Islandia es uno de los países del mundo con mayor número de atractivos naturales. Una naturaleza indómita que no deja indiferente a ningún viajero y que suele convertirse en el motivo más importante para visitar el país.
No hay que esperar en Islandia grandes museos ni ciudades de impacto. Sin embargo, la isla es riquísima es espacios naturales de excepción y en fenómenos meteorológicos difícilmente reproducibles en otras latitudes. Un país, además, cuyo atractivo cambia enormemente con la llegada del invierno, cuando el sol solamente asoma unas horas en la línea del horizonte y se producen las fascinantes auroras boreales, un fenómeno que jamás hemos tenido la oportunidad de presenciar.
Y de estos maravillosos espacios naturales de Islandia habla este post que es fruto del reto mensual que tengo el placer de compartir con mi amigo bloguero Florencio, autor de la bitácora viajera Fmanega por el mundo.
He intentado, en la medida posible, ser lo más variado posible al escoger estos 13 espacios naturales de Islandia, ya que en su momento ya le dediqué un post a las cascadas más bonitas de Islandia, que os invito también a recordar. Ahí van.
13 ESPACIOS NATURALES DE ISLANDIA QUE NO TE DEBES PERDER.
1. LOS GÉISERES DE GEYSIR.
Hasta que viajamos a Islandia no sabíamos que la palabra géiser tenía su origen precisamente en este país nórdico. Lo cierto es que esta palabra significa exactamente surtidor y que en Islandia se pueden localizar varios de ellos. El que ha dado nombre al fenómeno y que permaneció activo desde el siglo XIII se extinguió definitivamente a mediados de los años 60 del XX. En la misma llanura de Geysir, sin embargo, podemos disfrutar de un magnífico géiser que cada pocos minutos emerge con fuerza un par (o más) de decenas de metros. Su nombre es Strokkur.
2. FALLA DE ALMANNAGJA.
Una curiosidad natural de Islandia es que justo por esta isla pasa la divisoria entre dos placas tectónica: la norteamericana y la euroasiática. Ello lo podemos comprobar en el Parque Natural de Thingvellir, que forma parte del Triángulo Dorado de Islandia. Es aquí donde podemos disfrutar de una bellísima falla, de nombre Almannagja. La cuestión es que aunque sea imperceptible, la falla se hunde cada día un poco más. Eso sí, solo 2 milímetros anuales.
Estas son las opciones más interesantes:
3. CATARATA DE GULLFOSS.
Casi imposible resulta escoger una sola entre las muchas cascadas que podemos encontrar en Islandia. La Gullfoss o Catarata dorada es una de las más caudalosas y espectaculares del país y, además, situada en el mismo Triángulo Dorado, de manera que es una de las más cercanas a Reikiavik, la capital del país.
Gullfoss son, en realidad, dos cataratas en una misma. La cuestión es que entre el primer salto y el segundo, el río cambia de dirección 45 grados. Tras esta segunda caída, de casi 40 metros de altura, el caudal del río parece desaparecer por un desfiladero. Lo que no desaparece es el ruido ensordecedor.
4. ACANTILADOS BASÁLTICOS DE VIK.
Son varias las estructuras basálticas que podemos encontrar repartidas por Islandia. Fruto del rápido enfriamiento del magma volcánico, el basalto adopta preciosas estructuras hexagonales como se pueden observar detrás de las cataratas Svartifoss en el Parque Nacional Skaftafell, por ejemplo.
Sin embargo, un lugar donde estas bellas estructuras basálticas en forma de tremendas columnas haxagonales son especialmente espectaculares es en la playa de arena negra de Reynisfjara, muy cercana a la población de Vik. Un lugar, por cierto, donde es común encontrar colonias de frailecillos.
5. GLACIAR VATNAJÖKULL.
En Islandia son varios los glaciares que podemos encontrar. Uno de los más accesibles es también el mayor de todos: el glaciar Vatnajökull. Para que nos demos cuenta de su magnitud basta comentar que su masa helada supera a todos los demás glaciares de Europa juntos, incluidos el resto de glaciares islandeses.
En algunos lugares del Vatnajökull su espesor llega a los 1000 metros, siendo su grosor medio, de 400 metros. Son varias las lenguas glaciares accesibles del Vatnajökull, pero quizá sea desde el Parque Nacional Skaftafell desde sea más fácil su acceso.
6. LAGUNA GLACIAR DE JOKULSARLON.
Las lagunas glaciares son otro de los bellos parajes naturales que podemos visitar en Islandia. Poco comunes en Europa, algo más en Sudamérica, es especialmente bella la laguna glaciar de Jokulsalron, donde cientos de témpanos de hielo se suelta de la lengua glaciar del Vatnajökull. Supone también uno de los espacios naturales más bonitos de Islandia.
La laguna tiene solamente unos 200 metros de profundidad y se formó hace unos 150 años. Se localiza, además, a solo unos metros de una playa de arena negra donde los iceberg acaban por morir en un espectáculo francamente sorprendente.
7. FUMAROLAS DE HVERIR.
La tierra está viva en Islandia. Y fruto de ello son varios de los espacios naturales de Islandia que pueblan esta lista. Las fumarolas de Hverir es uno de los varios sorprendentes lugares que se localizan en las cercanías del lago Myvatn, uno de los lugares con más interés del norte de Islandia.
Las fumarolas y pozos de barro burbujeante que encontramos aquí forman un espectáculo especialmente dantesco. El olor a azufre sería insufrible si no fuera por la inmensa belleza del lugar. Solo hay que ir con cuidado donde se pisa, pues con un suelo geotérmicamente tan activo, no es poco el riesgo de terminar con el pie chamuscado si se pasea por donde no se debe.
8. FUENTE TERMAL GRJÓTAGJÁ.
Otro de los lugares que rodean el Lago Myvatn es el del Grjótagjá. En este caso se trata de una más de las distintas fuentes termales repartidas en el país. Lo curioso en esta ocasión es que la fuente termal en cuestión se localiza en el interior de una quebrada, de manera que la misma queda algo así como en una especie de cueva.
Los carteles indican que el agua brota a más de 42 grados y aunque durante un tiempo estuvo permitido el baño, actualmente está prohibido.
9. LAGUNA AZUL
La laguna azul es algo más que un paraje natural porque, en realidad, aprovecha las aguas residuales de una planta de energía geotérmica para rellenar una especie de piscinas que se disponen de manera falsamente natural.
He decidido incluir la laguna natural en esta lista porque, en cierta manera, utiliza nuevamente el enorme poder geotérmico de estas tierras y se encuentra ubicada en un bello entorno, rodeada de campos de lava.
10. BOSQUES DE LAVA DE DIMMUBORGIR.
Otro de los espacios naturales más bellos de Islandia es el de los campos de lava de Dimmuborgir situados en las inmediaciones del lago Myvatn. La naturaleza volcánica de Islandia se atestigua en los distintos volcanes que se pueden visitar durante un viaje por este país y en los variados campos de lava que se recorren.
Este de Dimmuborgir es uno de los más bellos. La palabra en cuestión, que significa Castillos Negros, da a entender las curiosas formas que adopta el petrificado magma volcánico en esta zona. Un podría pensar, mientras recorre los distintos senderos habilitados en el campo de lava, que está paseando por otro planeta.
11. BAHIA DE SKJÁLFANDI EN HUSAVIK.
La Bahía de Skjálfandi o, simplemente, bahía de Husavik no tendría nada de excepción si no fuera porque es en ella donde se pueden avistar, de forma más fácil, algunas de las colonias de ballenas que visitan cada año las aguas islandesas.
No solo tuvimos la oportunidad de avistar varias ballenas jorobadas. También coincidimos con un par de ballenas azules, lo que convirtió esta excursión en uno de los momentos más emotivos de nuestro viaje a Islandia.
12. VOLCÁN KERID.
Como comentaba, son varios los volcanes que uno se va cruzando durante un viaje por estas tierras islandesas. No es extraño que Julio Verne situara en un volcán islandés, el Snæfellsjökull, el lugar de entrada al interior de la tierra en su famosa novela Viaje al centro de la Tierra.
Sin embargo, uno de los más bellos es también uno de los más sencillos y de más fácil acceso. Se trata del volcán Kerid, cuyo cráter dispone de un pequeño lago, que tiene una antigüedad de unos 3000 años. Hay una característica que diferencia este volcán de los otros que hemos visitado durante nuestro trayecto por la isla. Se trata del color de su lava que, en esta ocasión, es de color rojo.
13. SOL DE MEDIANOCHE.
El último de los espacios naturales de Islandia que hemos escogido para esta lista no es, en realidad, ningún espacio natural si no un fenómeno natural. Se trata del sol de medianoche. Como sabéis, por estar situada por encima de la linear de Círculo Polar Ártico, durante los meses de verano jamás anochece en la isla.
Es este un fenómeno que jamás habíamos tenido la oportunidad de vivir y la verdad es que nos dejó bastante boquiabiertos. El sol no llega nunca a ponerse aunque llegue a situarse en la línea del horizonte para, al cabo de pocos minutos, volver a subir.
Y con el sol de medianoche termino esta lista con 13 de los espacios naturales (y fenómenos naturales) que más nos gustaron durante nuestro viaje a Islandia. Es solo una muestra de las varias cascadas y cataratas, los distintos géiseres, las varias fumarolas y piscinas geotérmicas naturales o los numerosos fiordos que pudimos conocer.
Y, como siempre, os dejo ahora con la lista de Florencio, donde en su blog Fmanega por el mundo, nos contará cuáles son sus 13 espacios naturales preferidos de Islandia.