rens
15 de julio de 2022

Faltaría Fort Lorderlei,perdón si lo escribí mal,le dicen la Venecia de América,saludos.

Carlos Alberto
15 de julio de 2022

Corrijo, Lauderdale,saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    19 de julio de 2022

    No lo conocemos. Tendremos que llegar allí algún día. Es un puerto de cruceros, ¿verdad?

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.