Qué ver en Sicilia en una semana. Esta fue nuestra pregunta cuando nos pusimos a preparar el 5 de julio el viaje que debía empezar al día siguiente y que no habíamos tenido la oportunidad de preparar con antelación.
Tras recopilar información en guías, foros y blogs de viajes pudimos armar un recorrido de una semana con lo que podríamos llamar lo imprescindible de Sicilia. La arqueología, con el pasado griego y romano, tendría bastante importancia en nuestro recorrido, pero también lo tendrían los espacios naturales, las principales ciudades sicilianas y los pequeños pueblos con encanto.
Con este segundo post generalista (en este primer post podéis leer acerca del presupuesto, alojamiento y transporte para un viaje a Sicilia) os cuento, de un modo resumido, las principales atracciones y monumentos que hay que ver en Sicilia. Tiempo habrá para desarrollar cada una de las visitas más importantes.
QUÉ VER EN SICILIA EN 8 DÍAS.
1. LA SICILIA GRIEGA
Fueron varias las colonias griegas que se ubicaron en Sicilia a partir del año 735 aC cuando un grupo de calcidios fundaran la colonia de Naxos. Algunas se trataron de pequeños asentamientos, pero otras evolucionaron hasta convertirse en grandes ciudades de hasta 200.000 habitantes.
Selinunte, Agrigento con su Valle de los Templos o Segesta son tres de los lugares más evocadores de la isla y conservan algunos de los templos griegos más bellos de la Antigua Grecia.
Igualmente imprescindibles resultan el teatro griego de Taormima o el Parque Arqueológico de Neapolis en Siracusa.
2. LA SICILIA ROMANA
A partir del siglo III son los romanos quienes suceden a los griegos, de manera que alguno de los monumentos más importantes que hay que ver en Sicilia corresponde a aquel periodo. El más importante, sin duda, la Villa Romana del Casale, donde se localizan el conjunto de mosaicos romanos más extraordinarios que se conservan en el mundo entero. Se trata de uno los lugares imprescindibles de Sicilia y que debe incluirse en todo viaje a la isla.
3. LA SICILIA NORMANDA
A partir del siglo XI son los normandos procedentes de la región francesa de Normandía quienes pasan a ejercer la soberanía sobre Sicilia. Aunque su época no se alargará más allá de un siglo, sí que se encargarán de construir algunos de los más extraordinarios palacios y templos de la edad media.
El arte normando se nutre de las influencias románicas, islámicas y bizantinas y tiene en las catedrales de Cefalú y Monreale dos de los exponentes más extraordinarios. En Palermo, nadie debe perderse la Capilla Palatina, la iglesia de la Martorana y la Catedral, sin duda tres de los grandes monumentos que hay que ver en Sicilia y que nadie debería perderse. Suponen el cénit del estilo artístico conocido como árabe-normando.
4. LAS PEQUEÑAS CIUDADES SICILIANAS
No solo de grandes monumentos y yacimientos arqueológicos se nutre un viaje a Sicilia. También son varias las pequeñas ciudades que merece la pena conocer durante un viaje a Sicilia. Aunque, por desgracia, el tiempo nos apremiaba, tuvimos la oportunidad de conocer algunos burgos tan bellos con Piazza Armerina, Cefalú o Erice.
5. LAS GRANDES CAPITALES SICILIANAS
Recorrer los mercados de Palermo, Catania o Siracusa, más allá de sus grandes monumentos, es otra de las actividades imprescindibles durante un viaje a Sicilia. Cierto que sus centros históricos no relucen como los de las grandes capitales europeas, pero se trata de lugares que conservan un carácter enorme moldeado con el paso de los siglos y gracias al sincretismo que proporcionan las distintas culturas que se han asentado en la isla desde hace casi tres milenios.
En cualquiera de estas tres ciudades se puede disfrutar del espectáculo de los Pupi Siciliani, los títeres autóctonos de la isla y que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
6. EL BARROCO SICILIANO
Algunos de los grandes monumentos que hay que ver en Sicilia corresponden al barroco siciliano, cuyo conjunto, con la denominación de Valle del Noto, forma parte del patrimonio de la humanidad. Noto, la ciudad que da nombre a calificación, supone otra de las visitas imprescindibles de Sicilia, con un puñado de iglesias y palacios diseñados con extraordinaria belleza y harmonía.
Varias iglesias de Catania también forman parte de la misma designación así como otros monumentos de Modica o Ragusa, por ejemplo, que no tuvimos la oportunidad de conocer.
7. EL VOLCÁN ETNA
Desde luego, otro de los lugares que hay que ver en Sicilia es el más alto y más activo de los volcanes de Europa. Si uno tiene la suerte de visitar Sicilia durante uno de los periodos casi anuales de actividad eruptiva tendrá la oportunidad de presenciar uno de los más extraordinarios espectáculos naturales de Europa. Si no es el caso –como fue durante nuestra visita- deberá conformarse con subir hasta uno de los cráteres superiores, tras disfrutar de un bello treking.
Tener la oportunidad de subir al volcán Etna nos encantó.
8. LAS PLAYAS DE SICILIA
No es Sicilia un lugar especialmente reconocido por sus playas. Quizá la cercana Cerdeña, sea más popular en este sentido. Sin embargo, son varias las reservas naturales que disponen de bellas playas, como la Reserva di Vendicari, en el sur.
Por otra parte, algunas de las mejores playas de Sicilia suponen un espectáculo en si mismo por la originalidad del paisaje, como las playas de roca calcárea de Scalla dei Turchi. También disfrutamos de la preciosa playa de los farallones de Scopello o la playa de Cefalú con el bonito pueblo como telón de fondo.
Y por último comentar una visita que merece ser incluida en una lista de lugares que hay que ver en Sicilia, pero que no tuvimos la oportunidad de realizar por falta de tiempo. Me refiero a las Islas Eolias, el pequeño archipiélago volcánico que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que se localiza cercano a la costa norte de Sicilia.
Os invito ahora a mirar este post donde desgranamos el itinerario, presupuesto con gastos y los alojamientos que escogimos durante nuestra ruta.
En los próximos posts os iré desgranando los lugares más bellos que hay que ver en Sicilia.