Icono del sitio Mil Viatges

EMBERÁ. Visita a una comunidad Emberá de Panamá.

Los Emberá son uno de los 7 grupos étnicos que se encuentran distribuidos por Panamá y uno de los más interesantes de visitar. Se trata de un pueblo amerindio que se distribuye mayoritariamente entre Colombia y Panamá, aunque unos pocos cientos lo hacen en Ecuador. En total, la población de Emberá es de unos 70 u 80 mil personas.

Aunque en lo que refiere a Panamá, la mayoría de Emberá proceden de la más remota zona del Darien (en la comarca conocida como Emberá-Wounaan), limítrofe ya con Colombia, son varias las comunidades que en los últimos 40 años han emigrado hacia zonas más próximas a Panamá City. Diversos han sido los motivos de este éxodo, siendo uno de ellos el de escapar del clima de tremenda inseguridad que vive la Provincia del Darién, tomada a menudo por los narcotraficantes colombianos. Además de este extremo, la búsqueda de un mejor porvenir, con mayor facilidad para los estudios así como las posibilidades laborales que la cercanía a la gran ciudad ofrecen, han dado lugar a que cada vez sean más las Comunidades Emberá que se distribuyan en el distrito de Panamá.


Nos explican los propios Emberá que son nueve las comunidades que se encuentran actualmente distribuidas en el distrito de Panamá y, concretamente, en las cuencas de los ríos Chagres y Gatún. De las 9 comunidades existentes, cuatro de ellas no aceptan al turismo y cinco de ellas, no solo lo aceptan, si no que han visto como las visitas turísticas suponen asegurar una serie de recursos económicos importantes para su desarrollo como comunidad.

En concreto, la comunidad que nosotros tendremos la posibilidad de visitar, conocida como Emberá Quera, fue fundada en 2007 con finalidades turísticas. Fueron 6 familias procedentes del Darién las que compraron 9 hectáreas de terreno adyacentes al río Gatún para desarrollar un proyecto turístico. Se trataría de algo así como de un poblado Emberá donde mostrar la cultura, artesanía, vestimenta y modo de vivir de este grupo étnico a aquellos visitantes interesados en el proyecto.

De aquellas 6 familias promotoras del proyecto son 3 las que siguen habitando el poblado, a la que se han unido 12 familias más. Actualmente, por lo tanto, son 15 las familias que conviven en el poblado Emberá Quera del río Gatún. En total, una sesentena de pobladores de los que unos 15 son niños.

Uno podría pensar que esto desvirtúa la visita turística. Y la verdad es aunque la afirmación es parcialmente cierta, todo tiene sus matices. Los propios Emberá nos comentan que en su lugar de origen, el Darién, donde deberíamos encontrar los Emberá más puros y menos sometidos a los envites de la globalidad, es donde su cultura tiene más riesgo de perderse. No solo la lengua Emberá está en peligro, sino también la vestimenta propia de esta comunidad, la artesanía que desde hace años desarrollan o las danzas tribales ceremoniales que han pasado de padres a hijos, generación tras generación. Es por ello, que estas comunidades del río Chagres y Gatún son, a menudo, las más interesadas en preservar su cultura pues de ello depende su modus vivendi.

DATOS PRÁCTICOS Y EXCURSIONES PARA VISITAR PANAMÁ

Si vas a visitar PANAMÁ quizá te interese saber que puedes adquirir algunas ENTRADAS POR ANTICIPADO. También puedes adquirir VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES EN ESPAÑOL (también muy económicas) con lo que no perderás tiempo y tendrás la ENTRADAS INCLUÍDAS.

Estas son las opciones más interesantes:


Los mejores HOTELES al mejor precio para viajar PANAMÁ


Aunque al principio les fue algo difícil incorporarse a los circuitos turísticos que los visitantes demandaban en Panamá, cada vez son más los viajeros que se interesan por los Emberá.

De este modo, los Emberá Quero nos comentan que su comunidad conseguido ser autosuficiente. A las pequeñas labranzas que varias familias cultivan y que no es más que economía de subsistencia se ha unido una sencilla organización de tipo comunal donde la práctica totalidad de los integrantes de la comunidad tienen su cometido en el trabajo que suponen las visitas turísticas que casi a diario llegan a la población. Mientras unos se encargan de confeccionar las canoas y de ir a buscar a los viajeros río Gatún abajo, otros son los responsables de la confección y venta de artesanía, otros de elaborar la comida que se ofrece a los viajeros y otros de mostrar las danzas tribales a los viajeros.

¿Quieres hacer un TOUR A UNA COMUNIDAD EMBERÁ con un guía en ESPAÑOL?. Ahora es un pelín más fácil con este tour. Os pasarán a buscan a vuestro hotel en Ciudad de Panamá para llevaros hasta el muelle del Lago Alajuela. Subiréis a una lancha para pasear por el lago hasta llegar al río Chagres y una de sus cascadas. Luego visitaréis la comunidad emberá con el almuerzo étnico incluido. Podéis mirar en ESTE ENLACE, los precios y contratarlos.

VISITA A LA COMUNIDAD EMBERÁ QUERO

Tras un viaje de poco más de una hora por carretera llegamos a las orillas del río Gatún, donde un par de Emberá nos esperan en su canoa. Tras las presentaciones oportunas surcamos el río para buscar la aldea, que se encuentra a unos veinte minutos de distancia.

La sequía ha sido acuciante este año, de manera que el cabal del río es muy bajo. A menudo, el Emberá situado en la proa de la embarcación tiene que ayudarse de una larga pértiga para encauzar el bote e incluso, bajar del mismo para empujar la canoa. Durante el trayecto por el río Gatún tenemos la oportunidad de avistar bastantes aves, una tortuga y, lo que nos hace más ilusión, una pareja de monos araña que se acercan hasta menos de cinco metros de nuestra canoa. Después de haber disfrutado de los monos capuchinos y los aulladores durante la expedición por el Lago Gatún es este el momento de conocer a los monos araña.




Al llegar nos recibe uno de los Emberá más jóvenes de la comunidad que nos explica los orígenes y motivos fundacionales de la misma, que como he explicado, son turísticos y de buscar un futuro mejor para sus integrantes. La charla es muy entretenida y abierta a todo tipo de preguntas.

Es así como nos explican que los Emberá se pueden aparejar libremente sin imposiciones familiares ya sea entre chicos de la propia comunidad o de otra distinta. En este sentido, anualmente se celebra un Congreso Emberá que junta a más de 3000 personas de esta etnia y donde es fácil que los más jóvenes encuentren pareja. Ser buen cazador (aunque cada vez practican menos esta arte) o saber construir buenas viviendas se encuentran entre las artes más demandantes por las jóvenes, más allá del atractivo físico, claro está. Se nos explica que aunque la religión Emberá era en un origen de estilo animista son bastantes los que han abrazado el catolicismo o, en los últimos años, el credo evangélico. Nos comentan, también, que cada vez es más el respeto que el Gobierno panameño tiene para los grupos indígenas y que, de este modo, no solo se les permite vivir y vestir según su modo tradicional en el propio distrito de Panamá, si no que su lengua está siendo protegida.

Además, desde hace unos años han conseguido que una maestra imparta clases para los más jóvenes de la comunidad, en el propio poblado. De este modo, cada mañana, los Emberá van a buscar a la maestra al embarcadero del río Gatún. Tras las lecciones, la maestra es devuelta al embarcadero, pues es residente en Colón.

Tras la charla de presentación nos presenta al botánico del pueblo, un viejo pero vital Emberá que nos explica que tiene 65 años de edad. Durante el rodeo por parte de los dominios de la comunidad tendremos oportunidad de conocer algunas plantas de las que desconocíamos su existencia y que tienen carácter medicinal. El botánico nos explica la importancia de las plantas medicinales en la cultura Emberá. También conocemos parte de las plantaciones dedicadas a la propia subsistencia de la comunidad. Los cultivos dedicados a las piñas, mangos, papaya o platanos serán algunos de los árboles que reconoceremos.

Durante el recorrido junto al botánico nos enseña también la escuela de la comunidad Emberá, que no es más que una clase, dado que son solo 15 los chiquillos que acuden a ella. También podremos ver varias viviendas Emberá, construidas todos a base de madera y paja, materiales sostenibles y que han sido los que históricamente ha utilizado el pueblo Emberá para construir las viviendas. Estas moradas suelen estar construidas sobre pivotes de madera. Como comentaba, es el propio hecho de que sea el turismo el motor económico de la comunidad lo que propicia que la arquitectura Emberá se preserve en estas comunidades tan lejanas a su origen. Sin embargo, en el Darién, cada vez son más las comunidades que renuncian al modo de vivir tradicional Emberá en pos de la comodidad del cemento, el hormigón y la chapa.







Es agradable visitar la comunidad Emberá y poder tomar las fotografías que uno desee sin ser requerido económicamente. Con la entrada al poblado Emberá ya van incluidas las fotografías. También podemos observar como se ha construido una choza de dimensiones algo más importantes, dispuesta a ser ocupada por los grupos de visitantes que deseen pernoctar en la comunidad. Nos comentan que esto permite una mayor interacción con los Emberá, a la par que hace posible realizar algunas agradables caminatas por zonas cercanas al poblado, hasta llegar a una bonita cascada e, incluso, ver cocodrilos por la noche.

Tras un pequeño almuerzo que las mujeres Emberá han preparado y que se compone de pescado fríto (tilapia) con patacones nos disponemos a disfrutar de un pequeño espectáculo donde un grupo de una quincena de Emberá nos muestran algunas de las danzas tribales propias de este grupo étnico. Al ritmo de la música que cinco Emberá hacen tocar de sus instrumentos tradicionales acabaremos siendo requeridos para compartir baile con los jóvenes amerindios.

Habíamos visto fotografías de Emberá con el torso desnudo, pero parece ser que cada vez son menos lo que lo llevan. Los hombres llevan una suerte taparrabos o una pequeña falda diseñada a base de cuentas. Las mujeres, sin embargo, se visten con una tela a modo de pareo. En su parte superior, llevan una prenda decorada con monedas y cuentas. Algunos de los Emberá, tanto ellos como ellas, llevan parte del torso o sus brazos tatuados con motivos geométricos, aunque se trata de un tatuaje que tiene una duración de unos diez días y que es producto de la tinta negra que produce la semilla del jagua, un árbol local. Parece que estos tatuajes no solo tienen motivos ornamentales si no que procuran cierta protección contra los insectos.

Quieres hacer un TOUR DE 2 DÍAS A SAN BLAS y en ESPAÑOL. Con este tour podréis disfrutar del maravilloso archipiélago de San Blas. Con el precio está incluido el traslado y regreso desde el hotel de Panamá, la lancha, los impuestos de San Blas, la pensión completa, el material de sonrkel, la cabaña privada y un guía en español. Es un lugar de confianza para quien no se quiera arriesgar. Podéis mirar en ESTE ENLACE, los precios y contratarlos.









Y así trascurre nuestra visita al poblado Emberá, uno de los grupos étnicos más interesantes de Panamá y del que podemos recomendar su visita. Los Emberá están haciendo un gran esfuerzo por preservar su cultura, lengua y tradiciones y, a nuestro modo de ver, merece la pena visitarlos y que puedan seguir realizando esta labor.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil