Icono del sitio Mil Viatges

LOS 20 MONUMENTOS MÁS FAMOSOS DE EUROPA.

¿Cuáles son los 20 monumentos más famosos de Europa? ¿Cuáles son los monumentos más icónicos de las principales ciudades de Europa? Cuando viajamos por Europa lo solemos hacer en busca de aquellos grandes monumentos, museos o palacios de los que hemos oído hablar desde pequeños. Cierto es que el simple callejeo o el merodear por los mercados suponen también un indudable aliciente. Y desde luego, también el visitar alguno de los preciosos espacios naturales que se encuentran repartidos por toda Europa.

Sin embargo, la relativa homogeneidad del continente resulta en que lo que podríamos llamar “viaje de aventura en búsqueda de nuevas culturas” queda reducido, en Europa, a la mínima expresión, siendo los grandes monumentos algunos de los puntos de máximo interés. ¿Puede alguien visitar Atenas y no acercarse al Partenón? ¿Se puede visitar Roma sin disfrutar del Coliseo? Pues de esto trata este post: de los que –para nosotros- son los 20 monumentos más famosos de Europa; los que, prácticamente, definen la ciudad y nadie debe dejar de conocer.

Ahí va nuestra lista.

LOS 20 MONUMENTOS MÁS FAMOSOS DE EUROPA

BIG BEN, LONDRES

El monumento más conocido de Londres, sin duda alguna. Quizá en París se pueda dudar sobre la elección, pero en Londres, no. Aunque no todo el mundo sabe que, en realidad, el Big Ben es solamente la campana de la torre del reloj del Palacio de Westminster y no toda la torre, que desde 2012 lleva el nombre de Torre de Isabel, en honor a la actual reina regente. La imagen del Palacio de Westminster con el Big Ben incluido, desde la otra orilla de Támesis, es una de las más bonitas de Londres.

TORRE BELEM, LISBOA

De una torre del siglo XXI a una Torre del siglo XVI, erigida en Lisboa y que hizo las funciones de Torre Recaudadora de Impuestos. Juntamente con el Monasterio de los Jerónimos, es el monumento más famoso de Lisboa y, quizá, de Portugal. Se trata de una torre diseñada en el estilo manuelino imperante en el momento y que recuerda a las Torres de Homenaje de los castillos medievales.

TORRE EIFFEL, PARÍS

Uno de los monumentos más famosos de Europa y, en realidad, del mundo entero. Aunque en París son varios los monumentos icónicos (como la catedral de Notre Dame o el Arco del Triunfo), quizá sea la Torre Eiffel el más conocido de la ciudad. ¿hay alguien que no la conozca? Vale la pena pagar la entrada para subir a lo alto de la torre para poder disfrutar de una de las más maravillosas vistas urbanas que se pueden tener de toda Europa. Desde luego, una de las visitas imprescindibles de París.

ATOMIUM, BRUSELAS

Conocí el Atomium cuando éste ilustraba mi libro de sociales de cuarto de EGB. Al igual que la Torre Eiffel de París, el motivo de construcción del Atomium fue el de una Exposición, la que fue conocida como Exposición General de Primera Categoría, en 1958.

Las 9 esferas conectadas por pasillos (se puede subir al mirador gracias a la presencia de escaleras mecánicas) están diseñadas representando un átomo de hierro, ampliado 165 mil millones de veces. Aunque en un principio debía tener una vida efímera, la popularidad del Atomium fue inmediata y, ahora mismo, supone uno de los monumentos más conocidos de Europa.


CATEDRAL DE SAN BASILIO, MOSCÚ

La Catedral de San Basilio de la Plaza Roja de Moscú es, probablemente, el más famoso de los monumentos de Moscú y, también, el más llamativo. Uno podría dudar donde localizar alguna de las grandes catedrales del Kremlin de Moscú. Sin embargo, nadie duda en que la Catedral de San Basilio de Moscú es la imagen más conocida de la capital rusa. Se trata de una catedral del siglo XVI, muy popular debido al gran colorido de las múltiples cúpulas en bulbo de cebolla y que suponen una ruptura con lo que era la arquitectura tradicional bizantina y moscovita.

COLISEO, ROMA

La Antigua Roma es uno de los grandes atractivos de la capital italiana. Pero de todos los grandes monumentos que el pasado romano ha legado a la ciudad, el Coliseo de Roma, el viejo anfiteatro de Flavio, es sin duda el más espectacular y la visita icónica de la ciudad.

