Kotor, Perast, Budva y Sveti Stefan son los 4 lugares que tuvimos la oportunidad de visitar durante este tour por el norte de Montenegro.
El tour a la Bahía de Kotor que realizamos consistió en una excursión de unas 10 o 12 horas realizada en minibús con una agencia croata que contaba con guía en español.
El motivo de realizar el tour en excursión organizada no fue otro que el hecho de que las empresas de alquiler de coche de Croacia no suelen permitir que los vehículos salgan del país en dirección a Montenergo (ni tampoco a Bosnia) o suelen pedir un seguro adicional de precio bastante elevado.
Total, que tanto para visitar el norte de Montenegro desde Dubrovnik como la ciudad de Móstar desde esta misma población croata nos apuntamos a sendas excursiones organizadas.
LA BAHÍA DE KOTOR DESDE DUBROVNIK, VISITA AL FIORDO MÁS BELLO DEL SUR DE EUROPA. PERAST.
La excursión a la Bahía en Kotor empieza temprano por la mañana. Una media hora separa la perla dálmata de la frontera con Montenegro. No nos damos cuenta y ya estamos en este nuevo país. El norte de Montenegro nos recuerda bastante a la costa croata.
Hay quien dice, sin embargo, que la montenegrina es incluso más bella que la croata. Y gran parte de la responsabilidad la soporta la hermosísima Bahía de Kotor, que tiene el honor de ser considerada el más profundo fiordo del sur de Europa. Sin embargo, nada tiene que ver este fiordo con los que pueden visitarse en Noruega.
Aquí no encontraremos escarpados precipicios a ambos lados del fiordos si no, simplemente, suaves colinas, con distintos pueblecitos a la orilla del mismo.
Conviene seguir por la carretera costera y no tomar el ferry que nos ahorraría varias decenas de kilómetros y que une los enclaves de Kamenari y Lepetane. De tomarlo, particularmente a la ida, nos perderíamos la posibilidad de visitar Perast, la primera de las paradas del tour a la Bahía de Kotor desde Dubrovnik.
Perast es lo que podríamos llamar un pequeño pueblo, con encanto y muy tranquilo. Casi que en unos pocos minutos está visto lo que hay que ver. Alguna bonita iglesia, un relajado paseo a orillas del Adriático y poco más.
Sin embargo, justo enfrente de la población se sitúan dos pequeñas islas: una natural (San Jorge) y una artificial (Nuestra Señora de la Roca). Lo suyo, y así hacemos, es tomar una embarcación que en pocos minutos nos acerca hasta el islote artificial.
Estamos hablando de una pequeñísima isla tomada por la iglesia que le da nombre, que destaca con una cúpula de cobre y, particularmente, por un curioso campanario de base circular.
Según parece, el origen de la iglesia se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen allá por 1452. Sin embrago, el templo actual, del siglo XVII y barroco, sustituyó al primero.
Al regresar a tierra firme rodeamos la segunda isla, la de San Jorge, donde se alza la iglesia del mismo nombre o mejor dicho, un antiguo monasterio benedictino.
KOTOR, LA PERLA DE LA BAHÍA DE KOTOR.
La segunda de las paradas de este tour de la Bahía de Kotor desde Dubrovnik corresponde a la más importante de ellas. Y probablemente, al más bello enclave que hay que visitar en el norte de Montenegro. Me refiero a Kotor, la población que da norma a la Bahía.
En este artículo podéis leer los lugares imprescindibles que ver en Kotor.
Se sabe de la existencia de Kotor ya desde la antigüedad. En realidad, fue una aldea relativamente importante ya en época romana.
De aquella época corresponde parte de las murallas que trepan montaña arriba. Sin embargo, la población cayó sucesivamente en manos de sarracenos, búlgaros, de la República de Ragusa (la actual Dubrovnik) y particularmente, desde finales del siglo XV, de los venecianos.
Fue precisamente la Sereníssima quien dotó a Kotor de varios de los elementos patrimoniales que aun hoy en día maravillan a los visitantes.
No es extraño que la ciudad haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad, aunque no hay que olvidar que la Bahía de Kotor entera está incluida en la lista a nivel general, y tanto por lo que hace referencia su patrimonio cultural como al natural.
Paseamos durante un par de horas por la maravillosa y reluciente Kotor, una población que nos recuerda en cierta manera a la mismísima Dubrovnik y que destaca por ser sede de hasta dos catedrales: San Nicolás, ortodoxa y serbia, y San Trifón, católica, y consagrada en 1166.
Pasear por Kotor, disfrutando del enorme ambiente de sus calles, de su brillante suelo, de sus espléndidas murallas, de su rico pero sencillo patrimonio histórico, es una auténtica gozada.
Kotor es, sin duda alguna, de una de las más bellas poblaciones de los Balcanes y que justifican, por sí solo, la inversión de un día para conocer la Bahía de Kotor desde Dubrovnik.
