10 DE LOS LUGARES MÁS SAGRADOS DEL MUNDO para las 10 grandes religiones.

Describir 10 de los , entre los que hemos tenido la posibilidad de conocer, supone el nuevo reto que nos hemos propuesto junto a mis amigos viajeros Dani y Florencio autores de los blogs de viaje Viatges Pedraforca y Fmanega por el mundo.

Que la religión es uno de los motivos que motiva a más seres humanos a emprender un gran viaje es un hecho que lleva repitiéndose desde hace muchos siglos. Son las llamadas peregrinaciones que los distintos adeptos emprenden en busca de algunos de los lugares más sagrados del mundo para la religión que profesan. Para algunas de estas religiones, como el islam, las peregrinaciones pueden ser, incluso, de obligado cumplimiento. Para otros credos, entre ellas el cristiano, estas peregrinaciones no son más que sugerencias que han acabado por convertirse, en no pocos casos, en motivos de atracción turística que atrae por igual a fieles y agnósticos. Quizá sea el Camino de Santiago uno de los ejemplos más paradigmáticos en este sentido.

En nuestro caso, común al de muchos viajeros, nuestro interés en visitar algunos de los lugares más sagrados del mundo se basa en dos puntos. El primero, el propio interés que suscita visitar una localización reconocida como de suma importancia para la vida de millones de personas de todo el mundo. El segundo es que, muy a menudo, dichos lugares y los santuarios o templos que en ellos se han levantado, suponen algunas de las obras más extraordinarias de la historia del arte. El templo jainista de Ranakpur, la Basílica de San Pedro de Roma o el mausoleo Shāh Chérāgh de Shiraz son ejemplos en este sentido.

No es extraño que los 10 lugares que he escogido para formar parte de esta lista de 10 de los lugares más sagrados del mundo estén localizados en el continente asiático. La práctica totalidad de las grandes religiones del mundo (al menos, en número de practicantes) tienen su origen en este continente. Incluso entre dos regiones (el subcontinente indio y la región histórica de Palestina) se reparten el origen de la gran mayoría de ellas (del cristianismo, islam, hinduismo, budismo, sijismo, judaísmo o jainismo, por ejemplo). Más aún, tres de los lugares escogidos se encuentran en la misma ciudad. No podría ser de otra forma teniendo en cuenta que las tres religiones del libro tienen a Jerusalén como ciudad santa.

En este listado de los templos y lugares más sagrados del mundo echaréis en falta alguno de los más importantes. En unos casos, porque hemos limitado la lista a 10 localizaciones (1 de cada una de las 10 grandes religiones del mundo). Y en otros casos porque no hemos tenido la oportunidad de visitar algunos de los lugares más sagrados del mundo como La Meca (el acceso no es posible para los no musulmanes) o el Templo Dorado de Amristar (el lugar más sagrado para el sijismo).

Sin más preámbulos os dejo con nuestra lista de 10 de los templos o lugares más sagrados del mundo.

10 DE LOS LUGARES MÁS SAGRADOS DEL MUNDO

CRISTIANISMO. SANTO SEPULCRO. JERUSALÉN. PALESTINA.

El Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados del mundo cristiano, sin duda alguna. Y uno de los lugares más importantes de peregrinación mundial. En la iglesia del Santo Sepulcro se situaría el lugar donde se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo y se localiza en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén.

Esto llama la atención puesto que uno no piensa encontrarse el Monte Gólgota en la ciudad intramuros, pero lo cierto es que este no se encuentra en un montículo a las afueras de Jerusalén si no en el mismísimo centro de la ciudad vieja.

El templo está custodiado por distintas confesiones cristianas y alberga el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, además de ser la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén. Ni que decir que el misticismo que supone un lugar donde se localizan, al mismo tiempo, el lugar donde Jesús fue crucificado y el lugar donde fue enterrado es máximo. No hay que ser especialmente religioso para darse cuenta de la importancia de este lugar no solo en la historia de las religiones si no en la Historia en general.

Lugares más sagrados del mundo
Lugares más sagrados del cristianismo

 

ISLAM. CÚPULA DE LA ROCA. JERUSALÉN. PALESTINA.

Tres son los lugares más sagrados del mundo islámico. Dos de ellos son inabordables para los no musulmanes: La Meca, lugar de nacimiento de Mahoma y Medina, donde surgió la primera comunidad musulmana tras la retirada de Mahoma a esta población y donde murió el profeta. El tercer lugar sagrado es Jerusalén, lugar donde Mahoma ascendió a los cielos desde la Ciudad Antigua. Allí se levantó la Mezquita de la Roca o Cúpula de la Roca, en la que es conocida como la explanada de las mezquitas.

La Cúpula de La Roca está considerada el segundo santuario musulmán más importante del mundo, solo por detrás de La Kaaba en La Meca. Se trata de un templo de planta octogonal provisto de una bellísima cúpula dorada de 25 metros de altura que se puede observar desde toda la ciudad antigua de Jerusalén. Fue construido entre los años 687 y 691.

Curiosamente, solo pudimos visitar la Cúpula de la Roca desde la distancia, dadas las restricciones que sufrían los no musulmanes en el momento de nuestra visita a la triple ciudad santa.

Lugares más sagrados del mundo islámico



HINDUÍSMO. CIUDAD DE BENARÉS. INDIA.

Pocos lugares hay el mundo más sagrados que la ciudad de Benarés o Varanasi, en la India. Situada en el estado de Uttar Pradesh, cuenta la leyenda que la fundación de la ciudad de debe al propio Shiva hace más de 5000 años.

Sin embargo, la importancia religiosa de Benarés y que la ha convertido en el gran lugar de peregrinación del hinduismo se debe a la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Miles de hindúes llegan año tras año a esta ciudad sagrada para perecer en ella, con la creencia de que quien allí lo haga quedará liberado del ciclo de las reencarnaciones. Es por ello, que la ciudad está llena de asilos para enfermos terminales.

Dos son los momentos que el viajero desea conocer cuando viaja a Benarés. Y los dos tienen relación con el río Ganges. Para ello se deberá madrugar. En este caso, se podrá ser testigo de los baños purificadores que en este contaminado y sagrado río tienen lugar cada amanecer. Posteriormente, un paseo en barca nos mostrará otro de los momentos más místicos de cualquier viaje a la India: las cremaciones que a su orilla tienen lugar, de aquellos que han visto cumplido su deseo de escapar del ciclo de las reencarnaciones por haber traspasado en la ciudad santa. No hay que olvidar que el respeto debe imponerse en un momento tan trascendente de la vida de los fieles.

Lugares más sagrados del mundo
Ghats_06

 

informacionNo es fácil cuantificar con exactitud, cuales son los credos con más seguidores del mundo. Las cifras bailan según las fuentes. Sin embargo, una aproximación podría ser la siguiente.

1.Cristianismo 2100 millones
2.Islam 1200-1300 millones
3.Hinduismo 900-1000 millones
4.Religión tradicional china 400 millones
5.Budismo 400 millones
6.Sijismo 25 millones
7.Judaísmo 15 millones
8.Bahaísmo 7 millones
9.Jainismo 4 millones
10.Sintoísmo 3-4 millones
11.Caodaísmo 4 millones
12.Zoroastrismo 2 millones

BUDISMO. SARNATH. INDIA.

Son 4 los lugares más sagrados del mundo budista y los cuatro, están relacionados con la figura de Siddhārtha Gautama, más conocido como buda. Se trata de Lumbini, lugar de nacimiento de Buda, Bodh Gaya, donde Buda se iluminó, Sarnath, donde Buda dio su primer sermón y Kushinagar, allí donde pereció Buda. Tuvimos la posibilidad de visitar Sarnath, población cercana a Benarés y cuya importancia histórica reside, como comenté, en ser el lugar donde Buda predicó por primera vez la filosofía a la que prestó su nombre.

Ello convirtió este lugar en uno de los más importantes en cuanto a peregrinaje budista, además de ser favorecida por la realeza de la época. Sin embargo, tras una época de esplendor donde fue el lugar de residencia de más de doce mil monjes budistas, la ciudad fue saqueada por las tropas otomanas y casi que cayó en el olvido hasta que fue redescubierta durante el siglo XIX.

Que sea uno de los lugares más sagrados del budismo no lo convierte en uno de los más espectaculares, desde luego. En Tailandia, Laos o Camboya hemos visto templos mucho bellos.

Lugares más sagrados del budismo

 

CONFUNCIONISMO Y RELIGIONES TRADICIONALES CHINAS. TEMPLO DE CONFUCIO. BEIJING. CHINA.

La religión tradicional china es un compendio politeísta resultante la fusión sincrética de distintas creencias tales como el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Se considera que la religión tradicional china supone la cuarta más seguida del mundo entero.

Hemos tenido la oportunidad de visitar algunos Templos confucionistas tanto en China como en otros estados asiáticos. Uno de los más importantes, el de Beijing, aunque este no luce como otros templos más esplendorosos localizados en la capital china, como el Templo de los Lamas, que dista solo 150 metros del Templo de Confucio.

Este sagrado y antiguo templo, fue fundado a principios del templo XIV, se disponen casi doscientas estelas grabadas donde se inscribieron las inscripciones de los 13 clásicos confucianos.

Otro templo confucionista es el conocido como templo de la Literatura de Hanoi, en Vietnam, más antiguo y quizá, más bello que el de Beijing (la foto es de este templo de Hanoi).

IMG_5925




SIJISMO. GURDWARA BANGLA SAHIB. INDIA.

El lugar más sagrado del sijismo es el Templo Dorado de la ciudad de Amristar, en el Punjab indio. No hemos tenido la oportunidad de visitarlo. Sin embargo, sí que hemos podido conocer el Gurdwara Bangla Sahib, el más importante de los templos Sij de Delhi.

Recorrer el lago del templo, alrededor del cual decenas de sij parecen pasar las horas sin prisas o conocer el propio templo, que en su momento fue el palacio del gobernante de la India en el siglo XVII, es otro de los momentos más interesante de un viaje por este apasionante subcontinente.

El sijismo es una religión especialmente hospitalaria con el extranjero, sea cual sea el credo que profese. En este sentido, es habitual que los templos sij repartan alimento a todo aquél que lo pida. Tanto en el templo de Delhi, como en otros templos sij del mundo (por ejemplo, en el más pequeño de Kuala Lumpur), hemos podido experimentar esta hospitalidad.

templo Sij de Delhi
GurdwaraBanglaSanhib_03

 

JUDAISMO. MURO OCCIDENTAL O DE LAS LAMENTACIONES. JERUSALÉN. PALESTINA.

Probablemente sea el muro de las lamentaciones el lugar más sagrado del mundo judaico. Se encuentra en Jerusalén y en contra de parte de la creencia popular (más allá del judaísmo, desde luego), no se trata de parte del antiguo Templo de Jerusalén, si no, simplemente, de uno de los cuatro muros de contención del monte Moriá, que es donde se edificaron el primer y el segundo templo de Jerusalén, en los siglos X aC y I dC.

Fue en el monte Moriá donde Abraham sacrificó a Isaac (aunque un ángel salvara al hijo en el último momento) y donde se edificó el Templo de Jerusalén (tanto el primero, como el segundo). Actualmente es parte de la explanada de las mezquitas, sagrada también para el islam.

Es apasionante acercarse hasta el muro de las lamentaciones para observar como los fieles rezan a la vez que dejan sus plegarias escritas en un papel que depositan entre las piedras de tan sagrada estructura. El nombre de Muro de las Lamentaciones es debido a que es aquí donde el pueblo hebreo se lamenta de la dispersión que ha sufrido durante su historia.

IMG_8619
IMG_8627

 

JAINISMO. TEMPLO DE RANAKPUR. INDIA.

En el Rajastán indio podemos encontrar algunos de los templos más bellos, a la vez que más sagrados del jainismo. Los dos ejemplos más paradigmáticos son los templos de Ranakpur y de Monte Abu. El Templo de Ranakpur es una maravilla construida en mármol y dedicado a Adinatha, uno de los 24 tirthankaras (los seres que alcanzaron la trascendencia y la liberación) del jainismo. De auténtica apoteosis y filigrana puede calificarse el que es uno de los templos más bonitos que cualquier religión haya sido capaz de construir. Data del siglo XV y sus delicadas columnas fueron esculpidas por los mejores artesanos del momento. Podéis encontrar más información acerca del Templo de Ranakpur y el jainismo aquí.

IMG_1281

 

BAHAÍSMO. TEMPLO DE HAIFA. ISRAEL.

He de reconocer que cuando visité Israel jamás había oído hablar de la religión Bahaí. Y lo cierto es que este credo, con sus más de siete millones de fieles, es la séptima religión con más seguidores del mundo. En cierta manera, podríamos decir que se trata de un religión de bastante nuevo cuño, pues fue fundada en 1863 por Bahá’u’llah, que es considerado algo así como el último profeta enviado por Dios. Junto, al judaísmo, cristianismo e islam es una de las cuatro religiones consideradas Abrahámicas.

El lugar más sagrado del mundo Bahaí se localiza en la costera ciudad de Haifa, en Israel. Y la verdad es que se trata de un lugar bien curioso con un edificio culminado por una espléndida cúpula que se localiza en lo alto de un pequeño montículo, cuyo ladera está ocupada por un precioso y escénico jardín.

Es este el lugar más importante para esta religión, así como el destino más importante de peregrinación para los fieles seguidores de esta doctrina.

IMG_8571

 

SINTOÍSMO. SANTUARIO DE ITSUKUSHIMA. MIYAJIMA. JAPÓN.

Localizado en la preciosa isla de Miyajima, a pocos kilómetros de Hiroshima, encontramos uno de los lugares más sagrados del mundo sintoísta, una religión autóctona de Japón. El Santuario Itsukushima forma parte del patrimonio de la humanidad y es famoso por su Torii flotante, que se encuentra enclavada en el mar, a pocos metros de la costa, y al que se puede acceder a pie cuando la marea baja.

Varios de los lugares más sagrados para los sintoístas son grandes montañas o pequeños montículos. Tal es el caso del monte Misen, de solo 530 metros de altura y en cuya base se encuentra el Santuario, desde su fundación a finales del siglo VI. En realidad el templo está construido en el mismo mar, dada la prohibición del sintoísmo de construir en un lugar sagrado.

Los edificios actuales son, sin embargo, bastante posteriores, pues datarían del siglo XIII cuando fueron reconstruidos después de que el fuego asolara los viejos edificios.

IMG_0951
IMG_0930
IMG_0942

 

Y con el Santuario Itsukushima termina nuestra relación de 10 de los lugares más sagrados del mundo que han hecho referencia a las 10 religiones que aglutinan a más fieles. Os invito a descubrir cuales son los lugares elegidos por Dani y Florencio, en sus blogs. Seguro que nos deparan más de una sorpresa.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

83 thoughts on “10 DE LOS LUGARES MÁS SAGRADOS DEL MUNDO para las 10 grandes religiones.

    • Muchas gracias Carmen. Le dedicamos muchas horas pero comentarios como el tuyo nos animan a seguir con este hobbie. Un abrazo!

  1. Para la Iglesia Ortodoxa Rusa es el bello Monasterio de Sergyev Possad, a 1h y algo de Moscu, el cual visite en mi reciente viaje por Dinamarca, Suecia, Lithuania, Letonia, Estonia, Finlandia y Rusia. Tu blog es genuino y me gusta mucho. saludos

    • Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! Tuve la oportunidad de conocer Sergei Posad hace más de 10 años y nos encantó. Recuerdo que allí tome por primera vez el kvas, una bebida típica de aquellas latitudes.
      Menudo viajecito este último tuyo! No se si visitarías Siauliau y la Colina de las Cruces, otro lugar de peregrinación interesantísimo de Lituania.
      Un abrazo, viajero!

      • No,solo Vilnius y Trakai, ambos preciosos. El itinerario fue: 1 y medio dia Copenhagen, 1 dia Castillos Frederiksborg y Kronborg con sus respectivos pueblos, 1 dia Odense, Svenborg y Aeroskobing (ferry a isla Aero) todo en Dinamarca ,2 dias Estocolmo(avion), 1 dia Vilnius y Trakai (volamos desde Estocolmo la noche antes) ,1 dia Riga(bus), 1 dia Tallinn(bus), 1 dia Helsinki(Ferry ), 3 dias St Petersburg(tren)incluyendo Hermitage, Catalina Palace y Peterhof Park, mas ballet en el Marinsky y las iglesias principales ,el Centro , 3 Moscu(tren), opera en Bolshoi, metro, Kremlin,Gum,Centro peatonal,lo principal.Tomamos Barcos por rio Moscu, los canales de St Petersburg, Stockholm, las islas de Helsinki. Vimos lo que queriamos ver,Largamos las patas . Hostales siempre bien ubicados, no puede ser de otra manera .La comida deliciosa. Todos los lugares visitados nos parecieron espectaculares. Solo Odense se quedo por debajo,si nos gusto la casa de Hans Cristian Anderson y las callecitas aledañas. Helsinki nos sorprendio,esperaba menos, bella ciudad, sin gran alarde. Copenhagen mi favorita,punto, elegante,bonita, coqueta,majestuosa,escala humana,encantadora, diversa,todo lo que nesita una gran pequeña ciudad con rincones de pequeña gran ciudad, un encanto. St Petersburg decadente ,muy, pero la mas monumental, brutal, El Hermitage es abrumador,el palacio mas bello que he visto,de la mano de Versailles o mas creo,el de Catalina por el estilo,igual Peterhoff,escandalosos. La catedral de Cristo sobre la sangre derramada……sin comentarios,apabullante. . Stockolm es bellisima, impresionante . Dificil escoger una capital de las ex Republicas Sovieticas Balticas,quizas un poco mas la medieval Tallin,pero las otras dos son preciosas y muy diferentes .Moscu increible mezcla de modernidad con antiguo,ruso, estalinismo,sovietico, no es una ciudad tan bella como Paris o Roma, o St Petersburg, si muy impresionante,vibrante,cosmopolita,muy gran capital, imponente,con mucho encanto .Al final me gusto mas que St Petersburg. Siempre falto tiempo, pero lo exprimimos y regresamos felicisimos. Vivo del lado de aca del charco y el pasaje es caro y el tiempo escaso .Y Europa es nuestra debilidad. Ah ……Aeroskobing es escandaloso de lindo, cada casa una obra de arte de lo cuidada que esta,precioso pueblo danes. De lo mejor de Escandinavia debe ser.Los castillos daneses son fantasticos. En fin….un viaje inolvidable.

        • Perdon por extenderme. Meses antes te comente del viaje y me pediste que te contara. Lo abrevie al minimo. Disculpa. Me illusiona conocer eso lugares sagrados,sin duda Algun dia, con varios me conformo. Saludos y sigue contando tan bien tus vivencias viajeras.

          • Nada de disculparte! Tus comentarios son siempre bienvenidos y aportan mucho valor a la conversación. Celebro que te pases por aquí y nos cuentes algo de tus andanzas. Para ti, como para mi, viajar es una de los alicientes más importantes que tenemos!

    • Muchas gracias Pilar y Paco. La verdad es que hemos aprendido un montón escribiéndolo y recordando algunos de los lugares visitados.

  2. Hola Jordi,

    Molt bon article, com sempre. Aquesta vegada no conec cap dels 10 llocs que proposes. M’encantaria anar especialment a Jerusalem de la que gairebé tothom que conec en parla meravelles. Una abraçada i un plaer haver tornat a comprartir un nou repte plegats. Dani

    • I tant que t’agrada Jerusalem. Una de ls ciutats més excepcionals (en tots els sentits) que he conegut.

  3. Como ya he comentado en el blog de Florencio las que más me llaman la atención visitar son las de Palestina e Israel, le tengo muchas ganas. Por supuesto las de Asia también. La historia de las religiones y la de la humanidad van paralelas y como bien dices ha sido en muchas ocasiones motivo de la creación de sitios verdaderamente impresionantes que hay que ver sí o sí. Muy buena lista, me quedan muchos por ver. Un saludito.

    • Desde luego! Con lo que te gusta a ti la historia, Israel y Palestina te apasionarán! Desde luego, seas o no religioso, estos sitios hay que conocerlos (si uno tiene la oportunidad, claro).
      Un abrazo Pepa!

