El viaje a Sicilia de este verano de 2016 ha sido algo así como un viaje de segundo plato. Los que nos seguís por redes sociales ya sabéis que para este verano el viaje programado era el de Sudáfrica.
Sin embargo, algunos desgraciados acontecimientos nos han hecho renunciar al viaje previsto (y en un 70%, pagado) y solo al final pudimos armar un viaje de una semana. Con únicamente un día de preparación hemos diseñado este viaje a Sicilia, de ocho días de duración. Un viaje, por otra parte, que muchas otras veces se había quedado en el tintero y que teníamos, en cierta manera, en la recámara.
En este primero de los dos posts generalistas que escribiré sobre este viaje a Sicilia os comentaré un poco acerca del itinerario, el presupuesto manejado, los alojamientos, el transporte y un pequeño resumen sobre las primeras impresiones tras regresar a casa.
ITINERARIO PARA UN VIAJE A SICILIA DE 1 SEMANA DE DURACIÓN.
Situada en el Mediterráneo y separada por poquísimos kilómetros de tierra firme (a través del estrecho de Mesina), Sicilia ha visto como a lo larga de su historia ha sido una y otra vez colonizada. Aunque no fueron los primeros en llegar a la isla, los griegos fueron los primeros en dejar una huella de enorme importancia en la isla. A ellos, les sucedieron romanos, árabes, normandos e, incluso, los españoles, que durante varios siglos ejercieron su soberanía en este territorio.
Es por ello que todo viaje a Sicilia debe contemplar unos cuantos ejemplos del legado que todos estos pueblos han dejado en la isla. Además, de ello, son varias las ciudades que vale la pena recorrer (como Siracusa, Palermo o Catania) a fin de impregnarse del enorme carácter siciliano, sincretismo de todos aquellos pueblos que han dejado su huella aquí. Al diseñar el itinerario previsto, tampoco hay que olvidarse de algunos pequeños pueblos, como Erice o Piazza Armerina. Por último, la naturaleza debe tener también su protagonismo en un viaje a Sicilia.
El monte Etna, el volcán más alto de Europa occidental o las bellas playas del litoral siciliano deben ser incluidas en toda ruta por Sicilia. Hay muchos lugares de interés que ver en Sicilia, de manera que con una semana de duración toca escoger qué ver y qué dejar de lado.
Con todo ello, así ha quedado nuestro itinerario de 8 días.
- BARCELONA – TRAPANI – SELINUNTE
- SELINUNTE – SCALA DEI TURCHI – AGRIGENTO – PIAZZA ARMERINA
- PIAZZA ARMERINA – VILLA DEL CASALE – SIRACUSA
- SIRACUSA – NOTO – RESERVA DE VENDICARI – CATANIA
- CATANIA – VOLCAN ETNA – GOLE DE ALCANTARA – CATANIA
- CATANIA – TAORMINA – CEFALÚ
- CEFALÚ – MONREALE – PALERMO
- PALERMO – SEGESTA – SCOPELLO – ERICE – TRAPANI
¿QUE CAMBIARÍAMOS DE NUESTRA RUTA? ¿ES SUFICIENTE UNA SEMANA PARA UN VIAJE A SICILIA?
Hemos dispuesto de una única semana para nuestro viaje a Sicilia de manera que hemos tenido que economizar al máximo el tiempo disponible. Teniendo en cuenta la duración del viaje creemos que poco se podía mejorar del trayecto.
Sin embargo, en honor a la verdad sí que hay una visita que se nos ha quedado en el tintero. Se trata de las Islas Eolias, un pequeño archipiélago volcánico situado al este de la costa norte, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que hubiéramos visitado si nuestro viaje a Sicilia hubiese durado un solo día más. Es posible realizar excursiones bastante completas tanto desde Milazzo como desde Cefalú.
Con algún día más hubiéramos podido recorrer con algo más de calma ciudades como Palermo, Siracusa o Catania. En estas 3 poblaciones merece la pena pernoctar.
PRESUPUESTO FINAL PARA UN VIAJE A SICILIA DE UNA SEMANA DE DURACIÓN
Este ha sido nuestro presupuesto final para 3 personas. El total han sido 1988 euros (662 euros por persona).
Avión | 434 |
Alquiler coche | 280 |
Gasolina | 123 |
Hoteles | 418 |
Funicular Etna | 81 |
Entradas | 210 |
Regalos | 40 |
Otros (básicamente comidas) | 392 |
ALOJAMIENTO PARA UN VIAJE A SICILIA
No hay problema alguno para encontrar alojamiento para todos los bolsillos en Sicilia. La oferta es amplísima. Nosotros contratamos todo el alojamiento el día 5 de julio, justo el día antes de tomar el avión y la oferta era variada.
El coste medio de la habitación triple, desayuno incluido, ha sido de 60 euros por noche. Se ha tratado, en cualquier caso, de hoteles sencillos o hostales, algún bed and breakfast y algún apartamento. Todos ellos más que correctos. y más teniendo en cuenta el precio pagado en pleno julio. Eso sí, no se trata de grandes hoteles de lujo. Esta vez, nuestro presupuesto (se fue con el viaje fallido a Sudáfrica) nos lo impidió (y en general, jamás viajamos de gran lujo.
Estos fueron los HOTELES de nuestro Viaje a Sicilia.
SELINUNTE. HOTEL ALCESTE. Cumplió su cometido de tener las ruinas de Selinunte muy cerquita (a 5 minutos) que era nuestro objetivo para el primer día. Es un hotel sencillo, pero para los precios de Selinunte (al menos cuando lo visitamos) tenía precios aceptables. El desayuno está incluido, pero curiosamente se sirve en un hotel que está enfrente y que es de 4 estrellas. Podéis mirar los precios en este enlace.
PIAZZA ARMERINA. B&B CASA DEL JAZZ. De lo mejor de todo el viaje. Si viajáis a Sicilia y pernoctáis en Piazza Armerina (que por cierto, merece mucho la pena), no dudéis en dormir aquí. Se trata de un apartamento amplio, muy bien equipado, perfectamente decorado y con wifi. La propietaria (que tiene una boutique en la esquina) se esmera muchísimo y deja preparado un desayuno estupendo para el día siguiente. Tiene una nota de 9 en booking y ya os digo que fue de lo mejor del viaje. Podéis mirar los precios en este enlace.
CATANIA. ALBATRO ROOMS. Está situado en un edificio muy antiguo, pero el interior está muy bien. Particularmente, las habitaciones que son amplísimas. Se localiza en la calle principal de Catania pero pudimos aparcar fácilmente en los alrededores. Te dan un vale para ir a desayunar en un bonito bar de la esquina. Mereció mucho la pena. Tiene una nota de 8.4 en booking. Podéis mirar los precios en este enlace.
PALERMO. CASALE D’OR. Un piso entero que está dispuesto a modo de Bed&Breakfast. Dejan comida en la cocina, así como café para que te sirvas cuando quieras. Las habitaciones son muy espaciosas y con una decoración exquisita. Está a una distancia corta del centro de Palermo, para ir a pie. Tiene una nota de 8.4 en booking. Podéis mirar los precios en este enlace.
SIRACUSA. POPULUS AFFITA CAMERE. Desde luego, en un viaje a Sicilia es imprescindible dormir 1 día en Siracusa. Se encuentra a 5 minutos a pie del Santuario de Nuestra Señora de las Lágrimas y a 15 de la isla de Ortigia. Puedes aparcar gratis justo al lado (se agradece, porque en Ortigia es imposible). Las habitaciones son muy correctas y sirven, de forma gratuita, el mejor granizado de almendras que jamás hemos probado (de mandorle, que llaman ellos). El desayuno está incluido (y el granizado!). <Podéis mirar los precios en este enlace.
MONREALE. Otro de los clásicos de un viaje a Sicilia. Aquí estuvimos en un apartamento, porque los hoteles se nos iban de precio. La verdad es que es un lugar pequeño, pero muy bonito y muy bien situado. La casera es muy agradable. El apartamento es este. Ya sabes que si te inscribes a airbnb desde este enlace tienes un cupón de descento de 35 euros en tu primera compra.
TRANSPORTE PARA UN VIAJE A SICILIA
Para un viaje a Sicilia debe contarse con un automóvil. Son bastantes los yacimientos arqueológicos que están alejados de los núcleos poblacionales, de manera que llegar a ellos en transporte público suele dar lugar a una importante pérdida de tiempo. Con algunas de las más bellas playas pasa lo mismo.
Hemos contratado un coche para 8 días con un coste total de 280 euros. Aquí hay que incluir unos 80 euros en concepto de “todo riesgo” (habitualmente no lo solemos contratar) y 40 euros para el segundo conductor. Podéir mirar este metabuscador de alquiler de coches, que os da un 15% de descuento adicional sobre la mejor opción de cada momento. Miradlo.
La conducción en Sicilia no es como en Alemania, desde luego. Tampoco las carreteras, donde te encuentras con bastantes obras y el piso no suele estar en perfectas condiciones. Sin embargo, eran tantas las voces que nos habían alertado acerca de la peligrosidad de la conducción en Sicilia que al final no nos ha parecido tan complicada. Existen bastantes autopistas y se agradece.
Capítulo aparte supone el carísimo transporte en el monte Etna del que hablaré en el post correspondiente.
PRIMERAS IMPRESIONES DEL VIAJE A SICILIA
El Viaje a Sicilia ha cumplido con las expectativas creadas. Se trata de un viaje muy fácil de realizar en una isla con unos precios bastante semejantes a los españoles. Solo en las poblaciones más turísticas como Cefalú o Taormina hemos visto como los precios son algo superiores. El recorrido es un compendio de historia, arte y naturaleza. Es fácil incluir algunos momentos de descanso en varias de las bellas y limpias playas sicilianas.
La gastronomía siciliana es excelente. Con preponderancia de la pasta, desde luego, pero preparada según recetas locales (como el excelente pesto de pistacho o la pasta con sardina). Deliciosas también las arancinas sicilianas así como la repostería que se encuentra en, prácticamente, toda la isla.
Los lugares turísticos (como los yacimientos arqueológicos) suelen estar bastante bien cuidados. Bastante menos las ciudades. Es habitual encontrar viviendas desconchadas en el mismísimo centro de las grandes ciudades. También en poblaciones turísticas como Cefalú o Piazza Armerina. En cierta manera, parece que Sicilia se haya quedado anclada en los años 60 del siglo pasado y la mayoría de edificios no hayan sido objeto de rehabilitación alguna. Bastante sorprendente.
La temperatura en julio ha sido de unos 35 grados de media. Sólo en el Etna hemos visto alguna nube. Los otros días, sólo cielo azul. Es decir, hace bastante calor, por lo que la crema solar y la hidratación son primordiales. Para los que lo pasan mal con el calor, puede que no sea ésta la mejor época para un viaje a Sicilia.
En capítulos posteriores os daré buena cuenta de los lugares más interesantes que hemos tenido la oportunidad de conocer en este viaje a Sicilia.
Comentarios:
26 comentarios en “VIAJE A SICILIA. Itinerario, presupuesto y primeras impresiones.”
Hola!
Soy un Siciliano que vive en Bcn. Agradezco mucho que te haya gustado Sicilia.
Visitar Sicilia en 8 días es una pena! Significa ir corriendo y estar en el coche todo el dia!
Solo Palermo se merece minimo 4 días de estancia! Luego falta toda la zona de Ragusa, las zonas del interior (hay varias distintas entre ellas), Segesta (cerca de Trapani),los pueblos medievales, Vendicari (pasando por la autopista Messina-Palermo merecía una parada)…y solo las islas merecen más viajes!
Sobre la decadencia de los centros, tienes toda la razón, pero es tipica de la época de colonización que Sicilia sigue viviendo (de hecho os tesoros que tenemos son la señal de las épocas de oro que la isla ha vivido).
Y sobre la conducción…algún problema puede ocurrir en las grandes ciudades…pero yo conozco bien España y no he notado esta grande diferencia…y por lo menos, los sicilianos en las autopistas saben conducir (quedandose en el carril derecho 😉 )!
Y sobre la comida…no hay competición! jejeje
Un saludo!
Me alegro que te haya interesado el artículo.
Desde luego 8 días nos quedaron muy cortos. Estos nos pasa en todos lo viajes! A la reserva de Vendicari sí que llegamos y nos bañamos en sus playas. De pueblos medievales pudimos conocer Erice y Piazza Armerina, pero no otros muchos. Y Palermo pudimos conocer lo escenial en un día y medio, pero me quedé con ganas de muchísimo mas.
Espero poder volver algún día por allí y saldar cuentas que me han quedado pendientes (como las islas Eolias, por ejemplo!).
Un abrazo!
Hola Jordi,
Quan de temps vàreu dedicar a Selinunte? Estic valorant visitar Selinunte i Agrigento el mateix dia i no sé si serà massa.
Hola, Ferran. Jo compto que varem estar quelcom més d’una hora. Sí que ho pots fer el mateix dia. Nosaltres vam arroibar a Selinunte la nit abans i vam visitar les runes pel mati. Després vam anar a Scala dei Truchi una horeta i mitja i finalment a Agrigento per visitar la Vall dels Temples. Vam acabar esgotats, però vam tenir temps.
Buenos días,
queremos ir este veranos a recorrer Sicilia con nustra furgo, pero veo que no hay ferry directo barcelona-Sicilia.
Alguien me puede decir la forma más económica y rápida para llegar en ferry?
Muchas gracias
En Ferry, no lo se. Nosotros volamos en un vuelo low cost a Trapani y alquilamos un coche allí. Nos salió muy bien de precio. Otra posibilidad es viajar en ferry a Roma e ir bajando, pero hasta Messina son 700 km.