PARTENÓN, ATENAS

Hay quien dice que la cultura occidental es una mezcla del legado de las griega y romana clásicas. Nadie duda, desde luego, que el Partenón es el monumento más importante de Grecia y uno de los más famosos de toda Europa. Este enorme templo del siglo V supone la quintaesencia del arte clásico griego, con sus bellas columnas de mármol pentélico. Ictino y Calícrates fueron los responsables de su diseño y Fidias, de parte de la decoración.

PUERTA DE BRANDENBURGO, BERLÍN

La Puerta de Brandenburgo de Berlín no solo es uno de los monumentos más famosos de Europa si no, también, uno de sus símbolos. Esta puerta neoclásica a modo de arco del triunfo era una de las que daba entrada a la antigua Berlín. Fue construida a finales del siglo XVIII tomando como modelo a los Propileos que dan acceso a la acrópolis ateniense.

Curiosamente durante la guerra fría, cuando Berlín estaba dividido por el Muro de la Vergüenza, la puerta de Brandenburgo quedó en medio de los dos berlines, justo en tierra de nadie.

SANTA SOFÍA, ESTAMBUL

La basílica de Santa Sofía fue el mayor templo de la cristiandad y es, junto a la vecina Mezquita Azul, el monumento más conocido que que ver en Estambul. Dedicada a la Divina Sabiduría, Santa Sofía es una obra de Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto que se convirtió en modelo para cientos de iglesias y posteriormente, para decenas de mezquitas del Imperio Otomano.

La cúpula de Santa Sofía está considerada una de las obras más extraordinarias de la arquitectura bizantina. Sin embargo, la que ha llegado a nuestra época no es la original si no la que, Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto, construyó a partir de mediados de siglo VI, después de que original se derrumbara durante un terremoto.

AYUNTAMIENTO VIEJO, PRAGA

Probablemente sea el viejo reloj astronómico del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga el más famoso de los monumentos de la capital checa. Se trata de un verdadero prodigio de la astronomía y de la relojería, que data de principios del siglo XV. A las horas en punto se activa un mecanismo que hace desfilar a los 12 apóstoles, siendo este momento, uno de los culminantes para todo turista que visite Praga.

TORRE DE PISA

Desde luego la torre de Pisa es otro de los monumentos más famosos de Europa, de estos que la inmensa mayoría sabe identificar con solo echarle un vistazo a una foto. Se trata del campanario de la Catedral de Pisa, que en lugar de estar pegada al mismo templo, se localiza unos metros más allá.

Aunque durante muchos años el ascenso al piso superior estuvo prohibido por peligroso, actualmente vuelve a ser posible subir a su cima, algo que nadie que visite Pisa debería perderse.

ALHAMBRA, GRANADA

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España. Un auténtico conjunto palaciego con multitud de estancias, jardines y fuentes que hicieron las delicias del Sultanato de Granada, el pequeño estado islámico que dominó Granada a partir de 1238. Los distintos monarcas musulmanes ampliaron sucesivamente los palacios como así hicieron, también, los reyes cristianos que sucedieron a los nazaríes cuando estos fueron expulsados. El patio de los leones es uno de los más bellos del arte nazarí.

SAGRADA FAMILIA, BARCELONA

La Sagrada Familia de Barcelona es la obra culminante de Antoni Gaudí y del Modernismo Catalán. Poca gente puede dudar de que se trata del edificio más icónico de Barcelona y uno de los más famosos de toda Europa. Pese a que sus obras no finalizarán hasta mediados de la próxima década, pocos turistas que visitan la ciudad condal se resisten a visitarla, ahora que con la nave principal ya terminada, luce sus mejores galas.

PALACIO DE SCHONBRUNN, VIENA

Localizado a las afuera de Viena, el Palacio de Schonbrunn, es conocido popularmente como el Palacio de Sisí, aunque la construcción de este edificio se remonta a bastantes años atrás. Se trata de uno de los palacios barrocos más bellos de Europa, por lo que veces también recibe el nombre del Versalles vienés.

Ya a mediados del siglo XVI el emperador Maximiliano II mandó construir aquí un pequeño pabellón de caza, Sin embargo, el palacio actual fue construido a finales del siglo XVII, siendo utilizado como residencia veraniega de los Habsburgo, puesto que el Palacio imperial, el Hofburg, se encontraba en el centro de Viena.

SANTA SOFÍA, KIEV

Es uno de los templos más bellos de la iglesia ortodoxa y una de las visitas imprescindibles de Kiev. Fue construida a principios del segundo milenio (1037) por orden del Zar Yaroslav I. Santa Sofía supone el Panteón Real de lo que en aquél tiempo era el Rus de Kiev. Hasta 13 cúpulas de color verde decoran esta bellísima catedral.

PARLAMENTO DE HUNGRIA, BUDAPEST

El Parlamento de Hungría es uno de los monumentos más bellos que hay que ver en Budapest. Situada a la orilla del Danubio, su imagen neogótica, a medio camino entre un gran palacio y un enorme barco anclado en la orilla es una de las imágenes más reconocibles de Budapest y, a la vez, uno de los símbolos del país.

No solamente el exterior del Parlamento de Budapest es espléndido. También lo es su interior, con algunas de las más bellas salas que se encuentran en cualquier parlamento del mundo entero, como el Gran Salón de la Cúpula, donde se custodian las Joyas de la Coronación Húngara.

PARLAMENTO DE RUMANIA, BUCAREST

Es difícil ponerse de acuerdo sobre la belleza del Palacio del Parlamento de Rumanía, pero lo es menos acerca de que se trata de uno de los monumentos más famosos de Europa. Fue una obra megalomaníaca mandada construir por el dictador Ceaucescu. Se trata del segundo edificio de mayor tamaño del mundo entero, solamente superado en este aspecto, por el Pentágono estadounidense. No se escatimó en gastos para un edificio que cuenta con la friolera de 1100 habitaciones.

BASÍLICA DE SAN PEDRO, CIUDAD DEL VATICANO

Nadie puede dudar, tampoco, que San Pedro del Vaticano es otro de los monumentos más famosos de Europa. Santa Sede de la Iglesia Católica, los mejores artistas del barroco y renacimiento se dieron cita para construir la que paso a ser la mayor de las iglesias cristianas.

Subir a la cúpula, la más alta del mundo y obra de Miguel Ángel es casi un ejercicio espiritual. En el interior de la Basílica, que no catedral, se encuentran también algunas de las obras de arte más famosas de la historia, como la célebre Piedad, también de Miguel Ángel o el Baldaquino, de Bernini.

STONEHENGE, REINO UNIDO

El Stonehenge es uno de los monumentos más famosos de Europa y, además, el más conocido de los monumentos megalíticos del mundo entero. Cercano a la población de Salisbury, supone una de las excursiones imprescindibles del sudoeste del Reino unido.

La construcción del Stonehenge se alargó más allá de 1000 años y, en realidad, nunca fue terminado. Ello no le ha impedido ser el monumento neolítico más famoso del mundo.
Su función no ha sido completamente clarificada pero son varias las teorías que hablan de su función religiosa o de que se trataría de un gran reloj astronómico. Sea como sea, la visita al Stonehenge no deja indiferente a nadie.

PALACIO DE INVIERNO Y HERMITAGE, SAN PETERSBURGO

El Hermitage, la preciosa pinacoteca de San Petersburgo, situada en el antiguo Palacio de Invierno, residencia de los zares de Rusia durante casi 200 años, se trata de uno de los monumentos más famosos de toda Europa, a la vez que uno de los museos más formidables que se encuentran en todo el mundo.

Bartolomeo Rasrtelli, uno de los mejores arquitectos barrocos de la época, fue el diseñador del Palacio de Invierno, en un momento en que la monarquía absolutista rusa poco tenía que envidiar a las grandes monarquías europeas. Nadie debería visitar San Petersburgo sin disfrutar del hermoso Museo del Hermitage. (foto licencia CC)


Y con el Palacio de Invierno de San Petersburgo cerramos nuestra lista de los 20 monumentos más famosos de Europa. Seguro que habéis echado en falta a más de uno.

El Palacio de Neuchswanstein, la Catedral de Colonia, la Basílica de San Marcos, la Mezquita Azul o el Arco del Triunfo de París, por ejemplo.

La lista podría ser interminable y, supongo, cada cual tendrá su propia lista. Y para vosotros, ¿cuáles son los monumentos más famosos de Europa?

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil