Hablar sobre 5 de las ciudades más espectaculares de América es el reto que me ha propuesto mi amiga Cristina, autora de la bitácora viajera Kris por el mundo. Un reto que compartiré con 4 blogueros más, algunos de enorme éxito, que serán los responsables de contarnos acerca de 5 ciudades impresionantes de los restantes cuatro continentes.

He de decir que no ha sido un reto nada fácil. Sobretodo porque mi déficit viajero con el continente americano es, todavía, demasiado importante. No he tenido la posibilidad de visitar muchas de las grandes ciudades de Norteamérica más allá de Nueva York ni la oportunidad de conocer algunas de las más importantes ciudades coloniales de América, como Cuzco, Lima o Quito.

Sin embargo, recojo el guante echado por Cristina y os presento las que para mi son 5 de las más espectaculares ciudades de América. Al menos, como digo, entre las que conozco.

5 DE LAS CIUDADES MÁS ESPECTACULARES DE AMÉRICA.

RÍO DE JANEIRO. BRASIL.

No es de extrañar que la capital carioca sea conocida como la Ciudad Maravillosa. No solo es una de las ciudades más impresionantes de América si no, también, del mundo entero. Su localización tiene mucho que ver en ello. Situada en la bahía de Guanabara, Río de Janeiro está rodeado por un surtido conjunto de morros. Son los famosos montículos que la circundan y que convierte a esta ciudad en el más bello conjunto urbanístico y natural del mundo. En este sentido, Río de Janeiro es una de las pocas ciudades que dispone de un parque natural en su término municipal.

Algunas de los lugares más importantes que hay que ver en Río de Janeiro forman parte del imaginario viajero y son reconocidos como algunos de los lugares más famosos del mundo. El Cristo de Corcovado, la Playa de Copacabana o el Morro da Urca son tres ejemplos en este sentido.

Río de Janeiro, con toda su belleza y con todos sus inconvenientes, con sus desigualdades sociales jamás resueltas, con su caótico centro urbano compendio de la primitiva ciudad colonial y del posterior desarrollo urbanístico, con su ritmo y su samba, con el fútbol como tema de conversación casi obligado y universal, con los jóvenes (y no tan jóvenes) practicando deporte en uno de los paseos marítimos más largos del mundo entero… con todo ello, una de las ciudades más impresionantes de América.

Ciudades más espectaculares de América

BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Si Río de Janeiro es la gran ciudad de Brasil, Buenos Aires lo es de Argentina. ¿cuál es más bella? ¿cuál más vital? ¿cuál más apasionante? Ciertamente es difícil contestar. Sin embargo nadie puede dudar de que Buenos Aires es una ciudad de superlativos donde la vida se disfruta al límite y de manera apasionada.

Parece que el bonaerense esté convocado a una manifestación diaria, gustoso de expresarse sobre cualquier tema, por poco (o mucho) que le incumba. Grandes avenidas, preciosos cafés decimonónicos, acalorados tangos en sus calles peatonales, bohemios rincones en el barrio de San Telmo. Y como en Río de Janeiro…el fútbol. Una visita a Buenos Aires sería incompleta sin conocer el ímpetu del barrio de la Boca y de su estadio de Fútbol, sede de uno de los más míticos equipos de fútbol del deporte mundial.

Buenos Aires es una ciudad que merece ser vivida de día y de noche. Ya sea paseando por la calle Florida, ojeando libros de autoayuda en antiguos teatros reconvertidos en librerías, disfrutando de las mejores funciones en el Teatro Colón o saliendo de copas por los lugares de moda de Puerto Madero.

Desde luego, con todos sus defectos, pero también con sus virtudes, Buenos Aires es una de las ciudades más espectaculares de América.

IMG_0269

MÉXICO DF, MÉXICO.

La capital mexicana fue la primera gran megalópolis latinoamericana que tuvimos la oportunidad de visitar. Como luego sucedería con Río o Buenos Aires, las advertencias acerca de su seguridad fueron muchas en los días previos a la visita.

Cierto será, en vista de lo reiteradas de las mismas, que la seguridad no debe ser la mejor credencial para México. Sin embargo, nosotros no tuvimos problema alguno en ninguno de los distintos barrios que tuvimos la oportunidad de visitar. Como argentinos y brasileños, también los mexicanos son de corazón caliente. Y ello se transmite en el día a día de la ciudad.

Es Ciudad de México una de las megalópolis americanas donde más se ha conservado la huella colonial. La Plaza del Zócalo, con la bella catedral barroca y los distintos palacios que rememoran el poder civil de la época de dominación española, es una de las más bellas del mundo. Pero además, México disfruta de un buen número de barrios de enorme interés, como la Colonia Coyoacán, donde se localiza la casa-museo de Frida Kalho, o Xochimilco, lugar de recreo de los capitalinos y donde acuden los fines de semana para disfrutar de una trajinera que surque los distintos canales del parque.

Y también, la música. Si Brasil es samba y Argentina, tango, México son rancheras. No acercarse a la plaza Garibaldi ,donde cada noche se reúnen los mariachis para hacer las delicias de los transeúntes, sería dejar la visita a la capital mexicana incompleta.

Mexico Citycrédito de la foto

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

¿Alguien duda que Nueva York sea una de las ciudades más espectaculares de América? Lo es del mundo entero. Hay quien dice que es la capital de mundo. Y puede que lo sea. Tanto en lo económico, como en lo referente al mundo de los espectáculos y del arte en general.

Aunque con la globalización muchas de las tiendas de la Quinta Avenida hayan llegado ya a nuestras latitudes, sigue siendo un must el pasear por esta avenida para detenerse en decenas de curiosas tiendas de más o menos lujo.

Nueva York, es quizá una de las tres o cuatro ciudades del mundo donde más posibilidades se presenten para disfrutar del arte. Desde los mejores museos del mundo en distintos ámbitos (con el Metropolitan Museum por bandera) hasta los cientos de pequeñas galerías. Desde los grandes musicales de Broadway a las representaciones en pequeño formato de los circuitos más indie.

Una ciudad de contrastes Nueva York, donde uno debe salir del maravilloso Manhathan para visitar también los barrios periféricos del Bronx, Haarlem, Brooklyn o tantos otros. Alguien dijo que visitar Nueva York es estar en una película.

Reconocer la imagen de decenas de míticos rascacielos, vivir el humo saliendo de las alcantarillas, comprar un perrito caliente delante del Madison Square Garden, sentarse en un banco enfrente del cinematográfico puente de Brooklyn, entrar en un club de Jazz para escuchar a uno de los grandes o, por qué no, subirse a un taxi y decirle al taxista: “Siga ese coche”. Siempre hay algo que hacer y algo que ver en Nueva York.

Por todo ello y por mucho más, Nueva York, es una de las ciudades más espectaculares de América y del mundo entero.

que ver en Nueva York

ANTIGUA GUATEMALA, GUATEMALA

No quería cerrar esta enumeración de 5 de las ciudades más espectaculares de América sin incluir una ciudad que nada tiene que ver con las precedentes. Ni es una megalópolis, ni su vitalidad tiene que ver con las anteriores, ni su oferta cultural se acerca a ninguna de las citadas.

Sin embargo, Antigua Guatemala, es una de las ciudades más bellas del mundo entero y me ha parecido adecuada, ni que sea por contraste, incluirla en la lista.

La espectacularidad de Antigua Guatemala radica en la belleza de su urbanismo de estirpe colonial, una cuadrícula casi perfecta,de viviendas de escasa altura y con decenas de bonitas iglesias barrocas. Pero también la encontraremos en sus mercados indígenas, que nos transportan a otros tiempos. A aquella época cuando los indígenas poblaban estas tierras americanas y de las que en muchos lugares del continente fueron, de uno u otro modo, aniquilados.

Antigua Guatemala, con la omnipresente silueta del volcán Agua presidiéndola, es otra de las ciudades más espectaculares de América. Esta vez, por distintos motivos.

IMG_9653

Y con Antigua Guatemala cerramos nuestra lista de 5 de las ciudades más espectaculares de América. Desde luego cada uno tendrá su propia lista según su experiencia. ¿Toronto, Chicago, Cuzco, San Francisco, Quito…? En fin, espero poderlas conocer algún día y poder ampliar esta lista a 10 ciudades o más.

Os dejo ahora con los posts de mis compañeros donde os contarán acerca de las ciudades más espectaculares de los otros continentes.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.7 de 5.0 (3)

Comentarios:

9 comentarios en “5 DE LAS CIUDADES MÁS ESPECTACULARES DE AMÉRICA


Lilián Viajera
26 de octubre de 2016

Jordi, muy buena tu elección. Como argentina que soy te agradezco que incluyeras a mi Buenos Aires querido en esta selección, con sus virtudes y sus defectos.
Y respecto de las demás seleccionadas te doy mi opinión: Río de Janeiro te hace vibrar, bailar! Nueva York es excitante! México es pintoresca! aunque te diré un secreto prefiero mucho más a la ciudad de Quito, Ecuador. Y de todas ellas, además de mi ciudad la que prefiero por sobre todas es a Antigua Guatemala porque quedó prendida a mi corazón!
Saludos Viajeros.

    Jordi
    28 de octubre de 2016

    Muchas gracias Lilian por tus palabras. Me ha encantado la definición que de cada ciudad haces. Y espero poder visitar Quito algún día!

Abel
28 de octubre de 2016

Hay que ir a Antigua! Muy buena seleccion!
saludos

Itxel Soriano
28 de octubre de 2016

Muchas gracias por compartir tus experiencias para mí Brasil ha sido una experiencia muy grata, y como mexicana puedo comentarte que son igual de cálidos que mis paisanos, desafortunadamente solo tuve la oportunidad de conocer Foz de Iguazú, Blumenau y Porto Alegre, pero la gente es muy linda; ojalá tengas la oportunidad de conocer Perú ya que la majestuosidad de Machu Picchu no se compara con otros lugares si lo que te gusta es la arqueología.
Sería genial que puedas compartir más experiencias tuyas de Colombia si has visitado algún otro departamento, ya que pronto viajaremos para allá y nos sería muy útil tu recomendación.
Saludos y lindo día.

    Jordi
    1 de noviembre de 2016

    Muchas gracias Itxel por tu comentario. Por degracia solo conozco Cartagena de Indias dentro de Colombia. Tengo muy buenas referencia, de manera que espero poder visitar este pais algún día.
    Un saludo!

Jordi
25 de octubre de 2016

Muchas gracias Rosa María. Por tus palabras y por seguirnos. Guatemala fue un precioso destino que por siempre ás se quedará en nuestro corazón.
Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.