Las plazas más bonitas de Europa supone el reto que este mes nos hemos propuesto junto a Florencio y Dani, amigos con los que compartimos la afición de los viajes y autores de las bitácoras Fmanega por el mundo y Viatges Pedraforca.
Enumerar únicamente 12 plazas europeas no es tarea fácil. Primero, porque seguro que hay muchas bellas plazas que no hemos tenido la oportunidad de conocer. Y segundo, porque corríamos el riesgo de que entre tres o cuatro estados nos comiéramos la lista entera. Es por este motivo que hemos optado por escoger una sola plaza por país, dejando para otra ocasión las listas sobre las plazas más bonitas de Italia o España, que merecerían un relato para ellas solas.
La plaza se ha comportado, desde hace varios milenios, en el eje vertebrador de la sociedad urbana. Desde el inicio de las civilizaciones, en las plazas de las más importantes urbes se han levantado los edificios más representativos de los poderes político y religioso. Los zigurats babilonios fueron sustituidos por los templos en las ágoras griegas o los foros romanos y éstos, por las grandes catedrales a partir de finales del primer milenio. Pero rara es la ausencia de algún templo religioso en casi todas las plazas integrantes de esta lista de plazas más bonitas de Europa.
Algo semejante ocurre con los monumentos de carácter político. De los palacios babilonios o sumerios se pasó a los persas, árabes u otomanos hasta llegar a los modernos ayuntamientos que ocupan buena parte de las plazas mayores de Europa. También la población civil ha tenido su espacio en las plazas desde hace ya muchos años. Esto es así, particularmente, desde la Edad Media y con la creación de los distintos gremios artesanales que pasaron a ocupar no solo zocos si no también las plazas más céntricas de las ciudades (como podemos ver en la Grand Place de Bruselas). Incluso, desde hace ya siglos, muchas de estas bonitas plazas europeas terminaron por convertirse en la sede del mercado de abastos semanal.
Sin mayor explicación os dejo con nuestra lista de las 12 plazas más bonitas de Europa.
LAS 12 PLAZAS MÁS BONITAS DE EUROPA
REPÚBLICA CHECA – PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA – PRAGA
Junto a la plaza del mercado de Cracovia, la plaza de la Ciudad Vieja de Praga es nuestra favorita. Rodeada de preciosos edificios renacentista y barrocos, como la iglesia de San Nicolás o el Palacio Goltz-Kinsky, sede actual de la Galeria Nacional, el centro de la plaza está dedicado al monumento a Jan Hus, que recuerda la ejecución de este reformista acaecida hace ya más de quinientos años.
Sin embargo el edificio más emblemático de la plaza es el Ayuntamiento Viejo con su bonito reloj astronómico de Praga, quizá el más famoso del mundo. Nadie debería marcharse de Praga sin subir a lo alto de la torre del ayuntamiento viejo para disfrutar de las más bellas vista de la ciudad vieja de Praga con la plaza en primer plano.
POLONIA – PLAZA DEL MERCADO – CRACOVIA
Otro espacio que nadie puede dudar de que tenga su lugar en esta lista de plazas más bonitas de Europa. Su origen es también medieval y, al igual que la de Praga, está rodeada de algunos bellísimos palacios. Son varias las iglesias que podemos encontrar en la plaza. La de San Adalberto es la más antigua, pues su origen se remonta al siglo X. Pero la más bella es, sin duda, la Basílica de Santa María, quizá la más importante de la ciudad más allá de la catedral.
Dos edificios más se llevan todas las miradas. El primero, la Torre del Ayuntamiento, que es lo único que sobrevivió a la demolición del ayuntamiento en 1820 y que con una altura de 70 metros supone la atalaya perfecta para disfrutar de la plaza desde las alturas. El segundo edificio, la renacentista Lonja de los Paños, centro comercial por excelencia de la Cracovia medieval. Una vez más, los poderes político, religioso y civil se dan cita en la plaza del Mercado de Cracovia.
BÉLGICA – GRAND PLACE – BRUSELAS
Desde luego, otra plaza que ocupa los primeros puestos en cualquier lista de plazas más bonitas de Europa es la Grand Place, el lugar más emblemático que ver en Bruselas. Tanto es así que esta plaza medieval está incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. La plaza está rodeada, casi por completo, por los distintos edificios gremiales de la capital belga, muchos de ellos de estilo barroco. Sin embargo, los dos edificios más excelsos corresponden al poder político. Por un lado, la Maison du Roi (casa del rey) que corresponde actualmente a la sede del Museo de la Ciudad de Bruselas. Por otra parte, el bellísimo ayuntamiento, uno de los edificios góticos civiles más bellos de Europa.
Un buen momento para visitar la Grand Place de Bruselas es durante el mes de agosto, cuando la superficie de la misma se recubre con flores, a modo de alfombra de 75 por 25 metros.
RUSIA – MOSCÚ – PLAZA ROJA
Son muchos que asocian el nombre de esta plaza al hecho de que varios de sus edificios estén pintados de rojo o, incluso, al régimen comunista que imperó en la Unión Soviética durante décadas. Sin embargo, el nombre se debe a que el término rojo significaba bonita, en ruso antiguo. Y el nombre le viene de perlas a la que no solo es una de las plazas más bonitas de Europa si no, también, una de las mayores, con unas dimensiones de 23.000 metros cuadrados.
Algunos de los edificios más excelsos del país se localizan en la Plaza Roja de Moscú, como la Catedral de San Basilio, una de las catedrales ortodoxas más bellas del mundo o el Museo Estatal de Historia de Rusia, cuya fachada de color rojo no deja indiferente a nadie. También se localiza en la plaza el mausoleo de Lenin así como los famosos almacenes GUM, emporio comercial desde tiempos de la Unión Soviética y que han sido reformados en la época postcomunista, para ser sede del más extremo consumismo.
ITALIA – ROMA – PIAZZA NAVONA
Que difícil es escoger una sola plaza de Italia. Ni tan solo de Roma, la ciudad de las plazas por excelencia. Sin embargo hemos seleccionado la Plaza Navona para formar parte de esta lista de las plazas más bonitas de Europa (como podríamos habernos decantado por la plaza España o la del Capitolio).
La plaza se asienta en donde, hace más de dos mil años, se levantó el Estadio de Domiciano. De aquí su planta alargada. Tres son las fuentes que dominan el eje central de la plaza. La Fuente de los Cuatro Ríos, en el centro, es una obra sublime de Gianlorenzo Bernini, uno de los más grandes artistas del barroco. En los extremos, se levantan la Fontana di Nettuno, proyectada por Giacomo della Porta, y la Fontana del Moro, cuyo diseño también corresponde a della Porta, aunque parte de su estatuaria fue realizada por Bernini.
Inocencio X, en 1652, encargó a Girolamo Rainaldi la construcción de la iglesia de Santa Inés. Sin embargo, el proyecto fue realizado, finalmente, por Francesco Borromini. La iglesia en cuestión está dedicada a Santa Inés, una de las primeras mártires de la iglesia cristiana, y que fue obligada a desnudarse en público y a renunciar a su fe justo en el lupanar localizado debajo de las gradas del estadio de Domiciano. Son varios los palacios que rodean esta bellísima plaza, lugar de reunión de pintores callejeros que intentan vender su obra a los millones de turistas que la visitan año tras año.
ESPAÑA – SEVILLA – PLAZA DE ESPAÑA
Reconozco que he estado dudando entre la plaza Mayor de Salamanca y la Plaza de España de Sevilla como representante de España en esta lista de plazas más bonitas de Europa. Me he decantado, sin embargo por este espacio elíptico que fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está considerada una de las joyas de la la arquitectura regionalista andaluza y es obra de Aníbal González, aunque tras varios años de iniciado el proyecto acaba por abandonarlo, producto de los continuos recortes a los que se vio sometido. Se trata de una de las plazas de mayores dimensiones de toda España con 50.000 metros cuadrados y su diseño simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias.
Los distintos edificios que forman la plaza están construidos con la técnica del ladrillo visto, lo que lo acerca al modernismo catalán, quien también usó este material en repetidas ocasiones. Sin embargo el estilo es mucho más ecléctico, con dos torres de inspiración barroca o distintas construcciones de inspiración neomudéjar. No hay que perder detalle de los bancos que representan a cada una de las provincias españolas con escudo, mapa y episodio histórico incluido.
ESTONIA – PLAZA DEL AYUNTAMIENTO – TALLINN
Otra plaza de origen medieval en la que es una de las ciudades más bonitas de Europa. Antigua sede del mercado de la población, la plaza del ayuntamiento está rodeada por bellísimos y armónicos edificios pintados de vivos colores.
El poder político está representado en la plaza con el viejo ayuntamiento que le da nombre. Se trata del único ayuntamiento gótico que se localiza en el norte de Europa y aunque el edificio actual es de principios del siglo XV, se sabe de la existencia de un ayuntamiento anterior en esta misma localización. Al igual que en el de Praga, se puede subir a lo alto de la esbelta torre (de aguja barroca, por cierto) de 61 metros de altura para disfrutar de unas vistas fenomenales de la ciudad.
Otro edificio que nos llamará la atención es la vieja farmacia que según cuentan por aquí es la más antigua de Europa. Claro que esta leyenda la hemos oído ya en varias poblaciones. En cualquier caso, vale la pena echar un vistazo a este viejo edificio de 1422 que desde entonces no ha dejado de prestar sus funciones a los ciudadanos de Tallin.
La plaza supone un buen lugar para almorzar o tomar una cerveza, con sus múltiples terrazas que la convierten en uno de los puntos de mayor actividad de la ciudad.
ARMENIA – PLAZA DE LA REPÚBLICA – EREVAN
Es la plaza más emblemática de la capital de Armenia y supone el corazón de la ciudad. Los armónicos edificios que rodean la plaza están construidos con toba volcánica armenia, el material con que fueron construidos, también, los viejos monasterios que se encuentran repartidos por todo el país y que suponen uno de sus signos de identidad. Aquí se localizan la Galería Nacional Armenia y Museo de Historia de Armenia, pero la estrella indiscutible de la plaza es la fuente mágica, cuyo espectáculo de luz y sonido nocturno son de visita obligada para todos los turistas (y muchos locales).
PORTUGAL – PLAZA DEL COMERCIO – LISBOA
Probablemente sea esta la más importante y escénica de las plazas de todo Portugal. Aquí se situaba, hasta que el célebre terremoto de 1755 lo destruyera, el Palacio Real de Lisboa. Es por ello que se conoce a este lugar con el nombre de Terreiro do Paço.
El centro de la plaza está dominada por la estatua ecuestre de Jose I, el monarca que vivió el citado terremoto. Sin embargo, nuestras miradas se dirigen al original Arco Triunfal da Rua Augusta, que aunque no lo incluimos en nuestra lista de los arcos del triunfo más bellos del mundo, bien podríamos haberlo hecho. El arco se sitúa al norte de la plaza, justo al inicio de la Rua Augusta del que toma su nombre. Es una obra de Santos de Carvalho que celebra la reconstrucción de Lisboa tras ser devastada por el seísmo de 1755. Algunas de las figuras más importantes de Portugal están representadas en este arco triunfal, como el célebre navegante Vasco de Gama y el Marqués de Pombal.
La plaza del Comercio se abre por su flanco sur, al estuario del Tajo.
TURQUÍA – PLAZA SULTANAHMET – ESTAMBUL
Desde luego, dos edificios soberbios convierten a la de Sultanahmet en una de las plazas más bonitas de Europa. Hablamos de la antigua basílica de Santa Sofía, que fue el templo más grande de la cristiandad durante mil años, y la mezquita de Sultanahmet, obra Mehmet Ağa, y más conocida como mezquita azul. Esta mezquita, una de las más sublimes de la época dorada del Estambul otomano toma como referencia a las obras maestras del Mimar Sinan, el más célebre de los arquitectos otomanos que, a su vez, se inspiró en la propia Santa Sofía para desarrollar su estilo arquitectónico como constructor de mezquitas imperiales.
Mezquita y basílica (hoy, rebajada a museo) se enfrentan una a otra, solo separadas por un bello parque con fuentes y donde los vendedores de simit, el pan circular turco, ofrecen su mercancía a los turistas.
Los Baños de Roxelana, obra de Sinan, cierran la plaza de Sultanahmet por su lado este.
ALEMANIA – MARIENPLATZ – MUNICH
Marienplatz es el centro neurálgico de la capital de Baviera y, para nosotros, la plaza más bonita de Alemania.
Aunque la historia de la plaza nos recuerda su pasado medieval, el más emblemático de los edificios de Marienplatz no es tan antiguo. Se trata del Ayuntamiento Nuevo, un edificio neogótico construido durante la segunda mitad del siglo XIX, con una fachada excelsa y una torre de gran altura que domina toda la plaza. No hay que perderse el carrillón del ayuntamiento, uno de los elementos más característicos de Munich. Más allá del Nuevo Ayuntamiento, no hay que olvidar que en la misma plaza se conserva también el Antiguo Ayuntamiento de la ciudad, de estilo gótico y que nos rememora el pasado medieval de la plaza. En aquella época, todo tipo de celebraciones se daban cita en esta plaza dedicada a la Virgen María. Ya fueran ejecuciones, torneos o mercados, casi todo tenía cabida en Marienplatz, el corazón de Munich desde hace siglos.
En el centro de Marienplatz se localiza otro de las construcciones más antiguas de la plaza, la Columna de Santa María, que se levantó en 1638 para celebrar el fin de la invasión sueca, pero también la victoria frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre.
UCRANIA – PLAZA DEL MERCADO – LVIV
Lviv es una de las ciudades más bellas de Ucrania y, a la vez, una de las menos ucranianas. Con su pasado formando parte del reino de Polonia, Lviv cuenta con un buen número de iglesias católicas, lo cual la diferencia del centro del país.
En el centro histórico de Lviv se localiza en la Plaza del Mercado (Ploshcha Rynok), una plaza muy parecida a sus homólogas de Polonia (y en particular a la Rynok de Cracovia). Como aquella, los edificios históricos, perfectamente restaurados, rodean por completo la plaza del mercado de Lviv. Con sus múltiples cafés y restaurantes, se trata también de uno de los lugares más animados de la ciudad. El edificio del ayuntamiento, coronado con su torre del reloj, se localiza justo en medio de la plaza. Esta, supone una estupenda atalaya donde disfrutar de las mejores vistas sobre todo el centro histórico, aunque durante nuestra estancia en la ciudad, la torre estaba en obras y no pudimos subir.
Y con la plaza del mercado de Lviv termina nuestra listas de las 12 plazas más bonitas de Europa. Seguro que nos hemos dejado varias que para muchos lectores están entre las más bellas. No podría ser de otra forma en una lista tan reducida. Sin embargo, para nosotros, están son las 12 más bellas y emblemáticas de todo el continente.
Y os dejo ahora con las elecciones de Florencio y Dani, que siempre nos sorprenden con algún lugar desconocido. Y para vosotros, ¿cuáles son las plazas más bonitas de Europa?