¿Hay playas bonitas en Sicilia? Más allá de legado dejado por las distintas civilizaciones que han colonizado la isla en los últimos 300 años, ¿es posible disfrutar de algunos días de playa en Sicilia?. La respuesta es que sí. Aunque Sicilia no sea conocida por sus playas (lo es muchísimo más, por ejemplo, la cercana Cerdeña), lo cierto es que son muchísimas las playas de aguas templadas y cristalinas que se encuentran repartidas por todo el litoral siciliano.
Y, en realidad, probablemente sea precisamente la gran cantidad de ciudades, parajes naturales (como el volcán Etna) y monumentos antiguos que hay que ver en Sicilia, el hecho que de lugar a que las playas sicilianas sean, a menudo, las grandes sacrificadas en un viaje a Sicilia.
Nosotros visitamos 4 de las mejores playas de Sicilia. En parte, porque nos gustan las playas y, en parte, porque entre parque arqueológico y parque arqueológico no está de más incluir algún momento de relax cognitivo. En particular teniendo en cuenta que viajamos con Marc.
Esto no quiere decir, desde luego, que los cuatro días que visitamos playas de Sicilia los dedicáramos exclusivamente a la playa. Al contrario: en cada una de ellas estuvimos del orden de hora y media. Tiempo suficiente para disfrutar del baño y del paisaje, descansar un poquito y seguir con nuestro programa de visitas.
Estas son las 4 de las playas más bonitas de Sicilia que tuvimos la oportunidad de conocer.
4 PLAYAS MÁS BONITAS DE SICILIA
SCALA DEI TURCHI
Es esta una de las playas más curiosas que hemos tenido la posibilidad de visitar jamás. Más allá de sus aguas y arenas, lo bello de Scala dei Turchi (escaleras de los turcos) es su magnífico paisaje que la convierte en una de la playas de Sicilia que merece ser visitada.
Se localiza en la costa sur de la isla, a escasos kilómetros del Valle de los Templos de Agrigento. La estrella de la playa son los bellísimos acantilados de piedra caliza que destacan enormemente con su marmóreo y resplandeciente color blanco. El material con que está formado este espectáculo tan escénico es la marga, un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas. El acantilado parte de la misma linea de mar, pero tiene una forma escalonada lo que da lugar a su nombre. Eso y que, cuenta la leyenda, dichas escaleras naturales fueron las utilizadas por los sarracenos para desembarcar cuando colonizaron la isla.
Es posible tomar el sol tanto tumbado encima de la piedra caliza como en las distintas playas de arena que se encuentran dispersas en la zona. Para llegar a la playa, debimos dejar el coche en la carretera principal y bajar por la escaleras hasta el nivel del mar. Hay algún chiringuito de playa, pero los servicios son más bien escasos.
Una actividad común es el de untarse el cuerpo con la misma roca caliza, a modo de peeling natural.
RESERVA DI VENDICARI
Cercana a la población de Noto, una de las cimas del barroco Siciliano, visitamos la Reserva di Vendicari. Allí se localiza una reserva faunística, pero también algunas de las más bellas playas de Sicilia. Para llegar a ella basta con dejar el coche en el párking acondicionado a tal efecto y surcar el sendero que nos llevará hasta las distintas playas de la Reserva.
Nos sorprendemos con unas aguas cristalinas y templadas y que presentan una paleta de azules, verdes y turquesas que parece transportarnos al Caribe. Por momentos nos recuerda a las playas de Aruba o Curazao.
Los servicios son también escasos en estas playas, aunque un pequeño chiringuito nos permite comer una sencilla pero rica comida siciliana, antes de continuar nuestro recorrido hacia Catania.
PLAYA DE CEFALÚ
La de Cefalú no sería una de las playas más bonitas de Sicilia si no fuera por el marco donde se localiza. Precisamente es el medieval pueblo de Cefalú, a sus espaldas, lo que convierte esta playa en un auténtico espectáculo y en la más bella playa urbana de toda la isla.
Un buen momento para visitarla es por la tarde, cuando en el sol está descendiendo y la fachada marítima de Cefalú queda preciosamente iluminado por el astro rey. Cefalú está de moda y pernoctar aquí en temporada alta es más caro que en otros lugares de Sicilia. Sin embargo, ni que sea para disfrutar de una puesta de sol en la playa ya vale la pena.
PLAYA DE LA TONNARA DI SCOPELLO
Scopello es una pequeña población que se localiza en la costa norte de Sicilia, a poquísimos kilómetros de la Reserva Natural dello Zingaro (que dispone también de algunas de las más bellas playas de Sicilia). En este pequeño burgo visitamos la playa de la Tonnara o de los Farallones. Recibe el primer nombre por la planta atunera que se localiza en esta playa y que estuvo en funcionamiento durante bastantes siglos.
En realidad, la playa se localiza en la propiedad privada de la atunera por lo que hay que abonar 4 euros de entrada para acceder a ella. El nombre de Playa de los farallones lo recibe, lógicamente, por los bellos despeñaderos que salen del Mediterráneo en este punto y que pueden hacer recordar algunas de las playas de la Costa Brava.
Las aguas, cristalinas una vez más y con unos colores que la convierten en una postal excelente. Marc disfruta tirándose al agua desde las distintas rocas. Tras visitar la Playa de los Farallones de Scopello, tomamos rumbo a Erice, el último destino de nuestro viaje a Sicilia.
Desde luego, son muchas las playas de Sicilia que nos dejamos en el tintero pero nosotros solo pudimos visitar estas cuatro. Como he dicho, aunque quizá no sean las playas lo que atraen a millones de turistas a visitar la isla año tras año, vale la pena conocer alguna de las más bellas playas de Sicilia durante un viaje por esta región italiana.