Aprovechamos la visita a Kotor para almorzar, pues se trata de una población con todo tipo de servicios surgidos al calor del turismo.
SVETI STEFAN Y BUDVA.
Nuestro siguiente destino es la curiosa población de Sveti Stefan. Es decir San Esteban.
Tardamos algo más de una hora en recorrer los poco más de 50 kilómetros que separan Kotor de Sveti Stefan. La carretera es sinuosa y, además, nos detenemos en lo alto de un promontorio para disfrutar de la bonita Bahía de Kotor desde lo alto.
Sveti Stefan ha sido durante muchos años un pequeño pueblo pesquero. Su particularidad es que está situado por completo en una islita que dista de tierra firme únicamente unas decenas de metros y que, en realidad, está unida a la franja costera por una suerte de istmo artificial.
La cuestión es que el poblado es de una bellísima uniformidad, con sus casas de piedra y sus tejados rojizos. Supone una de las más lindas estampas del norte de Montenegro.
Sveti Stefan se convirtió, sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en un hotel de lujo que ha sido escogido por un buen número de celebridades de todos los ámbitos para disfrutar de sus vacaciones montenegrinas. El tenista Novak Djokovik, se casó con su novia en Sveti Stefan en 2014.
Nosotros aprovechamos la ideal temperatura del Adriático para pegarnos un chapuzón en las playas que quedan justo enfrente del islote, con el excelente telón de fondo de Sveti Stefan.
La última parada de este tour al norte de Montenegro desde Dubrovnik corresponde a otra bellísima población.
Hablo de Budva, de la que ya se tiene constancia en la antigüedad clásica. Griegos, romanos, venecianos, austríacos, franceses, rusos… Casi todas las grandes potencias europeas pusieron sus pies en Budva en algún momento de la historia, lo que ha moldeado su carácter y, particularmente, su urbanismo y arquitectura.
La que es conocida como Ciudad Vieja de Budva o Stari Grad es el más bello de los barrios de la población y, en realidad, otro de los momentos más esperados de esta excursión a la Bahía de Kotor (aunque Budva queda más al sur que la Bahía).
Se trata de una ciudad amurallada desde el siglo XV cuyo trazado así como buena parte de los monumentos y edificios corresponden a la época de dominación veneciana. Es esto algo que se repite desde el norte de la costa adriática, con la eslovena Piran. Son testigo de aquel momento histórico varias de las iglesias de la población así como detalles que se reiteran en casi cada esquina tales como los clásicos balcones y ventanas que nos recuerdan a la de los palacetes venecianos del Gran Canal. Pasear por sus estrechas y relucientes callejuelas es un encanto.
Aunque no esperéis encontraros una ciudad solitaria, desde luego. Merece la pena entrar en la iglesia de San Juan, del siglo VII, que llegó a tener rango de catedral antes de que la sede episcopal se trasladara a Kotor y que contiene varios iconos venecianos de interés, de los siglos XV a XVII.
Budva es uno de los más importantes centros turísticos del norte de Montenegro. Y no solamente por su historia y arquitectura si no también por sus playas, abarrotadas en verano, y por su afamada vida nocturna, de la que nosotros no disfrutaremos. Aprovechamos, eso sí, para tomar un riquísimo y refrescante helado.
Y con Budva termina nuestra excursión por la Bahía de Kotor desde Dubrovnik. Ha llegado el momento para deshacer el camino andado.
Esta vez, sin embargo, tomamos el ferry en Lepetene y que en pocos minutos nos deja en Kamenari, lo que acorta el trayecto en una hora aproximadamente. Sobre las 6 de la tarde hemos regresado a Dubrovnik.
La verdad es que este tour al Norte de Montenegro desde Dubrovnik, visitando la Bahía de Kotor y los distintos pueblecitos de la costa montenegrina ha supuesto una experiencia maravillosa.
DATOS PRÁCTICOS. VISITAR KOTOR DESDE DUBROVNIK.
Necesidad de Visado o Pasaporte: los ciudadanos de la Unión Europa no requieren visado para visitar Montenergo pero sí pasaporte. No os lo olvidéis.
Transporte por carretera: la carretera que recorre este tour a la Bahía de Kotor desde Montenegro es estrecha y sinuosa en algunos puntos, pero está en buen estado. La mayoría de empresas croatas de alquiler de coches (incluso, las multinacionales) no permiten la salida del vehículo hacia Bosnia o Montenegro. O, en su defecto, suelen obligar a pagar un seguro de automóvil extra, bastante caro.
Tours organizados: existe la posibilidad de realizar un tour organizado con guía en español (este fue nuestro caso). Tienen una duración de 10-12 horas y la verdad es que merecen la pena. Te dejamos el enlace del tour al norte de Montenegro desde Dubrovnik.
Moneda: aunque Montenegro no pertenece ni a la UE ni a la Unión Monetaria, su moneda es el Euro.
Dubrovnik. En este post de 365 sábado viajando puedes leer acerca de visitar Dubrovnik en 1 día.