El Barrio gótico y, en general, la Barcelona gótica, es uno de los grandes reclamos de la ciudad de Barcelona. Lo cierto, sin embargo, es que lo conocido como Barrio gótico de Barcelona es fruto, en buena parte, de las remodelaciones urbanísticas de finales del siglo XIX y principios de XX que llevaron a la construcción de distintos edificios de carácter neogótico así como al traslado de antiguos edificios góticos a esta ubicación a fin de obtener una uniformidad estilística. Es por ello, que buena parte de los grandes edificios góticos de la ciudad hay que encontrarlos más allá del que es conocido como Barrio Gótico de Barcelona, cuyos límites se situarían entre las Ramblas de Barcelona y la Vía Layetana.

Esto no quiere decir que pasear por el Barrio Gótico de Barcelona no merezca la pena (lo merece y mucho). Sin embargo, como os comentaré, para visitar algunos de los mejores edificios góticos de Barcelona habrá que salir del barrio y, en algún caso, llegar hasta la parta alta de la capital catalana.

Si vas a visitar Barcelona igual te interesa leer nuestro post acerca de los 20 lugares que hay que ver en Barcelona. Es una guía con las visitas imprescindibles de la Ciudad Condal.

Museu Picasso

10 EDIFICIOS GÓTICOS IMPRESCINDIBLES DE BARCELONA. DEL BARRIO GÓTICO A PEDRALBES.

1. CATEDRAL DE BARCELONA

Dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, la Catedral de Barcelona es el templo más importante del Barrio gótico de Barcelona y de la ciudad entera. Cierto es que su fachada no tiene más de 120 años y que el cimborrio fue terminado, también, en el siglo XX. Pero la verdad es que la Catedral de Barcelona se construyó a finales del siglo XIII y la mayor parte de su impresionante estructura es gótica.

Sus tres naves, con la central de gran anchura, son ciertamente espectaculares, como lo es la girola que pasa por detrás del presbiterio. Tanto en las naves laterales como en la girola encontramos las distintas capillas góticas, aunque algunas decoradas en los años correspondientes al barroco. No hay que dejar de visitar el maravilloso claustro de la Catedral, una de las maravillas del gótico de Barcelona donde viven 13 ocas que hacen las delicias de los niños de Barcelona.

Catedral
Catedral-2
2. HOSPITAL DE LA SANTA CREU

Uno de los edificios más bellos del gótico civil que se localiza fuera del Barrio Gótico aunque relativamente cerca (en el Carrer Hospital, al otro lado de la Rambla). Durante muchos siglos fue este el gran hospital de la ciudad condal, hasta que sus dependencias fueron trasladadas fuera de la Ciudad Vieja para fundar el actual Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Se trata de un edificio del siglo XV donde los edificios hospitalarios se distribuían alrededor de un gran patio central. Las salas diáfanas con tejados a doble vertiente que antiguamente hacían las funciones de habitaciones comunes para los enfermos ocupan hoy la Biblioteca Nacional de Catalunya. Su visita es libre.

Antic Hospital de la Santa Creu
Antic Hospital de la Santa Creu -2
3. ATARAZANAS REALES DE BARCELONA

También se encuentran fuera de los límites del barrio gótico de Barcelona, pero pegado a él, justo ya en el frente marítimo. Como no puede ser de otra forma, las Reales Atarazanas de Barcelona son precisamente esto: las antiguas factorías donde se construían los antiguos navíos. Es decir, se trata de otro de los grandes edificios de la Barcelona gótica civil. Su construcción se inició en el siglo XIII en tiempos de Pedro III de Aragón.

Curiosamente, en aquel momento el mar llegaba hasta las mismas atarazanas, como es lógico. En cambio, hoy el mar se ha retirado, además que la ciudad de Barcelona ha ido ganando terreno al mar.

Se trata de un edificio enorme, de planta rectangular que, en su momento, disponía de su propia muralla y de cuatro torres en sus esquinas (se conservan dos de ellas). Este edificio gótico constaba de ocho naves de dieciocho tramos, aunque posteriormente fue ampliado hasta las dieciséis naves. Las naves están separadas por inmensos pilares cuadrados y debían ser suficientemente anchas para permitir la construcción de los barcos. Cada nave está cerrada por un tejado a dos aguas que se sostiene a través de los arcos torales y formeros de medio punto.

Actualmente, las Reales Atarazanas son la sede del Museo Marítimo de la ciudad.

¿Quieres realizar un visita GUIADA AL BARRIO GÓTICO EN ESPAÑOL?. En este tour realizarán una visita de 2.5 horas al barrio con un guía especializada, degustación de 4 tapas con bebida y ENTRADA GARANTIZADA Y SIN COLAS AL PALAU GÜELL DE GAUDÍ. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las distintas posibilidades y contratarlas.

Drassanes

4. PALAU DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Situado en el corazón del barrio gótico de Barcelona, nadie pensaría, al observar su fachada, que el Palacio de la Generalitat de Catalunya es un edificio gótico. Y así es, pues su construcción corresponde al siglo XV aunque su fachada renacentista fue diseñada a finales del siglo XVI.

Podemos observar desde el exterior del palacio parte de la obra gótica. Por ejemplo, la maravillosa fachada lateral de la calle Obispo con tracería y gárgolas incluidas y con un precioso medallón donde se representa San Jorge. Sin embargo, la gran joya gótica del Palau hay que encontrarla en su interior que, por cierto, es visitables. Hablamos del maravilloso patio central o galería gótica que da acceso a la Capilla de San Jorge que recibe al visitante con una majestuosa puerta gótica flamígera que supone otra de las joyas del gótico de Barcelona.

Palau de la Generalitat

palau de generalidad
crédito de la foto

5. CAPILLA DE SANTA ÁGATA Y SALÓ DEL TINELL

Mucho se ha escrito sobre la remodelación que se realizó en Barcelona, a finales de siglo XIX y principios del XX en lo que es hoy el Barrio Gótico, en aras de crear una uniformidad artística de aires historicistas que diera una pátina de gótico a una zona de la ciudad que ya no lo era tanto.

Parte de estos cambios se produjeron en la Plaza del Rey de Barcelona, donde se localizaba el antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón. Cierto es que la tardo gótica Casa Padellás, sede del Museo de Historia de Barcelona, fue trasladada desde su antigua localización y reubicada en la Plaza del Rey. Y verdadero es que la fachada actual del Palacio Real tiene bien poco de original. Sin embargo, sí que podemos localizar dos elementos realmente importantes dentro de la Ruta del Gótico de Barcelona. El primero, la Capilla de Santa Ágata, mandada construir por Jaime II de Aragón en 1302. Se trata de una pequeña capilla de una única nave. El segundo, el Saló del Tinell, la sala de ceremonias del antiguo Palacio Real, construido en tiempos de Pedro el Ceremonioso. Se trata de una sala diáfana de 33 metros de largo y 18 de ancho, cuyo techo está sostenido por arcos diafragmáticos de medio punto.

Actualmente, tanto la Capilla de Santa Ágata como el Salón del Tinell forman parte del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona.

Capella Santa Àgata
Palau Reial

6. BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL PI

La Basílica de Santa María del Pi se localiza en la parte alta del Barrio Gótico de Barcelona y es una de las más queridas por los barceloneses. Justo delante de la iglesia se localiza el pino al que hace referencia el nombre de la iglesia. Según cuenta la leyenda, la imagen de la virgen fue encontrada en el tronco de un pino, motivo por el cual se plantó el árbol que encontramos hoy frente al templo.

Se trata de un edificio del siglo XIV. Se trata de un templo bastante amplio teniendo en cuenta que tiene una sola nave. Son 15 metros de ancho por 54 de longitud. Su anchura está soportada gracias a contrafuertes góticos, en medio de los cuales se sitúan las capillas laterales. La fachada de Santa María del Pi es mucho más austera que la de la Catedral de Barcelona. Destaca el enorme rosetón central aunque es una copia del original que se perdió en 1936. El tímpano de la puerta principal nos muestra la Virgen con el niño. El interior es espacioso. Es desde aquí donde puede disfrutarse de la luz que entra por el bello rosetón. La Basílica de Santa María del Pi es sede de conciertos aunque se puede visitar también mediante una visita guiada que permite a los visitantes subir hasta la atalaya que supone su campanario. Desde esta altura se obtiene una de las mejores vistas sobre el Barrio Gótico de Barcelona.

Santa Maria del Pi

7. BASÍLICA SANTA MARIA DEL MAR

También conocida como Catedral del Mar, la Basílica Menor de Santa María del Mar es otra de las joyas del gótico de Barcelona. Para muchos entendidos, al nivel de la Catedral de Barcelona. Se localiza en el Barrio de la Ribera, ya fuera de los límites del Barrio Gótico de Barcelona y fue construida durante la primera mitad del siglo XIV.

Se trata de un edificio de tres naves con deambulatorio y sin crucero. Sus esbeltos pilares octogonales se abren en forma de palmera para formar los arcos apuntados de la bóveda. La sensación de espacio es especialmente importante en esta nave que es sede de algunos de los mejores conciertos a los que se puede asistir en Barcelona, gracias a su fenomenal acústica. Esta amplitud y altura de la nave, con la esbeltez de las columnas y la austeridad decorativa es propia del estilo gótico catalán.

En la fachada de la Basílica de Santa María del Mar destaca también un rosetón gótico.

8. MONESTIR DE PEDRALBES

Desde luego, otra de las joyas del gótico de Barcelona que se localiza, ya no fuera del Barrio Gótico de Barcelona, si no en lo que en el momento de su construcción era otra villa.

Este monasterio, que tiene también carácter real, se localiza en el barrio de Pedralbes y fue construido por orden de Jaime II y su esposa, Elisenda de Moncada, en 1326. El cenobio gozó de importantes privilegios reales, pues Elisenda se involucró especialmente es su sostén económico. Hasta el punto que al enviudar, Elisenda se trasladó al palacio que se hizo construir justo al lado del monasterio.

Desde luego, lo más bello del monasterio es el maravilloso claustro. Se trata de una de las obras más bellas del gótico de Barcelona y, en realidad, de todo el estado. Se trata de un claustro cuadrado de 40 metros de lado y tres pisos. Distintas celdas y oratorios, además de la sala capitular, se abren al claustro y son visitables. No hay que perder detalle de la fabulosa Capilla de San Miguel, otra de las obras cumbre del gótico de Barcelona y cuyas pinturas son obra de Ferre Bassa.

Nuestra visita a lo mejor del arte gótico de Barcelona termina con la visita al monasterio de Pedralbes. Como veis, la ruta alcanza bastante más allá del propio Barrio Gótico de Barcelona, por lo que requerirá de más de un día para ser completada.

Monestir de Pedralbes-2
Monestir de Pedralbes-3

DONDE ALOJARSE PARA VISITAR EL GÓTICO DE BARCELONA.

Aunque la mitad de las obras no se localizan en el mismo Barrio Gótico de Barcelona, la verdad es que excepto el Monasterio de Pedralbes todas ellas se encuentran a poca distancia del citado barrio y de las Ramblas de Barcelona.

Quizá sea esta, por tanto, una buena zona para alojarse durante la visita a la ciudad. Hay que tener en cuenta que los mejores alojamientos pueden estar llenos en determinadas épocas de gran afluencia de público a la ciudad. Barcelona y su alrededor son sede de grandes acontecimientos tan variopintos como el Mundial de Fórmula 1 o de Moto GP o el torneo Conde de Godo de Tenis. Podéis leer más sobre esta ciudad, en nuestra guía para viajara a Barcelona.

Lo dicho si queréis visitar el Barrio Gótico de Barcelona, lo mejor es alojaros en esta zona pero reservando con antelación.

 

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

7 comentarios en “EL GÓTICO EN BARCELONA. 8 visitas imprescindibles.


Cristina
22 de agosto de 2016

Dentro o fuera de esos límites que mencionas no hay duda de que el gótico de Barcelona es un gran reclamo. Pasear por esas calles en busca de palacios e iglesias es un placer, y de entre todo lo que mencionas, yo personalmente me quedo con Santa María del Mar.
Un abrazo

    Jordi
    23 de agosto de 2016

    Así es. A cada esquina te enceuntras un palacio, una iglesia o rinconcito encantado. Para mi, el Gótico, es una de las mejores zonas para pasear. Y el Raval, donde se encuentra el antiguo Hospital de la Santa Cruz, también.
    Un abrazo, Cristina.

DinkyViajeros
23 de agosto de 2016

A nosotros Barcelona nos enamoró y pasear por el Barrio Gótico es de las cosas que más nos gusto. Sin embargo, vemos que hay cosas que nos faltaron por ver… tendremos que repetir el viaje. 😀

Una entrada muy completa.

¡Un saludo! 🙂

    Jordi
    23 de agosto de 2016

    Desde luego, esta es una de las mejores zonas para recorrer en modo slow. Barcelona os estará esperando para cuando regreséis! Un abrazo chicos!

M.Teresa
24 de agosto de 2016

Què maca és Barcelona!!! Recórrer el Barri gòtic a l’hivern i a primera hora del matí quan no hi trobes gairebé ningú, és una de les coses que més m’agraden fer.
I… per cert, no conec el monestir de Pedralbes 🙁

Una abraçada

Jordi
23 de agosto de 2016

A mi tambiñen me encanta pasear por el gótico. Helado en mano, si puede ser!
Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.