  4. Me encanta su pagina. He tenido la suerte de viajar bastante. He realizado un viaje por Egipto, Israel, Palestina y Jordania que recordare por siempre. Sobre todo la emocion que he sentido al estar en el santo sepulcro. Quiero indicarles una correccion a su articulo si me permiten. El muro de los lamentos lugar sagrado del judaismo se encuentra en Israel y no en Palestina como lei en vuestro articulo. Saludos! Espero ansiosa su proximo articulo!!

    • Muchas gracias Lucia por pasarte por aquí y por tu comentario. En principio, el Muro de las Lamentaciones y la Esplanada de las mezquita se ubica en Jerusalén este, que según las Naciones Unidas es la capital de Palestina, aunque esté parcialmente ocupada (parte de 1 de los 4 barrios de la ciudad antigua por los colonos judíos). Jerusalén Oeste, sin embargo, forma parte de Israel.

  5. No me dará la vida para conocer tantos lugares…Qué buen recorrido, otro post para guardar 🙂
    Siempre he tenido interés por el Muro de las Lamentaciones y el templo de Ranakpur me parece precioso.
    Gracias por el trabajo y la info!
    Abrazos!

    • Y tanto que te dará la vida! Eres joven y tienes mucha ilusión en ver mundo. Solo tienes que desear que la salud te lo permita y el camino se irá haciendo solo!

  6. Una lista excepcional, como todas. Y como siempre, me ha hecho aprender muchas cosas, entre ellas que el Muro de las Lamentaciones no pertenece a lo que fue el Segundo Templo, como yo mismo he indicado en la mía.

    También, como siempre, me has hecho darme cuenta de lo mucho que me queda por viajar. En este caso a la India, uno de mis grandes déficits aunque hice un viaje allí hace tiempo. Espero que me quede tiempo de volver y ver alguno de estos lugares que has mencionado.

    Enhorabuena por el post y un abrazo.

    • Si, este error es muy común. Y la verdad es que nosotros nos dimos cuenta al visitar la ciudad y leer un poco sobre el tema. Jerusalén es una de las ciudades más excitantes que conozco.
      Un placer, como siempre, poder haber colaborado con vosotros.

  7. Menuda recopilación religiosa, algunos de esos lugares los conozco, y veo que con visitar solamente Jerusalén podría acercarme a otros tres rincones de culto. En cuanto al budismo a mi Sarnath me dejó bastante decepcionada, aunque supongo que cuando uno pasa por Varanasi conseguir que algo te impresione en breve es complicado.
    Un saludo y felicidades por estos post tan inspiradores que os curráis cada mes.

    • Efectivamente, Sarnath no es el lugar más excitante del mundo. Y dentro del budismo hemos visitado decenas de lugares con mucho más encanto. Sin embargo, por la importancia histórica me ha parecido que valía la pena incluirlo en la lista.
      Un abrazo!

  8. No soy lo que se dice un religioso, pero me atraen muchísimo los sitios religiosos y las prácticas religiosas!
    Claro que mi visión de la religión difiere de las prácticas que me gusta ver y me gustaría conocer algunas de las que se muestran acá! Me gusta el color, la tradición que muestran!

    Muy buena entrada!
    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    • Si, nosotros tampoco somos practicantes de ninguna religión, pero que duda cabe de la importancia que tienen en la historia de la humanidad. De aquí la atracción que nos someten estos lugares.
      Un abrazo compañeros!

  9. Índia, Japó… aquests temples no els veuré mai; sort que tu, amb aquesta entrada, m’has fet gaudir dels seus bells temples.

    Jo podria aportar el Temple de Zoroastre, que hi ha a Duhok (Kurdistà iraquí) i en el que encara hi fan ritus.

    Una abraçada!

    • Así es. Está vez me he decantado de un solo lugar por religión. Pero de todos ellos, el lugar más fascinante es Jerusalen, una de las ciudades más extraordinarias desde el punto de vista místico, del mundo entero.

  10. Que lugares mas bellos para visitar, me encantaria viajar con una carabana por todos estos lugares que propones. Simplemente sitios maravillosos para viajar y conocer otras culturas.

  11. Que lugares mas bellos para visitar, me encantaría viajar con una caravana por todos estos lugares que propones. Simplemente sitios maravillosos para viajar y conocer otras culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *