patrimonio humanidadEl tour a la Bahía de Kotor desde Dubrovnik, es decir, al norte de Montenegro, es una de las excursiones más bellas que se pueden realizar desde la preciosa ciudad croata. Kotor, Perast, Budva y Sveti Stefan son los 4 lugares que tuvimos la oportunidad de visitar durante este tour por el norte de Montenegro.

Si disponéis de vehículo propio o de alquiler con permiso y seguro para entrar a Montenegro podéis realizar la ruta por vuestra cuenta con facilidad. En caso contrario os acosejo contratar un VISITA GUIADA DE DÍA ENTERO EN ESPAÑOL. Podéis mirar en ESTE ENLACE las mejores opciones en español.

El tour a la Bahía de Kotor que realizamos consistió en una excursión de unas 10 o 12 horas realizada en minibús con una agencia croata que contaba con guía en español. El motivo de realizar el tour en excursión organizada no fue otro que el hecho de que las empresas de alquiler de coche de Croacia no suelen permitir que los vehículos salgan del país en dirección a Montenergo (ni tampoco a Bosnia) o suelen pedir un seguro adicional de precio bastante elevado.

Total, que tanto para visitar el norte de Montenegro desde Dubrovnik como la ciudad de Móstar desde esta misma población croata nos apuntamos a sendas excursiones organizadas.

Bahía de Kotor desde Dubrovnik -008

LA BAHÍA DE KOTOR DESDE DUBROVNIK, VISITA AL FIORDO MÁS BELLO DEL SUR DE EUROPA. PERAST.

La excursión a la Bahía en Kotor empieza temprano por la mañana. Una media hora separa la perla dálmata de la frontera con Montenegro. No nos damos cuenta y ya estamos en este nuevo país. El norte de Montenegro nos recuerda bastante a la costa croata. Hay quien dice, sin embargo, que la montenegrina es incluso más bella que la croata. Y gran parte de la responsabilidad la soporta la hermosísima Bahía de Kotor, que tiene el honor de ser considerada el más profundo fiordo del sur de Europa. Sin embargo, nada tiene que ver este fiordo con los que pueden visitarse en Noruega. Aquí no encontraremos escarpados precipicios a ambos lados del fiordos si no, simplemente, suaves colinas, con distintos pueblecitos a la orilla del mismo.

Conviene seguir por la carretera costera y no tomar el ferry que nos ahorraría varias decenas de kilómetros y que une los enclaves de Kamenari y Lepetane. De tomarlo, particularmente a la ida, nos perderíamos la posibilidad de visitar Perast, la primera de las paradas del tour a la Bahía de Kotor desde Dubrovnik.

Perast es lo que podríamos llamar un pequeño pueblo, con encanto y muy tranquilo. Casi que en unos pocos minutos está visto lo que hay que ver. Alguna bonita iglesia, un relajado paseo a orillas del Adriático y poco más.

Sin embargo, justo enfrente de la población se sitúan dos pequeñas islas: una natural (San Jorge) y una artificial (Nuestra Señora de la Roca). Lo suyo, y así hacemos, es tomar una embarcación que en pocos minutos nos acerca hasta el islote artificial. Estamos hablando de una pequeñísima isla tomada por la iglesia que le da nombre, que destaca con una cúpula de cobre y, particularmente, por un curioso campanario de base circular. Según parece, el origen de la iglesia se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen allá por 1452. Sin embrago, el templo actual, del siglo XVII y barroco, sustituyó al primero.

Al regresar a tierra firme rodeamos la segunda isla, la de San Jorge, donde se alza la iglesia del mismo nombre o mejor dicho, un antiguo monasterio benedictino.

Bahía de Kotor desde Dubrovnik001

KOTOR, LA PERLA DE LA BAHÍA DE KOTOR.

La segunda de las paradas de este tour de la Bahía de Kotor desde Dubrovnik corresponde a la más importante de ellas. Y probablemente, al más bello enclave que hay que visitar en el norte de Montenegro. Me refiero a Kotor, la población que da norma a la Bahía.

Se sabe de la existencia de Kotor ya desde la antigüedad. En realidad, fue una aldea relativamente importante ya en época romana. De aquella época corresponde parte de las murallas que trepan montaña arriba. Sin embargo, la población cayó sucesivamente en manos de sarracenos, búlgaros, de la República de Ragusa (la actual Dubrovnik) y particularmente, desde finales del siglo XV, de los venecianos.

Fue precisamente la Sereníssima quien dotó a Kotor de varios de los elementos patrimoniales que aun hoy en día maravillan a los visitantes. No es extraño que la ciudad haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad, aunque no hay que olvidar que la Bahía de Kotor entera está incluida en la lista a nivel general, y tanto por lo que hace referencia su patrimonio cultural como al natural.

Paseamos durante un par de horas por la maravillosa y reluciente Kotor, una población que nos recuerda en cierta manera a la mismísima Dubrovnik y que destaca por ser sede de hasta dos catedrales: San Nicolás, ortodoxa y serbia, y San Trifón, católica, y consagrada en 1166.

Pasear por Kotor, disfrutando del enorme ambiente de sus calles, de su brillante suelo, de sus espléndidas murallas, de su rico pero sencillo patrimonio histórico, es una auténtica gozada. Se trata, sin duda alguna, de una de las más bellas poblaciones de los Balcanes y que justifican, por sí solo, la inversión de un día para conocer la Bahía de Kotor desde Dubrovnik.

Aprovechamos la visita a Kotor para almorzar, pues se trata de una población con todo tipo de servicios surgidos al calor del turismo.

Bahía de Kotor desde Dubrovnik002
Bahía de Kotor desde Dubrovnik003
Bahía de Kotor desde Dubrovnik -004

SVETI STEFAN Y BUDVA.

Nuestro siguiente destino es la curiosa población de Sveti Stefan. Es decir San Esteban. Tardamos algo más de una hora en recorrer los poco más de 50 kilómetros que separan Kotor de Sveti Stefan. La carretera es sinuosa y, además, nos detenemos en lo alto de un promontorio para disfrutar de la bonita Bahía de Kotor desde lo alto.

Sveti Stefan ha sido durante muchos años un pequeño pueblo pesquero. Su particularidad es que está situado por completo en una islita que dista de tierra firme únicamente unas decenas de metros y que, en realidad, está unida a la franja costera por una suerte de istmo artificial. La cuestión es que el poblado es de una bellísima uniformidad, con sus casas de piedra y sus tejados rojizos. Supone una de las más lindas estampas del norte de Montenegro.

Sveti Stefan se convirtió, sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en un hotel de lujo que ha sido escogido por un buen número de celebridades de todos los ámbitos para disfrutar de sus vacaciones montenegrinas. El tenista Novak Djokovik, se casó con su novia en Sveti Stefan en 2014.

Nosotros aprovechamos la ideal temperatura del Adriático para pegarnos un chapuzón en las playas que quedan justo enfrente del islote, con el excelente telón de fondo de Sveti Stefan.

Bahía de Kotor desde Dubrovnik -005

Bahía de Kotor desde Dubrovnik -006
Bahía de Kotor desde Dubrovnik -007

La última parada de este tour al norte de Montenegro desde Dubrovnik corresponde a otra bellísima población. Hablo de Budva, de la que ya se tiene constancia en la antigüedad clásica. Griegos, romanos, venecianos, austríacos, franceses, rusos… Casi todas las grandes potencias europeas pusieron sus pies en Budva en algún momento de la historia, lo que ha moldeado su carácter y, particularmente, su urbanismo y arquitectura.

La que es conocida como Ciudad Vieja de Budva o Stari Grad es el más bello de los barrios de la población y, en realidad, otro de los momentos más esperados de esta excursión a la Bahía de Kotor (aunque Budva queda más al sur que la Bahía). Se trata de una ciudad amurallada desde el siglo XV cuyo trazado así como buena parte de los monumentos y edificios corresponden a la época de dominación veneciana. Es esto algo que se repite desde el norte de la costa adriática, con la eslovena Piran. Son testigo de aquel momento histórico varias de las iglesias de la población así como detalles que se reiteran en casi cada esquina tales como los clásicos balcones y ventanas que nos recuerdan a la de los palacetes venecianos del Gran Canal. Pasear por sus estrechas y relucientes callejuelas es un encanto.

Aunque no esperéis encontraros una ciudad solitaria, desde luego. Merece la pena entrar en la iglesia de San Juan, del siglo VII, que llegó a tener rango de catedral antes de que la sede episcopal se trasladara a Kotor y que contiene varios iconos venecianos de interés, de los siglos XV a XVII.

Bahía de Kotor desde Dubrovnik -009

Budva es uno de los más importantes centros turísticos del norte de Montenegro. Y no solamente por su historia y arquitectura si no también por sus playas, abarrotadas en verano, y por su afamada vida nocturna, de la que nosotros no disfrutaremos. Aprovechamos, eso sí, para tomar un riquísimo y refrescante helado.

Y con Budva termina nuestra excursión por la Bahía de Kotor desde Dubrovnik. Ha llegado el momento para deshacer el camino andado. Esta vez, sin embargo, tomamos el ferry en Lepetene y que en pocos minutos nos deja en Kamenari, lo que acorta el trayecto en una hora aproximadamente. Sobre las 6 de la tarde hemos regresado a Dubrovnik.
La verdad es que este tour al Norte de Montenegro desde Dubrovnik, visitando la Bahía de Kotor y los distintos pueblecitos de la costa montenegrina ha supuesto una experiencia maravillosa.

DATOS PRÁCTICOS. VISITAR KOTOR DESDE DUBROVNIK.

Necesidad de Visado o Pasaporte: los ciudadanos de la Unión Europa no requieren visado para visitar Montenergo pero sí pasaporte. No os lo olvidéis.Transporte por carretera: la carretera que recorre este tour a la Bahía de Kotor desde Montenegro es estrecha y sinuosa en algunos puntos, pero está en buen estado. La mayoría de empresas croatas de alquiler de coches (incluso, las multinacionales) no permiten la salida del vehículo hacia Bosnia o Montenegro. O, en su defecto, suelen obligar a pagar un seguro de automóvil extra, bastante caro.

Tours organizados: existe la posibilidad de realizar un tour organizado con guía en español (este fue nuestro caso). Tienen una duración de 10-12 horas y la verdad es que merecen la pena. Te dejamos el enlace del tour al norte de Montenegro desde Dubrovnik.

Moneda: aunque Montenegro no pertenece ni a la UE ni a la Unión Monetaria, su moneda es el Euro.

Dubrovnik. En este post de 365 sábado viajando puedes leer acerca de visitar Dubrovnik en 1 día.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

12 comentarios en “BAHÍA DE KOTOR. Explorando el Norte de Montenegro desde Dubrovnik.


Abel
21 de junio de 2017

Hola Jordi. Amigo, un gusto volver a saludarte. Acabo de regresar de esta zona. El post esta muy bonito pero entiendo que te refieres mas bien al Tour de Kotor y lugares cercanos. Pero eso es todo en el sur, no en el Norte. Me sorprende porque estuviste en Durmitor National Park que si es el norte. Es una confusion creo, entre tanto viaje. Da igual. Yo estuve en Kotor y Perast,preciosos, junto a la espectacular Bahia(incredible). Coincido contigo en que Kotor puede estar en la lista de los pueblos mas bellos de los Balcanes y de Europa. No me parecio parecido a Dubrovnick, muy diferente el trazado. Kotor es mas pequeño, puramente medieval, laberintico,con mas plazas en menor espacio y esa muralla que se encarama en la montaña . Dubrovnick mas cuadriculado, aunque tambien con recovecos. Aunque Dubrovnick es mas espectacular,sin dudas, me gusto mas Kotor, mas intimo, delicioso lugar, de noche es incredible. Dubrovnick por momentos parece un decorado, aunque ,repito es maravillosa ciudad,de dia y de noche, hay que ir si o si y no decepciona, es alucinante!. Aparte, turismo en exceso. Nos fuimos a Kotor la segunda noche y fue un acierto,magico Kotor!
En el Norte, el de verdad, jeje, conocimos, en un tour, el incredible Monasterio de Ostrog, el Lago Negro(una belleza), el Puente sobre el Tara(que vista!), el Cañon del Tara(aunque estaba lloviendo y no lo vimos en su esplendor,asi y todo impresionante), el Lago Biograd(hermoso y tiene, segun el guia, el bosque mas antiguo de Europa), y para desquitarnos de la lluvia en el Tara, el guia nos metio por el Cañon Moraca(IMPRESIONANTE). El dia no daba para mas y regresamos a Kotor por la costa pero ya se hizo de noche al acercarnos y solo vimos las luces desde arriba. Fue un dia muy largo pero maravilloso. Montenegro es una joya!
Saludos miles

Abel
21 de junio de 2017

Ah, atravesamos la capital sin visitarla,claro, segun dicen no es de mucho interes,solo la catedral ortodoxa nueva y algo mas, esa impression tuvimos,pero tampoco se veia un desastre.
El viaje comenzo en Trieste, tarde-noche. Italia toda es bella, Trieste no es la excepcion!. Al dia siguiente fuimos a Portoroz(no tiene mucho interes pero no deja de ser bonito) a recoger el auto rentado. Hicimos Piran, Rovinj(ambos de pelicula), Motovun(pueblo en una colina espectacular) en la muy bella peninsula de Istria, que belleza estos lugares!! Tienen la huella de Italia! el pequeño y precioso Castillo Predjama incrustado en la roca, Ljubliana, encantadora, todo bello,luego los impresionantes Lagos Bled, Bohinj, Jasna y el incredible paso de montaña Vrsic en Eslovenia, con sus 50 curvas!! que es un alucine total!!. Nos perdimos ese dia de los lagos 3 horas por los Alpes y casi llegamos a Italia,pero que paisajes!!! Con sol todo el tiempo y cielo Azul!. Un sueño hecho realidad……tocar los Alpes, los Julianos en este caso, subimos a casi 1700 en el auto!!!. Seguimos a Zagred, que tambien nos gusto, Bueno mucho, muy buen ambiente, con un aire austrohungaro-decadente y muy vital….la zona alta a lo Praga….mas modesta…claro,todo nos gusto….unos mas que otros…… los increible Lagos de Plitvice(alucinantes!!!!!, no parecen reales!), de lo mejor,luego la preciosa costa Dalmata desde la linda Zadar(que atardecer nos toco bajando la montaña!!!!!, Hitchcock tenia razon!!……del tiro ni nos acercamos a ver el saludo del sol y mejor paseamos la ciudad de noche), Trogir(un bellezon!!), vimos Zibenick y Primosten desde lo alto, muy lindo,siempre por la costa!.Split con su Palacio Diocleciano, monumental!,nos encanto!. Fuimos en excursion al espectacular pueblo de Hvar en la isla del mismo nombre, una joya!!, a una playa maravillosa,parecia el Caribe!!que no recuerdo el nombre en una bahia hermosa y a la linda Milna en la isla de Brac. Con sol todo precioso. Continuamos por la costa desde Split a Dubrovnick. Que paisajes!!!!!! Paramos en Makarska con esas montañas de fondo! Dicen que es una de las costas mas bellas del mundo y debe ser! Llegamos a Dubrovnick, Kotor, Perast,la Bahia y el Norte de Montenegro, como ya te dije anteriormente,bellisimo todo!, pero ya en transfer y Tours. Otro transfer a la sorprendente Mostar,Bosnia. Pues este fue uno de los lugares que mas nos gusto!!. Preciosa! Hasta nos subimos a un minarete a ver la vista del pueblo con el puente! Al siguiente dia toco transfer con paradas hermosas hasta la muy encantadora Sarajevo!. Bosnia es incredible! Otro mundo y que paisajes! Al otro dia un Tour desde Sarajevo hasta Belgrado,pasando por Visegrad,muy lindo con su Puente otomano un bonito monasterio bosnio, un pueblo serbio hermoso hecho construido por un director de cine famoso, el famoso tren Sergean 8(hicimos una pata del 8), en Serbia, bellismo, un mirador espectacular sobre el rio Tara desde Serbia,mirando a Bosnia(bellisimo). Vimos una sencilla casa en medio del rio(flotando casi) que es incredible!. Finalmente Belgrado en la noche y tres dias mas. Belgrado es encantadora. No es tan linda como otras capitales europeas,sin dudas, aunque el centro si es monumental, pero le sobra encanto y esta llena de vida y fiesta. Es decadentona tambien, con zonas grises,pero nos encanto y no queriamos irnos de alli! Aqui estuvimos con un guia-chofer(es un pais barato,bueno….son paises baratos,sobre todo Montenegro,Bosnia y Serbia y nos dimos ese gusto) que nos llevo a Novi Sad(linda) al Monasterio barroco-bizantino de Krusedol(vimos una boda!!) que tambien nos gusto, muy historico, el chofer nos metio por el Viejo camino de la montaña de Frusca Gora y…. bello!. Otro de los dias fuimos a Avala,la montaña en las afueras de Belgrado, a ver Belgrado y media Serbia desde lo alto de la Torre de TV. Dia de sol,visibilidad perfecta, ya te imaginas las vistas!. Luego a Topola a ver la iglesia en donde estan enterrados los miembros de la ultima dinastia Serbia. Es elegante por fuera, de marmol blanco,pero el interior no tiene desperdicio!!! Miles de colores y mozaicos! Finalmente, y no puedo decir otra cosa que MARAVILLOSO! , de los lugares que mas me gustaron…..el Monasterio de Manasija!!!!!!! del siglo XIII, rodeado por una muralla! Cuando atraviesas la puerta de la muralla…… te quedas en una pieza, al menos yo!. Las pinturas ,la mayoria, fueron destruidas por los turcos, queda quizas un 30%, eso si muy hermosas, pero el lugar es ALUCINANTE en su conjunto!!.
Las vistas desde la Fortaleza de Belgrado y desde un parquet, al cual no van los turistas y es como el Parque Gorki de la ciudad, a traves de un hermoso bosque, gracias a nuestro amigo-chofer serbio. Un enamordo de su ciudad.
Y para rematar…..el dia de regreso hicimos parada en Amsterdam de mas de 6 horas con tan buena suerte que el vuelo llego adelantado. Fuimos, ticket en mano, a Utrecht. Paseamos lo principal en 3 horas y alguito, con merienda por 30 minutos incluida. Esta ciudad merece mas tiempo,claro,pero nos encanto visitarla, Hermosa!,con canals distintos a los de Amsterdam. Al menos si nos llevamos una impresion general bastante completa y la disfrutamos mucho. Me preocupaba la llegada y salida a traves del Mall de la Estacion de trenes….y fue muy simple.
Un viaje que nunca olvidaremos. Todo lo que vimos nos gusto con creces y creo que es una de las regiones mas bellas que he visto en mi vida, en su conjunto!
Y la gente…..un punto y aparte……se llevarian un 20 del 1 al 10!
Saludos y……….disculpame,please por extenderme……..tenia que contarte!!
Graciassssss!!
Tu blog es GENIAL!!!!!

    Jordi
    24 de junio de 2017

    Madre! Vaya viaje maravilloso que has realizdo. Me has puesto los dientes largos. Particularmente por algunos lugares que no he tenido la oportunidad de visitar como Sarajevo, al que le tengo muchas ganas. Tampoco he estado en Brac, de la que he visto algunas fotos de playas preciosas. A Novi Sad, por ejemplo si que he estado, pero no en este monasterio que comentas.
    Ahora estoy en un curso en Roma pero me he reservadom 2 jornadas para mi. Una para ir a Tivoli y otra para visitar las tumbas etruscas de Tarquinia y Cerveteri que me han encantado. Esta tarde le voy a buscar un huequecito para regresar al Coloseo… Ya que estoy en Roma.
    Un fuerte abrazo!

Abel
21 de junio de 2017

Y todo en 18 dias!!. Eso si muy bien organizado y con tiempo para buenos restaurants,pues la comida es excelente,bares, que no es nada dificil,estan a la mano, pues estabamos alojados siempre en el centro, un ratico a la disco cercana para alegrarse pero sin excesos porque si no no rindes al dia siguiente(en Zagred, Split y Belgrado), tres lugares con mucho ambiente. Por supuesto que Bosnia es otra historia, son mas cerrados por la religion sobre todo.
saludos

Abel
21 de junio de 2017

que no somos muchachos pero vamos a la disco alguna que otra vez! no de adolescentes,eso no!
tenemos derecho, jeje

Abel
24 de junio de 2017

Gracias Jordi, fue alucinante el viaje. Creo que te refieres a Manasija,Serbia . O a Ostrog,Montenegro? . Tenia la impresion de que habias estado en este ultimo . Los dos son altamente recomendables por distintas razones.Disfruta Roma ,una ciudad a la que volveria mil veces. Saludos.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.