10 MURALLAS Y BONITAS CIUDADES AMURALLADAS DE TODO EL MUNDO

¿Cuáles son las ? Cuando mis amigos blogueros Dani y Florencio, autores de los blogs Viatges Pedraforca y Fmanega por el mundo  me propusieron escribir un post sobre 10 ciudades amuralladas y pensé que no podría ni reunir la mitad.

Solo al cabo de un par de meses, y tras recabar información y repasar el archivo fotográfico me he visto capaz de publicar mi lista de 10 bellas ciudades amuralladas. Y, como viene siendo habitual, al final ha resultado más costoso el hecho de dejar fuera alguna de las ciudades que el de llegar a reunir una decena de ellas.

La mayoría de las ciudades amuralladas que componen la lista son europeas. Esto tiene bastante lógica, pues la mayoría de las que han llegado a nuestros días (uno no ha tenido la oportunidad de visitar las actuales de Babilonia pero me temo que son más falsas que los billetes de tres dólares) se remontan a épocas romana y medieval, pues este tipo de defensas eran bastante habituales en aquella época. En España tenemos muchos ejemplos de murallas de origen romano, como las de Lugo o Tarragona. Sin embargo, la mayoría de murallas que han llegado a nuestros días tienen un origen medieval, otro gran momento para la arquitectura e ingeniería militar en Europa. Ejemplos de ello son las murallas de Montblanc, en Tarragona, o las de Ávila, quizá las más famosas de toda la península ibérica. Y en Europa, una fortificación típica de la época medieval son las murallas de Avignon, mandadas construir por los Papas cuando se establecieron en la ciudad francesa.

IMG_0592

Quizá un tercer periodo de florecimiento de este tipo de arquitectura militar se desarrolla a partir de los siglos XVII y XVIII. El arquitecto militar francés Vauban es uno de los grandes artífices de este tipo de construcciones, hasta el punto que varias de las fortificaciones y recintos amurallados proyectados por Vauban forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Vauban fue artífice de la fortificación y mejora del sistema defensivo de hasta 300 ciudades francesas (y también de fuera de Francia), creando estilo y escuela. Como escribí, varias de ellas forman parte del Patrimonio de la Humanidad, como el recinto amurallado y la ciudadela de Mont Louis o el de Villafranca de Conflent. Parte del recinto amurallado de la bella ciudad fortificada de Elvas, en Portugal, corresponde a este tipo de defensa militar, aunque hay que tener en cuenta que varias de las hasta cinco murallas concéntricas de esta población portuguesa se remontan a más de 1000 años de antigüedad y, en realidad, los primeros anillos amurallados fueron construido por los colonizadores musulmanes que poblaron la península, hecho que se repite en otros recintos amurallados europeos.

Pero no solo en Europa existen murallas. Algunas de las murallas más bonitas del mundo se encuentran localizadas en el norte de África o en Oriente Medio. A menudo, en relación a los sistemas defensivos construidos por los distintos reinos islámicos. Ejemplos de ello son las bonitas murallas de Fez y Marrakech, en Marruecos, o las de Jerusalén (construidas en época de Soliman).

Y también en Oriente, y particularmente en China, encontramos bellos ejemplos de murallas de época medieval. Ejemplos de murallas en aquellas latitudes son las de Datong (muy reconstruidas) o las de Xian, las mejor conservada en China, construidas por la dinastía Ming. Es decir, durante la Edad Media China. 

En fin, sin más dilación os presento 10 de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo. Todas ellas, entre las que hemos tenido la oportunidad de conocer.

IMG_0590

10 DE LAS CIUDADES AMURALLADAS Y MURALLAS MÁS BONITAS DEL MUNDO

MURALLAS DE TALLIN, ESTONIA

Casi se conservan dos kilómetros de murallas en Tallín. Un tramo ciertamente muy estético que se complementa con una buena cantidad de torres de vigilancia de planta circular (se conservan 25 de las 35 torres originales), lo que convierte a la capital de Estonia en una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo. Se trata de una muralla medieval que data de los siglos XIII a XVI. El recorrido por el exterior de las murallas es uno de los más bonitos de la ciudad. Algunos torreones son tan característicos que tienen nombre propio, como el conocido como Margarita la Gorda, cuyos muros tienen un espesor de 4 metros y su diámetro, alcanza los 24.

IMG_3487
IMG_3482

MURALLAS DE JERUSALÉN, PALESTINA

Otro ejemplo de ciudad amurallada es el que encontramos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y que supone uno de los mejores ejemplos de ciudad amurallada de origen islámico. Efectivamente, las murallas fueron construidas en época de Soliman el Magnífico, cuando la ciudad formaba parte del Imperio Otomano. Se componen de un perímetro fortificado de unos 4 kilómetros con 24 torres de vigilancia y 8 puertas, alguna de las cuales, como la puerta de Damasco, uno de los puntos más atractivos de la ciudad de Jerusalén.

IMG_8788
IMG_8157

MURALLAS DE CARCASONA, FRANCIA

Nadie puede poner en duda que las de la ciudadela de Carcasona, en Francia, son otras de las murallas más bonitas del mundo. Las murallas de la ciudadela corresponden a la edad media. Sin embargo, tras una época de esplendor, la vieja Carcasona perdió gran parte de su importancia, cayendo en decadencia. Fue el arquitecto francés Viollet-le-Duc , el responsable también de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París, el encargado de que la ciudad recuperara el antiguo esplendor y se convirtiera, a partir de mediados del siglo XX, en una de las mayores atracciones de Francia.

La Ciudad Vieja de Carcasona está defendida, actualmente, por una estética muralla almenada  que conforma un perímetro de unos tres kilómetros y que está jalonada por hasta 52 torres. Las puertas de Narbona o de Aude son algunas de las más bellas que podemos encontrar.

IMG_0818

IMG_0808

MURALLAS DE AVIGNON, FRANCIA

Cuando Avignon se convirtió en ciudad papal (no os perdáis la visita al Palacio de los Papas) requirió de la construcción de una muralla que la hiciera infranqueable. Se trata, por tanto, de otra fortificación medieval, que data del siglo XIV. Al igual que las de Carcasona, las murallas de Avignon fueron restauradas por Viollet-le-Duc, puesto que tras el regreso de la corte papal a Roma, la ciudad perdió gran parte de su importancia.

Actualmente, Avignon es una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo, aunque gran parte de su fama se la lleve el Palacio Papal y el viejo puente de San Benezet.

IMG_6654
IMG_6745

MURALLAS DE DUBROVNIK, CROACIA.

Es sin duda, una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo.  Se trata de otro sistema defensivo que data de la época medieval. En concreto, las murallas de Dubrovnik que tenemos la oportunidad de recorrer hoy en día corresponden a los siglos XII a XVIII.

El camino de ronda por las murallas, de unos 2 kilómetros de longitud, supone una de las mejores atracciones de antigua Ragusa y, además, una localización excelente para conocer la más bella de las ciudades de la Costa Dálmata, desde las alturas. Las murallas de Dubrovnik están reforzadas por hasta 17 torres, cinco bastiones e incluso un par de grandes fortificaciones, como el fuerte Bokar que se encuentra defendiendo la Puerta de Pile, quizá la más bella de Dubrovnik.

murallas003
murallas004

MURALLAS DE MONT LOUIS, FRANCIA

Las murallas de Mont Louis, la población francesa del Languedoc-Rosellón son uno de los ejemplos más importantes de las fortificaciones militares que fueron diseñadas por el ingeniero militar Sébastien Le Pestre, conocido normalmente como Vauban y que forman, en su conjunto, parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Con el tratado de los Pirineos, España perdió parte de su territorio. Y en particular, Catalunya fue partida en dos en una herida que jamás ha cicatrizado. Luis XIV, regente francés en aquél momento, confió a Vauban un buen número de fortificaciones de aquellas regiones del norte de Catalunya, entre ellas la de la bonita población de Mont Louis, que data de finales de siglo XVII.

murallas005

MURALLAS DE LA VALETA, MALTA

Las de la Valeta, capital de Malta, son otro de las murallas más bonitas del mundo. La Valeta es una ciudad fundada a mediados del siglo XVI por el Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de Malta, Jean Parissot de la Valette, de quien tomará su nombre. El sistema de murallas marítimas, así como terrestres y que se acompaña de varias fortificaciones se realizó gracias al diseño y colaboración de los ingenieros militares italianos, Francesco Laparelli y Geralamo Cassar. El Fuerte de San Elmo, en un extremo de la ciudad, forma también parte de este fabuloso sistema defensivo.

DSC_5116 (1)

MURALLAS DE DATONG, CHINA

El sistema de murallas de Datong era uno de los más extraordinarios de China y se mantiene en un estupendo estado de conservación. Sin embargo, tanta perfección tiene su truco. Las autoridades chinas, sabedoras del rápido crecimiento demográfico de la ciudad no dudaron en derruir las viejas y venerables murallas. Años más tarde, con la pujanza del turismo (cerca de Datong se encuentran las fabulosas grutas Yungang y el maravilloso Templo Colgante de Datong) decidieron construir nuevamente las murallas, con las torres de la campana y el tambor incluidas, además de todo el centro histórico. Hay que reconocer que el aspecto de las murallas es imponente y bien vale la visita a la vieja Datong.

IMG_0354

MURALLAS DE FEZ, MARRUECOS

Las murallas de Fez son, juntamente con las de Marrakech, las más bellas que encontramos en todo el Magreb y una de murallas más bonitas del mundo. Quizá sea la medina de Fez, la que conocemos como Fez el-Bali, la más interesante de todo Marruecos, de manera que la muralla que la envuelve la convierte en especialmente mágica. Las puertas de la muralla, como muchas otras que encontramos en Marruecos son especialmente imponentes.

murallas002

MURALLAS DE LA CIUDADELA DE JAISALMER, INDIA

El estado del Rajastán en la India está repleto de pequeñas y grandes fortificaciones fruto de la gran cantidad de pequeños reinos que florecieron durante siglos. Sin embargo, la ciudadela más impresionante, la que tiene el conjunto de murallas más admirables, es la de preciosa ciudad Jaisalmer, casi la última ciudad del estado, justo a las puertas del bello desierto del Thar, fronterizo con Pakistan.

Se trata de una bellísima muralla construida en arenisca, a partir del siglo XVII. La ciudadela se completa, además, por una buena cantidad de bastiones, que en un número que se acerca al centenar, defendían a la población. La muralla toma un precioso tinte dorado durante la puesta de sol, un momento en que la ciudad entera de Jaisalmer se muestra especialmente maravillosa, como si de una dorada fantasía se tratara.

Fort_14

Y con la ciudadela amurallada de Jaisalmer termina nuestro repaso que nos ha llevado a alguna de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo. No quisiera, sin embargo, dejar de nombrar algunas poblaciones amuralladas que nos han impresionado, como Ávila, con su muralla románica, Tarragona, con su muralla de origen romano (estas dos no las he incluido por no disponer de fotografías) o las bellas murallas maltesas de Mdina, en la isla de Malta, o de Victoria, en la isla de Gozo. También estas son algunas de las murallas más bonitas el mundo aunque hayan quedado fuera de la lista.

Y os dejo ahora con las listas que Dani y Florencio han elaborado para sus blogs Viatges Pedraforca y Fmanega por el mundo, los cuales os invito a visitar.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

52 thoughts on “10 MURALLAS Y BONITAS CIUDADES AMURALLADAS DE TODO EL MUNDO

  1. Hola,

    Del teu llistat he estat a les 3 franceses. La resta tenen molt bona pinta. Desconeixia del tot les muralles de Datong i Jaisalmer. Un plaer haver participat en el repte conjunt. Salutacions

    • Si, les de Datong van ser una sorpresa fins i tot per nosaltres, però son realment boniques. I això que la foto no els hi fa honor. Un plaer, com sempre, poder col.laborar amb vosaltres!

  2. Me encantan las ciudades amuralladas! Me esperaba algo más cercano y al final has puesto murallas de medio mundo. Me quedo con las de Carcasona, la combinación con esos torreones azulados, fantástica.
    Por cierto ese Vauban es el mismo de Estrasburgo? El de los Puentes Cubiertos…?

    • Gracias Cris. Si, Vauban es el mismo de Estrasburgo (de los puentes cubiertos y la presa), ingeniero militar con montones de obras por toda Francia, pero también fuera de sus fronteras. Muchas de sus obras forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
      Un abrazo!

  3. Glupsss, no sé què va passar. Ahir et vaig deixar un comentari i veig que no es va gravar. Et deia que m’encanten aquestes col·laboracions i el primer que faig abans de llegir a fons l’entrada és xafardejar les llistes a veure quantes me’n falten.
    Igual que el Dani, tampoc no en tenia ni idea de la muralla de Datong.

    Una abraçada

    • Coses de la informàtica, M.Teresa! La veritat és que quan vam anar a Datong anaven de carac barraca, per veure les grutes Yungang i els monestirs penjants i van quedar sorpresos per les impresionants muralles que havien reconstruit per complet. Formava part de la Ruda de la Seda que partia des de Xian. Realment espectaculars.
      Una abraçada!

  4. Sólo he podido visitar dos hasta ahora, las de cuento de Carcassonne y las imponentes de Malta, las de Estonia me encanta, pero las que me han sorprendido son las de India, por como son y como están echan. Enhorabuena por este trabajo y gracias por esta selección.

    • Desde luego las de Carcasona son dignas de un cuento de príncipes y princesas. Muchas gracias Veronica por tus palabras!

    • Es verdad Antoni Llovera! Estuve dudando poner las de Xian, però estuve allí hace unos 18 años y tengo la foto sin digitalizar.

  5. Excelente recopilación! Yo por el momento solo he visto en persona las de Lugo, y para ser gallega lo curioso es que tardé como 30 años en hacerlo!!

    De la lista, mis favoritas Dubrovnik y Fez. Ojalá que pronto!

    Un saludo !

    • Muchas gracias Diana! Pues precisamente las de Lugo tengo muchas ganas de conocerlas, aunque me quedan muy a desmano. Ojalá sea pronto!

  6. Magnífica recopilación de recintos amurallados. Al contrario que otras veces, en esta ocasión las he visto casi todas, salvo las de Datong, Jaisalmer y Mont Louis, lugar este último que desconocía por completo. Se te ve joven en esa foto, por cierto.

    Un placer colaborar contigo de nuevo y a por el próximo reto.

    • jejeje, pasan rápido los años! Si, hace ya unos 10 o 12 de la última visita a Mont Louis, una población que tenemos muy cerquita desde Barcelona y que forma parte del enorme patrimonio que legó Vauban.

  7. Me gustan las ciudades fortificadas! tienen una atmósfera especial. Muy buena selección Jordi, me alucina el buen estado de conservación de las murallas de algunas ciudades marroquíes, la de Fez es una maravilla. Felicidades por la entrada!
    Por cierto! se me acumula el trabajo contigo, eres un máquina publicando entradas, no doy abasto 🙂

    • Así es Pepa. La verdad es que estuve dudando si incluir las murallas de Fez o las de Marrakech. Por desgracia no tenía buenas fotos ni de una ni de otra. Si no recuerdo mal, en Meknes también hay una bonitas murallas con una puerta espléndida.
      Esto de escribir es un vicio. Además te ayuda a recordar y te obliga a buscar información sobre lugares fascinantes!

  8. Me encantan las ciudades amuralladas, muy buena recopilación la tuya!!! A mi la que me ha encantado es la de Xian!!!! que si quieres alguna foto puedo dártela… Gracias por tu post!

  9. Es una buena eleccion, pero una ciudad amurallada medieval acogiendome a la frase de que una reyna ademas de serlo tiene que parecerlo, en esta ocasion biene al pelo en lo que respecta a las ciudades mencionadas al menos alguna de ellas y para poner un ejemplo podemos mencionar Carcassone que ciertamente es preciosa pero me resulta artificial ya que parece que levantada en la fecha que se reconstruyo a diferencia de Avila que aunque tambien fue reconstruida esa recontruccion fue realizada en siglo XIV y no hablemos la de Lugo la mejor muralla romana actualmente construida que ya va por los dos siglos y que ni una ni otra se menciona sin olvidemos de Ciudad Rodrigo, por lo que recomiendo visitarlas, seguro que cambiaria la lista ya como se suele decir son todas las que estan pero no todas las que son. Disculpad la falta de comas pero estoy escribiendo dede un movil al que aun todavia no estoy familiarizado.
    Un saludo. Msnuel

    • Muchas gracias por tu comentario, Manuel. Me pillas en Asia Central, pero en cuanto llegue a casa lo rectifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *