La visita a la Bahía de Halong (a menudo conocida por su nombre en inglés, Halong Bay) es, sin duda, la más extraordinaria que se puede hacer en un viaje a Vietnam. No es casualidad, pues, que la Bahía de Halong esté presente de forma destacada en cualquier lista que muestre los paisajes más bellos del mundo. Es igual que en la lista se muestren 100, 50 o 10 lugares. La Bahía de Halong está presente, de forma invariable, en todas ellas.
Situada al noreste de Vietnam, en el Golfo de Tonkín, Halong Bay está formada por una incontable cantidad de islas e islotes de piedra caliza que, en número superior a 2000 y de forma escarpada, surgen del agua formando un paisaje terriblemente evocador. Se trata de unos de los conjuntos kársticos más bellos del mundo y que ha sido incluido por la Unesco dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
¿VISADO GRATUITO A VIETNAM? Te explicamos en que caso puedes obtener el visado gratuito para visitar Vietnam, en qué casos puedes obtener la VISA ON ARRIVAL y en que casos puedes obtener la VISA ON LINE. Te lo explicamos en este artículo.
Aunque es posible visitar la Bahía de Halong por libre, no es esta la forma más cómoda ni fácil de hacerlo, pues para disfrutar de ella hay que contratar un barco para desplazarse entre las múltiples isletas así como visitar alguna de ellas, donde encontramos numerosos puntos de interés. En este sentido, la mayor parte de los viajeros optan por contratar un tour desde Hanoi que contemple el viaje desde la capital de Vietnam hasta Ciudad Halong, el crucero a pensión completa en uno de los múltiples barcos que surcan las esmeraldas aguas del golfo de Tonkín y varias paradas para disfrutar de uno de los más bellos parajes del mundo entero.
El crucero se puede contratar en cualquiera de la distintas agencias de viaje de Hanoi o hacerlo previamente a la llegada a Vietnam (este fue nuestro caso). Los precios son muy variables dependiendo de la categoría del crucero. Nosotros optamos por un crucero de 2 días y una noche en un barco de clase media, alejado de los más lujosos. Para eso daba nuestro presupuesto. El coste ha sido de 235 USD para las tres personas.
CRUCERO DE 2 DÍAS POR LA BAHÍA DE HALONG. PRIMER DÍA: LA CUEVA DE LAS SORPRESAS, PLAYITAS Y KAYAKING.
Llegamos a Ciudad Halong, que dista unos 170 km de Hanoi, tras un trayecto de unas 3 horas y media. Como siempre, la velocidad media en Vietnam no suele superar los 50 o 60 kilómetros por hora. Acudimos directamente al puerto, donde el guía compra los tickets de entrada al Parque Nacional que están incluidos en el precio del tour.
Tomamos una pequeña embarcación que nos llevará en pocos minutos hasta nuestro crucero. Enseguida podemos observar que nuestro crucero no es de los más lujosos y que quizá le falte una capa de pintura para lucir algo más, pero la verdad es que teniendo en cuenta el precio pagado y el precio que pedían por los más lujosos, no solo se adapta a nuestro presupuesto si no a también a nuestras expectativas.
Nuestro crucero de 2 días por la Bahía de Halong es apto para hasta 20 pasajeros, pero en esta ocasión seremos 10 adultos y 3 niños. Además, cuenta con una tripulación de tres personas a la que hay que incluir nuestro guía.
¿Quieres VISITAR LA BAHÍA DE HALONG EN 1 SOLO DÍA? |
Si no disponéis de tiempo para realizar el crucero de 2 días puede que os interese realizar este tour de 1 día desde Hanoi:
|
Enseguida empezamos a surcar las aguas del golfo de Tonkín, para empezar a disfrutar de esta miríada de islas que se encuentran dispersas por toda la zona. El día es claro y no amenaza lluvia, nuestro gran temor, pues el verano europeo coincide con la época de lluvias en el Norte del Vietnam. Solo una tímida neblina impide que los cielos reluzcan de color azul.
A los pocos minutos nos sirven la comida, que la verdad es que está muy rica y es abundante. Verdura, rollitos de primavera, calamares, pollo, tofu…Todo sabrosísimo la verdad.
Las visitas y actividades principales previstas para esta primera jornada del Crucero por la Bahía de Halong, más allá de disfrutar desde la cubierta del barco de los inmensos paisajes por los que el crucero se desplaza, son tres: la cueva de Hang Sun Sot o de la Sorpresa, una playa de arena en uno de los islotes y un relajante kayaking entre las esmeraldas aguas de la Bahía de Halong, una actividad por cierto, que Marc espera con impaciencia.
A las dos horas de haber partido de Halong City llegamos a la cueva de Hang Sun Sot o cueva de la sorpresa, nombre que los franceses le pusieron cuando la descubrieron a principios de siglo XX. Tras subir poco menos de 100 peldaños llegamos a la entrada de la cueva, que en realidad está formada por tres oquedades. Cuando el guía nos comenta que la segunda es mayor que la primera y la tercera es la mayor de todas, no podemos ni suponer lo que veremos. Se trata de tres tremendas cuevas, llenas de columnas y estalagtitas que han formado bellas imágenes que con la ayuda del guía y poniendo bastante imaginación pueden hacer recordar dragones, monos o budas.
La verdad es que de menos a más, la tercera de las cuevas es inmensa, con un camino que llega más allá del centenar de metros y con una altura de varias decenas. Ver para creer, pues desde fuera poco podíamos imaginar la belleza de la cueva de la Sorpresa. Por cierto, en la tercera de estas cuevas, una imagen recuerda, sin discusión esta vez, la figura de una falo eréctil, motivo, este se sí, de sorpresa mayúscula.
Visitada la cueva, tarea que nos ocupa poco menos de una hora, es momento de poner rumbo a una de las escasas playas que se encuentran en este kárstico paisaje. Esta se encuentra en la isla Titop o Dao Titop y se trata de una pequeñísima playa, en parte natural, pero en parte también artificial. Es evidente que en esta isla están bombeando arena a fin de de conseguir unos metros más que los escasos cien metros de playa que encontramos.
Es un placer disfrutar de una agua tan calentita, pues somos muy frioleros y estos últimos años, incluso el Mediterráneo nos está pareciendo un mar demasiado frío. Nos dejan unos 45 minutos en la isla, de manera que debemos optar entre el baño y subir a la cima de la isla, que está a unos 450 peldaños de la playa. Aunque nos hubiera gustado disfrutar de las espléndidas vistas que nos comentan que se divisan desde la cúspide, esta vez estamos ansiosos de playita, ni que sea menos de una hora. Además, no siempre tiene uno la oportunidad de bañarse en tan espléndido paraje.
SEGURO DE VIAJE PARA VIETNAM Ni se te ocurra viajar a Vietnam sin tener un buen seguro de viaje. Nosotros recomendamos el seguro de IATI de IATI Seguros. ¿Por qué recomendamos el seguro de IATI?
|
La siguiente actividad es especialmente esperada por Marc. Se trata de poder disfrutar de un rato de kayak en las tranquilas aguas de la Bahía de Halong. Ya tuvimos la oportunidad de practicarlo en el lago Atitlán, de manera que en seguida le tomamos el truquillo a eso de compaginar-nos bien en el no tan fácil arte de remar. Más difícil lo tiene Isa. Le ha tocado por pareja un coreano que viaja solo y que no tiene idea de inglés. Pasamos un agradable rato remando entre un paisaje realmente impresionante, a medida que el sol se va poniendo. Espectacular.
Al regresar al barco, donde haremos noche en nuestro camarote, el guía nos tiene preparada una pequeña sorpresa. A falta de tiempo para realizar una completa clase de cocina (actividad que se oferta por todos los rincones del país), nos enseñará, al menos, a cocinar y sobretodo a rellenar, los famosos rollitos de primavera. No es difícil cogerle el tranquillo al delgado papel de arroz, pero la verdad es que quien más rápido aprende es Marc, que sale de voluntario enseguida que es requerido.
La cena, estupenda nuevamente. Variada, en muy buena cantidad y muy sabrosa. Menos suerte tenemos con la pesca. Parece que no hay grandes pescados en esta época (o esto dice nuestro guía), de manera que, al final, abortamos la actividad.
SEGUNDO DÍA DEL CRUCERO DE 2 DÍAS POR HALONG BAY.
El segundo día de nuestro crucero de dos días por la Bahía de Halong amanece bastante más neblinoso. Parece ser que esto es habitual en esta época del año que coincide con la temporada de lluvias. Desayunamos en cubierta y seguidamente nuestro embarcación toma el camino de regreso a Ciudad Halong, según parece por una camino ligeramente distinto. Nuevamente, podemos admirar el precioso paisaje a ambos lados de nuestro crucero. Esta vez, con un halo mucho más misterioso, dado la fina neblina que parece difuminar el paisaje kárstico.
Realizamos una parada en una factoría de perlas, actividad que se viene realizando en esta zona, con notable éxito. Nos explican el proceso por el cual las ostras acaban formando una espesa capa de nácar que envuelve el cuerpo extraño que se les ha depositado en su zona genital. Son necesarios varios años para que la ostra acabe produciendo la perla en cuestión y, según nos explican, menos de un 10% de ostras acabaran produciendo una perla apta para la venta al público.
Volvemos a la nave para regresar tranquilamente por estas calmadas y esmeraldas aguas del Golfo de Tonkín, hasta llegar, un par de horas más tarde, a Ciudad Halong, donde desembarcamos sabedores de que hemos disfrutado, en la Bahía de Halong, de uno de los momentos que serán más recordados de nuestro viaje a Vietnam.
Antes de emprender el regreso a Hanoi (donde tendremos la oportunidad de visitar la capital de Vietnam), aun realizaremos el almuerzo en uno de los restaurantes del mismo puerto de Halong City. Nuevamente quedamos sorprendidos por la variedad de platos y de los sabrosos que son: sopa, gambas, calamares, pescado, pollo, verdura, patatas fritas.
Y con la vuelta a Hanoi termina nuestro crucero de 2 días por la Bahía de Halong, uno de los paisajes más bonitos del mundo.
ORGANIZA TU VIAJE A VIETNAM
—————————————————————————-
Los mejores HOTELES para viajar a HANOI.
Comentarios:
27 comentarios en “HALONG BAY. Crucero de 2 días por la Bahía de Halong. Uno de los paisajes más bellos del mundo.”
Este post nos ha venido de perlas. Estamos pensando en ir a Vietnam el próximo mes de octubre y, la verdad, hasta ahora sólo hemos encontrado referencias negativas sobre los cruceros por la Bahía de Halong… Que si hay timos, que si los barcos dan miedo porque se caen a pedazos y hay ratas… ?? Total, que nos ha subido un poco el ánimo leer tu relato y ver que hay experiencias positivas también. ??
Yo no tuve ningún problema de este tipo. Tampoco es que vayas en el Quen Elisabeth, desde luego. Pero ni había ratas ni nada por el estilo y el camarote era correcto.
He leído timpos de gente que se ha presentado allí sin más. Algunos incluso dicen que han pagdo 40 o 50 USD… pero es que si vas regateando tanto es posible que al inal no haya más que humo.
Un beso chicos!
hola saben el nombre de la agencia de crucero ?
El crucero era el Papaya Crusie y lo congimos directamente por booking. Tienes el enlace en esta misma página (pero a veces no está disponible).
Un abrazo.
Hola, estamos pensando en contratar la excursión a Halong Bay con booking porque podemos pagar en nuestra moneda y además tiene cancelación gratuita. Pero si hacemos eso, ¿quién nos recoge en Hanoi y nos lleva hasta allí? ¿Cómo habéis organizado eso? ¿O el transporte va por libre?
Muchas gracias!
María
Hola, María. Nosotros contratamos con booking y todo estaba incluído. Creo que suele ser así.